Iba a escribir acerca de mi primera "robot-llamada" hecha por el candidato a la gobernación Luis Fortuño. Entonces me topé con una interesante historia, pero primero veamos que es un "robo-llamada". ¿Alguna vez ha recibido una llamada de algún centro que le quiere vender algo? Hace un tiempo cuando estudiaba en la Univeresidad trabajé para un "Call Center" de estos. Tenía que leer un libreto de lo que querían que vendiera. En su afán por hacer más dinero algunas personas se ahorran el dinero de tener que pagarle a alguien el sueldo y hacen una grabación que se activa cuando la computadora del centro llama un numero de teléfono y usted contesta la llamada eso es lo que se conoce en inglés como un "robo-call"
Algunos políticos en los EU y ahora aquí en Puerto Rico hacen uso de estas llamadas automáticas para llegar al mayor número posible de votantes para hacerles llegar la campaña directamente.
John McCain está haciendo uso de estas robo-llamadas para hacer campaña por los EU. Su campaña, que se ha basado en descredito y ataques a la persona de Barack Obama, ahora la lleva a nivel de llamadas automáticas como esta. Han sido muchas las personas a través de los EU que las han recibido y denuncian los ataques personalistas y el uso de McCain de esta estrategia.
Para mal de McCain hay algunos estados que o permiten el uso de estas llamadas para propósitos politicos. En esos lugares tienen que trabajar a la antigua usando gente...
En Indiana un grupo de trabajadores de un centro de llamadas decidieron hacer lo correcto cuando se negaron a leer un libreto para hacer las llamadas cuyo propósito era regar más rumores acerca de Obama. Entre las alegaciones que pretendía hacer la llamada se decía que Obama era "flojo con el crimen", "protegía a criminales" y que votó por proyectos que "negaban protección a los niños de peligro".
Alrededor de 40 empleados del centro se negaron a realizar las llamadas. Fueron amenazados con que no se les pagaría por sus supervisores pero aún así decidieron levantarse y no cobrar ese día. No se sabe que sucederá con los empleados pero de algo si se puede estar seguro, mostraron dignidad, solidaridad y vergüenza.
La noticia es divulgada en primicia por un blog el cual goza de buen crédito entre los internautas de los EU, el TPM ELECTION CENTRAL la noticia aún no ha salido por los medios pero si lo hace recuerde que quien primero lo informó fue un blog. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!
¡Ah! y sobre la "robo-llamada" lo más extraño de todo fue que la recibí en mi celular...
Noticia original:
Dozens Of Call Center Workers Walk Off Job In Protest Rather Than Read McCain Script Attacking Obama
10.28.2008
10.23.2008
Ganó el NO: Los maestros nos dimos a respetar
Sufre Aida Díaz. Sufre Dennis Rivera. Sufre Roberto Pagán. Sufre Periódico Claridad. Aún con todos los millones de dolares que invirtieron los que acabo de mencionar las maestras y maestros de Puerto Rico nos dimos a respetar. El NO ganó.
Esta elección, que fue manipulada par que ganara el SI y colocaran a un sindicato de afuera, ha sido ganada por los "underdogs" de la Federación de Maestros. Esta elección fue el equivalente a una pelea arreglada en donde al que querían que perdiera le dieron veneno, le pusieron guantes más pesados y le amarraron una mano a la espalda. Como dirían en mi pueblo de Cayey donde me crié "se la sacamos del buche."
La maquinaria de la SEIU/ASOMA/SPM invirtió millones largos en los medios. Compraron páginas completas en los principales periódicos. Y hasta le saldaron la quiebra al Periódico Claridad para que los medios los favorecieran. Recuerdo que hace varios días atrás Ruben Sanchez el periodista de WKAQ pasaba una llamada de Aida Díaz al aire aproximadamente a las 7:40AM, la hora en que la mayoría de los maestros están en sus vehículos de camino a la escuela o llegando a ella. La pregunta fue bien arreglada, "Sra. Aida Díaz"-preguntaba Rubén- "¿los maestros de Puerto Rico quedarían desamparados si votaran por el NO?". Esa pregunta fue hecha a la medida para que Aida Díaz tomara su tiempo contestando en la afirmativa y a la hora en que se realizó no había tiempo para que Rafael Feliciano realizara una llamada para refutar y si la hiciera no daría el tiempo pues los maestros ya tendrían que entrar a las escuelas y no podrían escuchar la refutación. Así se manipula la opinión pública. A Ruben Sanchez lo tenemos en la mirilla aquí en PODER 5 y los miembros de WKAQ que leen esta página (saludos Isadora Hernandez) díganle que comience a rectificar pues está perdiendo credibilidad y va a llevar a su estación de Radio a perder audiencia en el horario de la mañana.
