¿Cual es la mejor manera para bajar las cifras de desempleo? Creando trabajos es la más segura pero en Japón han hallado una nueva forma, sacar a los desempleados del país. A algún político creativo de Japón se le ocurrió la idea de asegurar trabajos para los ciudadanos nacidos en Japón identificando aquellos que no son 100% japoneses y pagándoles para que regresen a sus países junto a sus familias. Esto aplica a japoneses de raza mixta y que tienen familiares en los paises como Perú y Brazil. El gobierno les paga $3,000 al desempleado y $2,000 a cada familiar y le hace firmar un documento en el que prometen nunca más regresar a la isla. Creo que se verá una reducción en la taza de desempleo...
Para los que no creen en el Quinto Poder (contando a Bill O'Reilly) la noticia de un bloguero en Jordania que expuso unos secretos de estado les caerá como "bomba". El blogger jordano Rami Abdelrahman ha blogueado acerca de un secreto muy bien guardado sobre la participación de su gobierno en la guerra en Afganistán - y está recibiendo atención poco grata por parte del servicio de inteligencia. Se dice que varias agencias gubernamentales han visitado su página incluyendo agencias de inteligencia estadounidenses.(Global Voices en Español)
¿Que se hace cuando un cadáver no cabe en el ataúd? Pues una funeraria de Carolina del Sur está siendo investigada por "reajustar" a la gente para que pudiesen caber en sus pequeños ataúdes.
Los nuevos medios (El Quinto Poder) han recibido atención de dos lugares. Desde la izquierda la revista The American Prospect dice: "Los representates de los nuevos medios que han tenido la oportunidad de estar cerca del presidente [Obama] han hecho lo que los periodistas deberían hacer: Le han hecho buenas preguntasy han tomado la responsabilidad para con el público que lso sigue seriamente" (traducción de Prometeo). Desde la derecha Bill O'Reilly dice que los que hacen uso de los nuevos medios [para convocar protestas y manifestacioens comos las del G20] son como los pedófilos que hacen uso de la tecnología para hacer daño. ¿A quien escucho?
4.03.2009
¿Para que Querría Spiderman un Carro?
Esta imágen puede tener derechos de autor. Por favor avíseme antes de demandarme para removerla pues no tengo dinero para abogados y por eso publico en este blog que no me cuesta nada
Los otros días estaba viendo televisión y veo este anuncio donde se está promocionando un "Spidercar", un vehículo de motor para el héroe Spiderman. Entonces me pregunté, ¿para que querría Spiderman un carro? (así le decimos en Puerto Rico a vehículos de motor)
Me puse a pensar y me imaginé a Spider Man en un tapón (congestión vehicular) de madre en la avenida 42 en Manhattan. Ahí está él respondiendo al llamado de una persona en peligro pero está detenido en este maldito tapón. Toca la bocina par de veces pero no logra nada. Me imaginé a la Sony haciendo una película en donde Spiderman tenga este carro en el cual el iría y estaría bien combinado con su uniforme de superheroe y todo.
No creo que sea apropiado para Spiderman tener un carro. Para eso lo picó la araña radioctiva aquella y le dió la capacidad de tirar telas de araña por las muñecas y "guindarse" por los edificios. Aunque tal vez como el tiene un sexto sentido podría percibir en donde estarían los tapones y coger la ruta más corta hasta el lugar del crimen.
¡Naaaaa! Estoy "tripiando"...O tal vez esto es una forma de las compañías de juguetes de hacer que los niños sigan comprando cosas. Ya mis hijos están bastante grande para comprar jugetes así pero si me lo pidiesen les daría la explicación que escribí aquí. Bueno para algo servirá este blog en un futuro voy a revisitar esta entrada cuando el primer nieto me venga a pedir un "Spidercar". Aunque creo que seré un abuelo regalón y se lo compraré de todos modos...
