Hoy escuchaba el programa de Ojeda y se estaba hablando sobre el proyecto de ley que busca derogar la colegiación compulsoria para abogados en Puerto Rico. En una parte del programa Ojeda preguntó qué pasaba con los abogados que no estaban tan militantes ante esta movida del gobierno del PNP.
La militancia de los abogados está en el mismo lugar que el valor y el coraje del resto de los puertorrqueños, en el olvido. Ya no hay personas que luchen, la apatía aparente se ha apoderado de este país. El gobierno está abusando y aplastando derechos a diestra y siniestra porque este país está manso, bien manso. Nos han acostumbrado a quedarnos callados a temer, a que el poder lo tienen los ricos y que si nos quejamos nos dejarán sin trabajos, sin cupones, sin ayudas federales. Los abogados no están exentos de esta mansedumbre colectiva en donde somos llevados como corderos al matadero.
Nos están vendiendo canto a canto con un proyecto de alianzas público privadas que se está trabajando en oculto pues no han dicho que enmiendas se le han hecho ni cuales se le piensa hacer. Pasaron un proyecto para botar a más de 30,000 empleados públicos y nadie se ha quejado porque la apatía no los hace moverse. Maldita apatía. Puerto Rico está como el tipo que se sienta frente al televisor y no cambia el canal porque tiene que pararse y está muy cansado así que prefiere quedarse sentado aunque el programa sea un porquería. Puerto Rico está como la mujer maltratada a la que el marido le pega todos los días y no la deja salir y le dice que sin él no es nada y ella, a fuerza de repetición y golpes, se lo cree. Puerto Rico está como las ovejas (y tenemos un cordero en el escudo) que se dejan dirigir y se han acostumbrado tanto a que las lleven a comer que cuando ven una ruta diferente y comienzan a escuchar las máquinas no se dan cuenta que están en un matadero y entonces es demasiado tarde para escapar.
Puerto Rico es un país fácil de gobernar. Solo tienes que tener una cara bonita. Vestir bien, bailar bueno y pegar un estribillo y si tienes mejor puntería que el contrario a la hora de tirar fango político ganaste. Este país está gobernado por gente que se han fabricado en agencias de publicidad y que tiene dinero para comprar buenos anuncios y como la gente confunde la presencia constante en los medios con la capacidad para dirigir por ese votan.
El valor de los abogados y su coraje están junto al valor y coraje de los demás puertorriqueños, engavetado. A ellos les van a eliminar el Colegio, a los maestros los han insultado por medio de cartas circulares con títulos sugestivos, a los empleados de gobierno los botarán sin más explicación que decir que el gobierno está en una crisis económica (aunque están contratadno gente por otro lado y aumentando los sueldos de los asesores), a los amigos del sur les metieron un tubo de gas a la fuerza, y ya mismo las escuelas serán propiedad de los municipios...¿Y quién se queja? ¿Quien hace algo? ¿Quien se va a levantar y a pararse de frente al gobierno para enseñarle quien manda aquí? Nadie. El coraje en Puerto Rico murió con Albizu y los otros nacionalistas a los cuales arrestaron, asesinaron y los que quedan los tienen en cárceles cumpliendo penas políticas exageradas.
4.01.2009
3.31.2009
A Carlos Chardón
Escrito por MGL (La Esposa de Prometeo)
Le podría sorprender, pero decidí ser maestra y de matemáticas tan solo con 6 años. No sé cuanta importancia pueda tener para cualquier niña que cursa primer grado establecerse una meta, pero yo lo tomé bien en serio. Durante mi enseñanza elemental cada vez que amanecía cansada, enferma, angustiada o sin deseos de asistir a la escuela recordaba dos cosas: mi deseo de ser maestra y las palabras de mi madre cuando me aconsejaba “tú que puedes hazlo, porque yo quise y no pude” refiriéndose a los pocos recursos que su familia tuvo y su imposibilidad de estudiar aún habiéndolo deseado.