No voy a hablar de Radio Isla y las otras estaciones de radio que le siguieron el juego a la Asociación y la SEIU vamos a ver que dicen mañana (viernes). ¡A lamberse las llagas se ha dicho! Esta elección fue una lección de dignidad. Sin millones de dolares y asfixiados económicamente gracias a las maniobras sucias del gobierno ganó el NO
Ahora a Aida díaz y su Asociación les tocará pagar unos $20,000,000.00 que les prestó la SEIU. Preparense maestros Asociados para pagar más pues esas cuotas las tendrán que aumentar para pagar la deuda. Empiecen a llenar las hojas de desafiliación antes que les rasquen los bolsillos y las carteras.
A la Sra. Aida Díaz: Empiece a comprar su ropa en Me Salvé y en tiendas como las demás maestras cuyos sueldos no le dan para comprar en las boutiques finas que usted compra con el dinero de las cuotas que se traga.
A Roberto Pagán: Ya tienes a Claridad. A sangrar por la herida. Por más que trataste y enviaste gente a las casas de los maestros pagándoles para que hicieran propaganda no te salió la jugada. Si yo fuera un líder de la SEIU (Dios me libre) TE BOTARÍA POR INEPTO
A Claridad: Este año los salvaron de la quiebra pero ahora serán menos los maestros que comprarán su panfleto partidista. El año que viene se irán a la quiebra por haber abandonado a los maestros en su lucha y haberse aliado con los de afuera.
La noticia en otros sitios:
Gano el NO: El triunfo Quijotesco del rostro femenino del magisterio- Peripecias políticas en Puerto Rico
Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”…- Peripecias políticas en Puerto Rico
Después del "NO", ¿qué?; Segunda fase: El discernimiento como arma de lucha...- Peripecias políticas en Puerto Rico
¡Ganó el NO en las elecciones sindicales! ¿Mal augurio para Acevedo Vilá?- Sin mordazas
El triunfo del NO no es para dormirse en los laureles- Eduradar
Le dijeron NO a los “villanos, burdos, groseros y repulsivos” -Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca
Esta elección, que fue manipulada par que ganara el SI y colocaran a un sindicato de afuera, ha sido ganada por los "underdogs" de la Federación de Maestros. Esta elección fue el equivalente a una pelea arreglada en donde al que querían que perdiera le dieron veneno, le pusieron guantes más pesados y le amarraron una mano a la espalda. Como dirían en mi pueblo de Cayey donde me crié "se la sacamos del buche."
La maquinaria de la SEIU/ASOMA/SPM invirtió millones largos en los medios. Compraron páginas completas en los principales periódicos. Y hasta le saldaron la quiebra al Periódico Claridad para que los medios los favorecieran. Recuerdo que hace varios días atrás Ruben Sanchez el periodista de WKAQ pasaba una llamada de Aida Díaz al aire aproximadamente a las 7:40AM, la hora en que la mayoría de los maestros están en sus vehículos de camino a la escuela o llegando a ella. La pregunta fue bien arreglada, "Sra. Aida Díaz"-preguntaba Rubén- "¿los maestros de Puerto Rico quedarían desamparados si votaran por el NO?". Esa pregunta fue hecha a la medida para que Aida Díaz tomara su tiempo contestando en la afirmativa y a la hora en que se realizó no había tiempo para que Rafael Feliciano realizara una llamada para refutar y si la hiciera no daría el tiempo pues los maestros ya tendrían que entrar a las escuelas y no podrían escuchar la refutación. Así se manipula la opinión pública. A Ruben Sanchez lo tenemos en la mirilla aquí en PODER 5 y los miembros de WKAQ que leen esta página (saludos Isadora Hernandez) díganle que comience a rectificar pues está perdiendo credibilidad y va a llevar a su estación de Radio a perder audiencia en el horario de la mañana.