4.02.2009
Artritis
Recuerdo el día...Estaba trabajando como de costumbre y de repente sentí el brazo pesado. Me dolía moverlo. Ignoré el dolor y seguí haciendo los quehaceres como de costumbre. Entonces comencé a sentir que el frío se me metía por dentro y en especial en los hombros cuando los levantaba me dolían. Traté de recordar y no venía a mi mente ningún evento en el que me haya puesto a hacer fuerza indebidamente o como decimos aquí en Puerto Rico "una mala fuerza". Yo no levantaba pesas y aunque me ejercitaba y era común un poco de dolor ese dolor no era normal. Entonces el codo comenzó a enrojecerse y me dolía también. Esa noche mi esposa me dijo que fuera al doctor porque tengo la mala costumbre de dejar que los dolores lleguen al punto de no aguantarlos más para entonces ir al doctor.
Fuí donde mi doctora le describí los síntomas y me dijo: "Tienes artritis". Le dije: "¿Pero como va ser?, si yo hago ejercicios como bien y solo tengo 22 años (esto fue hace 11 años atrás." Ella se echó para atrás en la silla, me miró por encima de los lentes y me dijo: "Hay niños que padecen de artritis tu no eres la excepción." Yo le dije que no podía creerlo. Ella estaba ya un poco molesta pues en el tiempo que me llevaba atendiendo estaba acostumbrada a que yo cuestionara algunos diagnósticos. Me miró con una mirada que decía "me darás la razón como siempre".
No quize creerlo. Cuando se lo dije a mi esposa ella dijo que hacía sentido y aún así no lo quize aceptar. Traté de continuar con mi vida y me tomaba las aspirinas como me dijo la doctora repitiendo en mi mente "yo no tengo artritis" como un mantra. Un buen día le dije a mi esposa "me voy a ver un especialista que me diga a ver si es artritis porque todavía no lo creo". Así que fuí a un doctor reumatólogo que tenía muchos años de experiencia y ya era bastante anciano (tiendo a confiar más en los médicos ancianos). Me dijo lo mismo que la doctora pero añadió: "Si quieres convencerte hazte estas pruebas y regresas."
Pues me hice las pruebas y regresé y definitivamente el diagnóstico era correcto, tenía artritis. Pues, seguí los consejos del doctor (y la doctora) y hasta el día de hoy cada vez que va a llover o hace frío ya recibo el dolor (a eso le dicen "barrunto") y hasta me he acostumbrado en cierta manera. La artritis le puede dar a cualquiera y a cualquier edad, yo aprendí eso.
Evito comer carnes rojas pues por alguna razón cada vez que me saboreo un sabroso bistec u otra carne roja al día siguiente tengo que tomarme par de pastillas pa'l dolor auqnue a veces lo hago con gusto. Si, hay veces que cometo el pecadillo de comer alguna carne roja y aunque sé que al otro día tendré que pagar las consecuencias la saboreo viviendo solo el momento presente.
Fuí donde mi doctora le describí los síntomas y me dijo: "Tienes artritis". Le dije: "¿Pero como va ser?, si yo hago ejercicios como bien y solo tengo 22 años (esto fue hace 11 años atrás." Ella se echó para atrás en la silla, me miró por encima de los lentes y me dijo: "Hay niños que padecen de artritis tu no eres la excepción." Yo le dije que no podía creerlo. Ella estaba ya un poco molesta pues en el tiempo que me llevaba atendiendo estaba acostumbrada a que yo cuestionara algunos diagnósticos. Me miró con una mirada que decía "me darás la razón como siempre".
No quize creerlo. Cuando se lo dije a mi esposa ella dijo que hacía sentido y aún así no lo quize aceptar. Traté de continuar con mi vida y me tomaba las aspirinas como me dijo la doctora repitiendo en mi mente "yo no tengo artritis" como un mantra. Un buen día le dije a mi esposa "me voy a ver un especialista que me diga a ver si es artritis porque todavía no lo creo". Así que fuí a un doctor reumatólogo que tenía muchos años de experiencia y ya era bastante anciano (tiendo a confiar más en los médicos ancianos). Me dijo lo mismo que la doctora pero añadió: "Si quieres convencerte hazte estas pruebas y regresas."