En esa época, como cualquier ser humano tenía en mi mente miles de conflictos de todo tipo: sociales, familiares y económicos, entre otros; pero siempre sobresalía mi deseo de superarme y aprovechar las oportunidades que tuve, que mis padres no tuvieron y mi deseo de ser como aquella que se paraba frente a mí todos los días, que parecía saber mucho y que yo consideraba mi ejemplo. ¿Por qué para mí era un ejemplo? ¿Porqué no decía “tú no eres mi madre, tú no me mandas”? Como suelen decir algunos niños o jóvenes cuando un adulto que no es su padre lo confronta. Las palabras de mi madre pueden traer luz ante esta interrogante.
Mi madre decía prácticamente todos los días: “Respeta a tu maestra y recuerda que es como tu segunda madre, que pasas más tiempo con ella que conmigo.” Qué persona que vivió esos tiempos no recuerda haber oído estas palabras. Había que respetar los maestros porque eran nuestros segundos padres, por eso eran mi ejemplo a seguir, por eso sus consejos y sus enseñanzas eran valiosas para mí. Tanto era importante que dos más dos era cuatro como cuando me enseñaban a sentarme correctamente o incluso a inclinarme de manera adecuada para recoger algún objeto del suelo.
Todo esto me lleva a cuestionarme porqué están tan generalizada entre los niños y jóvenes las conductas violentas y las faltas de respeto hacia los docentes como gritarle a un maestro, tutearle, exigirle con tono grosero, expresarle palabras soeces entre muchas otras. Y peor aún, aunque todavía hay muchos padres muy responsables, hay muchos otros y parece generalizado que llegan a la escuela a exigir puntuaciones para sus hijos o a excusar a sus hijos hasta el punto de hacer ver que reprueban porque el maestro es inepto, irresponsable e inconsciente de sus necesidades personales.
¿Por qué tanto nuestros jóvenes como sus padres han adquirido esta concepción de los maestros? Solo tenemos que ver las noticias y sabremos porqué; permítame explicarlo. Hace 6 años logré mi meta y comencé a practicar mi vocación y compartir con los jóvenes una de las disciplinas más hermosas que existe; las matemáticas. Es hermoso y gratificante ver un joven expresar satisfacción cuando logra resolver un problema matemático que al principio le parecía retador o quizás hasta intimidante. Es gratificante sentir la satisfacción de un joven que siente que puede o que se está superando. Todas estas experiencias me hacen recordar porqué me gusta ser maestra.
Pero durante los últimos cuatro años que trabajo en el sistema también he encontrado experiencias que me han zarandeado. Estremece ver como cada secretario que ha estado en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico pareciera tener como meta degradar a los docentes de nuestra isla. Constantes referencias a una supuesta pobre educación, a unas pruebas estandarizadas que no son aprobadas, a una supuesta falta de honradez entre los docentes que hace imperativo imponer métodos costosos para solucionarlo, entre otros asuntos. Cuando era el Sr. Aragunde el que estaba en la silla esas eran sus referencias hacia los maestros.
Parecía que todo cambiaría con el Sr. Chardón, y sí ha cambiado porque ahora el nuevo secretario es más estoico en sus declaraciones y hasta se atreve a escribirlo “para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”
Ser maestro es grandioso, pero ser constantemente atropellado emocionalmente no es manera de motivar algunos maestros que estén desinteresados; en cambio es agente desmotivador para aquellos docentes que trabajamos arduamente para lograr cambios y aprendizaje en nuestros jóvenes. No podemos negar que sí hay trabajadores irresponsables y hasta inmorales como los hay en toda rama obrera y profesional, como los hay en cada barrio o pueblo, como los hay en cualquier país, porque todos sabemos de qué pata cojea cada quien. Pero no puedo permitir que cada fulano que se sienta en una cómoda silla en Nivel Central trate a la docencia puertorriqueña como si todos fueran vagos, ineptos e irresponsables. No porque hay algunos buenos sino porque la mayoría son de los buenos.
