Esto es para no creerse. Hoy escuchaba en el programa de Ojeda un caso que me puso a pensar y que me vuelve a reafirmar el hecho de que Anibal Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico es un embustero. La siguiente noticia aparece en El Vocero "Polémico ‘viaje’ de reparación" Léa la noticia (póngase un pinche en la nariz porque eso apesta a corrupción) y hágase las siguientes preguntas:
¿Es lógico que para reparar una lancha de Puerto Rico se tenga que enviar a Lousiana?
¿Es lógico que si un astillero local puede reparar la lancha en menos tiempo y con menos riesgo para la embarcación se prefiera enviarla tan lejos a un estado del Sur de los EU?
¿Porqué después que la compañía americana ganó la subasta infló la tasación?
¿Que pasó con el "Apoyo al de Aquí"?
Mis felicitaciones a El Vocero que últimamente ha dado muestras de ejercer un periodismo responsable. Ahora, cualquier periodista que tenga los pantalones en su sitio le preguntaría al Gobernador sobre este asunto. Es más, le preguntaría si es legal que habiendo una ley que establece que en las subastas de gobierno ("Apoyo al de Aquí) se favorecerá a los comerciantes y proveedores de servicios locales se violó de una manera tan burda en la Autoridad de Puertos.
Yo por mi parte haría estas recomendaciones a los amigos que velan por la justicia:
1. Vigilen al recipiente final del dinero que se va a pagar.
2. Vean su informe financiero al IRS o Departamento de Hacienda Federal.
3. Comparen la cantidad ganada por esta transacción, resten los gastos por conceptos de pagos de salarios, materiales etc. con la ganancia neta.
4. De esa ganancia neta vean cuanto se depositó en el banco y réstenle el dinero que regresará a Puerto Rico.
10.21.2008
10.15.2008
La Pobreza: La mejor Herramienta de los Políticos
Como parte del Blog Action Day del 2008 incluyo la siguiente entrada. Este artículo lo escribí anteriormente en mi otro blog "Prometeo (des)Encadenado" en mi página Eduradar bajo el título: "Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia".
Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia
Monday, June 16, 2008
En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.
¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?
Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.
Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.
A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:
a. salirse del sistema e irse a la calle
b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones
c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.
d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d
e. entrar a la universidad
De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.
Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.
Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.
Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.
El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.
Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.
Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.
Artículo de la Dra Quintero:
“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250
Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia
Monday, June 16, 2008
En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.
¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?
Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.
Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.
A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:
a. salirse del sistema e irse a la calle
b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones
c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.
d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d
e. entrar a la universidad
De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.
Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.
Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.
Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.
El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.
Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.
Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.
Artículo de la Dra Quintero:
“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250
10.14.2008
Gobierno de Evo mete preso periodista, se desata la persecución política en Bolivia
Desde el Blog de Martha Colmenares nos llega esta lamentable y bochornosa noticia. La reproduzco íntegra aquí en solidaridad con aquellos que creemos en la libertad de expresión...
Muy grave lo que ocurre en Bolivia con la represión desatada por parte del régimen de Evo Morales. Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. En este video al que dimos entrada aquí. “Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, según dramáticos relatos de familiares del periodista al programa nocturno. “Las hijas relatan como entraron a la casa, le pusieron cinta adhesiva en la boca a una menor de 10 meses, llegaron rompiendo puertas, armados y según una versión del día de ayer (aunque walker san miguel diga que es hilaridad) se escuchaba a personas con acento venezolano”. ¿Venezolano? Esto es condenable, a continuación la información y nuestra solidaridad con el periodista, entendemos lo que le está pasando a manos del gobierno tirano de Evo. Martha Colmenares
Muchas gracias a la valiosa información de la visitante Ximena. He tomado parte de lo que me cuenta en el comentario alojado por este enlace.
De interés en mi blog
Muertos a causa de la violencia generada en régimen de Evo Morales. La lista
Video macabro: el ministro de la muerte del régimen de Evo
Es identificado como activista político y acusado de terrorismo y sedición
Periodista Jorge Melgar está preso en La Paz y preparan más detenciones
14/10/2008 - 00:04:50
LA PAZ
El activista político Jorge Melgar Quete, detenido en Riberalta, llegó a La Paz y fue remitido al fiscal, Luis Mamani, quien lo investiga por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
“Amerita solicitar la detención preventiva para el ciudadano que incurrió en la comisión de varios delitos, entre estos la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules y otros”, declaró el fiscal Luis Mamani.
Confirmó que el sábado emitió la orden de aprehensión en contra de Jorge Melgar, denunciado por la comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal como terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
Entre las pruebas de cargo, dijo, existen denuncias y recortes de periódico que señalan que Jorge Melgar, participó en la toma y saqueo de instituciones del Estado.
