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12.08.2010

Fragmentacion de labores, una ridiculez sindical

Hace un tiempo atrás trabajaba en una escuela en Caguas y necesitaba sacar unas copias para administrar unas pruebas. Cuando fui donde la secretaria le pedí que por favor si me podía sacar las copias y esta me contestó que no podía porque eso le tocaba al "oficinista". Fui donde el oficinista y este me dijo que dejara las copias y esperara 2 días. Decía esto mientras estaba jugando en la computadora. Le pedí que si me dejaba sacar las copias y me dijo que eso no lo podía permitir porque "el convenio lo prohíbía". En ese entonces aprendí lo que es la fragmentación de labores, una ridiculez sindical que pretende crear más empleos a base de dividir las tareas específicamente por posicion.

Un día le pedí a la directora que me dejara sacar mis propias copias para avanzar. Yo no podía estar esperando a que los procesos burocráticos me atrasaran mi labor pedagógica. La directora me dijo que el convenio de los maestros (cuando había) prohibía que éstos sacaran copias. Increíble pero cierto, un convenio estaba obstaculizando el que yo pudiese realizar efectivamente mi trabajo. ¿Se ha preguntado porqué cuando usted ve a una cuadrilla de trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ve a algunos sentados sin hacer nada mientras otros hacen trabajo. La cosa funciona así: Por convenio el chofer solo puede guiar y no pued hacer nada más; el que va a cavar el roto no puede taparlo; el que saca los tubos no puede colocarlos el que los coloca no los asegura y el que tapa el roto es otro. Al final del día y luego de horas de "trabajo" fragmentado se tomó hacer 4 o 5 horas lo se puedo haber hecho en menos de una hora.

Un día en la escuela necesitaba cambiar una bombilla a sí que se la pedí al conserje. Este me dijo que el no las tenía porque "por convenio" no le tocaba cambiarlas. Yo tampoco podía hacerlos porque el convenio me lo prohibía. Tenía que hacer una hoja de pedido para que llegara una guagua de la OMEP con uan cuadrilla de trabajadores para cambiar la bombilla y hacer un reporte de la labor realizada. ¡Ah! y recuerde que que guía no cambia la bombilla así que ahí se fueron dos salarios para cambiar una bombilla, ridículo. si ha escuchado el chiste de "cuantas personas se neesita para cambiar una bombilla..." en la OMEP se utilizan de 3 a 4 empleados para hacerlo si se toma en cuenta los uqe manejan el papeleo para la solicitud.

Pregúntese porque la luz está tan cara. La razón es porque los empleados de la UTIER por convenio tienen el derecho a fragmentar las labores y por eso usted ve que el que cambia un cable no apaga el interruptor, el que apaga el interruptor no conduce, el que conduce no hace nada más.... Cuatro o 5 sueldos para realizar una tarea que una persona puedo haber hecho eficientemente. 

Yo estoy a favor de los derechos de los trabajadores pero caundo algo está mal hay que señalarlo y la fragmentación de labores es un daño que está carocmiendo nuestra esconomía y no nos está dejando ganancias. Cada vez que la UTIER realiza un convenio viene un aumento de sueldo para muchos que no hacen mucho sino mirar. Cada vez que la UIA realiza un convenio viene con un aumento de sueldo para pagar a 5 personas que hacen el trabajo que puede hacer 1. El resultado es que usted y yo pagamos los servicios de luz y agua a precios ridículamente altos. Pero no se sienta mal, cada vez que usted deja su sueldo en una agencia del gobierno está contribuyendo a que trabajadores tengan más derechos, más sueldos y menos responsabilidades. Puerto Rico lo hace mejor...


1 comentario:

  1. Prometeo:

    El ejemplo de la fotocopiadora es pertinente porque no implica un asunto de seguridad en el empleo.

    Sin embargo, las bombillas de los salones de clases normalmente son de tubos y la persona tiene que traparse en una escalera. Lo que dices implica que los maestros saquemos una escalera de sabe Dios dónde y en cuáles condiciones, subamos a un techo de diez pies de alto con un tubo de vidrio en las manos e instalemos sin tan siquiera verificar si esa bombilla se apagó por un corto circuito... Tú podrías saber de electricidad pero yo no...

    En el caso de la UTIER, los términos para trabajar en líneas de corriente tienen un protocolo de SEGURIDAD y al patrono no le importa dicho código al punto que han sido señalados por agencias de seguridad por esa NEGLIGENCIA.

    En los casos de SEGURIDAD en el trabajo existen protocolos que se deben respetar porque si se permite la desrreglamentación, entonces te veré haciendo en tu salón hasta el trabajo de conserje, y no es que estemos impedidos en barrer alguna que otra vez, sino que al patrono le conviene que un trabajador haga el trabajo de otro para ahorrarse un sueldo, y en el caso de los maestros, estaríamos a la larga realizando tantas tareas que no nos daría el tiempo para educar.

    El término "fragmentación de labores", lo utilizas con demagogia porque se "fragmentan" las labores cuando se trata DE UNA MISMA LABOR, es decir, cuando la tarea es barrer el piso pero un empleado barre los pisos de loseta y otro los pisos de cemento. NO se "fragmentan" labores cuando un maestro hace la tarea de educar y un conserje la tarea de limpiar.

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