Cuando leí la novela 1984 por George Orwell Welles aprendí que más que una novela era como un manual profético de funcionamiento de los regímenes totalitarios. Basicamente cada régimen totalitario sigue las pautas que están en esa novela. Una de las cosas que más me llamó la atención en la novela fue el hecho de que en el país había un día de odio contra un personaje llamado Emmanuel Goldstein. Ese día los habitantes se reunían a ver una película del "gran traidor" y comenzaban a gritar improperios, insultos y descargaban sus energías contra el que según el gobierno era el culpable de todo lo malo que ocurría en el país. Cada país necesita un chivo expiatorio para que la gente se desquite con ese por las cosas que le causa el gobierno local.
Si vamos a Irán tenemos que a pesar de ser el régimen de Ahmadinejad y el Ayatolah quien tiene al pueblo mal la gente culpa a los EEUU (el gran satán) por lo malo que ocurra allí. Se puede decir lo mismo de Iraq cuando estaba Saddam Hussein, los EEUU tenían la culpa (aún la tienen) por todo lo malo que allí pasaba; la diferencia ahora es que EEUU compartía la culpa con Saddam y ahora ellos tienen la culpa solos. En Palestina el odio está dirigido a Israel...y a los EEUU...por costumbre pues si los hermanos árabaes de otro lado los odian pues...hay que hacer algo similar ¿no? En los EEUU hubo una época en la cual el chivo expiatorio al que la gente temía era la Unión Soviética y los comunistas. Hubo una época donde acusar a alguien de ser comunista era el equivalente hoy de decirle que es un terrorista. Había que odiar a los comunistas. Todo lo que oliera a comunismo/socialismo había que combatirlo porque era "malo". Sin embargo la culpa de muchas desgracias internas del país como lo son las culpas de los otros países la tienen los que están al poder.
En Cuba desde que Fidel instauró la revolución a la fuerza en el país ha habido un enemigo del pueblo, los EEUU. A pesar de que al principio las nefastas políticas económicas que se instituyeron llevaron a la isla a la quiebra total la culpa la tenía el demonio del norte. Si lo que estudié de la revolución está correcto (y he visto los dos lados de la historia) solo Fidel tiene la culpa del descalabro económico al querer implantar una política comunista que no era auto sustentable y que dependía en gran parte de las ayudas de la Unión Soviética. Cuando el bloque Comunista cayó en diciembre 25 de 1991 Cuba sufrió un revés a su ya maltrecha economía al dejar de recibir la ayuda de Rusia. La sequía económica y escazes agravada continuó hasta que un soldado de Venezuela con gran admiración por Fidel Castro comenzó a revivir la matrecha economía del país enviándoles ayuda. Fue como si cuba hubiese hallado petroleo o se hubiese sacado la lotería...
Mañana la segunda parte: El cubano más rico del mundo
Prometeo, no creo que Fidel sea un santo, pero en mi opinion me imagino la situacion en Cuba seria completamente diferente si los Estados Unidos no hubieran impuesto el embargo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo que cuando el peo se aprieta lo comun es echarle la culpa a alguien, o como mencionas, un chivo expiatorio.
No creo que el pueblo de Iran todavia le ha perdonado a Estados Unidos el golpe de estado que ellos planearon conjuntamente con Inglaterra en el 1953 cuando el pueblo Irani habia elegido un gobierno democraticamente. Saludos!
Kofla:
ResponderEliminarDe acuerdo. Creo que el embargo fue más un intento de sabotaje para que no se viera un triunfo de la ideología comunista. Eso sería malo para la imagen americana y su admiración por el capitalismo.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.