Agregó también que tomará conocimiento de las pruebas de descargo del acusado y sobre esa base se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.
El fiscal Luis Mamani, forma parte de la comisión especial que investigan los hechos de violencia en varias ciudades, en especial, la toma y destrozos de bienes del Estado.
SECUESTRO
El periodista fue secuestrado por encapuchados bolivianos y extranjeros, presumiblemente venezolanos, a las 4 de la madrugada de este lunes en su domicilio de Riberalta y trasladado a La Paz igual que los confinados de Pando.
Según denuncia de su esposa y sus hijas, los encapuchados entraron con violencia a su casa, maniataron a todas las personas, incluyendo niños y les pusieron en la boca cinta adhesiva para que no griten.
“Lo mismo hicieron con un bebé de 11 meses que lloraba y no sabían cómo hacerlo callar”, denunció su esposa Marina en contacto directo con la Red de televisión PAT.
Su hijas, que Daniela y Yesenia, coincidieron con la denuncia de su madre y dijeron que su padre fue sacado de la casa en ropa interior, golpeado, amordazado y sin una orden de aprehensión.
La familia pide a todas las organizaciones de la prensa que se pronuncien sobre este atentado a la libertad de expresión, “ya que mañana pueden ser ustedes los secuestrados”, manifestó.
PERIODISTAS PEDIRÁN RENUNCIA DE QUINTANA
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que las organizaciones del sector pedirán la renuncia del ministro Juan Ramón Quintana por sus permanentes violaciones a los derechos humanos.
“Este martes habrá una marcha de repudio y el miércoles una Asamblea en la cual se propondrá a la Confederación pedir la renuncia de Quintana”.
FISCAL
El fiscal Luis Mamani anunció que sobre las declaraciones del periodista Jorge Melgar, detenido actualmente en La Paz, expedirá órdenes de aprehensión contra otras personas en Beni.
Mamani dijo que tomará conocimiento de las pruebas de descargo que presente Melgar y, sobre esa base, se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.
Boliviahoy
___________
Periodista va preso y Evo avala cerco al Congreso
Crisis. En un operativo de fuerzas de seguridad fue detenido en Riberalta el conductor de un programa de televisión crítico con el Gobierno. En Caracollo, el presidente Morales dio inicio a una masiva marcha
Gustavo Ondarza | gondarza@eldeber.com.bo
El Deber.com
Fuerzas del orden con el rostro cubierto allanaron ayer la vivienda del periodista de televisión Jorge Melgar Quette, a las 4:00, y lo detuvieron de forma violenta, denunciaron sus familiares. De acuerdo con la versión de los hijos de Melgar, los uniformados, de quienes se dice que pertenecen a la Policía y a la Fuerza Naval, usaron una violencia desmesurada pues amenazaron con armas de fuego a menores de edad y a mujeres que se vieron sorprendidas por la irrupción de los efectivos, que sumaban unos treinta.
El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, señaló que el afectado fue detenido por orden fiscal, bajo la acusación de sedición y conspiración, mientras que el fiscal Luis Mamani, a cargo del caso, señaló en la sede de Gobierno, que la acusación es por terrorismo y sindica a Melgar de participar en la toma de instituciones públicas y del aeropuerto para evitar la llegada de ministros y del presidente, Evo Morales.
Percy Melgar, uno de sus hijos, negó las sindicaciones y calificó la medida contra su progenitor como una venganza de índole política porque su tarea en el canal 18, donde tenía un espacio de opinión denominado Camila y Macarena, contrario a la línea gubernamental y de corte pro autonomista.
Melgar había denunciado el traslado de campesinos desde Riberalta hasta Porvenir y entrevistó a los familiares de las víctimas, que confirmaron el pago de viáticos y recompensas por asistir a la protesta. Fruto de esos testimonios se logró identificar a alcaldes pandinos, dirigentes sindicales y políticos que organizaron la movilización que terminó en las muertes del 11 de septiembre, tras enfrentamientos armado entre seguidores al MAS con afines a la Prefectura de Pando. “Aquí ya nadie puede pensar diferente porque le hacen lo que han hecho con mi padre. Yo, como dirigente de la Unión Juvenil de Riberalta, también estoy siendo perseguido y si no me detuvieron anoche fue porque no duermo aquí”, aseguró Percy Melgar.
Por su parte, su hija Daniela Melgar, que fue testigo de la detención, indicó que desde hace tiempo su familia recibe amenazas vía celular por la actividad de su padre. “Nos indicaban que nos iban a matar, a secuestrar y otras cosas irreproducibles, pero jamás les creíamos, hasta hoy”, agregó.
