Páginas

9.24.2010

Es un error evaluar a un maestro en base al desempeño de los estudiantes

¿Que define a un buen maestro? ¿Que es un buen maestro? ¿Hay malos maestros? Son muchas las preguntas que vienen a la mente a la hora de determinar como evaluar a un maestro. Desde que George Bush creo la maldita ley "No Child Left Behind" los maestros hemos sido "evaluados" por el público en base a los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Esas pruebas no las diseñan los maestros que dan clase en el salón sino gente en oficinas con títulos de doctorados y cosas así que no conocen a los estudiantes que pretenden evaluar.


La cosa es peor en algunos estados donde la evaluación de los maestros incluye unpromedio de las calificaciones de los estudiantes. Si los etudiantes salen bien el maestr@ recibe bonos, aumentos de sueldo y otros beneficios si los estudiants salen mal el maestro no recibe nada y se expone a sanciones que podrían terminar en despido/ ¿Habrá algo más injusto?

Basar la calidad de un maestr@ en el desempeño d eun estudiante es pretender catalogar el trabajo de un maestros como uno de un mecánico. Si los autos que arregla el mecánico salen bien es buen mecánico. Así mismo si un cocinero cocina bien la gente lo catalogará como buen cocinero. Con el maestr@ la cosa cambia. Los estudiantes no son mercancia, ni cosas, son seres humanos. Si un estudiante no aprende porque no quiere (y hay muchos casos de esos) ¿debe el maestro pagar por eso? Si le toca un grupo de bajo desempeño ¿es culpa del maestro?

El maestr@ enseña pero la educación envuelve tres partes: padres, estudiantes y maestros, la carga no es del maestr@ solamente y penalizarlo por lo que hace mal un estudiante es un error injusto que pretende hacer ver a los maestros como los culpables. Si un estudiante no tiene padres que lo apoyen y lo ayuden o si el estudiante no quiere ayudarse a si mismo el maestro tendrá más carga y llevarla sol@ no es fácil.

Este tipo de evaluación magisterial puede llevar a algo incluso peor, la inflación de calificaciones. El maestr@ inescrupuloso se verá tentado a poner buenas notas a los studiantes de menor desempeño para que se refleje mejor en su "evaluación". Eso es peor pues tenemos una cuadro de avance falso basado en el miedo de quedar mal y/o la avaricia.


Fuente:
Report criticizes teacher evaluations - UPI.com

4 comentarios:

  1. Prometeo:

    La ley "No Child Left Behind" no se redactó para beneficiar la educación sino con el propósito de que los poderosos empresarios del neoliberalismo metieran sus narices en las decisiones educativas que le llevarían fondos a sus arcas, algo así como los empresarios de los armamentos que están detrás del presupuesto del Pentágono.

    Ellos SABEN que cada instrumento de medición tiene un propósito, y que los exámenes que le ofrecen a los estudiantes TIENEN que evaluar SOLAMENTE a los estudiantes, mas no al maestro.

    La evaluación al maestro se TIENE que dirigir a través de unos instrumentos que toma el propio maestro. Decir lo contrario es como evaluar la hemoglobina de Elco Lao con la sangre de Prometeo...

    ResponderEliminar
  2. La ley "No child left behind" y la vaina del "schoolwide" son una máscara para hacer pensar que la solución a los problemas escolares es privatizar a las escuelas, espetarles el 'charter'. De esa manera, el gobierno tiene menos gastos y se libera de tener que lidiar con la educación, y se libra de tener que usar el cerebro que carecen para formular planes que mejoren la calidad de la enseñanza...

    Y con calidad de enseñanza no me refiero al maestro, sino a las herramientas que él necesita para desarrollar su clase. Porque es estupendo que pongan al maestro a desarrollar "Investigación en acción" y otras ñoñas para diz que mejorar la educación, pero se les olvida que sin libros o sin material audiovisual es muy difícil (ajá, y luego pretenden que el maestro haga algo más que hablar).

    Mi mamá es maestra, y en muchas ocasiones la queja de ella es nada más y nada menos que... un abanico. La actitud/atención de sus estudiantes cambia hasta dependiendo de la temperatura: más calor, mayor imprudencia; más fresquito, mayor interés en clase... así de sencillo se comienza. Y la temperatura, ¿es culpa del maestro?

    ResponderEliminar
  3. Aún hay esperanza. Chequéate esto: http://www.democracynow.org/2010/9/3/educators_push_back_against_obamas_business

    ResponderEliminar
  4. A pesar del poder de los gobiernos siempre habrá un grupo de valientes que se atreva a enfrentarlos. Esos son los que me inspiran.

    Gracias por la visita. Adelante y éxito.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad y recuerda que yo no tengo la razón y estoy dispuesto a aprender si me corrigen. Por favor no insulten.