No voy a hablar de Radio Isla y las otras estaciones de radio que le siguieron el juego a la Asociación y la SEIU vamos a ver que dicen mañana (viernes). ¡A lamberse las llagas se ha dicho! Esta elección fue una lección de dignidad. Sin millones de dolares y asfixiados económicamente gracias a las maniobras sucias del gobierno ganó el NO
Ahora a Aida díaz y su Asociación les tocará pagar unos $20,000,000.00 que les prestó la SEIU. Preparense maestros Asociados para pagar más pues esas cuotas las tendrán que aumentar para pagar la deuda. Empiecen a llenar las hojas de desafiliación antes que les rasquen los bolsillos y las carteras.
A la Sra. Aida Díaz: Empiece a comprar su ropa en Me Salvé y en tiendas como las demás maestras cuyos sueldos no le dan para comprar en las boutiques finas que usted compra con el dinero de las cuotas que se traga.
A Roberto Pagán: Ya tienes a Claridad. A sangrar por la herida. Por más que trataste y enviaste gente a las casas de los maestros pagándoles para que hicieran propaganda no te salió la jugada. Si yo fuera un líder de la SEIU (Dios me libre) TE BOTARÍA POR INEPTO
A Claridad: Este año los salvaron de la quiebra pero ahora serán menos los maestros que comprarán su panfleto partidista. El año que viene se irán a la quiebra por haber abandonado a los maestros en su lucha y haberse aliado con los de afuera.
La noticia en otros sitios:
Gano el NO: El triunfo Quijotesco del rostro femenino del magisterio- Peripecias políticas en Puerto Rico
Para combatir el “mobbing” o acoso moral, los maestros de Puerto Rico han iniciado la primera fase de su lucha: Decir “NO”…- Peripecias políticas en Puerto Rico
Después del "NO", ¿qué?; Segunda fase: El discernimiento como arma de lucha...- Peripecias políticas en Puerto Rico
¡Ganó el NO en las elecciones sindicales! ¿Mal augurio para Acevedo Vilá?- Sin mordazas
El triunfo del NO no es para dormirse en los laureles- Eduradar
Le dijeron NO a los “villanos, burdos, groseros y repulsivos” -Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca
10.21.2008
La Internet y la Muerte de la Política Roviana
Por Arianna Huffington para el Huffington Post
La edad se ha convertido finalmente en un asunto de consideración para John McCain. Pero el problema no son los 72 años del candidato; es el enfoque antidiluviano de su campaña.
McCain está corriendo una campaña Roviana por el libro: ataques de injurias, lanzando fango, todo se vale. Pero no le está funcionando. ¿Cual es la pepita que esta trancando esta máquina bien aceitada? La Internet.
"Estamos presenciando el fin de la política Roviana," Me dijo Eric Schmidt, Ejecutivo de Google. Y YouTube, el cual Google compró en el 2006 por $1.65 billones, es una de las causas de este fin.
Gracias a YouTube, blogueros, la capacidad de verificar instantáneamente y mensajes electrónicos virales (viral e-mails) se le está haciendo cada vez más difícil decir mentiras y evadir tener que pagar un precio por decirlas. Se le hace más díficil esconderse detrás de las campañas de lodo sin quedar expuesto.
Pero el grupo de McCain no ha recibido el mensaje aún, por eso continúan los mensajes racistas, xenofóbicos y las acusaciones de doble sentido que se lanzan contra Obama.
Y tal parece que a razón de que McCain salga peor en las encuestas su equipo escala y reutiliza las mismas estrategias de cuneta. Así que en el curso de los próximos 15 días verá que la campaña de McCain se pondrá peor. Eso es lo que sucede cuando utilizar las estrategias Rovianas es tu única estrategia, y la política Roviana no funciona.
McCain ha reclutado en su equipo de campaña varios de los "gatilleros" de Rove, no solo uno sino tres de los responsables del golpe político que le infligieran a él en el 2000.