Conocido el hecho, hubo una tibia reacción de sectores autonomistas riberalteños. Por su parte el comandante de la Policía, My. Maximiliano Dávila, y la fiscal Jéssica Ceitún, desconocen los motivos de la aprehensión.
Desde el Gobierno, a través de un spot televisivo, mostraron a Melgar como un dirigente político que se hacía pasar por periodista y que tiene antecedentes penales, como un desfalco al Subtesoro de Riberalta, entre 1993-1997. Hace ocho años que tiene su programa de televisión, a través del cual era un duro crítico a la gestión de Evo Morales. En el canal donde tenía el programa señalaron que alquilaba el espacio y que no seguía a la línea editorial del medio.
Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
“Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, que denunció ante el fiscal Rolando Ferrufino el ‘secuestro’ de su padre, por lo que el representante del Ministerio Público realizó ayer la apertura de la investigación, con la pericia de campo, y hoy tiene previsto convocar a los jefes de guarniciones militares y policiales para saber si participaron en la detención.
A las 20:38, Melgar fue conducido a las oficinas de la Fiscalía de Distrito de La Paz. El fiscal Mamani informó de que se tomarán sus declaraciones y hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.
Mamani afirmó que no se descartan nuevas detenciones en Riberalta bajo los mismos cargos, aunque estarán sujetas al avance de las investigaciones que llevan adelante la comisión especial de fiscales. También aseguró que Melgar debe demostrar ahora que es periodista.
Éstas son señales preocupantes
José Antonio de Chazal | Abogado constitucionalista
Toda detención debe seguir un trámite que acompaña la presunción de inocencia y el respectivo mandamiento librado por la autoridad competente. Además, si se trata de un periodista, hay normas que amparan la libertad de información y de expresión.
Si el procesado está cumpliendo una función periodística, está protegido por la Ley de Imprenta y las normas que tienen que ver con la libertad de expresión. Si la detención fue ilegal es un indicador muy serio, muy grave. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿se está acaso perdiendo la vigencia plena del Estado de derecho en Bolivia? Democracia no es sólo el derecho al voto, sino también el respeto a las garantías constitucionales, al Estado de derecho, a la separación de poderes. Éstas son señales preocupantes, sobre todo en un Gobierno elegido con una altísima votación. Es inadmisible que se pueda cometer ese tipo de actos. Si el motivo de la detención son las opiniones que emitió en la televisión, eso no es terrorismo, sino algo dicho en el ejercicio de la labor periodística. Se lo debería juzgar a través de la Ley de Imprenta. La calificación del delito no me parece la más apropiada. Si se lo detuvo es por expresiones lanzadas en ejercicio de la labor periodística, hay una ley especial que determina el proceso que corresponde.
Muy grave lo que ocurre en Bolivia con la represión desatada por parte del régimen de Evo Morales. Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. En este video al que dimos entrada aquí. “Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, según dramáticos relatos de familiares del periodista al programa nocturno. “Las hijas relatan como entraron a la casa, le pusieron cinta adhesiva en la boca a una menor de 10 meses, llegaron rompiendo puertas, armados y según una versión del día de ayer (aunque walker san miguel diga que es hilaridad) se escuchaba a personas con acento venezolano”. ¿Venezolano? Esto es condenable, a continuación la información y nuestra solidaridad con el periodista, entendemos lo que le está pasando a manos del gobierno tirano de Evo. Martha Colmenares
Muchas gracias a la valiosa información de la visitante Ximena. He tomado parte de lo que me cuenta en el comentario alojado por este enlace.
De interés en mi blog
Muertos a causa de la violencia generada en régimen de Evo Morales. La lista
Video macabro: el ministro de la muerte del régimen de Evo
Es identificado como activista político y acusado de terrorismo y sedición
Periodista Jorge Melgar está preso en La Paz y preparan más detenciones
14/10/2008 - 00:04:50
LA PAZ
El activista político Jorge Melgar Quete, detenido en Riberalta, llegó a La Paz y fue remitido al fiscal, Luis Mamani, quien lo investiga por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
“Amerita solicitar la detención preventiva para el ciudadano que incurrió en la comisión de varios delitos, entre estos la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules y otros”, declaró el fiscal Luis Mamani.
Confirmó que el sábado emitió la orden de aprehensión en contra de Jorge Melgar, denunciado por la comisión de varios delitos tipificados en el Código Penal como terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
Entre las pruebas de cargo, dijo, existen denuncias y recortes de periódico que señalan que Jorge Melgar, participó en la toma y saqueo de instituciones del Estado.
Agregó también que tomará conocimiento de las pruebas de descargo del acusado y sobre esa base se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.
El fiscal Luis Mamani, forma parte de la comisión especial que investigan los hechos de violencia en varias ciudades, en especial, la toma y destrozos de bienes del Estado.
