En las universidades no saben lo que es en práctica ser un educador. Lea este proyecto de ley y le explico abajo.
Medida: P C2842
Radicada: 8/26/2010
Título: Para enmendar el Artículo 6.03 de la Ley Núm. 149 de 30 de junio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, a los fines de disponer que el establecimiento del currículo del Departamento de Educación se hará en consulta con el Decano de Educación de la Universidad de Puerto Rico, y expertos en el área de salud mental y en el manejo de situaciones de violencia doméstica y del área de tecnología, entre otros.
Autor(es): Rodríguez Aguiló, Gabriel/
El representante rodríguez aguiló es otro de loa que cree que en la Universidad de Puerto Rico o alguna institución de educación superior, saben de lo que es educar en la práctica. El representante y muchos otros como él entienden que por el mero hecho de una persona ser un académico puede entender lo que es diseñar un currículo para una escuela. En este país equiparan los títulos universitarios con conocimieto y ese no es el caso. Yo podré tener un doctorado en educación pero si no he pisado un salón de clases de nada me vale. Es lo que sucede con los catedráticos de la Universidad de Puerto Rico. Van a la universidad, hacen un bachillerato, siguen con una maestría y sin haber pisado un salón de clases obtienen un doctorado y ¡zas! ya es un "experto" en educación.
Recuerdo cuando hice mi práctica como maestro. Tenía que escribir un ensayo donde expusiera mi opinión acerca de la experiencia. Lo que le escribí al profesor fue que la Universidad no está haciendo bien su rol de preparar maestros. La mucha teoría sirve para pasar exámenes pero cuando se llega a la práctica mucha gente que eran unos profesionales en papel se dan contra la pared de llegar a un sistema que no provee lo necesario y que en ves de facilitar la educación sirve de obstáculo. Y todo eso es debido a que a la hora de diseñar lso currículos prefieren ir a consultar a "doctores" en educación. Esos "doctores" no saben lo que es estar en un salón de clase y a la hora de la verdad son como los ingenieros graduados de Mayagüez que tienen mucho conociemiento teórico pero a la hora de trabajar en una proyecto de construcción meten la pata y terminan firmando planos mientras sus asistentes son quienes en realidad manejan los proyectos. En aquel ensayo escribí que la Universidad no me preparó adecuadamente para el salón de clases. Cuando de verdad aprendí a ser maestro fue cuando comencé a dar clases, cuando tenía que inventar materiales para poder hacer una lección, cuando tenía que poner de mi propio dinero para completar los materiales que el Departamento de Educación no provee, cuando tuve que luchar contra el mismo sistema para poder dar la clase y lograr que los estudiantes aprendiaran, cuando me negué a ser un conejillo de indias padagógico y dí a respetar mi autonomía docente.
El profesor me miró sorprendido y me dijo que si aquello era lo que yo iba a entregar. Le contesté que era la verdad y si me pidieron una opinión no iba a escribir algo que se viera bien bonito pero no lo sintiera. El profesor me dió "B" en ese ensayo pero yo sé que era una "A" porque le dí el mensaje directo.
Si de verdad quieren mejorar el sistema educativo incluyan en el proceso de planificación a los que verdaderamente conocemos el terreno, a los que sudamos día a dia con los estudiantes, a los maestros. Este proyecto de ley no hace sino transferir de las oficinas del Departamento de Educación a las torres de marfil de la UPR lo que se vienen haciendo desde años con el sistema educativo, experimentar con nuevas ideas, exportadas que sirven en los lugares donde se crearon pero no se ajustan a la realidad educativa puertorriqueña. Cuando seamos los maestros los que llevemos las riendas del proceso educativo o al menos se nos dé participación entonces verán un cambio mientras tanto solo verán lo que ven hasta ahora, programas lindos pero poco ajustados a la realidad porque son diseñados por "doctores en educación".
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