Páginas

11.12.2012

¿Porque los homosexuales no pueden donar sangre?

Un homosexual entra a la Cruz Roja a donar sangre y le dicen que no puede hacerlo. Rápidamente y por pura "casualidad" había un medio de comunicación masivo cerca que hizo un reportaje y ahora está en boca de todos.

La sangre es vida...o muerte
Hace falta sangre. El que dona sangre está donando vida. hace un tiempo atrás cuando doné sangre para mi cuñado recuerdo con alegría como se recuperó y hoy día lo tenemos con nosotros. Cada familiar donó sangre en ese momento para darle vida. Sin embargo así como la sangre puede dar vida también puede matar.

Llevo varios años donando sangre y en el cuestionario que se me da siempre se me hacen las preguntas de rigor para determinar si soy elegible para donar. A todo el mundo se le hacen las mismas preguntas. Una de las preguntas que se hace es si la persona ha sostenido relaciones con otro hombre en los pasados seis meses. También se pregunta si ha usado drogas inyectables o incurrido en situaciones de riesgo de contagio con enfermedades como hacerse tatuajes y otras.

Las preguntas iniciales se hacen con el propósito de determinar elegibilidad. Una vez cuando fui con mi hijo a donar le preguntaron la edad antes de entregarle el formulario. Como en ese momento no tenía la edad no pudo donar. El no se sintió mal, simplemente esperó. Para otros que llenan el formulario que es confidencial se les hace todo tipo de pregunta para evitarles tener que perder el tiempo donando pues pueden tener buenas intenciones pero no buena salud. Si usted dona sangre enferma puede matar a otros. Por eso es bueno decir la verdad durante ese cuestionario.


¿Porque los homosexuales no pueden donar sangre? 

Existe lo que se conoce por ahí conductas de alto riesgo. El cuestionario que se le da a las personas le pregunta muchas cosas a los donantes para determinar si su sangre se puede usar para la vida o si existe la posibilidad de tener un riesgo. Entre las conductas de riesgo se encuentran las prácticas sexuales de la homosexualidad, tener más de una pareja sexual, bisexualidad y otras.

Está estadísticamente probado que el SIDA, HIV y otras enfermedades de transmisión sexual son más prevalentes entre los homosexuales. Los datos de la CDC (Centers for Disease Control), el organismo del gobierno federal encargado de monitorear y velar por la saludo de EEUU, demuestran que las prácticas homosexuales conllevan un alto riesgo de infección con alguna de estas enfermedades.

La razón por la cual no se le permite donar sangre a los homosexuales está basada en estadísticas, no es un capricho del gobierno. Es cierto que todas las muestras de sangre se prueban para ver si hay enfermedades antes de usarlas en pacientes pero esas pruebas cuestan dinero. El HIV no se puede detectar con certeza sino hasta unos 6 meses después de la primera prueba y existe el riesgo de contagio por falta de detección pues las pruebas serológicas a veces fallan. Por eso el cuestionario pregunta si se ha tenido con otro hombre en el pasado año. El HIV y el SIDA no son inmediatamente detectables y es por eso que se hace la pregunta en un cuestionario.

El cuestionario pretende economizar tiempo y dinero a la Cruz Roja, tiempo y dinero que es necesario para atender a las personas con necesidades de sangre. Al decirle a un donante homosexual con buenas intenciones que no puede donar debido a su conducta estadísticamente riesgosa se economiza tiempo, dinero y recursos. No se está discriminando porque de la misma manera que se le pregunta a un homosexual se le pregunta a los heterosexuales si tienen más de una pareja y a las personas que han viajado a Africa cuando fue el viaje.

¿Cual es el show?

Ahora con este caso de un homosexual que se siente "discriminado" por la Cruz Roja se abre la discusión pública. Ahora entra el paladín Pedro Julio Serrano, que no puede pasar una semana sin recibir atencion de los medios, a gritar que hay "discrimen". A mi me está sumamente curioso lo "cerca" y disponible que estaba Primera Hora para reportar eso... Christopher Concepción, el joven que sale en el reportaje de Primera Hora, confiesa que en ocasiones anteriores había hecho donaciones pero no había informado su preferencia sexual. ¿Porque quiere salir del closet en la Cruz Roja y ante Primera Hora?

Las estadísticas están ahí y son claras. La FDA determinó que no es seguro permitir a un homosexual donar sangre si ha tenido sexo con otro hombre en el pasado año. La sangre es algo necesario y todos los donantes tienen buenas intenciones pero si la intencion de esta persona es llamar la atención para abrir una discusión pública creo que se está perdiendo el tiempo. No veo una intención buena aquí sino solo la de intentar forzar la agenda gay en los medios.






Actualización 31 de diciembre de 2015 9:30AM

Oficialmente se levanta la veda de donación de sangre a homosexuales. Ahora solo se le prohibirá a los homosexuales que han tenido sexo con un hombre el año previo a la donación...