Pues me hice las pruebas y regresé y definitivamente el diagnóstico era correcto, tenía artritis. Pues, seguí los consejos del doctor (y la doctora) y hasta el día de hoy cada vez que va a llover o hace frío ya recibo el dolor (a eso le dicen "barrunto") y hasta me he acostumbrado en cierta manera. La artritis le puede dar a cualquiera y a cualquier edad, yo aprendí eso.
Evito comer carnes rojas pues por alguna razón cada vez que me saboreo un sabroso bistec u otra carne roja al día siguiente tengo que tomarme par de pastillas pa'l dolor auqnue a veces lo hago con gusto. Si, hay veces que cometo el pecadillo de comer alguna carne roja y aunque sé que al otro día tendré que pagar las consecuencias la saboreo viviendo solo el momento presente.
4.01.2009
¿Y el coraje donde está?
Hoy escuchaba el programa de Ojeda y se estaba hablando sobre el proyecto de ley que busca derogar la colegiación compulsoria para abogados en Puerto Rico. En una parte del programa Ojeda preguntó qué pasaba con los abogados que no estaban tan militantes ante esta movida del gobierno del PNP.
La militancia de los abogados está en el mismo lugar que el valor y el coraje del resto de los puertorrqueños, en el olvido. Ya no hay personas que luchen, la apatía aparente se ha apoderado de este país. El gobierno está abusando y aplastando derechos a diestra y siniestra porque este país está manso, bien manso. Nos han acostumbrado a quedarnos callados a temer, a que el poder lo tienen los ricos y que si nos quejamos nos dejarán sin trabajos, sin cupones, sin ayudas federales. Los abogados no están exentos de esta mansedumbre colectiva en donde somos llevados como corderos al matadero.
Nos están vendiendo canto a canto con un proyecto de alianzas público privadas que se está trabajando en oculto pues no han dicho que enmiendas se le han hecho ni cuales se le piensa hacer. Pasaron un proyecto para botar a más de 30,000 empleados públicos y nadie se ha quejado porque la apatía no los hace moverse. Maldita apatía. Puerto Rico está como el tipo que se sienta frente al televisor y no cambia el canal porque tiene que pararse y está muy cansado así que prefiere quedarse sentado aunque el programa sea un porquería. Puerto Rico está como la mujer maltratada a la que el marido le pega todos los días y no la deja salir y le dice que sin él no es nada y ella, a fuerza de repetición y golpes, se lo cree. Puerto Rico está como las ovejas (y tenemos un cordero en el escudo) que se dejan dirigir y se han acostumbrado tanto a que las lleven a comer que cuando ven una ruta diferente y comienzan a escuchar las máquinas no se dan cuenta que están en un matadero y entonces es demasiado tarde para escapar.
Puerto Rico es un país fácil de gobernar. Solo tienes que tener una cara bonita. Vestir bien, bailar bueno y pegar un estribillo y si tienes mejor puntería que el contrario a la hora de tirar fango político ganaste. Este país está gobernado por gente que se han fabricado en agencias de publicidad y que tiene dinero para comprar buenos anuncios y como la gente confunde la presencia constante en los medios con la capacidad para dirigir por ese votan.
El valor de los abogados y su coraje están junto al valor y coraje de los demás puertorriqueños, engavetado. A ellos les van a eliminar el Colegio, a los maestros los han insultado por medio de cartas circulares con títulos sugestivos, a los empleados de gobierno los botarán sin más explicación que decir que el gobierno está en una crisis económica (aunque están contratadno gente por otro lado y aumentando los sueldos de los asesores), a los amigos del sur les metieron un tubo de gas a la fuerza, y ya mismo las escuelas serán propiedad de los municipios...¿Y quién se queja? ¿Quien hace algo? ¿Quien se va a levantar y a pararse de frente al gobierno para enseñarle quien manda aquí? Nadie. El coraje en Puerto Rico murió con Albizu y los otros nacionalistas a los cuales arrestaron, asesinaron y los que quedan los tienen en cárceles cumpliendo penas políticas exageradas.
