Mala noticia: la gasolina está cara. Noticia más mala: seguirá subiendo. Peor aún: No habrá reversa en la subida de precios.
Alrededor de todo el mundo economistas y la gente que sabe de números están de acuerdo en algo: Los precios del petróleo están subiendo y subiendo y no hay tendencia a que bajen. Si usted, como yo recuerda los tiempos cuando podía llenar el tanque de gasolina con poco dinero prepárese para el impacto que viene pues según los que saben las reservas de petróleo están en picada.
La cosa es así: Desde que se descubrió el petroleo como fuente de combustible ha habido un incremento en la forma de extraerlo. La producción de petróleo se mide en millones de barriles por día. La tendencia de producción ha ido en aumento progresivo cada a`no hasta el 2006 cuando se llegó al tope de producción. Desde entonces ha sido menor la producción pero el precio ha ido en alza.
Son varios los factores que contribuyen a esta disminución de la produccion de petróleo y al alza en los precios:
1. Todo tiene su final. El petróleo se acabará algún día y ya comenzó esa tendencia.
2. Ya no quedan lugares donde explorar. En Arabia, uno de los grandes exportadores de petróleo, los rotos pa'buscar petroleo tienen al país que parece un queso roquefort y con tanto sorbeto chupando petróleo las reservas se están agotando.
3. La gente no quiere buscar petróleo en todos los lugares. El sueño mojado de los petroleros es que se les permita buscar petróleo donde ellos quieran pero el medio ambiente es algo que hay que cuidar. A ellos no les importa un bledo pero a la gente sí así que mientras haya conciencia ecológica esas reservas en lugares preciosos con naturaleza virgen se quedarán sin explorar.
4. China e India. China quiere petróleo y esa gente si que jala mucho. Con una población cada vez creciente y un desarrollo acelerado los chinos quieren mucho oro negro para sustentar su creciente economía. La India también está en desarrollo y necesita petróleo.
5. Nadie quiere perder dinero en especial los dueños del petróleo. Piense por un momento: Si usted se gana una cantidad de dinero y se acostumbra a esa cantidad, ¿quiere más verdad? Tal vez usted no sea así pero los barones del petroleo no están dispuestos a perder ganancias así que subir el costo del petróleo es su forma de mantener ese estílo de vida al que están acostumbrados. Ellos necesitan sus mansiones del tamaño de centros comerciales y sus colecciones de autos lujosos. Mantener un estílo de vida es algo que nos tiene pagando la gasolina cara.
No hay esperanza. La gasolina seguirá subiendo y yo ya mismo voy a conseguirme un caballo para ir al trabajo. Cuando llegue por las tarde lo dejo en el monte de atrás de casa y que coma bien.
Aquí los dejo con la Sonora Santanera que están sufriendo el alza de la gasolina como nosotros pero ellos cantan para no llorar:
Pié forza'o pa esta entrada:
The end of cheap oil - Le Monde diplomatique - English edition
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.