Si se quieren resultados positivos no conseguirán atacando a los maestros puertorriqueños porque el efecto de maestros emocionalmente maltratados no serán estudiantes que aprueben sus pruebas. Lea las palabras de una docente tomadas de la página http://educacion.idoneos.com “Me identifico con el personaje del maestro curioso,capaz de transmitir el entusiasmo por el conocimiento. Contagiar mi amor por el estudio. Compartir que sé y lo que sigo aprendiendo. Renovar el entusiasmo, clase tras clase.” Me hago eco de estas palabras pero advierto que las palabras del Sr. Chardón [“para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”] pueden llevar a que esta visión se ahogue en muchos maestros y el resultado sería negativo en los estudiantes. Si queremos estudiantes sanos y talentosos se debe procurar un ambiente de trabajo propicio para los maestros. En cambio la experiencia de los docentes ha sido un ambiente de trabajo atropellado y hostigante.
Por todo esto ya ni los padres ni los estudiantes respetan a los maestros ni los consideran un ejemplo; sino una pandereta para descargar frustraciones. Si el que nos debería representar no nos respeta, como lo harán los jóvenes y padres que son influenciados por sus comentarios. En vez, de enaltecer ante un pueblo los aspectos negativos de algunos se debería ensalzar el esfuerzo de los muchos maestros que llegan a sus hogares a crear actividades novedosas, a corregir exámenes y hasta entrar datos al sistema de información y no porque pierden el tiempo en la escuela sino porque quieren maximizar el tiempo disponible en la escuela para desarrollar actividades educativas con los estudiantes. Ese tiempo que trabajan en la casa nadie lo paga; pero eso Chardón no lo dice. En las horas disponibles que tienen los maestros en la escuela hay que hacer milagros para atender padres y tantos asuntos que conciernen a los estudiantes. Muchas veces somos los maestros los que salvamos a un estudiante de las calles, evitamos que un padre le pegue a su hijo, que una joven se vaya de su casa, que un niño se suicide porque sus padres se divorciaron entre tantas situaciones que surgen en la vida de los estudiantes. El Sr. Chardón concibe los estudiantes como máquinas que se rigen sin cuestionar por un régimen de 60 minutos, pero son seres humanos con necesidades que sino se atienden no habrá ni español ni matemática que pueda interesarles, recordemos que lo dijo Maslow. Muchas veces los orientadores y trabajadores sociales no pueden llegar a los estudiantes como los maestros. En mis tiempos mi maestra me enviaba cinco minutos antes y al otro día le trabajaba doble; porque la negociación tiene más poder que la imposición.
Alguien dijo “Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.” ¿Cómo será enseñar a quien ha sido influenciado por una política que degrada el magisterio? Hace poco escuché decir que teníamos que “atacuñar el pan de la enseñanza”. Y muchas veces es cierto porque los jóvenes ya se creen que los maestros solo piensan en sus intereses y no en las necesidades de los estudiantes y le creen a sus padres cuando les dicen que no trabajan en las vacaciones porque son vagos. Y si no nos tienen respeto ¿tendrán respeto de lo que enseñamos? Sr. Chardón si quiere hacer ver que está haciendo, atienda los problemas reales: pruebas puertorriqueñas que no parean con los currículos establecidos, nuevos currículos establecidos en el mes de septiembre cuando ya ha empezado el curso escolar, currículos que son impuestos bajo amenaza (y hablan de Fidel) sabiendo los maestros que son irreales y que no están basados en las necesidades de los estudiantes, personas que dirigen departamentos diciendo “den las F’s que tengan que dar y a los padres los mandan donde mí”, o diciendo “no me importa que los estudiantes pasen el Collage Board lo que importa son las pruebas puertorriqueñas” o vea los superintendentes que le dicen a los maestros que “en verano no se dan D’s ni F’s” aunque el estudiante no sepa ni tres más dos. Los maestros de matemáticas nos enfrentamos constantemente a estudiantes que no saben sumar ni restar que después de verano vienen con A en álgebra. Estos sí son problemas reales, pero éstos no los ve. No es la educación lo que está en deterioro, lo que hay que enderezar es la administración empezando por la silla del secretario.
Le podría sorprender, pero decidí ser maestra y de matemáticas tan solo con 6 años. No sé cuanta importancia pueda tener para cualquier niña que cursa primer grado establecerse una meta, pero yo lo tomé bien en serio. Durante mi enseñanza elemental cada vez que amanecía cansada, enferma, angustiada o sin deseos de asistir a la escuela recordaba dos cosas: mi deseo de ser maestra y las palabras de mi madre cuando me aconsejaba “tú que puedes hazlo, porque yo quise y no pude” refiriéndose a los pocos recursos que su familia tuvo y su imposibilidad de estudiar aún habiéndolo deseado.