Actualización 2 de julio de 2013 7: 10 AM
La Asociación Médica Americana votó a favor de que se reconsidere la prohibición a los hombres homosexuales de donar sangre. SE está tomando en cuenta el permitirles donar solo si ha pasado una cierta cantidad de tiempo desde su último encuentro sexual con otro hombre.



Actualización 1 de marzo de 2013 10:35 PM

Paciente se contagia de VIH tras una transfusión de sangre de la Cruz Roja - MetroPR "Aparte de los análisis, la Cruz Roja explicó a Efe que cada donante ha de rellenar un formulario con preguntas sobre si ha estado sometido a prácticas de riesgo antes de acudir a entregar su sangre."


Pie forzao pa esta entrada
Prohibida la sangre de los gay- Primerahora.com

21 comentarios:

  1. Jeje, al leer el titular de tu entrada tuve la efímera esperanza de que estabas cuestionando la veda perentoria de la Cruz Roja -- I guess I should have known better. ;-)

    La razón por la cual la prohibición de la Cruz Roja no tiene sentido hoy día es porque es demasiado amplia: solo preguntan si eres un hombre que ha tenido sexo con otro hombre en los últimos años. No preguntan si fue sexo seguro; si solo has tenido una pareja; o incluso si has tenido una prueba negativa de VIH desde tu última relación sexual o desde haber comenzado una relación monógama. En otras palabras, básicamente están simplemente excluyendo "hombres homosexuales", no "personas con mayor posibilidad de tener una enfermedad sanguínea contagiosa" -- y es triste que incluso hoy día muchas personas no logren desligar ambos conceptos.

    Un hombre homosexual en una relación monógama, que incluso quizás se haya hecho una prueba de VIH recientemente, es un mejor candidato para donar sangre que el estudiante universitario promedio que se ha acostado con media sororidad y que en mil años soñaría en hacerse una prueba de VIH.

    El punto es este: si el cuestionario de verdad quiere excluir personas con un historial sexual peligroso, ciertamente debe excluir a hombres homosexuales que tienen sexo anónimo y/o inseguro, pero igualmente debe excluir a su contraparte heterosexual. Y del mismo modo, no debe excluir así porque sí a hombres homosexuales con vidas sexuales tan seguras como cualquier pareja heterosexual.

    ResponderEliminar
  2. Yo he donado sangre y he llenado ese cuestionario muchas veces y se pregunta y prohibe donar sangre a personas que realizan o han realizado alguna de las siguientes prácticas de riesgo:

    Relaciones homosexuales o bisexuales, relaciones heterosexuales de riesgo (parejas múltiples, relaciones con prostitutas).

    Toxicomanía: drogadicción por vía intravenosa.

    Relación sexual con personas de los apartados anteriores en los últimos 12 meses.

    Receptor crónico de productos sanguíneos.

    La palabra clave es RIESGO.

    ResponderEliminar
  3. Ah, había buscado el dichoso cuestionario en línea y no lo encontré: gracias. Fíjate cómo se descartan las relaciones homosexuales y bisexuales (cualesquiera), pero solo las heterosexuales "de riesgo". Mi punto es que simplemente deberían rechazar cualquier persona que tenga relaciones sexuales de riesgo, sin importar con quién. Descartar a alguien que solo ha tenido una pareja en diez años solo porque esa pareja es del mismo sexo me parece arbitrario y contraproducente (sobre todo porque, como dije anteriormente, los miembros de la comunidad homosexual tienden a hacerse pruebas de VIH por su cuenta y están más al tanto de su estado de riesgo que un heterosexual que quizás solo se ha acostado con dos o tres mujeres en su vida pero sido VIH+ por años sin saberlo).


    2012/11/12 Disqus

    ResponderEliminar
  4. Creo que en este pais los hombres heterosexuales pueden ser hasta mas alto riesgo que los homosexuales especialmente como se compartan como animales con multiples parejas.


    Creo que fielmente hay que modificar esas preguntas y preguntar si has tenido multiples parejas sin importar cual es tu preferencia sexual.


    La Cruz Roja es movida por los intereses religiosos por lo cual hace que discrimine contra homosexuales! No estoy de acuerdo Michael creo que no se debe discriminar por preferencia sexual.

    ResponderEliminar
  5. El cuestionario no pregunta si la persona es homosexual, solo pregunta si tuvo relaciones sexuales con otro hombre en el pasado año. De igual manera no pregunta si la persona es promiscua solo pregunta si ha tenido relaciones sexuales con más de una persona en el año previo por la misma razón, el riesgo.


    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  6. Rata, se rechazan todas las personas de alto riesgo. A mi me cuestionaron por haber ido a África, pero luego de ver los países me permitieron donar. Ahora se ponen con mierdas por los tatuajes, pero ha pasó el tiempo necesario así que no he tenido problemas al donar. De todos modos, si todas las donaciones se prueban, nunca he entendido cual es el problema y las limitaciones. El HIV no se detecta hasta los tres meses, pero es igual para homosexuales y heterosexuales. BTW, las lesbianas no están incluidas en este grupo. Aparentemente a los conservadores les molesta el sexo entre hombres, pero las lesbianas las consideran hot. La última oración es un chiste, para los que no entiendan el sarcasmo.

