12.09.2012

Fe de erRata

Fe de erRata
Cometí un error en una entrada anterior y debo corregirlo. Acusé erróneamente al grupo de Boicot a La Comay de haberme cenurado y en realidad fue un error de mi parte al no entender como funciona correctamente los grupos en Facebook. Menos mal que tengo buenos amigos como El Rata quién me aclaró mi error en la sección de comentarios:


Prometeo, no sé si alguien ya te explicó tu error, pero se trata de una falta de entendimiento de cómo funcionan las páginas de Facebook.
Las páginas que permiten comentarios de terceros, por defecto, enseñan en la página inicial los "Highlights" (que son los posts más relevantes compartidos por los administradores de la página). Cuando un tercero pone un "post", inmediatamente Facebook te lo enseña como si estuviera en la página principal (para confirmarte que lo guardó), pero en realidad el "post" solo está accesible en la modalidad de "Posts by Others".
Me explico: si vas a la página, debajo de la barra horizontal de arriba que dice "About", "Photos", "Likes", "Invita al Boicot" y "Notes" verás un botoncito entre medio de ambas columnas (es medio difícil de ver porque parece estar "grayed out", pero está ahí), y por defecto dice "Highlights". Cliquéalo y selecciona "Posts by Others": ahí es donde están accesibles los "posts" sometidos por terceros (ten en mente que hay tanta gente "posteando" que en pocas horas tu "post" quedará "sepultado" por los más recientes -- y FB tiene un límite de cuán atrás en el tiempo puedes ir a ver "posts" viejos).
Y la razón por la cual siempre veías el "post" de El Ñame en la página principal es porque fue uno de los administradores de la página quien lo compartió, y no un tercero, y los "posts" de los administradores siempre salen en la página principal.
Espero que esto al menos te quite un poco del sentimiento de persecución, justo a tiempo para tu cumpleaños. ;-) ¡Saludos!  



Para que no se me malinterprete esta fe de eRata NO es una retractación
Aún así me sostengo en que el movimiento de Boicot a La Comay es un movimiento de censura. Cito de otro comentarista que dijo mejor que yo lo que pienso sobre el tema:


Hay una paradoja en esto de que se pueda diseñar un proceso de protesta legal, constitucional, democrática, de boicot y de ejercicio a la libertad de expresión, con miras a censurar un programa de televisión (digo censurar porque persiguen cancelarlo). Si el objetivo es callar una voz y establecer, aunque sea de modo informal, un "political correctness" o un código de expresión pública rígido, la censura es lo que opera. Hay que considerar las consecuencias de este tipo de fines. Uno queda entrampado en el discurso democrático, constitucional, legal, de derecho a la expresión, mientras se logra lo contrario. Hay una limitación que me parece paradójica en este caso del boicot a SuperXclusivo. Ni siquiera se trata de que disminuyan los consumidores del Programa o que Kobbo Santarrosa pida disculpas, el fin es cancelar el Programa. Una victoria significaría que se empoderen grupos que persiguen censurar a todo el que difiera de ellos. Aunque sea difícil contraargumentar contra el boicot desde una perspectiva constitucionalista, libertaria, demócrata, republicana o de poder individual y colectivo no gubernamental, hay que atender esta paradoja.

Concuerdo en que hay publicistas detrás de este boicot y que recurren al discurso del "Pueblo" que pretende incluirnos a todos sin
consultarnos. Me parece que para resolver la paradoja se necesita de un compromiso ético-político con la libertad de expresión. Escucho a otros que argumentan que su compromiso es con la defensa de la dignidad del individuo. Sin embargo, no veo que esto esté descuidado, pues la difamación es un delito y Kobbo Santarrosa puede ser llevado ante los tribunales. En este caso, no hubo delito por difamación. Por tanto, la dignidad no parece ser el asunto. Si se trata de censurar las expresiones que hizo Kobbo Santarrosa, a través del personaje de La
Comay, porque aparentemente atentan contra la dignidad de un individuo, sin llevar el caso ante un tribunal, guiándose solo por creencias y opiniones (percepciones), nos arriesgamos a que con la máscara de la defensa de la dignidad se persiga censurar y limitar las libertades individuales. Sería algo así como ocurre con la seguridad, que se usa como excusa para limitar las libertades en aras de una vigilancia "necesaria". En este caso la vigilancia sería contra toda expresión que pueda considerarse ofensiva contra un individuo o grupo. De facto nos quedaríamos sin libertad, y el boicot y el ejercicio de libertad de expresión que ahora se promueve serviría para lo
contrario: para censurar y coartar la libertad de expresión. Otra posible consecuencia es que se conformen monopolios mediáticos y que los comunicadores se autocensuren para evitar protestas.