En esa época, como cualquier ser humano tenía en mi mente miles de conflictos de todo tipo: sociales, familiares y económicos, entre otros; pero siempre sobresalía mi deseo de superarme y aprovechar las oportunidades que tuve, que mis padres no tuvieron y mi deseo de ser como aquella que se paraba frente a mí todos los días, que parecía saber mucho y que yo consideraba mi ejemplo. ¿Por qué para mí era un ejemplo? ¿Porqué no decía “tú no eres mi madre, tú no me mandas”? Como suelen decir algunos niños o jóvenes cuando un adulto que no es su padre lo confronta. Las palabras de mi madre pueden traer luz ante esta interrogante.
Mi madre decía prácticamente todos los días: “Respeta a tu maestra y recuerda que es como tu segunda madre, que pasas más tiempo con ella que conmigo.” Qué persona que vivió esos tiempos no recuerda haber oído estas palabras. Había que respetar los maestros porque eran nuestros segundos padres, por eso eran mi ejemplo a seguir, por eso sus consejos y sus enseñanzas eran valiosas para mí. Tanto era importante que dos más dos era cuatro como cuando me enseñaban a sentarme correctamente o incluso a inclinarme de manera adecuada para recoger algún objeto del suelo.
Todo esto me lleva a cuestionarme porqué están tan generalizada entre los niños y jóvenes las conductas violentas y las faltas de respeto hacia los docentes como gritarle a un maestro, tutearle, exigirle con tono grosero, expresarle palabras soeces entre muchas otras. Y peor aún, aunque todavía hay muchos padres muy responsables, hay muchos otros y parece generalizado que llegan a la escuela a exigir puntuaciones para sus hijos o a excusar a sus hijos hasta el punto de hacer ver que reprueban porque el maestro es inepto, irresponsable e inconsciente de sus necesidades personales.
¿Por qué tanto nuestros jóvenes como sus padres han adquirido esta concepción de los maestros? Solo tenemos que ver las noticias y sabremos porqué; permítame explicarlo. Hace 6 años logré mi meta y comencé a practicar mi vocación y compartir con los jóvenes una de las disciplinas más hermosas que existe; las matemáticas. Es hermoso y gratificante ver un joven expresar satisfacción cuando logra resolver un problema matemático que al principio le parecía retador o quizás hasta intimidante. Es gratificante sentir la satisfacción de un joven que siente que puede o que se está superando. Todas estas experiencias me hacen recordar porqué me gusta ser maestra.
Pero durante los últimos cuatro años que trabajo en el sistema también he encontrado experiencias que me han zarandeado. Estremece ver como cada secretario que ha estado en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico pareciera tener como meta degradar a los docentes de nuestra isla. Constantes referencias a una supuesta pobre educación, a unas pruebas estandarizadas que no son aprobadas, a una supuesta falta de honradez entre los docentes que hace imperativo imponer métodos costosos para solucionarlo, entre otros asuntos. Cuando era el Sr. Aragunde el que estaba en la silla esas eran sus referencias hacia los maestros.
Parecía que todo cambiaría con el Sr. Chardón, y sí ha cambiado porque ahora el nuevo secretario es más estoico en sus declaraciones y hasta se atreve a escribirlo “para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”
Ser maestro es grandioso, pero ser constantemente atropellado emocionalmente no es manera de motivar algunos maestros que estén desinteresados; en cambio es agente desmotivador para aquellos docentes que trabajamos arduamente para lograr cambios y aprendizaje en nuestros jóvenes. No podemos negar que sí hay trabajadores irresponsables y hasta inmorales como los hay en toda rama obrera y profesional, como los hay en cada barrio o pueblo, como los hay en cualquier país, porque todos sabemos de qué pata cojea cada quien. Pero no puedo permitir que cada fulano que se sienta en una cómoda silla en Nivel Central trate a la docencia puertorriqueña como si todos fueran vagos, ineptos e irresponsables. No porque hay algunos buenos sino porque la mayoría son de los buenos.