La semana pasada él reclutó a Warren Tompkins por su capacidad "no oficial" de ver que tan receptivo podía estar Carolina del Norte al fango Roviano. Despúes de todo está justo al lado de Carolina del Sur en donde en el 2000 Tomkins y sus amigos regaron rumores acerca de McCain y la posibilidad de que su hija negra fuera producto de una infidelidad. (McCain tiene una hija adoptada de Bangladesh llamada Bridget)
¿Y que hay del sistema de llamadas automatico que para regar rumores (robo-calls)? Este sistema fue creado con la ayuda de Jeff Larson y su compañía FLS-Connect, la misma compañía que creó el sistema de llamadas automáticas que lanzaban lodo a McCain en las primarias del 2000.
En aquel momento la reacción de McCain a estos ataques fue: "Creo que hay un lugar especial en el infierno para gente como esa."
¿Y su reacción ahora? ¡Tengo un lugar especial en mi campaña para gente como esa!
Así que los especiales de Karl Rove siquen llegando. Obama y Ayers. Obama y los socialistas. Obama y ACORN (una asociación de inclinación izquierdista) destruyen la base de la democracia. Palin (quien es una manifestación del proceso de toma de decisiones de Rove) ha incluido en sus discursos una separación entre aquellos lugares de "esta gran nación nuestra" que son "pro-Americanos." (interesantemente los lugares que fueron objetos de los ataques del 9-11 no están en la lista de Palin)
¿Y sabe qué? ¡Obama es...negro! Y quiere darle todo el dinero a los negros pobres! aunque esas no fueron exactamente las palabras de McCain pero fue lo que insinuó cuando en su programa radial dijo: "El plan de impuestos de Barack Obama convertiría a la IRS (Departamento de Hacienda de los EU) en una agencia de bienestar. En algun lugar debe estar Karl Rove sonriendo, recordando los tiempos de la campaña sureña de Richard Nixon, y el compás moral de John McCain sigue dándole problemas desde la mención por parte de John Lewis de la lucha de los derechos civiles.
Pero hay un diamante entre todo este lodazal: la perdida de fuerza que está sufriendo este tipo de campaña Roviana. Es como si Rove y sus piromaniácos encendieran fuegos que inmediatamente son apagados por el roció de información de la Internet.
La Internet ha permitido que el público conozca a los candidatos de una manera más completa e íntima que en los días de antes (hace cuatro años atrás), cuando los votantes solo podían conocerlos a través de anuncios de 30 segundos y cortes escogidos por los productores de televisión.
Compare antes con ahora cuando más de 6 millones de internautas (contando solo los de YouTube) pudieron ver completamente el discurso sobre la raza de Obama y los miles de videos que pusiron los miembros de la campaña y sus seguidores.
Allá para el oscurantismo del 2004, cuando YouTube (ni el Huffington Post) existían un equipo de campaña podía decir una mentira y los medios le creían. Pero si repetían la mentira una y otra vez los medios eventualmente irían a investigar más a fondo. Los medios tradicionales les gusta moverse de una cosa interesante a la otra. Pero a los blogueros les encanta revisitar una historia. Así que cada vez que Palin repetía la mentira del "Bridge to Nowhere" los blogueros salían a contrarrestar la mentira. Por ejemplo Andrew Sullivan ha creado una mini-industria de coger a Palin diciendo mentiras. Eventualmente la verdad se filtró y le costó a McCain la credibilidad con su base más fuerte: los periodistas.
La Internet puede facilitar los ataques de lodo, pero tambíen puede hacer que este tipo de ataque dure menos tiempo.
Como resultado de esto la campaña llena de insinuaciones de McCain titulada "¿Quien es Barack Obama?" terminó siendo graciosa más que temerosa. ¿Quien es Barack Obama? El tipo que hemos estado viendo durante los pasado dos años. Lo hemos visto. Lo conocemos. Y cuando necesitamos refrescar nuestra memoria solo vamos a Google y lo encontramos con un click del "mouse".
"Obama ha mostrado la misma actitud confiada día tras día y durante ls pasados dos años Obama le ha caído bien a los votantes." Estas fueron las palabras de David Brooks, quien ha conocido a Obama como el resto de nosotros.