SECUESTRO
El periodista fue secuestrado por encapuchados bolivianos y extranjeros, presumiblemente venezolanos, a las 4 de la madrugada de este lunes en su domicilio de Riberalta y trasladado a La Paz igual que los confinados de Pando.
Según denuncia de su esposa y sus hijas, los encapuchados entraron con violencia a su casa, maniataron a todas las personas, incluyendo niños y les pusieron en la boca cinta adhesiva para que no griten.
“Lo mismo hicieron con un bebé de 11 meses que lloraba y no sabían cómo hacerlo callar”, denunció su esposa Marina en contacto directo con la Red de televisión PAT.
Su hijas, que Daniela y Yesenia, coincidieron con la denuncia de su madre y dijeron que su padre fue sacado de la casa en ropa interior, golpeado, amordazado y sin una orden de aprehensión.
La familia pide a todas las organizaciones de la prensa que se pronuncien sobre este atentado a la libertad de expresión, “ya que mañana pueden ser ustedes los secuestrados”, manifestó.
PERIODISTAS PEDIRÁN RENUNCIA DE QUINTANA
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que las organizaciones del sector pedirán la renuncia del ministro Juan Ramón Quintana por sus permanentes violaciones a los derechos humanos.
“Este martes habrá una marcha de repudio y el miércoles una Asamblea en la cual se propondrá a la Confederación pedir la renuncia de Quintana”.
FISCAL
El fiscal Luis Mamani anunció que sobre las declaraciones del periodista Jorge Melgar, detenido actualmente en La Paz, expedirá órdenes de aprehensión contra otras personas en Beni.
Mamani dijo que tomará conocimiento de las pruebas de descargo que presente Melgar y, sobre esa base, se expedirá órdenes de aprehensión para algunas personas.
Boliviahoy
___________
Periodista va preso y Evo avala cerco al Congreso
Crisis. En un operativo de fuerzas de seguridad fue detenido en Riberalta el conductor de un programa de televisión crítico con el Gobierno. En Caracollo, el presidente Morales dio inicio a una masiva marcha
Gustavo Ondarza | gondarza@eldeber.com.bo
El Deber.com
Fuerzas del orden con el rostro cubierto allanaron ayer la vivienda del periodista de televisión Jorge Melgar Quette, a las 4:00, y lo detuvieron de forma violenta, denunciaron sus familiares. De acuerdo con la versión de los hijos de Melgar, los uniformados, de quienes se dice que pertenecen a la Policía y a la Fuerza Naval, usaron una violencia desmesurada pues amenazaron con armas de fuego a menores de edad y a mujeres que se vieron sorprendidas por la irrupción de los efectivos, que sumaban unos treinta.
El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, señaló que el afectado fue detenido por orden fiscal, bajo la acusación de sedición y conspiración, mientras que el fiscal Luis Mamani, a cargo del caso, señaló en la sede de Gobierno, que la acusación es por terrorismo y sindica a Melgar de participar en la toma de instituciones públicas y del aeropuerto para evitar la llegada de ministros y del presidente, Evo Morales.
Percy Melgar, uno de sus hijos, negó las sindicaciones y calificó la medida contra su progenitor como una venganza de índole política porque su tarea en el canal 18, donde tenía un espacio de opinión denominado Camila y Macarena, contrario a la línea gubernamental y de corte pro autonomista.
Melgar había denunciado el traslado de campesinos desde Riberalta hasta Porvenir y entrevistó a los familiares de las víctimas, que confirmaron el pago de viáticos y recompensas por asistir a la protesta. Fruto de esos testimonios se logró identificar a alcaldes pandinos, dirigentes sindicales y políticos que organizaron la movilización que terminó en las muertes del 11 de septiembre, tras enfrentamientos armado entre seguidores al MAS con afines a la Prefectura de Pando. “Aquí ya nadie puede pensar diferente porque le hacen lo que han hecho con mi padre. Yo, como dirigente de la Unión Juvenil de Riberalta, también estoy siendo perseguido y si no me detuvieron anoche fue porque no duermo aquí”, aseguró Percy Melgar.
Por su parte, su hija Daniela Melgar, que fue testigo de la detención, indicó que desde hace tiempo su familia recibe amenazas vía celular por la actividad de su padre. “Nos indicaban que nos iban a matar, a secuestrar y otras cosas irreproducibles, pero jamás les creíamos, hasta hoy”, agregó.
Conocido el hecho, hubo una tibia reacción de sectores autonomistas riberalteños. Por su parte el comandante de la Policía, My. Maximiliano Dávila, y la fiscal Jéssica Ceitún, desconocen los motivos de la aprehensión.