Si se quieren resultados positivos no conseguirán atacando a los maestros puertorriqueños porque el efecto de maestros emocionalmente maltratados no serán estudiantes que aprueben sus pruebas. Lea las palabras de una docente tomadas de la página http://educacion.idoneos.com “Me identifico con el personaje del maestro curioso,capaz de transmitir el entusiasmo por el conocimiento. Contagiar mi amor por el estudio. Compartir que sé y lo que sigo aprendiendo. Renovar el entusiasmo, clase tras clase.” Me hago eco de estas palabras pero advierto que las palabras del Sr. Chardón [“para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”] pueden llevar a que esta visión se ahogue en muchos maestros y el resultado sería negativo en los estudiantes. Si queremos estudiantes sanos y talentosos se debe procurar un ambiente de trabajo propicio para los maestros. En cambio la experiencia de los docentes ha sido un ambiente de trabajo atropellado y hostigante.
Por todo esto ya ni los padres ni los estudiantes respetan a los maestros ni los consideran un ejemplo; sino una pandereta para descargar frustraciones. Si el que nos debería representar no nos respeta, como lo harán los jóvenes y padres que son influenciados por sus comentarios. En vez, de enaltecer ante un pueblo los aspectos negativos de algunos se debería ensalzar el esfuerzo de los muchos maestros que llegan a sus hogares a crear actividades novedosas, a corregir exámenes y hasta entrar datos al sistema de información y no porque pierden el tiempo en la escuela sino porque quieren maximizar el tiempo disponible en la escuela para desarrollar actividades educativas con los estudiantes. Ese tiempo que trabajan en la casa nadie lo paga; pero eso Chardón no lo dice. En las horas disponibles que tienen los maestros en la escuela hay que hacer milagros para atender padres y tantos asuntos que conciernen a los estudiantes. Muchas veces somos los maestros los que salvamos a un estudiante de las calles, evitamos que un padre le pegue a su hijo, que una joven se vaya de su casa, que un niño se suicide porque sus padres se divorciaron entre tantas situaciones que surgen en la vida de los estudiantes. El Sr. Chardón concibe los estudiantes como máquinas que se rigen sin cuestionar por un régimen de 60 minutos, pero son seres humanos con necesidades que sino se atienden no habrá ni español ni matemática que pueda interesarles, recordemos que lo dijo Maslow. Muchas veces los orientadores y trabajadores sociales no pueden llegar a los estudiantes como los maestros. En mis tiempos mi maestra me enviaba cinco minutos antes y al otro día le trabajaba doble; porque la negociación tiene más poder que la imposición.
Alguien dijo “Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.” ¿Cómo será enseñar a quien ha sido influenciado por una política que degrada el magisterio? Hace poco escuché decir que teníamos que “atacuñar el pan de la enseñanza”. Y muchas veces es cierto porque los jóvenes ya se creen que los maestros solo piensan en sus intereses y no en las necesidades de los estudiantes y le creen a sus padres cuando les dicen que no trabajan en las vacaciones porque son vagos. Y si no nos tienen respeto ¿tendrán respeto de lo que enseñamos? Sr. Chardón si quiere hacer ver que está haciendo, atienda los problemas reales: pruebas puertorriqueñas que no parean con los currículos establecidos, nuevos currículos establecidos en el mes de septiembre cuando ya ha empezado el curso escolar, currículos que son impuestos bajo amenaza (y hablan de Fidel) sabiendo los maestros que son irreales y que no están basados en las necesidades de los estudiantes, personas que dirigen departamentos diciendo “den las F’s que tengan que dar y a los padres los mandan donde mí”, o diciendo “no me importa que los estudiantes pasen el Collage Board lo que importa son las pruebas puertorriqueñas” o vea los superintendentes que le dicen a los maestros que “en verano no se dan D’s ni F’s” aunque el estudiante no sepa ni tres más dos. Los maestros de matemáticas nos enfrentamos constantemente a estudiantes que no saben sumar ni restar que después de verano vienen con A en álgebra. Estos sí son problemas reales, pero éstos no los ve. No es la educación lo que está en deterioro, lo que hay que enderezar es la administración empezando por la silla del secretario.
