Hace varios años atrás un grupo de trabajadores de una fábrica de baterías tenían que cambiarse de ropa antes de entrar a su trabajo y ponerse un uniforme que los protegía de los ácidos. Era un requisito que usaran esa ropa para trabajar. El cambiarse en esa ropa les tomaba más de 15 minutos en lo que verificaban como estaba la ropa y si era segura. Luego que se ponían la ropa ponchaban y comenzaban a trabajar. Algunos empleados se molestaron al ver que la cantidad que minutos que se les requería trabajar sumaba horas a la larga y eran horas que no se le estaban pagando. El caso fue llevado a los tribunales y eventualmente llegó a la Corte Suprema...Otro caso similar envolvía a unos carniceros que como parte de su trabajo se les requería amolar los cuchillos que usaban para cortar antes de entrar a trabajar. El tiempo que usaban para amolar los cuchillos no se les pagaba. Ellos también llevaron el caso a los tribunales y también la Corte Suprema decidió que era injusto e ilegal requerirles trabajar sin paga cuando la labor que realizan beneficiaba al lugar donde trabajaban.
En un caso más reciente la compañía Walmart tenía la costumbre de que cuando un empleado terminaba de trabajar y ponchaba le "pedían" que hiciera unas pocas cosas más. NO lo obligaban pero si no lo hacía le metían presión para que terminara renunciando. Eso se conoce como un "despido constructivo" y es ilegal.
Sea un minuto o más, el tiempo que se le requiera a un empleado realizar labores relacionadas a su trabajo debe ser compensado y ningún empleado debe ser obligado a trabajar fuera de horas laborables.
Si la Corte Suprema dictaminó que el tiempo que un trabajador pasa realizando labores asociadas a su trabajo es compensable, ¿porque a los maestros no se nos compensa por las cosas que hacemos en casa para la escuela? Estoy esperando al que me diga que estoy "obligado" a hacer planes en mi casa...
¿Quién puede hacer TODOS los planes en 50 minutos?
A los maestros se nos requierre hacer los planes para nuestras clases. La planificación que se nos exige a veces consiste en llenar dos páginas y solo los que saben de enseñanza comprenen que UN SOLO plan puede coger más de media hora. Ahora imagínese 5, 6 o 7 diarios...
La pregunta que le da título a este escrito surge a raíz de que es imposible realizar TODOS los planes de clase en 50 minutos (El tiempo que tiene un maestro al día para prepararse). Eso indirectamente obliga a los maestros a llevarse trabajo a su casa. Si viene un supervisor y pide los planes y le digo que no los tengo porque no me da el tiempo, ¿que me responderá? Le estoy diciendo la verdad. Piensen en eso maestros. Maestros, si ahora mismo se están explotando haciendo planes en sus casas pregúntense EN QUE CARTA CIRCULAR APARECE QUE ESTAMOS OBIGADOS A HACERLO SIN COMPENSACIÓN. Si no estamos obligados a realizar tareas de la escuela en la casa, ¿se nos debe penalizar?
Si quieren que haga todos los planes a tiempo que me den más tiempo o hagan los planes más simples. Documentar hasta los suspiros es una carga innecesaria que le roba tiempo a la creatividad que debe tener un maestro para poder desarrollar sus clases con libertad.
Trabajo...
Miren como la Corte Suprema define "trabajo":
"...physical or mental exertion (whether burdensome or not) controlled or required by the employer and pursued necessarily and primarily for the benefit of the employer and his business.”
Traducción: "...esfuerzo físico o mental (ya sea gravoso o no) que es controlado o requerido por el empleador y que tiene como fin necesario y primario el beneficio del empleador o su negocio."
LA CORTE SUPREMA DICE QUE TODA LABOR REALIZADA A MI TRABAJO ME LA TIENEN QUE PAGAR DE LO CONTRARIO NO ME PUEDEN OBLIGAR.
O sea si hacer planes es algo que se me requiere como parte de mi labor, y el tiempo para hacerlo no me da en la escuela, y si por no tener el tiempo no los completo y me penalizan por eso entonces me están penalizando POR NO TRABAJAR EN MI CASA. Y EN NINGÚN LUGAR SE LE OBLIGA A NADIE A TRABAJAR EN SU CASA. La época de la esclavitud ya pasó compañeros. No nos sigamos doblando y quedándonos boca abajo...
Hagan algo. Dejen de quejarse y comiencen a defenderse. Dense a respetar. Pídanle a sus sindicatos que hagan algo a nivel legal. Si sus sindicatos no hacen nada hagan una cooperativa, reunan fondos para conseguir representación legal de un abogado o abogados que pueda llevar su caso como un pleito de clase. Este abuso se tiene que acabar.
Fuentes consultadas:
https://www.morganlewis.com/pubs/DonandDoffLF.pdf
http://www.abogadoslaborales.com/despido-y-renuncia-empleo/
http://www.nytimes.com/2008/12/24/business/24walmart.html?_r=0
http://www.americanbar.org/publications/gp_solo/2012/july_august/labor_employment_law_defining_workday_modern_economy.html
http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?court=US&vol=350&invol=247
http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?court=US&vol=350&invol=260
Se preguntan el porqué las agrupaciones Magisteriales ¡NO CRITICAN EL NUEVO FORMATO DE PLANES EN EL D.E. O LOS MAPAS CURRICULARES NUEVOS...!
ResponderEliminarTengo la respuesta de una de las agrupaciones: Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR)
Aida Díaz DEFENDIÓ en los medios de comunicación los nuevos MAPAS CURRICULARES y la nueva PLANIFICACIÓN de Rafael "BIMBONATOR" Román Meléndez, argumentando que eran necesarios unos cambios en el D.E.
...esa es la persona que QUIERE REPRESENTAR DESDE LA LEY 45 AL MAGISTERIO.
Pero, como para cada "PROBLEMA" existe una "SOLUCIÓN", Aida Díaz ya había anunciado públicamente que...
¡TENÍA YA UN SERVICIO QUE LE "AYUDARÍA" A LOS MAESTROS A TRABAJAR CON LOS MAPAS CURRICULARES Y LA PLANIFICACIÓN...!
¿Cómo obtiene este "SERVICIO" de "AYUDA" al Maestro...?
Tienes que PAGARLE UN PEAJE A LA A.M.P.R.
Que, ¿qué...?
Lo que escuchaste, págale a Aida Díaz LA CUOTA DE LA A.M.P.R. y te brindará un servicio que se llama "GuiaPad" que consigues por internet y si PAGASTE EL PEAJE DE LA CUOTA, entonces ¡ZAS...!, te "resuelve" el problema que te creó Rafael "BIMBONATOR" Román Meléndez.
Es decir, uno crea el CAOS, para que la otra "solucione" el problema a la manera de CHUPACUOTA...
¡FUÍPITI...!
http://www.guiapad.org
Si pretenden que ustedes trabajen en sus casas, -más de lo que ya hacen, con lo de planificar las clases y corregir veinte mil exámenes y proyectos-, pues ¡que les paguen! El país se va a seguir jo... si así siguen tratando la profesión que forma a las demás.
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