La militancia de los abogados está en el mismo lugar que el valor y el coraje del resto de los puertorrqueños, en el olvido. Ya no hay personas que luchen, la apatía aparente se ha apoderado de este país. El gobierno está abusando y aplastando derechos a diestra y siniestra porque este país está manso, bien manso. Nos han acostumbrado a quedarnos callados a temer, a que el poder lo tienen los ricos y que si nos quejamos nos dejarán sin trabajos, sin cupones, sin ayudas federales. Los abogados no están exentos de esta mansedumbre colectiva en donde somos llevados como corderos al matadero.
Nos están vendiendo canto a canto con un proyecto de alianzas público privadas que se está trabajando en oculto pues no han dicho que enmiendas se le han hecho ni cuales se le piensa hacer. Pasaron un proyecto para botar a más de 30,000 empleados públicos y nadie se ha quejado porque la apatía no los hace moverse. Maldita apatía. Puerto Rico está como el tipo que se sienta frente al televisor y no cambia el canal porque tiene que pararse y está muy cansado así que prefiere quedarse sentado aunque el programa sea un porquería. Puerto Rico está como la mujer maltratada a la que el marido le pega todos los días y no la deja salir y le dice que sin él no es nada y ella, a fuerza de repetición y golpes, se lo cree. Puerto Rico está como las ovejas (y tenemos un cordero en el escudo) que se dejan dirigir y se han acostumbrado tanto a que las lleven a comer que cuando ven una ruta diferente y comienzan a escuchar las máquinas no se dan cuenta que están en un matadero y entonces es demasiado tarde para escapar.
Puerto Rico es un país fácil de gobernar. Solo tienes que tener una cara bonita. Vestir bien, bailar bueno y pegar un estribillo y si tienes mejor puntería que el contrario a la hora de tirar fango político ganaste. Este país está gobernado por gente que se han fabricado en agencias de publicidad y que tiene dinero para comprar buenos anuncios y como la gente confunde la presencia constante en los medios con la capacidad para dirigir por ese votan.
El valor de los abogados y su coraje están junto al valor y coraje de los demás puertorriqueños, engavetado. A ellos les van a eliminar el Colegio, a los maestros los han insultado por medio de cartas circulares con títulos sugestivos, a los empleados de gobierno los botarán sin más explicación que decir que el gobierno está en una crisis económica (aunque están contratadno gente por otro lado y aumentando los sueldos de los asesores), a los amigos del sur les metieron un tubo de gas a la fuerza, y ya mismo las escuelas serán propiedad de los municipios...¿Y quién se queja? ¿Quien hace algo? ¿Quien se va a levantar y a pararse de frente al gobierno para enseñarle quien manda aquí? Nadie. El coraje en Puerto Rico murió con Albizu y los otros nacionalistas a los cuales arrestaron, asesinaron y los que quedan los tienen en cárceles cumpliendo penas políticas exageradas.
3.31.2009
A Carlos Chardón
Escrito por MGL (La Esposa de Prometeo)
Le podría sorprender, pero decidí ser maestra y de matemáticas tan solo con 6 años. No sé cuanta importancia pueda tener para cualquier niña que cursa primer grado establecerse una meta, pero yo lo tomé bien en serio. Durante mi enseñanza elemental cada vez que amanecía cansada, enferma, angustiada o sin deseos de asistir a la escuela recordaba dos cosas: mi deseo de ser maestra y las palabras de mi madre cuando me aconsejaba “tú que puedes hazlo, porque yo quise y no pude” refiriéndose a los pocos recursos que su familia tuvo y su imposibilidad de estudiar aún habiéndolo deseado.
En esa época, como cualquier ser humano tenía en mi mente miles de conflictos de todo tipo: sociales, familiares y económicos, entre otros; pero siempre sobresalía mi deseo de superarme y aprovechar las oportunidades que tuve, que mis padres no tuvieron y mi deseo de ser como aquella que se paraba frente a mí todos los días, que parecía saber mucho y que yo consideraba mi ejemplo. ¿Por qué para mí era un ejemplo? ¿Porqué no decía “tú no eres mi madre, tú no me mandas”? Como suelen decir algunos niños o jóvenes cuando un adulto que no es su padre lo confronta. Las palabras de mi madre pueden traer luz ante esta interrogante.
