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11.15.2010

¿Cuando van a suspender periodistas en Puerto Rico?

En los medios informativos hay dos clases de periodistas: Está el periodista común que reporta y luego desaparece hasta el próximo reportaje. También está el periodista icónico, o como los conocen acá, hombres y mujeres "anclas" del medio informativo. Ese tipo de periodista es, por decirlo de una manera, la cara del medio. Usted ve a Jorge Rivera Nieves y pensará en Telemundo, José Guillermo Torres nos trae a la mente la imagen de WAPA TV y/o Noticentro. En la radio hay sus figuras icónicas también: Si miramos a Radio Puerto Rico pensaremos en Nacha Rivera y en WKAQ Radio en Rubén Sánchez.

Hace un tiempo atrás escribí acerca de la credibilidad de los periodistas que prestan su imágen para patrocinar un producto. Me preguntaba que credibilidad tiene un periodista que luego de anunciar un producto procede a informar. ¿Qué se hace cuando tiene que dar información sobre un producto rival al del que él anuncia? ¿Que sucedería si el producto cae en desgracia y entonces ese periodista ve que su imagen está atada a la del producto por haberle hecho publicidad?

¿Que credibilidad tiene un periodista que patrocina un partido político? Aquí la cosa es más complicada. Según tengo entendido los periodistas de cadenas estadounidenses se les prohíbe mostrar su afiliación política públicamente. Eso es lógico pues una cadena noticiosa tiene que informar sobre eventos políticos y un periodista que tiene una ideología abiertamente mostrada por algún partido no será objetivo. Puede tratar de serlo pero no lo será. Eso no aplica a los republicanos de Fox.

Hace varios días atrás el periodista Keith Olbermann fue suspendido de su trabajo en la cadena MSNBC por haberse descubierto que hacía donaciones para candidatos políticos del partido demócrata. Olbermann como cualquier otro ciudadano tiene todo el derecho del mundo a tener su ideología pero en el momento en que lo hace abiertamente pone a su empresa en problemas, Olbermann es un periodista icónico. Aunque la cadena televisiva volvió a ponerlo en su puesto el daño ya está hecho, la gente verá a Olbermann como ven a cualquier rabioso republicano de los medios como Bill O'Reilly o Rush Limbaugh.

Acá en Puerto Rico no sé de algún caso parecido pero referente a los periodistas que ahora hacen "info-merciales" como parte de su trabajo la cosa es sería. anteriormente dije como los políticos manipulan los medios a través de sus amigos dueños de empresas que pautan anuncios. ¿Viene entonces la pregunta a mi mente: Si una empresa es donante de un partido político y un periodista anuncia su producto, ¿hay alguna conección entre periodista y partido? OK ya sé que es un poco estirar el alcance pero piénselo. Tal vez los periodistas de Puerto Rico están más politizados de lo que creemos.


1 comentario:

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