En la vida hay gente buena y gente mala. ¿Alguna vez usted ha dicho de alguien "ése fulano es un santo"? ¿Alguna vez ha comparado a alguien con un cerdo por lo malo que es?
En la vida existe la ley de retribución. Los indios le dicen karma. A la gente que actúa bien les llega en algún momento su recompensa y los que actuan mal su castigo. Es cuestion de tiempo. Por eso nuestros abuelos tenían esos dos refranes:
"No te preocupes mijo que a cada santo le llega su día."
"No te preocupes mijo que a cada cerdo le llega su Nochebuena."
En la cultura católica las personas que eran canonizadas como santos no llegaban a ese estatus de inmediato. Muchas veces pasaban años antes que a una buena persona lo cononizaran como "santo" por alguna buena obra o por la vida ejemplar que haya llevado. En nuestra tradición boricua la noche buena era un momento para la familia reunirse y en el campo se cogía al lechón más gordo para matarlo esa noche. Que mucho sufrió ese santo en vida y que mucho gozó ese cerdo también....
Hay gente que sufre y padece y aún así es buena, algún día tendrán su recompensa. Hay gente que obra mal y a veces les sale todo bien pero a esos les llegará su día también. Sea como sea en algún momento algunos "las pagarán" y otros serán recompensados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.