Mi madre decía prácticamente todos los días: “Respeta a tu maestra y recuerda que es como tu segunda madre, que pasas más tiempo con ella que conmigo.” Qué persona que vivió esos tiempos no recuerda haber oído estas palabras. Había que respetar los maestros porque eran nuestros segundos padres, por eso eran mi ejemplo a seguir, por eso sus consejos y sus enseñanzas eran valiosas para mí. Tanto era importante que dos más dos era cuatro como cuando me enseñaban a sentarme correctamente o incluso a inclinarme de manera adecuada para recoger algún objeto del suelo.
Todo esto me lleva a cuestionarme porqué están tan generalizada entre los niños y jóvenes las conductas violentas y las faltas de respeto hacia los docentes como gritarle a un maestro, tutearle, exigirle con tono grosero, expresarle palabras soeces entre muchas otras. Y peor aún, aunque todavía hay muchos padres muy responsables, hay muchos otros y parece generalizado que llegan a la escuela a exigir puntuaciones para sus hijos o a excusar a sus hijos hasta el punto de hacer ver que reprueban porque el maestro es inepto, irresponsable e inconsciente de sus necesidades personales.
¿Por qué tanto nuestros jóvenes como sus padres han adquirido esta concepción de los maestros? Solo tenemos que ver las noticias y sabremos porqué; permítame explicarlo. Hace 6 años logré mi meta y comencé a practicar mi vocación y compartir con los jóvenes una de las disciplinas más hermosas que existe; las matemáticas. Es hermoso y gratificante ver un joven expresar satisfacción cuando logra resolver un problema matemático que al principio le parecía retador o quizás hasta intimidante. Es gratificante sentir la satisfacción de un joven que siente que puede o que se está superando. Todas estas experiencias me hacen recordar porqué me gusta ser maestra.
Pero durante los últimos cuatro años que trabajo en el sistema también he encontrado experiencias que me han zarandeado. Estremece ver como cada secretario que ha estado en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico pareciera tener como meta degradar a los docentes de nuestra isla. Constantes referencias a una supuesta pobre educación, a unas pruebas estandarizadas que no son aprobadas, a una supuesta falta de honradez entre los docentes que hace imperativo imponer métodos costosos para solucionarlo, entre otros asuntos. Cuando era el Sr. Aragunde el que estaba en la silla esas eran sus referencias hacia los maestros.
Parecía que todo cambiaría con el Sr. Chardón, y sí ha cambiado porque ahora el nuevo secretario es más estoico en sus declaraciones y hasta se atreve a escribirlo “para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”
Ser maestro es grandioso, pero ser constantemente atropellado emocionalmente no es manera de motivar algunos maestros que estén desinteresados; en cambio es agente desmotivador para aquellos docentes que trabajamos arduamente para lograr cambios y aprendizaje en nuestros jóvenes. No podemos negar que sí hay trabajadores irresponsables y hasta inmorales como los hay en toda rama obrera y profesional, como los hay en cada barrio o pueblo, como los hay en cualquier país, porque todos sabemos de qué pata cojea cada quien. Pero no puedo permitir que cada fulano que se sienta en una cómoda silla en Nivel Central trate a la docencia puertorriqueña como si todos fueran vagos, ineptos e irresponsables. No porque hay algunos buenos sino porque la mayoría son de los buenos.
Si se quieren resultados positivos no conseguirán atacando a los maestros puertorriqueños porque el efecto de maestros emocionalmente maltratados no serán estudiantes que aprueben sus pruebas. Lea las palabras de una docente tomadas de la página http://educacion.idoneos.com “Me identifico con el personaje del maestro curioso,capaz de transmitir el entusiasmo por el conocimiento. Contagiar mi amor por el estudio. Compartir que sé y lo que sigo aprendiendo. Renovar el entusiasmo, clase tras clase.” Me hago eco de estas palabras pero advierto que las palabras del Sr. Chardón [“para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”] pueden llevar a que esta visión se ahogue en muchos maestros y el resultado sería negativo en los estudiantes. Si queremos estudiantes sanos y talentosos se debe procurar un ambiente de trabajo propicio para los maestros. En cambio la experiencia de los docentes ha sido un ambiente de trabajo atropellado y hostigante.