Tal vez, cuatro años atrás las tácticas Rovianas basadas en la raza habrían apelado a nuestros demonios ocultos. Este año le ha explotado en la cara a McCain, en la cara del Partido Republicano entero.
El endoso de Collin Powell a Obama caracterizándolo como "una figura de transformación" fue algo poderoso. Pero más poderoso aún fue su fuerte señalamiento acerca de la condición actual del Partido Republicano y el cancer de la política Roviana.
Similar fue el diagnóstico de Chistopher Buckley seguido por su endoso a Obama: "Para parafrasear a un conservador real, Ronald Reagan, yo no he abandonado el Partido Republicano. El partido me abandonó."
Hay muchos republicanos anti-Rovianos abandonando el partido. Tengo varias amistades republicanas que me dicen en privado lo que Powell y Buckley dijeron en público: que votaran por Obama. Muchos lo harán, no porque les guste Obama, sino, porque no pueden aguantar lo que Bush, Rove y ahora McCain y Palin le han hecho al partido.
La política Roviana puede que destruya al Partido Republicano. Pero gracias a la Internet y con un poco de suerte no tendrá más el poder de corromper nuestra democracia.
Traducido por Michael Castro Collazo (Prometeo)
Prometeo dice: ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Y además le da las gracias a Ivonne Acosta por haberle hecho llegar este artículo.
La edad se ha convertido finalmente en un asunto de consideración para John McCain. Pero el problema no son los 72 años del candidato; es el enfoque antidiluviano de su campaña.
McCain está corriendo una campaña Roviana por el libro: ataques de injurias, lanzando fango, todo se vale. Pero no le está funcionando. ¿Cual es la pepita que esta trancando esta máquina bien aceitada? La Internet.
"Estamos presenciando el fin de la política Roviana," Me dijo Eric Schmidt, Ejecutivo de Google. Y YouTube, el cual Google compró en el 2006 por $1.65 billones, es una de las causas de este fin.
Gracias a YouTube, blogueros, la capacidad de verificar instantáneamente y mensajes electrónicos virales (viral e-mails) se le está haciendo cada vez más difícil decir mentiras y evadir tener que pagar un precio por decirlas. Se le hace más díficil esconderse detrás de las campañas de lodo sin quedar expuesto.
Pero el grupo de McCain no ha recibido el mensaje aún, por eso continúan los mensajes racistas, xenofóbicos y las acusaciones de doble sentido que se lanzan contra Obama.
Y tal parece que a razón de que McCain salga peor en las encuestas su equipo escala y reutiliza las mismas estrategias de cuneta. Así que en el curso de los próximos 15 días verá que la campaña de McCain se pondrá peor. Eso es lo que sucede cuando utilizar las estrategias Rovianas es tu única estrategia, y la política Roviana no funciona.
McCain ha reclutado en su equipo de campaña varios de los "gatilleros" de Rove, no solo uno sino tres de los responsables del golpe político que le infligieran a él en el 2000.
La semana pasada él reclutó a Warren Tompkins por su capacidad "no oficial" de ver que tan receptivo podía estar Carolina del Norte al fango Roviano. Despúes de todo está justo al lado de Carolina del Sur en donde en el 2000 Tomkins y sus amigos regaron rumores acerca de McCain y la posibilidad de que su hija negra fuera producto de una infidelidad. (McCain tiene una hija adoptada de Bangladesh llamada Bridget)
¿Y que hay del sistema de llamadas automatico que para regar rumores (robo-calls)? Este sistema fue creado con la ayuda de Jeff Larson y su compañía FLS-Connect, la misma compañía que creó el sistema de llamadas automáticas que lanzaban lodo a McCain en las primarias del 2000.
En aquel momento la reacción de McCain a estos ataques fue: "Creo que hay un lugar especial en el infierno para gente como esa."
¿Y su reacción ahora? ¡Tengo un lugar especial en mi campaña para gente como esa!
