Páginas

10.21.2008

La Internet y la Muerte de la Política Roviana

Por Arianna Huffington para el Huffington Post

La edad se ha convertido finalmente en un asunto de consideración para John McCain. Pero el problema no son los 72 años del candidato; es el enfoque antidiluviano de su campaña.

McCain está corriendo una campaña Roviana por el libro: ataques de injurias, lanzando fango, todo se vale. Pero no le está funcionando. ¿Cual es la pepita que esta trancando esta máquina bien aceitada? La Internet.

"Estamos presenciando el fin de la política Roviana," Me dijo Eric Schmidt, Ejecutivo de Google. Y YouTube, el cual Google compró en el 2006 por $1.65 billones, es una de las causas de este fin.

Gracias a YouTube, blogueros, la capacidad de verificar instantáneamente y mensajes electrónicos virales (viral e-mails) se le está haciendo cada vez más difícil decir mentiras y evadir tener que pagar un precio por decirlas. Se le hace más díficil esconderse detrás de las campañas de lodo sin quedar expuesto.

Pero el grupo de McCain no ha recibido el mensaje aún, por eso continúan los mensajes racistas, xenofóbicos y las acusaciones de doble sentido que se lanzan contra Obama.

Y tal parece que a razón de que McCain salga peor en las encuestas su equipo escala y reutiliza las mismas estrategias de cuneta. Así que en el curso de los próximos 15 días verá que la campaña de McCain se pondrá peor. Eso es lo que sucede cuando utilizar las estrategias Rovianas es tu única estrategia, y la política Roviana no funciona.

McCain ha reclutado en su equipo de campaña varios de los "gatilleros" de Rove, no solo uno sino tres de los responsables del golpe político que le infligieran a él en el 2000.

La semana pasada él reclutó a Warren Tompkins por su capacidad "no oficial" de ver que tan receptivo podía estar Carolina del Norte al fango Roviano. Despúes de todo está justo al lado de Carolina del Sur en donde en el 2000 Tomkins y sus amigos regaron rumores acerca de McCain y la posibilidad de que su hija negra fuera producto de una infidelidad. (McCain tiene una hija adoptada de Bangladesh llamada Bridget)

¿Y que hay del sistema de llamadas automatico que para regar rumores (robo-calls)? Este sistema fue creado con la ayuda de Jeff Larson y su compañía FLS-Connect, la misma compañía que creó el sistema de llamadas automáticas que lanzaban lodo a McCain en las primarias del 2000.

En aquel momento la reacción de McCain a estos ataques fue: "Creo que hay un lugar especial en el infierno para gente como esa."

¿Y su reacción ahora? ¡Tengo un lugar especial en mi campaña para gente como esa!

Así que los especiales de Karl Rove siquen llegando. Obama y Ayers. Obama y los socialistas. Obama y ACORN (una asociación de inclinación izquierdista) destruyen la base de la democracia. Palin (quien es una manifestación del proceso de toma de decisiones de Rove) ha incluido en sus discursos una separación entre aquellos lugares de "esta gran nación nuestra" que son "pro-Americanos." (interesantemente los lugares que fueron objetos de los ataques del 9-11 no están en la lista de Palin)

¿Y sabe qué? ¡Obama es...negro! Y quiere darle todo el dinero a los negros pobres! aunque esas no fueron exactamente las palabras de McCain pero fue lo que insinuó cuando en su programa radial dijo: "El plan de impuestos de Barack Obama convertiría a la IRS (Departamento de Hacienda de los EU) en una agencia de bienestar. En algun lugar debe estar Karl Rove sonriendo, recordando los tiempos de la campaña sureña de Richard Nixon, y el compás moral de John McCain sigue dándole problemas desde la mención por parte de John Lewis de la lucha de los derechos civiles.

Pero hay un diamante entre todo este lodazal: la perdida de fuerza que está sufriendo este tipo de campaña Roviana. Es como si Rove y sus piromaniácos encendieran fuegos que inmediatamente son apagados por el roció de información de la Internet.

La Internet ha permitido que el público conozca a los candidatos de una manera más completa e íntima que en los días de antes (hace cuatro años atrás), cuando los votantes solo podían conocerlos a través de anuncios de 30 segundos y cortes escogidos por los productores de televisión.

Compare antes con ahora cuando más de 6 millones de internautas (contando solo los de YouTube) pudieron ver completamente el discurso sobre la raza de Obama y los miles de videos que pusiron los miembros de la campaña y sus seguidores.

Allá para el oscurantismo del 2004, cuando YouTube (ni el Huffington Post) existían un equipo de campaña podía decir una mentira y los medios le creían. Pero si repetían la mentira una y otra vez los medios eventualmente irían a investigar más a fondo. Los medios tradicionales les gusta moverse de una cosa interesante a la otra. Pero a los blogueros les encanta revisitar una historia. Así que cada vez que Palin repetía la mentira del "Bridge to Nowhere" los blogueros salían a contrarrestar la mentira. Por ejemplo Andrew Sullivan ha creado una mini-industria de coger a Palin diciendo mentiras. Eventualmente la verdad se filtró y le costó a McCain la credibilidad con su base más fuerte: los periodistas.

La Internet puede facilitar los ataques de lodo, pero tambíen puede hacer que este tipo de ataque dure menos tiempo.

Como resultado de esto la campaña llena de insinuaciones de McCain titulada "¿Quien es Barack Obama?" terminó siendo graciosa más que temerosa. ¿Quien es Barack Obama? El tipo que hemos estado viendo durante los pasado dos años. Lo hemos visto. Lo conocemos. Y cuando necesitamos refrescar nuestra memoria solo vamos a Google y lo encontramos con un click del "mouse".

"Obama ha mostrado la misma actitud confiada día tras día y durante ls pasados dos años Obama le ha caído bien a los votantes." Estas fueron las palabras de David Brooks, quien ha conocido a Obama como el resto de nosotros.

Tal vez, cuatro años atrás las tácticas Rovianas basadas en la raza habrían apelado a nuestros demonios ocultos. Este año le ha explotado en la cara a McCain, en la cara del Partido Republicano entero.

El endoso de Collin Powell a Obama caracterizándolo como "una figura de transformación" fue algo poderoso. Pero más poderoso aún fue su fuerte señalamiento acerca de la condición actual del Partido Republicano y el cancer de la política Roviana.

Similar fue el diagnóstico de Chistopher Buckley seguido por su endoso a Obama: "Para parafrasear a un conservador real, Ronald Reagan, yo no he abandonado el Partido Republicano. El partido me abandonó."

Hay muchos republicanos anti-Rovianos abandonando el partido. Tengo varias amistades republicanas que me dicen en privado lo que Powell y Buckley dijeron en público: que votaran por Obama. Muchos lo harán, no porque les guste Obama, sino, porque no pueden aguantar lo que Bush, Rove y ahora McCain y Palin le han hecho al partido.

La política Roviana puede que destruya al Partido Republicano. Pero gracias a la Internet y con un poco de suerte no tendrá más el poder de corromper nuestra democracia.

Traducido por Michael Castro Collazo (Prometeo)

Prometeo dice: ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Y además le da las gracias a Ivonne Acosta por haberle hecho llegar este artículo.

3 comentarios:

  1. Prometeo: me alegro que lo tradujeras y publicaras. Era importante en un blog como el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Ivonne:
    Este artículo llegó a mis manos gracias a ti. Eres un éxito. Este artículo me alegró el día. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Prometeo, puedes contar con que cada cosa que me llegue que tenga que ver con el Quinto Poder te la haré llegar enseguida. Y más si te alegro el día..:-D

    ResponderEliminar

Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.