Páginas

12.18.2007

El Tiempo

En el libro "El Arte de La Guerra" de Sun Tzu dice que uno de los elementos a considerar cuando se planifica una estrategia es el tiempo. El tiempo, o el momento en que se hace algo, es en la mayoría de las ocasiones un factor decisivo para lograr la consecución de un objetivo. Piense en el momento en que escogió para declararle a su novia(o) que quería casarse con el(lla). ¿Fue en un momento de discusión, o a la luz de las velas en un restaurante, o caminando de noche por El Paseo La Princesa de San Juan? ¿Recuerda cuando tuvo que dar una mala noticia, la dió tan pronto lo supo o esperó al momento oportuno?

Los medios de comunicación conocen muy bien como manejar el tiempo para llegar a la gente. La próxima vez que vea un anuncio de algún restaurante de comida rápida mire el reloj, es probable que sea antes de las 7:00 a.m. ó antes de las 5:00 p.m. ¿Cuando comienzan las compañias de juguetes a anunciar sus productos con más frecuencia? Lo invito a que un día se fije a la hora en que se anuncian ciertos productos y piense.

El día lunes 12 de deiciembre de 2007 el periodista Luis Francisco Ojeda hizo un señalamiento en su programa de radio que me llamó la atención. El Sr. Ojeda comentaba acerca de la revocación de sentencia de uno de los implicados en el asunto de la pensión del ex Gobernador Pedro Roselló (la Cadillac). Dijo el Sr. Ojeda que los jueces del Tribunal Apelativo revocaron la sentencia del acusado el jueves de la semana anterior y que el periódico el Nuevo Día la reseño el sábado entre las páginas del medio, "un día cuando la gente no está pendiente a las noticias".

La intención del periódico según el Sr. Ojeda era la de cumplir con su deber de informar y a la vez cubrir la gestión del Tribunal Apelativo de manera que solo se enterara la menor cantidad de gente posible y dado el momento (un fin de semana) cuando comenzara la semana ya todo se habría olvidado. El Chapulín colorado diría que esto es "un movimiento friamente calculado".


Es interesante notar que esta fue la primera noticia que comentó el Sr. Ojeda en su programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.