Así que los especiales de Karl Rove siquen llegando. Obama y Ayers. Obama y los socialistas. Obama y ACORN (una asociación de inclinación izquierdista) destruyen la base de la democracia. Palin (quien es una manifestación del proceso de toma de decisiones de Rove) ha incluido en sus discursos una separación entre aquellos lugares de "esta gran nación nuestra" que son "pro-Americanos." (interesantemente los lugares que fueron objetos de los ataques del 9-11 no están en la lista de Palin)
¿Y sabe qué? ¡Obama es...negro! Y quiere darle todo el dinero a los negros pobres! aunque esas no fueron exactamente las palabras de McCain pero fue lo que insinuó cuando en su programa radial dijo: "El plan de impuestos de Barack Obama convertiría a la IRS (Departamento de Hacienda de los EU) en una agencia de bienestar. En algun lugar debe estar Karl Rove sonriendo, recordando los tiempos de la campaña sureña de Richard Nixon, y el compás moral de John McCain sigue dándole problemas desde la mención por parte de John Lewis de la lucha de los derechos civiles.
Pero hay un diamante entre todo este lodazal: la perdida de fuerza que está sufriendo este tipo de campaña Roviana. Es como si Rove y sus piromaniácos encendieran fuegos que inmediatamente son apagados por el roció de información de la Internet.
La Internet ha permitido que el público conozca a los candidatos de una manera más completa e íntima que en los días de antes (hace cuatro años atrás), cuando los votantes solo podían conocerlos a través de anuncios de 30 segundos y cortes escogidos por los productores de televisión.
Compare antes con ahora cuando más de 6 millones de internautas (contando solo los de YouTube) pudieron ver completamente el discurso sobre la raza de Obama y los miles de videos que pusiron los miembros de la campaña y sus seguidores.
Allá para el oscurantismo del 2004, cuando YouTube (ni el Huffington Post) existían un equipo de campaña podía decir una mentira y los medios le creían. Pero si repetían la mentira una y otra vez los medios eventualmente irían a investigar más a fondo. Los medios tradicionales les gusta moverse de una cosa interesante a la otra. Pero a los blogueros les encanta revisitar una historia. Así que cada vez que Palin repetía la mentira del "Bridge to Nowhere" los blogueros salían a contrarrestar la mentira. Por ejemplo Andrew Sullivan ha creado una mini-industria de coger a Palin diciendo mentiras. Eventualmente la verdad se filtró y le costó a McCain la credibilidad con su base más fuerte: los periodistas.
La Internet puede facilitar los ataques de lodo, pero tambíen puede hacer que este tipo de ataque dure menos tiempo.
Como resultado de esto la campaña llena de insinuaciones de McCain titulada "¿Quien es Barack Obama?" terminó siendo graciosa más que temerosa. ¿Quien es Barack Obama? El tipo que hemos estado viendo durante los pasado dos años. Lo hemos visto. Lo conocemos. Y cuando necesitamos refrescar nuestra memoria solo vamos a Google y lo encontramos con un click del "mouse".
"Obama ha mostrado la misma actitud confiada día tras día y durante ls pasados dos años Obama le ha caído bien a los votantes." Estas fueron las palabras de David Brooks, quien ha conocido a Obama como el resto de nosotros.
Tal vez, cuatro años atrás las tácticas Rovianas basadas en la raza habrían apelado a nuestros demonios ocultos. Este año le ha explotado en la cara a McCain, en la cara del Partido Republicano entero.
El endoso de Collin Powell a Obama caracterizándolo como "una figura de transformación" fue algo poderoso. Pero más poderoso aún fue su fuerte señalamiento acerca de la condición actual del Partido Republicano y el cancer de la política Roviana.
Similar fue el diagnóstico de Chistopher Buckley seguido por su endoso a Obama: "Para parafrasear a un conservador real, Ronald Reagan, yo no he abandonado el Partido Republicano. El partido me abandonó."
Hay muchos republicanos anti-Rovianos abandonando el partido. Tengo varias amistades republicanas que me dicen en privado lo que Powell y Buckley dijeron en público: que votaran por Obama. Muchos lo harán, no porque les guste Obama, sino, porque no pueden aguantar lo que Bush, Rove y ahora McCain y Palin le han hecho al partido.
La política Roviana puede que destruya al Partido Republicano. Pero gracias a la Internet y con un poco de suerte no tendrá más el poder de corromper nuestra democracia.