Por todo esto ya ni los padres ni los estudiantes respetan a los maestros ni los consideran un ejemplo; sino una pandereta para descargar frustraciones. Si el que nos debería representar no nos respeta, como lo harán los jóvenes y padres que son influenciados por sus comentarios. En vez, de enaltecer ante un pueblo los aspectos negativos de algunos se debería ensalzar el esfuerzo de los muchos maestros que llegan a sus hogares a crear actividades novedosas, a corregir exámenes y hasta entrar datos al sistema de información y no porque pierden el tiempo en la escuela sino porque quieren maximizar el tiempo disponible en la escuela para desarrollar actividades educativas con los estudiantes. Ese tiempo que trabajan en la casa nadie lo paga; pero eso Chardón no lo dice. En las horas disponibles que tienen los maestros en la escuela hay que hacer milagros para atender padres y tantos asuntos que conciernen a los estudiantes. Muchas veces somos los maestros los que salvamos a un estudiante de las calles, evitamos que un padre le pegue a su hijo, que una joven se vaya de su casa, que un niño se suicide porque sus padres se divorciaron entre tantas situaciones que surgen en la vida de los estudiantes. El Sr. Chardón concibe los estudiantes como máquinas que se rigen sin cuestionar por un régimen de 60 minutos, pero son seres humanos con necesidades que sino se atienden no habrá ni español ni matemática que pueda interesarles, recordemos que lo dijo Maslow. Muchas veces los orientadores y trabajadores sociales no pueden llegar a los estudiantes como los maestros. En mis tiempos mi maestra me enviaba cinco minutos antes y al otro día le trabajaba doble; porque la negociación tiene más poder que la imposición.
Alguien dijo “Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.” ¿Cómo será enseñar a quien ha sido influenciado por una política que degrada el magisterio? Hace poco escuché decir que teníamos que “atacuñar el pan de la enseñanza”. Y muchas veces es cierto porque los jóvenes ya se creen que los maestros solo piensan en sus intereses y no en las necesidades de los estudiantes y le creen a sus padres cuando les dicen que no trabajan en las vacaciones porque son vagos. Y si no nos tienen respeto ¿tendrán respeto de lo que enseñamos? Sr. Chardón si quiere hacer ver que está haciendo, atienda los problemas reales: pruebas puertorriqueñas que no parean con los currículos establecidos, nuevos currículos establecidos en el mes de septiembre cuando ya ha empezado el curso escolar, currículos que son impuestos bajo amenaza (y hablan de Fidel) sabiendo los maestros que son irreales y que no están basados en las necesidades de los estudiantes, personas que dirigen departamentos diciendo “den las F’s que tengan que dar y a los padres los mandan donde mí”, o diciendo “no me importa que los estudiantes pasen el Collage Board lo que importa son las pruebas puertorriqueñas” o vea los superintendentes que le dicen a los maestros que “en verano no se dan D’s ni F’s” aunque el estudiante no sepa ni tres más dos. Los maestros de matemáticas nos enfrentamos constantemente a estudiantes que no saben sumar ni restar que después de verano vienen con A en álgebra. Estos sí son problemas reales, pero éstos no los ve. No es la educación lo que está en deterioro, lo que hay que enderezar es la administración empezando por la silla del secretario.
Le podría sorprender, pero decidí ser maestra y de matemáticas tan solo con 6 años. No sé cuanta importancia pueda tener para cualquier niña que cursa primer grado establecerse una meta, pero yo lo tomé bien en serio. Durante mi enseñanza elemental cada vez que amanecía cansada, enferma, angustiada o sin deseos de asistir a la escuela recordaba dos cosas: mi deseo de ser maestra y las palabras de mi madre cuando me aconsejaba “tú que puedes hazlo, porque yo quise y no pude” refiriéndose a los pocos recursos que su familia tuvo y su imposibilidad de estudiar aún habiéndolo deseado.
