Hace varios días estaba en Facebook y envié una petición: "¿Que otras palabras existen para describir a un lambeojo?". A continuación la lista de nombres:
1. Bocabajo
2. Lambetuercas
3. Chupamedias
4. Acéfalo
5. Lambón
6. Sapo
7. Tierra
8. Otras que no voy a escribir porque envuelven combinaciones de palabras que son impublicables (pueden escribirlas en la sección de comentarios).
Yo prefiero usar el termino lambón que según Word Reference se define como: : "Persona delatora y muy aduladora"
Usted los conoce y espero que no sea uno. Si lo es hay esperanza. Son esas personas en los lugares de trabajo que buscan estar siempre bien con los superiores. Los hay de todo tipo pero en este artículo me enfocaré en tres:
-Lambones extremos
-Lambones medios
-Prelambones
El lambón extremo
El lambón extremo es aquel empleado que es conocido como un incondicional. Son los que hacen lo que el jefe les diga sin preguntas ni reservas. De hecho son seres serviles que solo viven para hacer lo que les diga el jefe. Estos lambones incluso sirven de espías y velan a sus compañeros para llevarle a los jefes chismes. Piensan que el jefe es un tipo de dios que se alimenta de ofrendas consistentes en delatar a los demás. Esta gente son personas que tienen una autoestima baja y viven con miedo constante. Lo peor que les puede pasar es que le cambien el jefe pues entran enseguida en una competencia contra todos sus compañeros por agradar más al nuevo "soberano" y recuperar su lugar.
A veces parecen profetas del jefe cuando dicen: "el jefe dijo esto", "esas son las órdenes", "al jefe no le va a gustar eso" etc.
En el lugar de trabajo son despreciados por la mayoría y temidos por otros los lambones medios.
Lambones medios
Esos son lambones que aunque no son extremos obedecen ciegamente. La diferencia entre estos y los extremos es que estos no espían y mantienen buenas relaciones con los compañeros de trabajo. Viven con miedo todo el tiempo pues son subordinados de los lambones extremos. Sí, son subordinados de los extremos pues los respetan como si fueran los jefes. Estos viven con miedo de que los lambones extremos los delaten y por eso se portan bien ante ellos aunque después que se van los "pelan".
Estos tienen buena amistad con los compañeros pero aveces pueden ser algo así como dobles espías pues a la hora de decidir ayudar a un compañero y agradar al jefe escogerán al jefe. Pero pueden ser del tipo que avise a los demás cuando el lambón extremo está recopilando información cuando dicen "cuidado por ahí viene fulano". Estos no sobresalen en el trabajo como lambones pero pueden tener aspiraciones a subir de rango y en ocasiones entran en competencias con los lambones extremos. Si un lambón medio decide "subir de rango" la única forma de hacerlo es compitiendo con el lambón extremo llevando más chismes que él.
Prelambones
Son los empleados que usualmente son nuevos. Son los reclutas del lambón extremo que llega a ellos y les enseña quien es el que "manda". No llevan chismes pero tampoco esconden información cuando se la piden. Esos lambones están todavía en el "camino de salvación" y si deciden dedicarse a su trabajo no entraran en el mundo "lambonil" que está tan marcademente competitivo en estos días.
Sea el que sea a mi me caen mal los lambones. Tal vez es por eso que caigo mal en los lugares de trabajo con la mayoría. Yo ni coopero ni llevo ni traigo chismes. No me hace falta pues estoy feliz y contento con lo que tengo.
Antes de ser maestro trabajé en otros trabajos y ví este tipo de gente. Si usted es un lambón le aconsejo que deje ese estílo de vida. Viva feliz. Su empleo no está más asegurado por que usted lleve chismes. De hecho el día que vayan a botar gente no se fijarán en quien llevaba más chismes al jefe. Las compañías toman decisiones basadas en dinero no en lealtad así que pierde el tiempo el que quiere ser lambón extremo. Y si está en el gobierno las decisiones se toman en base a lealtades políticas así que al menos que su jefe sea del mismo color ideológico que usted perderá su tiempo.