Desde el Gobierno, a través de un spot televisivo, mostraron a Melgar como un dirigente político que se hacía pasar por periodista y que tiene antecedentes penales, como un desfalco al Subtesoro de Riberalta, entre 1993-1997. Hace ocho años que tiene su programa de televisión, a través del cual era un duro crítico a la gestión de Evo Morales. En el canal donde tenía el programa señalaron que alquilaba el espacio y que no seguía a la línea editorial del medio.
Melgar fue quien grabó e hizo público el discurso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando en plena campaña por el referéndum revocatorio lanzó un ‘epitafio’ contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
“Ese fue su pecado y por eso lo detuvieron”, manifestó su hijo, que denunció ante el fiscal Rolando Ferrufino el ‘secuestro’ de su padre, por lo que el representante del Ministerio Público realizó ayer la apertura de la investigación, con la pericia de campo, y hoy tiene previsto convocar a los jefes de guarniciones militares y policiales para saber si participaron en la detención.
A las 20:38, Melgar fue conducido a las oficinas de la Fiscalía de Distrito de La Paz. El fiscal Mamani informó de que se tomarán sus declaraciones y hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.
Mamani afirmó que no se descartan nuevas detenciones en Riberalta bajo los mismos cargos, aunque estarán sujetas al avance de las investigaciones que llevan adelante la comisión especial de fiscales. También aseguró que Melgar debe demostrar ahora que es periodista.
Éstas son señales preocupantes
José Antonio de Chazal | Abogado constitucionalista
Toda detención debe seguir un trámite que acompaña la presunción de inocencia y el respectivo mandamiento librado por la autoridad competente. Además, si se trata de un periodista, hay normas que amparan la libertad de información y de expresión.
Si el procesado está cumpliendo una función periodística, está protegido por la Ley de Imprenta y las normas que tienen que ver con la libertad de expresión. Si la detención fue ilegal es un indicador muy serio, muy grave. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿se está acaso perdiendo la vigencia plena del Estado de derecho en Bolivia? Democracia no es sólo el derecho al voto, sino también el respeto a las garantías constitucionales, al Estado de derecho, a la separación de poderes. Éstas son señales preocupantes, sobre todo en un Gobierno elegido con una altísima votación. Es inadmisible que se pueda cometer ese tipo de actos. Si el motivo de la detención son las opiniones que emitió en la televisión, eso no es terrorismo, sino algo dicho en el ejercicio de la labor periodística. Se lo debería juzgar a través de la Ley de Imprenta. La calificación del delito no me parece la más apropiada. Si se lo detuvo es por expresiones lanzadas en ejercicio de la labor periodística, hay una ley especial que determina el proceso que corresponde.
10.12.2008
Situación Política de Puerto Rico: Parte I ¿Como llegamos a donde estamos?
Este tema lo escribo por sugerencia de la amiga y periodista venezolana Martha Colmenares. Para Martha y todos los amigos latinoamericanos y de otras partes del mundo que leen este blog esta serie de artículos explicará un poco el estatus actual de Puerto Rico y la situación política actual. Estará dividido en dos partes y en la primera escribiré un poco sobre la historia de Puerto Rico lo que nos ayudará a comprender la situación actual.
"Puerto Rico es una Mosca en las Nalgas de una Yegua"
Esa fue la descripción que dió el periodista Gerson Borrero (uno de mis favoritos) hace varios días atrás cuando comentaba acerca de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Pero antes de eso era una mosca en las nalgas de una mula. Desde que los españoles llegaron y se apoderaron de la isla, Puerto Rico ha sido un pozo para sacar agua sin reponerla. Los españoles se llevaron todo el oro que había, exterminaron nuestros indios y nos sacaron el jugo hasta que llegaron los americanos en el 1898. Luego de la "llegada" de los americanos la cosa cambió, de ser una colonia de España a ser una colonia de los Estados Unidos.
Hace varios días atrás escuchaba al ex senador Sergio Peña describir la situación colonial de Puerto Rico como una "lucha de toda colonia". Según él, hay tres elementos que se desarrollan en las políticas de las colonias: Unos que quieren anexarse al imperio que los coloniza; otros que quieren mantener la relación colonial; otros que quieren independizarce. Aquí en Puerto Rico no ha sido la excepción. Desde que los Estados Unidos llegaron a Puerto Rico esas tres manifestaciones políticas se han manifestado de distitntas formas.