Esta paradoja nos enseña sobre cómo podemos tendernos trampas y sobre cómo no todo lo que es legal y constitucional -dentro de un marco jurídico que reconoce la libertad individual- necesariamente lleva a la defensa de ese marco: es posible que se construya un marco distinto y que eventualmente se promueva la intervención gubernamental y posibles enmiendas constitucionales. La paradoja
consiste en que el supuesto "Pueblo" empodera más al Gobierno y a los monopolios mediáticos para que censuren, pero lo hace mediante el ejercicio de la libertad de expresión. ~ Luis Javier Del Valle


Gracias a todos por leer. Mis disculpas por el error.

12.08.2012

Boicot a La Comay: Un pueblo Potemkin

De 60,000 a  menos de 50 en menos de una semana. En estos días luego del asesinato del publicista José Gomez Saladin se formó un "movimiento" de "pueblo" para pedir la censura del programa de Kobbo Santarrosa, La Comay. Desde un principio lo que yo vi es que este señor que mataron era un publicista que murió en la Calle Padial de Caguas en cirucinstancias extrañas y que a raíz de las expresiones de La Comay los publicistas decidieron hacer algo para defender el honor y la imagen de uno de los suyos. Más que un movimiento de pueblo el movimiento se transformó en uno de censura y odio contra Kobbo Santarrosa.

Astro turfing
Hace un tiempo atrás surgió en los EEUU un movimiento llamado de los teteros (el Tea Party). Estos querían dar la apariencia de que estaban encontra de las políticas del persidente Barack Obama y que era un movimiento masivo de pueblo pero se halló que en realidad era un grupo de personas instigados por elementos del Partido Republicano que gracias a su acceso a los medios hicieron creer a la gente que era un movimiento masivo hasta que la gente se empezó a dar cuenta y descubrieron las mentiras de imágenes alteradas con photoshop e imágenes de otras manifestaciones masivas pasadas como las del Tea Party. Al final se halló que el Tea Party Movement era un caso de astro turfing.

Astro turfing
Astroturfing es un término referido a campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social...

Los astroturfers (intoxicadores) intentan orquestar para ello acciones protagonizadas por unos pocos individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas, y que dan la impresión de multitudinarios entusiastas de una causa.
El astroturfing puede ser lanzado por un particular interesado personalmente por un asunto o por grupos profesionales organizados financiados por grandes empresas u organizaciones activistas o sin ánimo de lucro.

Un pueblo Potemkin en Puerto Rico


Según una leyenda moderna, en 1787 antes de una visita de su soberana la zarina Catalina II de Rusia, la Grande, Potiomkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región. Esta leyenda fue dada a conocer en la corte por parte de los adversarios de Potemkin, que le envidiaban su buena relación con la zarina... Wikipedia



El llamado al boicot contra La Comay ha generado una impresionante cantidad de likes en Facebook. La última vez que miré eran más de 60,000. Eso llevó a que muchos auspiciadores le retiraran los anuncios al programa de Kobbo Santarrosa. El grupo generó tanto entusiasmo que se convocó una protesta frente a WAPA. La policía cerró la avenida donde iban a estar los maniefstantes. El ambiente estba tenso. Hasta Joe Ramos estaba mirando por una ventana. Sin embargo no llegaron más de 50 personas a la manifestación.