Traducido por Michael Castro Collazo (Prometeo)
Prometeo dice: ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Y además le da las gracias a Ivonne Acosta por haberle hecho llegar este artículo.
De aquí pa'llá : "El Apoyo al de Aquí" de Anibal
Esto es para no creerse. Hoy escuchaba en el programa de Ojeda un caso que me puso a pensar y que me vuelve a reafirmar el hecho de que Anibal Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico es un embustero. La siguiente noticia aparece en El Vocero "Polémico ‘viaje’ de reparación" Léa la noticia (póngase un pinche en la nariz porque eso apesta a corrupción) y hágase las siguientes preguntas:
¿Es lógico que para reparar una lancha de Puerto Rico se tenga que enviar a Lousiana?
¿Es lógico que si un astillero local puede reparar la lancha en menos tiempo y con menos riesgo para la embarcación se prefiera enviarla tan lejos a un estado del Sur de los EU?
¿Porqué después que la compañía americana ganó la subasta infló la tasación?
¿Que pasó con el "Apoyo al de Aquí"?
Mis felicitaciones a El Vocero que últimamente ha dado muestras de ejercer un periodismo responsable. Ahora, cualquier periodista que tenga los pantalones en su sitio le preguntaría al Gobernador sobre este asunto. Es más, le preguntaría si es legal que habiendo una ley que establece que en las subastas de gobierno ("Apoyo al de Aquí) se favorecerá a los comerciantes y proveedores de servicios locales se violó de una manera tan burda en la Autoridad de Puertos.
Yo por mi parte haría estas recomendaciones a los amigos que velan por la justicia:
1. Vigilen al recipiente final del dinero que se va a pagar.
2. Vean su informe financiero al IRS o Departamento de Hacienda Federal.
3. Comparen la cantidad ganada por esta transacción, resten los gastos por conceptos de pagos de salarios, materiales etc. con la ganancia neta.
4. De esa ganancia neta vean cuanto se depositó en el banco y réstenle el dinero que regresará a Puerto Rico.
¿Es lógico que para reparar una lancha de Puerto Rico se tenga que enviar a Lousiana?
¿Es lógico que si un astillero local puede reparar la lancha en menos tiempo y con menos riesgo para la embarcación se prefiera enviarla tan lejos a un estado del Sur de los EU?
¿Porqué después que la compañía americana ganó la subasta infló la tasación?
¿Que pasó con el "Apoyo al de Aquí"?
Mis felicitaciones a El Vocero que últimamente ha dado muestras de ejercer un periodismo responsable. Ahora, cualquier periodista que tenga los pantalones en su sitio le preguntaría al Gobernador sobre este asunto. Es más, le preguntaría si es legal que habiendo una ley que establece que en las subastas de gobierno ("Apoyo al de Aquí) se favorecerá a los comerciantes y proveedores de servicios locales se violó de una manera tan burda en la Autoridad de Puertos.
Yo por mi parte haría estas recomendaciones a los amigos que velan por la justicia:
1. Vigilen al recipiente final del dinero que se va a pagar.
2. Vean su informe financiero al IRS o Departamento de Hacienda Federal.
3. Comparen la cantidad ganada por esta transacción, resten los gastos por conceptos de pagos de salarios, materiales etc. con la ganancia neta.
4. De esa ganancia neta vean cuanto se depositó en el banco y réstenle el dinero que regresará a Puerto Rico.
10.15.2008
La Pobreza: La mejor Herramienta de los Políticos
Como parte del Blog Action Day del 2008 incluyo la siguiente entrada. Este artículo lo escribí anteriormente en mi otro blog "Prometeo (des)Encadenado" en mi página Eduradar bajo el título: "Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia".
Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia
Monday, June 16, 2008
En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.
¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?
Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.
Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.
A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:
a. salirse del sistema e irse a la calle
b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones
c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.
d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d
e. entrar a la universidad
De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.
Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.
Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.
Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.
El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.
Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.
Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.
Artículo de la Dra Quintero:
“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250
Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia
Monday, June 16, 2008
En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.
¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?
Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.
Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.
A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:
a. salirse del sistema e irse a la calle
b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones
c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.
d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d
e. entrar a la universidad
De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.
Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.
Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.
Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.
El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.
Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.
Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.
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