El Sector Anexionista
Cuando los americanos "llegaron" a Puerto Rico hubo un cambio de poder. Los españoles cedieron la isla luego de ser derrotados por el ejército. Al principio los miembros del gobierno eran asignados por el presidente americano. Muchos generales ocuparon la posicion de "gobernador". Varios puertorriqueños entendían que el gobierno americano era uno de los mejores. Confiados en el poderío que tenía para ese entonces los Estados Unidos un grupo de puertorriquños veía en la anexión la mejor alternativa para Puerto Rico. En el momento en el que los EU tomaron el control político de la isla la pobreza era rampante. Muchas personas vivían en condiciones infrahumanas y no había un sistema de salud confiable. Los americanos trajeron con ellos escuelas, hospitales con mejores facilidades, y un relativo orden. Muchas personas entendieron que anexarse a la metrópolis era lo mejor que podía pasarle a los puertorriqueños.
Mientras un grupo veía la anexión como la mejor alternativa otro entendía que los Estados Unidos eran un imperio que nos estaba exprimiendo. Puerto Rico contaba con una vasta capacidad para producir caña de azucar, tabaco, frutas, vegetales y otros alimentos. Este sector entendía que puerto Rico tenía la capacidad de regir su rumbo y controlar su destino así como sus recursos. El panorama político circundante servía de punto de referencia para este grupo al ver que la vasta mayoría de los paises circundantes habían conseguido su independencia. Puerto Rico era en ese momento una de varias colonias que eran controladas por "imperios" (metrópolis para los que les molesta la verdad). Dentro del sector independentista había un grupo nacionalista que llevó la lucha ideológica una paso más allá y llegó a enfrentarse directamente al poder americano. Varias masacres y persecusiones fueron instigadas por los gobernantes americanos ocasionaron que muchos puertorriqueños indignados sintieran simpatía y se unieran al movimiento nacionalista.
El movimiento anexionista vió realizado un "sueño" en el año 1917. Era la primera guerra mundial y los Estados Unidos estaban cortos de personal militar y mano de obra para construir y fabricar el armamento. En ese año se redacta el Acta Jones la cual concedía a los puertorriqueños la ciudadanía americana. La ciudadanía americana vino con unas limitaciones, pues los puertorriqueños podían viajar sin limitacines hacia los Estados Unidos pero no podían votar por el presidente de la nación ni escoger a sus dirigentes. Los gobernadores de la isla seguían siendo asignados por los estaods unidos. La ciudadanía era algo así como un premio de consolación para los anexionistas, un golpe a los separatistas y un buen negocio para los americanos quienes consiquieron muchos soldados para la guerra suficiente mano de obra.
Mientras los dos polos opuestos ganaban simpatizantes un tercer movimiento llevaba el asunto del estatus a un "punto medio". Ese movimiento no estaba abiertamente descrito como un movimiento intermedio. Varios intelectuales y políticos manifestaban que podía haber un estado intermedio en el cual Puerto Rico conservara una cierta independencia pero con beneficios correspondientes a una relación de estado anexionado, el congreso de los Estados Unidos redactó la Ley 600 e hizo posible ese "sueño". La ley 600 le permitió a los puertorriqueños redactar una constitución que luego de redactada y ratificada por el pueblo tenía que ser aprobada por el Congreso americano...
En la próxima parte veremos como se formaron los partidos políticos y porqué este año tendremos las primeras elecciones bifurcadas en Puerto Rico...
"Puerto Rico es una Mosca en las Nalgas de una Yegua"
Esa fue la descripción que dió el periodista Gerson Borrero (uno de mis favoritos) hace varios días atrás cuando comentaba acerca de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Pero antes de eso era una mosca en las nalgas de una mula. Desde que los españoles llegaron y se apoderaron de la isla, Puerto Rico ha sido un pozo para sacar agua sin reponerla. Los españoles se llevaron todo el oro que había, exterminaron nuestros indios y nos sacaron el jugo hasta que llegaron los americanos en el 1898. Luego de la "llegada" de los americanos la cosa cambió, de ser una colonia de España a ser una colonia de los Estados Unidos.
Hace varios días atrás escuchaba al ex senador Sergio Peña describir la situación colonial de Puerto Rico como una "lucha de toda colonia". Según él, hay tres elementos que se desarrollan en las políticas de las colonias: Unos que quieren anexarse al imperio que los coloniza; otros que quieren mantener la relación colonial; otros que quieren independizarce. Aquí en Puerto Rico no ha sido la excepción. Desde que los Estados Unidos llegaron a Puerto Rico esas tres manifestaciones políticas se han manifestado de distitntas formas.
El Sector Anexionista
Cuando los americanos "llegaron" a Puerto Rico hubo un cambio de poder. Los españoles cedieron la isla luego de ser derrotados por el ejército. Al principio los miembros del gobierno eran asignados por el presidente americano. Muchos generales ocuparon la posicion de "gobernador". Varios puertorriqueños entendían que el gobierno americano era uno de los mejores. Confiados en el poderío que tenía para ese entonces los Estados Unidos un grupo de puertorriquños veía en la anexión la mejor alternativa para Puerto Rico. En el momento en el que los EU tomaron el control político de la isla la pobreza era rampante. Muchas personas vivían en condiciones infrahumanas y no había un sistema de salud confiable. Los americanos trajeron con ellos escuelas, hospitales con mejores facilidades, y un relativo orden. Muchas personas entendieron que anexarse a la metrópolis era lo mejor que podía pasarle a los puertorriqueños.
