Páginas

2.06.2011

Cosas que podemos aprender Andorra

En mi viaje por las constituciones de los paises del mundo me encuentro con un pequeño país llamado Andorra. Andorra es el sexto país más pequeño del mundo pero con una economía envidiable, al menos nosotros los puertorriqueños que tenemos un país un poco más grande deberíamos estar avergonzados de un país que tiene una economía muy sólida y que es bien administrado que apenas tiene el tamaño de nuestra isla. En Andorra la principal industria es el turismo que aporta al país un 80% de los ingresos. ¿Como está el turismo en Puerto Rico? Lo más que me impresionó es que la industria bancaria aporta al país por ley pues los bancos allá como los de algunos en Islas Vírgenes son refugios de impuestos para aquellos ricachones que quieren evadir su responsabilidad y no reportar ingresos. Los bancos están al servicio del pueblo y no para lucrarse de él.

Solo hay una sola cosa mala en Andorra pero al parecer a la gente de allí no le molesta en especial si se es católico. La Constitucion de Andorra es hasta ahora la única en el mundo que le concede a la Iglesia Católica "trato especial" en las relaciones con el estado. El país de Andorra no declara a la religión oficial pero si le asegura en su constitución un trato que no se le da a otras. Si lo comparamos con países musulmanes que declaran el Islam religión oficial no veo mucha diferencia. Tal vez eso sea porque el 90% de su población es católica y las leyes permiten regular la libertad de culto (¿a favor de quién?). Estoy seguro que Andorra es el país favorito de el Papa. La contitución incluso aplica la Ley Canónica en asuntos matrimoniales.

En cuestión a educacion la constitución me pone contento pues garantiza a los maestros la libertad de enseñanza. El derecho a tener acceso a servicios médicos es también garantizado así que me imagino que allá las aseguradoras médicas no podrán hacer de las suyas.

Un país pequño que es bien admisnistrado es un buen sitio para vivir.

Fuente:

Andorra constitucion in English


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.