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo que la medida se toma para ahorrar costos. Sale más barato decirle a una persona de alto riesgo que no se le aceptará su donación si es honesto en el cuestionario que hacerle pruebas a TODAS las muestras. O sea, si se elimina del cuestionario las preguntas de las conductas de alto riesgo entonces aumentarían las donaciones pero entonces también aumentarían los costos por el procesamiento de las muestras. La sangre es algo necesario y el tiempo es vital a la hora de hacer donaciones.


    Son las estadísticas, no tiene nada que ver con puntos de vista conservadores o religiosos.


    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  8. Si realmente has donado, sabrás que se sacan 4 tubos de sangre además de la pinta que donas para hacerle pruebas. BTW, la de la hemoglobina te la hacen antes de donar "on the spot". Se les hace la prueba a todas las donaciones. No es un asunto de ahorrar dinero.

    ResponderEliminar
  9. Entre menos pruebas se tenga que hacer más seguro es el proceso...y mas costo efectivo.

    ResponderEliminar
  10. Are You nuts?!?! Obviamente a mayor # de pruebas, más seguridad. No se de dónde sacas que a menos pruebas, más seguridad. ¿O tu prefieres que te pongan sangre sin hacerle ninguna prueba?

    ResponderEliminar
  11. Perdón. Escribí mal. Entre menos muestras se tenga que procesar más costo efectivo es el proceso. A la sangre se le hacen unas 12 pruebas antes de ponerla para transfusiones.

    ResponderEliminar
  12. This is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Brief but very accurate info… Thanks for sharing this one.
    A must read article!

    Take a look at my website ... how Many calories do you burn walking

    ResponderEliminar
  13. I absolutely love your site.. Very nice colors & theme. Did you make this
    site yourself? Please reply back as I'm wanting to create my own site and want to find out where you got this from or exactly what the theme is called. Thanks!

    Here is my site ... metabolic rate calculator

    ResponderEliminar
  14. You actually make it seem so easy with your
    presentation but I find this matter to be actually something that I think I would
    never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!

    Here is my website - diets That work
    Also see my website - Diets That Work Fast For Women

    ResponderEliminar
  15. For newest information you have to pay a visit world-wide-web
    and on internet I found this web site as a best website for most recent updates.


    Feel free to surf to my site: windows registry cleaner
    my webpage - registry cleaner Software

    ResponderEliminar
  16. http://abcnews.go.com/Health/american-medical-association-opposes-fda-ban-gay-men/story?id=19436366#.UdKDhfMo59M

    ResponderEliminar
  17. Me huele a cabildeo intenso como el que hubo en el '73 pa sacar el diagnóstico del hmosexualismo del DSM de la Asociación de Psiquiatrías Americana. Es una pena que decisiones de salud tengan que ser tomadas por presión.

    ResponderEliminar
  18. Jaime Martínez Romero17 de septiembre de 2013, 0:15

    ¿Por qué sigues ASEGURANDO que una persona homosexual es una persona de alto riesgo? Yo vivo en México y doné sangre hace un par de semanas. En el cuestionario que respondí claramente preguntaba si era homosexual y tuve que mentir para poder donar. ¿Por qué mentí? Porque yo no soy una persona de alto riesgo. Tengo una pareja estable desde hace casi tres años y me he hecho ya dos pruebas de VIH (que han resultado ambas negativas), una por año, y me la volveré a hacer próximamente. El paciente que recibió mi sangre estuvo muy agradecido y hoy sobrevive. Sí, yo estoy de acuerdo en que se prohíba donar a las personas que tienen conductas de alto riesgo, pero la homosexualidad (desde el momento en que dices "homosexualismo" descubro tu homofobia) por sí sola no es de alto riesgo. Lo que es de alto riesgo es la promiscuidad, y perdón, pero deberías revisar tus estadísticas, porque es más alto el porcentaje de personas heterosexuales con VIH que de homosexuales. La pregunta es lo de menos, yo vivo con responsabilidad social y me gusta ayudar a la gente, y si tengo que mentir para eso, ni modo, lo seguiré haciendo, lo que me preocupa es la desinformación. Es todo.

    ResponderEliminar
  19. Dices que estás de acuerdo que se le prohíba donar a las personas de alto riesgo. Lás estadísticas están ahí entre los enlaces. La prevalencia de SIDA y otras enfermedades venereas es más alta dentro de la población homosexual, por lo tanto el homosexualismo es una conducta de alto riesgo.


    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  20. Nuevamente maestro antes te leia por que me parecia interesante pero estaba viendo por encima pusistes el enlace del sdc de la incidencia de casos en los gays etc, ponla en general y hay mas gente y porciento alto de gente infectada heterosexual que la que es gay.

    Usted es uno de los desinformadores mas grandes de la red o Puerto Rico que hay

    ResponderEliminar
  21. El blog es sobre el porqué los homosexuales no pueden donar sangre. Es algo explicativo y los enlaves están ahí. Leelos.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.