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7.30.2014
Comienza la cacería de brujas en el Departamento de Educación
Cuando no se qiuere aceptar la culpa se buscará a quién echársela a como de lugar. El Departamento de Educación es el principal obstáculo al proceso educativo de Puerto Rico. La alta burocratización y politización del sistema hace que se viva una incertidumbre continua en las escuelas del país porque cuando la cabeza está mal el cuerpo no responde igual. Pero el DE nunca admitirá su problema. Está como el alcohólico que dice que a él el alcohol no lo afecta. El primer paso a la recuperación es la admisión de que se tiene un problema. Pero el DE nunca admitirá que tiene un problema, busacará echarle la culpa a otro.
Los Juicios de Salem
En la historia de los EEUU hubo un periódo muy bochornoso y triste. Fue un periodo de graves injusticias. Se conoció como los "Juicios de Salem". En ese entonces la superstición era un mal rampante en la recién creada colonia de América. Los agricultores que no tenían una buena cosecha le atribuían la culpa al diablo. Muchos recurrían a los servicios de agoreros que hacían encantamientos que se aseguraba que le harían tener mejores cosechas. La naturaleza era impredecible y si llovía por casualidad el agorero era bueno si no pues era malo. Con el tiempo la culpa pasó de echársela al diablo a echársela a las brujas.
Acusar a alguien de brujería en el tiempo de la américa colonial era algo serio, conllevaba pena de muerte. Cuando alguien tenía un problema con otra persona lo acusaba de brujería y esa persona era juzgada. Muchos murieron por las sentencias de muerte que se impusieron. Pronto el ser acusado de brujería se convirtió en una moda que servía para liberarse de responsabilidades y de enemigos. Si la cosecha no salía bien la culpa era de una bruja, si alguien se moría en la casa o se enfermaba la culpa era de una bruja, cuando un líder esaba teneiendo problemas buscaba a alguien para acusarla de brujería y la atención se cambiaba y la gente no veía su ineptitud y se enfocaban en la "bruja".
Muchas mujeres inocentes fueron asesinadas bajo ese régimen de "justicia" que acusaba de brujería a cualquiera por el capricho de otro. Muchas mujeres inocentes murieron a causa de esos juicios. La cacería de brujas se convirtió en un pasatiempo de muchos. El gobierno de entonces tenía la forma de distraer al público para que no vieran lo que hacían, acusaban a alguien de brujería y en lo que se mostraba la inocencia (lo cual casi nuna pasaba pues el proceso estaba hecho para encontrar culpables no para hacer justicia) la gente se entretenía y no fiscalizaban al gobierno. Esa táctica se ha seguido usando hoy día. Gobierno tras gobierno busca la forma de desviar la atención creando "brujas" a las cuales acusar para que el pueblo no vea lo que hace.
Cacería de brujas en el DE
Reciéntemente me acabo de enterar que el Secretario de Educación contrató la compañía "AA+A" (América Aponte & Asociados), que no se sabe de donde es para "asesorar" y supervisar a los directores de escuela. Ahora se responsablilizará a los directores de escuela si no se consiguen logros en las pruebas estandarizadas, las mal llamadas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.El contratar una compañía privada para supervisar a directores y maestros es privatización. En un momento donde el gobernador asegura que no hay dinero y estamos en quiebra se contrata a una compañía para hacer el trabajo que le toca hacer al Departamento de Educación. Eso no hace sentido. Pero nadie se enfocará en la compañía que se está ganando muchos millones...
Ahora el DE pondrá una lupa sobre directores y maestros para culparlos en caso de que los estudiantes no salgan bien en las PPAA. Estamos ante una nueva cacería de brujas. Ahora la gente no se fijará en la ineptitud del DE para manejar sino que le echará la culpa a los directores y los sacarán "pa' fuera". Lo mismo le pasará a los maestros.
Mientras tanto se olvidan que el proceso educativo envuelce tres componentes: maestros, estudiantes y padres. la mayoría de las veces los maestros lo que tenemos son estudiantes con pobres hábitos de estudio sin interés en aprender y padres que no los estimulan en las casas. ¿Como cree usted que sale un estdiante así? Si el maestro se reune con los padres y los orienta los refiere pero el estudiante no pone de su parte pues no habrá progreso. ¿Es culpa del maestro que el estudiante no quiera aprender? ¿Es culpa del director que estudiantes y padres no cooperen en el proceso de aprendizaje?
Hace falta buscar a quién echarle la culpa y ahora el objetivo serán los maestros.