En esa época, como cualquier ser humano tenía en mi mente miles de conflictos de todo tipo: sociales, familiares y económicos, entre otros; pero siempre sobresalía mi deseo de superarme y aprovechar las oportunidades que tuve, que mis padres no tuvieron y mi deseo de ser como aquella que se paraba frente a mí todos los días, que parecía saber mucho y que yo consideraba mi ejemplo. ¿Por qué para mí era un ejemplo? ¿Porqué no decía “tú no eres mi madre, tú no me mandas”? Como suelen decir algunos niños o jóvenes cuando un adulto que no es su padre lo confronta. Las palabras de mi madre pueden traer luz ante esta interrogante.
Mi madre decía prácticamente todos los días: “Respeta a tu maestra y recuerda que es como tu segunda madre, que pasas más tiempo con ella que conmigo.” Qué persona que vivió esos tiempos no recuerda haber oído estas palabras. Había que respetar los maestros porque eran nuestros segundos padres, por eso eran mi ejemplo a seguir, por eso sus consejos y sus enseñanzas eran valiosas para mí. Tanto era importante que dos más dos era cuatro como cuando me enseñaban a sentarme correctamente o incluso a inclinarme de manera adecuada para recoger algún objeto del suelo.
Todo esto me lleva a cuestionarme porqué están tan generalizada entre los niños y jóvenes las conductas violentas y las faltas de respeto hacia los docentes como gritarle a un maestro, tutearle, exigirle con tono grosero, expresarle palabras soeces entre muchas otras. Y peor aún, aunque todavía hay muchos padres muy responsables, hay muchos otros y parece generalizado que llegan a la escuela a exigir puntuaciones para sus hijos o a excusar a sus hijos hasta el punto de hacer ver que reprueban porque el maestro es inepto, irresponsable e inconsciente de sus necesidades personales.
¿Por qué tanto nuestros jóvenes como sus padres han adquirido esta concepción de los maestros? Solo tenemos que ver las noticias y sabremos porqué; permítame explicarlo. Hace 6 años logré mi meta y comencé a practicar mi vocación y compartir con los jóvenes una de las disciplinas más hermosas que existe; las matemáticas. Es hermoso y gratificante ver un joven expresar satisfacción cuando logra resolver un problema matemático que al principio le parecía retador o quizás hasta intimidante. Es gratificante sentir la satisfacción de un joven que siente que puede o que se está superando. Todas estas experiencias me hacen recordar porqué me gusta ser maestra.
Pero durante los últimos cuatro años que trabajo en el sistema también he encontrado experiencias que me han zarandeado. Estremece ver como cada secretario que ha estado en la silla del Departamento de Educación de Puerto Rico pareciera tener como meta degradar a los docentes de nuestra isla. Constantes referencias a una supuesta pobre educación, a unas pruebas estandarizadas que no son aprobadas, a una supuesta falta de honradez entre los docentes que hace imperativo imponer métodos costosos para solucionarlo, entre otros asuntos. Cuando era el Sr. Aragunde el que estaba en la silla esas eran sus referencias hacia los maestros.
Parecía que todo cambiaría con el Sr. Chardón, y sí ha cambiado porque ahora el nuevo secretario es más estoico en sus declaraciones y hasta se atreve a escribirlo “para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”
Ser maestro es grandioso, pero ser constantemente atropellado emocionalmente no es manera de motivar algunos maestros que estén desinteresados; en cambio es agente desmotivador para aquellos docentes que trabajamos arduamente para lograr cambios y aprendizaje en nuestros jóvenes. No podemos negar que sí hay trabajadores irresponsables y hasta inmorales como los hay en toda rama obrera y profesional, como los hay en cada barrio o pueblo, como los hay en cualquier país, porque todos sabemos de qué pata cojea cada quien. Pero no puedo permitir que cada fulano que se sienta en una cómoda silla en Nivel Central trate a la docencia puertorriqueña como si todos fueran vagos, ineptos e irresponsables. No porque hay algunos buenos sino porque la mayoría son de los buenos.