Mientras un grupo veía la anexión como la mejor alternativa otro entendía que los Estados Unidos eran un imperio que nos estaba exprimiendo. Puerto Rico contaba con una vasta capacidad para producir caña de azucar, tabaco, frutas, vegetales y otros alimentos. Este sector entendía que puerto Rico tenía la capacidad de regir su rumbo y controlar su destino así como sus recursos. El panorama político circundante servía de punto de referencia para este grupo al ver que la vasta mayoría de los paises circundantes habían conseguido su independencia. Puerto Rico era en ese momento una de varias colonias que eran controladas por "imperios" (metrópolis para los que les molesta la verdad). Dentro del sector independentista había un grupo nacionalista que llevó la lucha ideológica una paso más allá y llegó a enfrentarse directamente al poder americano. Varias masacres y persecusiones fueron instigadas por los gobernantes americanos ocasionaron que muchos puertorriqueños indignados sintieran simpatía y se unieran al movimiento nacionalista.
El movimiento anexionista vió realizado un "sueño" en el año 1917. Era la primera guerra mundial y los Estados Unidos estaban cortos de personal militar y mano de obra para construir y fabricar el armamento. En ese año se redacta el Acta Jones la cual concedía a los puertorriqueños la ciudadanía americana. La ciudadanía americana vino con unas limitaciones, pues los puertorriqueños podían viajar sin limitacines hacia los Estados Unidos pero no podían votar por el presidente de la nación ni escoger a sus dirigentes. Los gobernadores de la isla seguían siendo asignados por los estaods unidos. La ciudadanía era algo así como un premio de consolación para los anexionistas, un golpe a los separatistas y un buen negocio para los americanos quienes consiquieron muchos soldados para la guerra suficiente mano de obra.
Mientras los dos polos opuestos ganaban simpatizantes un tercer movimiento llevaba el asunto del estatus a un "punto medio". Ese movimiento no estaba abiertamente descrito como un movimiento intermedio. Varios intelectuales y políticos manifestaban que podía haber un estado intermedio en el cual Puerto Rico conservara una cierta independencia pero con beneficios correspondientes a una relación de estado anexionado, el congreso de los Estados Unidos redactó la Ley 600 e hizo posible ese "sueño". La ley 600 le permitió a los puertorriqueños redactar una constitución que luego de redactada y ratificada por el pueblo tenía que ser aprobada por el Congreso americano...
En la próxima parte veremos como se formaron los partidos políticos y porqué este año tendremos las primeras elecciones bifurcadas en Puerto Rico...
Blogalaxia Tags: Puerto Rico politica
10.11.2008
Me Quedé Calla'o: El Mejor Debate que he Visto
Cuando desperté por la mañana y comencé a escuchar las criticas de Ruben Sanchez, Adolfo Kranz y otros envidiosos pensé "les dolió que el debate fuera mejor que lo que presentó el canal 4 y WKAQ." La envidia mata. De hecho en otras estaciones también se encargaron de criticar el debate vea el artículo Quiero más Debates con Daddy Yankee que escribió el amigo Eugenio en Tinta Digital para que vea como la envidia infectó las ondas radiales en la banda AM en Puerto Rico.
Lo mejor del debate fue que Daddy Yankee no era él, leyó un libreto todo el tiempo así que los que creíamos que aquello iba a ser un desastre nos sentimos aliviados al ver a Daddy leyendo el libreto que le dieron. Pero lo que más me gustó fue la regla que le impusieron a los candidatos de no atacarse mutuamente, eso fue tremendo. Esa regla acabó con el formato de debates en los que los candidatos se concentraban en atacarse y no presentaban ideas. Cierto es que Anibal trató de escudarse detrás del hecho de que tenía una legislatura en contra pero no lo vimos haciendo uso de sus estrategias de oratoria las cuales son excelentes. A Fortuño lo mantuvieron a raya y no pudo sacar su libreto de siempre. Edwin Irizarry trató de dar otra clase pero tampoco le salió el libreto. Rogelio volvió a brillar (como quiera voy a votar por Edwin).
¿En que radicó el éxito de este debate? Fue la gente la que hizo las preguntas. Casi me da un no se qué cuando vi que las preguntas venían de Facebook y de Primerahora.com y algunos videitos desde youtube.com ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Al sacar a los engreídos periodistas de la ecuación los candidatos se vieron forzados a contestar preguntas de verdad y a no elevarse en la retórica vacía.