Si usted no es un lambón pero se siente tentado, no ceda. No dé información que no le pidan. Y si le preguntan sobre alguien diga que no sabe aunque lo amenzaen. Piense, si lo que va a decir va a beneficiar a usted o a la compañía, le aseguro que el beneficiado en el 99.99% será la compañía. No se preste para llevar chismes ni para confirmar rumores eso solo lo hará a usted el objeto del odio de los demás empleados. Ser lambón no es algo digno es patético y degradante. El lambón es como el pez que limpia las peceras comiéndose los excrementos de los demás.
Sea feliz y aléjese de la lambonería lo más que pueda. Recuerde este dicho que eme dijo un amigo mío hace años: "Paso corto, vista larga y ojo al cheque".
Prometeo:
ResponderEliminarTe faltó el "Lambóm Tibio", el que no es ni frío ni caliente, que adula tanto a los compañeros como al jefe, que tiene los teléfonos de sus compañeros y el teléfono del jefe, que llama a unos para informarle a otros y viceversa, y que a la hora de la verdad, cuando te enteras del doble juego, no sabes qué de lo que dijo o dice es cierto o falso... Son como los gatos: los tiras pa'rriba, y siempre caen para'os... ¡Ah...! ...y les encanta los puestos en los sindicatos para "mediar" entre las partes... ¿He dicho que estudian en la Academia de Aida Díaz yo...?
Elco:
ResponderEliminarDe esos cocnosco varios. Y ya en dos ocasiones esos "mediadores" se prestaron para presentar declaraciones en mi contra ante la División Legal a favor de directores escolares. Gracias a Dios la verdad a salido a relucir siempre y han quedado como mentiros@s.
Gracas por la aportación. Adelante y éxito.
Saludos Prometeo:
ResponderEliminarEstan choretos, siempre me sorprende lo natural de sus actitudes, viven convencidos que es la manera correcta de vivir. Son tan aduladores que invitan a los jefes a sus actividades familiares. Recuerdan mejor la fecha de cumpleaños de sus jefes que la de sus familiares, hacen todo lo posible por agradar a mi me enferma esas actitudes un sargento me dijo estas palabras luego de reclamarle el porque utilizaba a los lambones. Y cito "alguien tiene que hacer ese trabajo" en referencia a los aduladores.
Muy bueno. Me acordaste la canción de Ignacio Copani: "Sí, jefe". Por si no la conoces te incluyo la letra:
ResponderEliminarSí, jefe
Intérprete: Ignacio Copani
En este reino del teje y maneje
el que sabe sabe
y el que no... es jefe.
Por eso hermano,
habrá que aguantar
si no te ha tocado
ser el ¨number one¨.
En este cuento, sainete o tragedia
mientras haya jefes
habrá chupamedias...
Todos vivimos haciendo esa esgrima
y todos tenemos algún jefe encima.
Soy obediente y nunca pienso,
téngame en mente para un ascenso.
Usted, el rey... y yo, el paje,
brindándole siempre este homenaje.
Sí jefe, sí jefe...
le llevo el maletín,
le beso el calcetín.
Sí jefe, sí jefe
a todo lo que quiera oír.
En este cuento salvaje y hereje
cualquiera es el malo
y el bueno es el jefe.
Mientras la tropa libra la batalla
¿quién creen que se llevará las medallas?
Soy obediente y nunca pienso,
téngame en mente para un ascenso.
Usted: caviar y yo: un salame,
iré corriendo cuando me llame.
Diciendo...
Sí jefe, sí jefe...
le sirvo un buen café,
le beso el otro pie.
Sí jefe, sí jefe...
a todo lo que mande usted.
Pero algún día sin previo aviso
si se descuida le muevo el piso.
Sí jefe, sí jefe...
todos me envidiarán y me repetirán
Sí jefe, sí jefe...
y cobraré sin trabajar.
Rafael:
ResponderEliminarEsos son los peores los que creen que stán actuando correctamente.
Siluz:
No conocía esa canción. Gracias por compartirla.
Gracias a ambos por la visita y los comentarios. Adelante y éxito.
Saludos Siluz:
ResponderEliminarGracias por la canción, me gusta.