Si se quieren resultados positivos no conseguirán atacando a los maestros puertorriqueños porque el efecto de maestros emocionalmente maltratados no serán estudiantes que aprueben sus pruebas. Lea las palabras de una docente tomadas de la página http://educacion.idoneos.com “Me identifico con el personaje del maestro curioso,capaz de transmitir el entusiasmo por el conocimiento. Contagiar mi amor por el estudio. Compartir que sé y lo que sigo aprendiendo. Renovar el entusiasmo, clase tras clase.” Me hago eco de estas palabras pero advierto que las palabras del Sr. Chardón [“para detener el deterioro escolar comprobado en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico hasta tanto vuelva la escuela pública al cometido de proveer una educación responsablemente.” “Los periodos disponibles del maestro para su preparación se utilizarán exclusivamente para ello y el otro periodo se utilizará con fines escolares, pues no es hora de asueto.”] pueden llevar a que esta visión se ahogue en muchos maestros y el resultado sería negativo en los estudiantes. Si queremos estudiantes sanos y talentosos se debe procurar un ambiente de trabajo propicio para los maestros. En cambio la experiencia de los docentes ha sido un ambiente de trabajo atropellado y hostigante.
Por todo esto ya ni los padres ni los estudiantes respetan a los maestros ni los consideran un ejemplo; sino una pandereta para descargar frustraciones. Si el que nos debería representar no nos respeta, como lo harán los jóvenes y padres que son influenciados por sus comentarios. En vez, de enaltecer ante un pueblo los aspectos negativos de algunos se debería ensalzar el esfuerzo de los muchos maestros que llegan a sus hogares a crear actividades novedosas, a corregir exámenes y hasta entrar datos al sistema de información y no porque pierden el tiempo en la escuela sino porque quieren maximizar el tiempo disponible en la escuela para desarrollar actividades educativas con los estudiantes. Ese tiempo que trabajan en la casa nadie lo paga; pero eso Chardón no lo dice. En las horas disponibles que tienen los maestros en la escuela hay que hacer milagros para atender padres y tantos asuntos que conciernen a los estudiantes. Muchas veces somos los maestros los que salvamos a un estudiante de las calles, evitamos que un padre le pegue a su hijo, que una joven se vaya de su casa, que un niño se suicide porque sus padres se divorciaron entre tantas situaciones que surgen en la vida de los estudiantes. El Sr. Chardón concibe los estudiantes como máquinas que se rigen sin cuestionar por un régimen de 60 minutos, pero son seres humanos con necesidades que sino se atienden no habrá ni español ni matemática que pueda interesarles, recordemos que lo dijo Maslow. Muchas veces los orientadores y trabajadores sociales no pueden llegar a los estudiantes como los maestros. En mis tiempos mi maestra me enviaba cinco minutos antes y al otro día le trabajaba doble; porque la negociación tiene más poder que la imposición.
Alguien dijo “Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.” ¿Cómo será enseñar a quien ha sido influenciado por una política que degrada el magisterio? Hace poco escuché decir que teníamos que “atacuñar el pan de la enseñanza”. Y muchas veces es cierto porque los jóvenes ya se creen que los maestros solo piensan en sus intereses y no en las necesidades de los estudiantes y le creen a sus padres cuando les dicen que no trabajan en las vacaciones porque son vagos. Y si no nos tienen respeto ¿tendrán respeto de lo que enseñamos? Sr. Chardón si quiere hacer ver que está haciendo, atienda los problemas reales: pruebas puertorriqueñas que no parean con los currículos establecidos, nuevos currículos establecidos en el mes de septiembre cuando ya ha empezado el curso escolar, currículos que son impuestos bajo amenaza (y hablan de Fidel) sabiendo los maestros que son irreales y que no están basados en las necesidades de los estudiantes, personas que dirigen departamentos diciendo “den las F’s que tengan que dar y a los padres los mandan donde mí”, o diciendo “no me importa que los estudiantes pasen el Collage Board lo que importa son las pruebas puertorriqueñas” o vea los superintendentes que le dicen a los maestros que “en verano no se dan D’s ni F’s” aunque el estudiante no sepa ni tres más dos. Los maestros de matemáticas nos enfrentamos constantemente a estudiantes que no saben sumar ni restar que después de verano vienen con A en álgebra. Estos sí son problemas reales, pero éstos no los ve. No es la educación lo que está en deterioro, lo que hay que enderezar es la administración empezando por la silla del secretario.
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