Por
Raúl Colón
Pienso que la gente hace ruido en todos lados pero acá en Puerto Rico faltan las leyes apropiadas para hacer que eso no suceda. Localmente hay unos vehículos mejor conocidos como los “Tumba Cocos” los cuales son que son grandes que hacen muchísimo ruido y música para llevar un mensaje. Hay muchísimas personas y negocios de diversas industrias que usan esta táctica para llamar la atención le comparto varios ejemplos:
Vendedores de Vehiculos – Tocan la música alta para atraer individuos a que entren y compren un carro. Desde mi perspectiva nunca he ido a comprar un carro y muchos menos seleccionado el lugar basado en el tipo de música o cuan duro la tocan.
Vianderos – En algunos pueblos y lugares existen todavía personas que cargan viandas y otros artículos de primera necesidad y te la traen a tu puerta. Ellos hacen bastante ruido para dejarte saber sobre algunos artículos que tienen. El ruido se escucha a una distancia la cual se supone que te de la oportunidad de salir fuera de tu casa para poder comprarles.
Radio Shack y otras tiendas por departamentos – En algunos lugares y centro comerciales tocan música o mejor dicho hacen ruido con la misma mentalidad que si hacen ruido los clientes llegaran.
Políticos – Encuentro que de todos los grupos estos son los culpables. No tengo conocimiento de algún político que haya tratado de crear una ley para limitar la cantidad de ruido que uno puede emitir en lugares públicos durante el día. Diría que mientras mas se acercan las elecciones son los culpables de crear la mayoría del sonido en las vías publicas.
Esta mañana escuchaba ruido con música y no podía identificar que era. Eventualmente como a las 9:20am se acerco una guagua con bocinas. Vi que el objetivo era enviar felicitaciones a todas las madres de un individuo que todavía ni recuerdo el nombre. Pueden ver el video incluido para que vean cuando pasó cerca de mi casa por tercera vez.
Localmente veo como muchas empresas deciden solo transmitir un mensaje sin esperar insumo.
Un buen ejemplo es como los dealers de carro hablan tanto sobre sus grandes ofertas o el carro nuevo que llego pero no toman el tiempo de escuchar y ver que quieren sus potenciales clientes. Están mas enfocados en dejarle saber a la gente lo genial que es el producto en vez de tratar de cerrar la venta y asegurarse que la gente pruebe el producto.
Me gustaría tener la oportunidad de que lean la segunda parte sobre la relación que tiene esto a las redes sociales con mas detalle.