La Maraca de Marzo: Aida Díaz y Puerto Rico
Ahora puede cantar la canción de Amanda Miguel: "Él me mintió..."
Este mes de marzo los candidatos a la maraca fueron varios. De hecho no los incluí a todos porque eran demasiados pero haré mención. De paso aclaro que en este reconocimiento no puedo nominar a Maripili porque ganaría todos los meses. Tampoco puedo mencionar a Elvis Crespo porque...bueno el tipo está mal y necesita ayuda no lo nominaré a la maraca porque le daría ideas.
Uno de los nominados fue el Gobernador Luis Fortuño quien en su discurso de amargura a principios de mes ofreció un ejemplo de lo que es ser un ciudadano ejemplar. Un ciudadano como Agustín Torres Castellar quien envió un cheque de $10.00 a Hacienda para ayudar a sanar la maltrecha economía puertorriqueña. El ejemplar ciudadano resultó ser un pedófilo convicto que fue juzgado por el tribunal Federal (favorito de los PNP) por llevarse a una nena de 12 años hace varios años atrás de la cual se enamoró cuando era maestro de ésta. Pero en este caso Foruño no tiene toda la culpa pues el discurso se lo escribieron. No le puedo dar la maraca a él.
Los otros nominados son los senadores Ángel Martínez y Migdalia Padilla. Estos presentaron una medida legislativa para asignar parte del dinero que se recaude del Seguro Compulsorio de vehículos de motor a un fondo para tratar la obesidad mórbida. en verdad los nominé porqué no veo la necesidad de tratar la obesidad mórbida con dinero de un seguro de autos. Hay otras cosas que necesitan fondos como el Centro Médico de Puerto Rico cuyos pasillos parecen una película de terror con heridos esperando horas y algunos hasta días por atención médica. ¿Porqué la prensa no se mete allí? Pero no le dí la maraca porqué justo cuando iba a cerrar nominaciones aparece la ganadora del premio "robándose el show".
Aida Díaz es la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y del Sindicato Puertorriqeuño de Maestros. Es una mujer ejemplar que tiene la inteligencia de dirigir dos sindicatos y hacerle creer a miles de maestros que ella no los controla los dos. Es más, es tan inteligente que convenció al gobierno de la pasada administración de otorgarle unas elecciones sindicales en donde el único candidato era su segundo sindicato, el de maestros (SPM), y perdió. Cual no fue mi sorpresa cuando leo un reportaje donde ella admite que confió en el Gobernador Luis Fortuño y en las promesas que le hizo de que no iba a despedir maestros.
Aída Díaz se lleva la Maraca del Mes por su admisión. Confiar en un político es algo que no se debe hacer nunca. ¿Cuando irá a aprender la gente? Aida Días admitió que confió en que Luis Fortuño no iba a tocar a los maestros como parte de su plan de medidas para arreglar el país. Medidas que incluyen el despedir a miles de trabajadores. Pero no solo fue ella quien confió en el gobernador, fueron miles de maestros que le dieron su voto en las pasadas elecciones y que ahora están haciedo muecas de disgusto con las medidas agrias del gobernador. Recuerdo como en la escuela donde trabajo muchos maestros estaban celebrando y cantando "it's time to change". Ahora están callados...y lamentándose pues varios de ellos perderán sus empleos luego de haberle dado el voto a Fortuño.
Pero esta maraca no solo se la lleva Aida Díaz sino también todo aquel puertorriqueño(a) en especial a los maestros(as) del sistema público que creyeron que Luis Fortuño iba a arreglar la economía. Lección para los maestros: NO CONFiÉN EN NINGÚN POLÍTICO. Aida Díaz al emitir las palabras que la hacen merecedora de esta maraca habló en nombre de todos los maestros y puertorriqueños que creyeron en Luis Fortuño.
Este mes la Maraca va para Aida Díaz y el Pueblo de Puerto Rico (al que le caiga el sayo que se lo ponga)
¿Nos dejarán mirar?
