El pasado presidente de Méjico, Vicente Fox escribió un artículo dando sugerencias para combatir el crimen relacionado al narcotráfico. Hasta ahora las muertes por guerras entre carteles van por 28,000.
Fox propone entre otras ideas el legalizar las drogas para debilitar el poder e influencia de los carteles mejicanos. Pero de todas las ideas que propone me llamó la atención la de permitir que sean los ciudadanos los que elijan directamente a los jefes de policía y comandantes.
Allá en Méjico al igual que en Puerto Rico los jefes de policía son nombrados por políticos en base a su incondicionalidad y activismo político. La corrupción política invade a la fuerza policial porque los mismos mafiosos que compran político también compran jefes de policía. Aquí en Puerto Rico sabemos el vínculo que unía al narcotraficante Coquito con el Senador Hector Martínez quien confirmó al superintendente de la policía y a los jueces de los tribunales de Puerto Rico.
Se supone que el superintendente de la policía responda al pueblo pero le responde a sus amigos que lo nombraron para la posición. Igual pasa con los comisionados de las policías municipales quienes son empleados de los alcaldes y a estos responden y si un alcalde hace algo indebido mirarán para otro lado.
Si pudiésemos elegir a los encargados de velar por la seguiridad de nuestro país tendríamos mayor desición y podríamos haber botado al superintendente más inepto que hemos tenido en la historia de nuestro país, José Figueroa Sancha. Sería bueno poder elegirlos en base a sus méritos y no por politiquerías y el día que salga uno bueno volverlo a reelegir.
Fuente:
Former Mexican president favors legalizing drugs - CNN.com
http://www.cnn.com/2010/WORLD/americas/08/09/mexico.fox.drug.legalization/index.html?eref=rss_topstories&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+rss%2Fcnn_topstories+%28RSS%3A+Top+Stories%29
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
Que lo de las drogas lo diga alguien de derechas es algo muy fuerte. Lo de la guerra contra las drogas es algo tan lógico como la guerra contra la caspa. O lo que es lo mismo, la guerra contra el hambre, la pobreza, el analfabetismo. Atacar los resultados y no a las causas. Para eso sí son buenos los políticos, especialmente los impresentables de PR. Cuántos más tendrán que sufrir por una prohibición que como la del alcohol, probó su ineficacia hace décadas? El problema con elegir al superintendente de policía es que se transformaría en otro puesto político partidista y el Schatz o Roselló de turno gana por goleada comno dicen los ibéricos. Tendría que ser un puesto no político. Como en teoría es del de, ejem, juez. Salud y suerte.
ResponderEliminar