Al otro día los "analistas" radiales se desbordaron en críticas negativas. Que si el sonido era malo, que si no había coordinación, que si los manejadores estaban perdidos etc. Hasta en el canal 4 por la tarde un analista se encargo de decir que aqullo no fue un debate sino "un foro" carente de valor alguno. A TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE LES DUELE QUÉDENSE CALLA'OS o aprendan. Muchos analistas están sangrando por la herida al ver que EL PUEBLO sabe hacer preguntas es más el pueblo demostró que sabe preguntar mejor que los periodistas. Olvídense de Daddy Yankee el no estuvo allí de la forma en que lo hicieron podían haber puesto al mismo payaso Remi y hubiese resultado igual de bueno porque fue un libreto.
Este debate, contrario al del canal 4 permitió una participación más activa del pueblo a través de la internet y eso es una buena señal, parece que Univisión se está adelantando y cayendo en tiempo al hacer uso de los nuevos medios, los medios del pueblo. En ese debate no hubo un filtro como el del Overseas Press Club en el canal cuatro que cuando traían preguntas "del pueblo" parece que los únicos ciudadanos que participaron eran estudiantes de comunicaciones, periodistas o los mismos miembros del "Club".
Que tiemblen los medios que este debate fue lo mejor que ha pasado en Puerto Rico desde la PRERA. Se acabó la era donde las preguntas eran hechas por periodistas que solo querían lucir sus dotes literarias el pueblo es el que manda y pregunta. Al igual que Eugenio digo si si así va a ser la cosa yo también "Quiero más Debates con Daddy Yankee"
Artículos Relacionados:
Proponen Comisión Para Debates- El Vocero
http://www.vocero.com/noticia-5085-_proponen_comisin_para_debates.html
Lo mejor del debate fue que Daddy Yankee no era él, leyó un libreto todo el tiempo así que los que creíamos que aquello iba a ser un desastre nos sentimos aliviados al ver a Daddy leyendo el libreto que le dieron. Pero lo que más me gustó fue la regla que le impusieron a los candidatos de no atacarse mutuamente, eso fue tremendo. Esa regla acabó con el formato de debates en los que los candidatos se concentraban en atacarse y no presentaban ideas. Cierto es que Anibal trató de escudarse detrás del hecho de que tenía una legislatura en contra pero no lo vimos haciendo uso de sus estrategias de oratoria las cuales son excelentes. A Fortuño lo mantuvieron a raya y no pudo sacar su libreto de siempre. Edwin Irizarry trató de dar otra clase pero tampoco le salió el libreto. Rogelio volvió a brillar (como quiera voy a votar por Edwin).
¿En que radicó el éxito de este debate? Fue la gente la que hizo las preguntas. Casi me da un no se qué cuando vi que las preguntas venían de Facebook y de Primerahora.com y algunos videitos desde youtube.com ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Al sacar a los engreídos periodistas de la ecuación los candidatos se vieron forzados a contestar preguntas de verdad y a no elevarse en la retórica vacía.
Al otro día los "analistas" radiales se desbordaron en críticas negativas. Que si el sonido era malo, que si no había coordinación, que si los manejadores estaban perdidos etc. Hasta en el canal 4 por la tarde un analista se encargo de decir que aqullo no fue un debate sino "un foro" carente de valor alguno. A TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE LES DUELE QUÉDENSE CALLA'OS o aprendan. Muchos analistas están sangrando por la herida al ver que EL PUEBLO sabe hacer preguntas es más el pueblo demostró que sabe preguntar mejor que los periodistas. Olvídense de Daddy Yankee el no estuvo allí de la forma en que lo hicieron podían haber puesto al mismo payaso Remi y hubiese resultado igual de bueno porque fue un libreto.
Este debate, contrario al del canal 4 permitió una participación más activa del pueblo a través de la internet y eso es una buena señal, parece que Univisión se está adelantando y cayendo en tiempo al hacer uso de los nuevos medios, los medios del pueblo. En ese debate no hubo un filtro como el del Overseas Press Club en el canal cuatro que cuando traían preguntas "del pueblo" parece que los únicos ciudadanos que participaron eran estudiantes de comunicaciones, periodistas o los mismos miembros del "Club".
Que tiemblen los medios que este debate fue lo mejor que ha pasado en Puerto Rico desde la PRERA. Se acabó la era donde las preguntas eran hechas por periodistas que solo querían lucir sus dotes literarias el pueblo es el que manda y pregunta. Al igual que Eugenio digo si si así va a ser la cosa yo también "Quiero más Debates con Daddy Yankee"
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