Modelo importado
El prinicpial problema de esta isla es que importamos todo desde alimentos, costumbres y modas hasta políticas administrativas. Este formato de "evaluación" (cacería de brujas) ha sido implementado en los EEUU y ha fracasado. Han removido directores, maestros y el problema continúa. El modelo de supervisión agresiva y hostil solo ha creado una pobre retención de maestros que se van y un miedo a entrar en una profesión en donde está en un campo minado donde cualquier cosa que pase te echarán la culpa. Trabajar con miedo es la más malo que hay.
¿Qué veremos en el futuro? Mucho directores y maestros despedidos, compañías privadas asumiendo el control del Departamento de Educación y una privatización paulatina. Mientras tanto nadie preguntará de donde sale esa compañía AA+A y cuando dinero gana. Todos se enfocarán en que "van a botar directores y maestros".
Así como en los tiempos de Salem el matar a una "bruja" no hacía que cayera más lluvia en esos tiempos el ponerle más presión a directores y maestros no mejorará el desempeño educativo. Solo creará estrés y molestia en los maestros y directores y más incertidumbre en el Sistema.
Mientras halla un Departamento de Educación que cambia de política administrativa la inestabilidad será la orden del día. Mientra halla un DE que contrata supervisores a base de favores políticos seguiremos teniendo el mismo problema. Demonizar a los directores y maestros no resolverá nada. La culpa no es de los directores ni de los maestros...
Mientras tanto pregunto: ¿Y los sindicatos de maestros que piensan de esto? ¿Que piensan hacer? ¿Seguir cobrando cuotas?
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Para afuera los directores de escuela que fracasen – Metro
2 comentarios:
Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.
Buenos Días. El artículo de el Metro titulado "Para afuera los directores de escuela que fracasen" contiene información que además de ser incorrecta, es falsa. El comunicado de prensa al que hace referencia dicho artículo, fue uno envíado a los medios explicando tanto el Programa de Transformación Escolar, como los cambios a ser implementados por el Plan de Flexibilidad, de modo que éstos pudiesen informar correctamente sobre ello a directores, maestros, padres y al pueblo. Sirva este medio para aclarar que América Aponte & Associates Corp. de NINGUNA FORMA estará evaluando o removiendo directores escolares de los planteles. Esto es un proceso que compete única y exclusivamente al Departamento de Educación de Puerto Rico, quienes a tenor con el nuevo Plan de Flexibilidad evaluará a los mismos. Nuestro única labor en este proceso será asesorar a los directores y maestros de las escuelas que soliciten nuestros servicios con respecto a los cambios que trae consigo el Plan de Flexibilidad y ayudarlos a lograr cumplir con los mismos. Es sumamente preocupante que los medios estén tergiversando la información o escogiendo titulares que venden a cuestas de desinformar, crear malestar y dividir a todos los sectores que de una forma u otra pueden contribuir a mejorar nuestro sistema educativo. No podemos dejar que la desinformación y el desconocimiento que impera con respecto a la implementación de el nuevo Plan de Flexibilidad, deteriore la alianza tan importante entre directores, maestros, padres y estudiantes. Es en estos momentos, más que nunca, que esta alianza resulta fundamental para levantar nuestro sistema educativo y solo mediante la misma lograremos mejorar el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. El propósito del Plan de Flexibilidad es relevar al DE de cumplir con ciertas disposiciones de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965 según enmendada por la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás de 2001. El mismo ha sido aprobado para Puerto Rico al igual que para la gran mayoría de los estados y no es una opción implementarlo o no. Habiendo dicho esto, solo una ley del Congreso de los Estados Unidos, enmendando las leyes antes mencionadas y siendo aplicable a los estados y territorios, podría cambiar este panorama. Esta es la forma en que el Departamento de Educación federal está respondiendo al deterioro de su sistema educativo en comparación con los del resto del mundo. En estos momentos no debemos confundirnos o distraernos, debemos enfocarnos en entender mejor los cambios a ser implementados, comunicarlos correctamente y afrontar JUNTOS: directores, maestros, padres, madres, encargados, estudiantes, personal de apoyo docente y no docente, gobierno, DE, entidades públicas y privadas y la comunidad en general; el reto de levantar lo único que salva a nuestro país... la educación. Agradecemos la oportunidad de aclarar nuestra posición en su blog y lo (la) exhortamos a continuar informando al país y alentando al pensamiento crítico de nuestros ciudadanos. Respetuosamente, América Aponte & Associates.
ResponderEliminarGracias por el comentario y la aclaración. Buen día.
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