Aunque venga del legislador José Aponte esta medida parece ser buena. Siempre he querido saber quienes son los que se llevan las subastas en el gobierno pero no tengo el tiempo para meterme en el Departamento de Estado o ir por las agencias para investigar. Parece que ahora podré saber quienes se llevan las subastas, porque se las llevan. En las subastas del gobierno no gana nadie, ya de antemano se sabe quien se las va a "llevar". Este proyecto debe pasar porque así se sabrá cuando se publiquen los nombres de donantes de los partidos quienes comieron del bizcocho antes de "donar".
Medida: P C1391
Radicada: 3/24/2009
Título: Para enmendar el inciso (l) del Artículo 6, el inciso (b) del Artículo 7 y el inciso (10) del Artículo 10 de la Ley Núm. 151 de 22 de junio de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Gobierno Electrónico", a los fines de disponer la información sobre las subastas públicas que debe publicarse en el portal de internet de cada agencia u organismo de la rama ejecutiva, darle facultad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reglamentar la forma y el alcance de esta información y garantizar el derecho de todo ciudadano a recibirla; para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 141 del 29 de abril de 1949,según enmendada, conocida como “Ley de Publicaciones y Documentos Oficiales”, para incluir el internet entre los medios de publicación disponibles a las agencias de sus notificaciones, citaciones, edictos, subastas y demás anuncios y para disponer que los avisos y notificaciones sobre subastas se publicarán exclusivamente a través del portal de cada agencia en internet y/o de la página del gobierno de Puerto Rico salvo que la subasta sea sufragada parcial o totalmente con fondos federales y alguna ley o reglamentación federal exija la publicación en un medio en particular; y para otros fines relacionados.
Autor(es): Pérez Ortiz, Luis/ Aponte Hernández, José F./
Medida: P C1391
Radicada: 3/24/2009
Título: Para enmendar el inciso (l) del Artículo 6, el inciso (b) del Artículo 7 y el inciso (10) del Artículo 10 de la Ley Núm. 151 de 22 de junio de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Gobierno Electrónico", a los fines de disponer la información sobre las subastas públicas que debe publicarse en el portal de internet de cada agencia u organismo de la rama ejecutiva, darle facultad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reglamentar la forma y el alcance de esta información y garantizar el derecho de todo ciudadano a recibirla; para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 141 del 29 de abril de 1949,según enmendada, conocida como “Ley de Publicaciones y Documentos Oficiales”, para incluir el internet entre los medios de publicación disponibles a las agencias de sus notificaciones, citaciones, edictos, subastas y demás anuncios y para disponer que los avisos y notificaciones sobre subastas se publicarán exclusivamente a través del portal de cada agencia en internet y/o de la página del gobierno de Puerto Rico salvo que la subasta sea sufragada parcial o totalmente con fondos federales y alguna ley o reglamentación federal exija la publicación en un medio en particular; y para otros fines relacionados.
Autor(es): Pérez Ortiz, Luis/ Aponte Hernández, José F./
"Carta de Derechos de la Persona sin Hogar"
El primer derecho que se le viola a una persona sin hogar es ese, el no proveerle un hogar. Muchas personas pierden sus hogares por causa del sistema capitalista en el que vivimos donde el techo para una persona es visto como un "lujo". Pues para remendar la cosa esta legisladora ha propuesto crear una Carta de Derechos para Personas sin Hogar. Creo que lo más prudente es proveerle un hogar y así garantizarles ese derecho. Mientras tanto este proyecto debe ser seriamente considerado.
Medida: P C1371
Radicada: 3/18/2009
Título: Para establecer “La Carta de Derechos de la Persona sin Hogar del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declarar la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con respecto a las personas denominadas como Personas sin Hogar, establecer el conjunto ordenado de derechos que se conocerán como la Carta de Derechos de la Persona sin Hogar, y para otros fines.
Autor(es): Méndez Silva, Lydia R./
Medida: P C1371
Radicada: 3/18/2009
Título: Para establecer “La Carta de Derechos de la Persona sin Hogar del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, declarar la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con respecto a las personas denominadas como Personas sin Hogar, establecer el conjunto ordenado de derechos que se conocerán como la Carta de Derechos de la Persona sin Hogar, y para otros fines.
Autor(es): Méndez Silva, Lydia R./
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