En medio de una campaña de descrédito hacia los maestros del Sistema Público de enseñanza allá en el Senado ocurre algo singular. Le permiten a un grupo de directores escolares deponer en vistas ante el senador Eduardo Bhatia. Me llama la atención eso porque a un maestro no se le hubiera permitido ir a deponer para "no afectar el tiempo lectivo". Pero como todo en esta isla, de las dos varas que se usan para medir usaron la más larga para los directores y los llevaron allí.
Veamos lo que dijo Camille Arroyo, una directora de San Juan:
"Trabajé por muchos años en el sistema privado, y el choque de la cultura organizacional, para mí, ha sido devastador. Cuando en el sistema privado tenía un maestro que no cumplía con las expectativas, que no atendía las necesidades del estudiante, sencillamente le decía 'hasta hoy', y tenía un banco de recursos, y tenía la oportunidad de poner frente a mis estudiantes lo mejor que podía ofrecer el sistema"
Ahora analicemos.
Primero comienza a meter la cuña de que trabajó en el sistema privado y ya automáticamente eso es "mejor". Al decir que cuando cambió al Sistema Público el choque fue devastador ya está diciendo que no le gusta como funciona, o sea el sistema público es inferior. Curiosamente la doña sigue trabajando en el sistema público y no ha regresado al privado, ¿por qué? Si el sistema privado es tan bueno que debemos tomarlo de ejemplo creo que debió quedarse allí, ¿no? ¿Por qué sigue en el sistema público si es tan "devastador"?
Ahora menciona los maestros del sistema privado que no "cumplían con las expectativas". Déjenme mencionarles un dato. En las escuelas privadas muchas veces se contrata a personas sin título de maestros. Se contratan gente que den clases de inglés solo porque saben hablar inglés, Se contratan gente para enseñar matemáticas aunque lo que estudiaron fue ingeniería y no han conseguido trabajo en eso probablemente porque no dan el grado. En el departamento de Educación se nos exige que tengamos una preparación académica y hayamos pasado tres exámenes para poder darnos la licencia de maestro y luego poder ejercer.
Ahora cuando esta doña habla de expectativas ¿a qué se refiere? Es sabido que en muchos colegios cuando un maestro no da las notas que quieren los padres, lo botan. Eso es una realidad. En muchos colegios privados los padres no pagan para que eduquen a sus hijos, pagan para que les den una nota buena. Allí lo que cuenta es el dinero. A la hora de determinar que "expectativas" se exigen esos directores suelen ser arbitrarios. ¿Será que esta señora quiere que las escuelas públicas se conviertan en clones del sistema privado?
¡Ahí es donde viene la manipulación! Este artículo de El Nuevo Día pone a una directora a decir que el sistema privado es mejor que el público. Ahora veremos a los comantalistos radiales repitiendo como papagayos ese eslogan y con el tiempo vendrá la privatización con escuelas charter que quieren endilgarle a la isla.
Ahora la Sra Camille dice que cuando un maestro no le funcionaba tenía un "banco de recursos". O sea para ella botar a un maestro era algo sencillo y conseguía otro pero no conseguía un maestro debidamente preparado, conseguía a alguien que resolviera por un tiempo y ya. En los casos en los que no se conseguía un maestro le pasaban la carga de ese maestro a otro y lo sobrecargaban y si no complía con las "expectativas" lo botaban.
Camille Arroyo lo que quiere es convertir a los maestros en empleados desechables. Lo que quieren los directores es más poderes para abusar.
Al día de hoy existen muchos directores y directoras abusadores que le hacen la vida imposible a los maestros que supervisan. Si le dan más "poderes" se abren las puertas a la arbitrariedad, al abuso y al descontrol. ESO es lo que quiere el gobierno. Eso es lo que se hará si privatizan el sistema.
Reemplazar maestros como si fueran desechables le hace daño a los estudiantes pues los pone en un sistema inestable. Nada funciona mejor que un estudiante con su maestra a tiempo completo y nada hace que un maesrto trabaje mejor que tener la tranquilidad de saber que su trabajo está seguro. Pero los directores ahora quiere convertir a los maestros en peones de cañaveral y ellos ser los capataces.
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Directores escolarespiden más poderes para supervisar maestros
Usted lo ha dicho compañero. La comparación entre las escuelas públicas y privadas es que quieren privatizar las escuelas y colocar al maestro a trabajar por contrato para botarnos.
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