¿Que vieron los auspiciadores? Me causa risa que se hayan atrevido a comparar esto con la primavera árabe. En la primavera árabe la gente se citaba por las redes sociales pero también hacía acto de presencia en los lugares de manifestación. Eran manifestaciones masivas. ¿Que fue esto del boicot a La Comay? Esto no llegó ni a otoño...

Los auspiciadores vieron el publo de Potemkin que le presentaron los relacinistas públicos que orquestaron este astro turfing y se asustaron. Retiraron sus pautas. La Comay se disculpó. ¿Qué pasará después del lunes cuando los auspiciadores vean que fueron owneados por un grupo orquestado de publicistas? ¿Regresarán a pautar con La Comay? ¿Tendrá que bajar los precios de sus pautas La Comay o buscar nuevos auspiciadores? ¿Usted de verdad cree que la gente de aquí que no se atreve a apoyar una manifestación va a dejar de comprar algo porque se lo digan en un grupo de Facebook?


Vean también

Ñameando, Episodio 107.1: “Cuando Nos Unimos Al Cabal Siniestro De Publicistas Que Persigue A La Comay”

[302] La consistencia de la inconsistencia - Alcantarilla Alquimica

Vende o se vende: el caso de La Comay - 80grados

Vean la "masiva" protesta contra La Comay..


Pie forzao y cómico para esta entrada
After the Arab Spring, Comes a Boricua Winter - ABC News


12.07.2012

El Boicot a La Comay ES un movimiento de censura

Para los que tienen dudas sobre si el movimiento de astroturfing de Boicot a La Comay es o no es un movimiento de censura aquí les tengo la evidencia.

Hoy quería escribir algo sobre el tema de si es lo mismo boicot que censura. Como dije en una entrada anterior yo no me opongo a los boicots a lo que me opongo es a la censura y a lo que quiere Pedro Julio Serrano, un mundo donde solo se escuche su voz.

Como tenía curiosidad decidí investigar a ver si el movimiento iniciado por un residente de Nueva York quiere comunicar un mensaje o empujar una agenda.

Fui al grupo de Facebook y compartí una entrada que publiqué en este blog. La entrada que más se ha leído en este año de hecho:

 


Esperé un rato y en tiempo record... eliminaron lo que puse. Si quiere vaya al grupo y busque a ver si lo encuentra. No lo verá por ninguna parte. Sin embargo dejaron el blog de los amigos de El Ñame que no les molesta: 

 

Les escribí un mensaje a ver si me podían explicar porque me censuraron pero no recibí respuesta:

  

No me quedó otra así que le dejé el mensaje debajo de uno de los mensajes de Pedro Julio

 

Creo que la evidencia es clara. El movimiento de Boicot a La Comay ES un movimiento de censura. ¿Es eso lo que queremos? ¿Un mundo donde solo se puedan expresar algunos y otros no?





12.06.2012

Si cancelan La Comay... el mundo que quiere Pedro Julio Serrano

La Comay es un programa que verdaderamente es repugnante. Yo no lo veo porque desde que Kobbo era la Condesa solo veía la glorificación del bochinche a nivel de prime time. La Comay es un programa que riega bochinches pero que en muchas ocasiones ha hecho investigaciones genuínas y periodismo investigativo que tanta falta hace. Hace poco me llegó una invitación para solicitar a WAPA que cancele La Comay. No pienso unirme a un movimiento de censura.


Discursos, discursos...

En estos días se inició un movimiento de censura contra el programa La Comay porque hizo unas expresiones que se pueden ver como  homofóbicas en su programa relacionadas a la muerte del publicista José Gomez Saladin.


Todo discurso que fomente el odio hacia un grupo es malo. Sin embargo el derecho a la libertad de expresión es algo muy preciado en nuestro país y hay otras partes del mundo donde desearían tenerlo. Poder expresar lo que se quiere cuando se quiere es una libertad básica. Sin embargo cuando un grupo de personas perciben que se les está persiguiendo por medio de algún discurso tienen todo el derecho a quejarse y levantar la bandera de la crítica ante todo discurso injurioso.

El boicot
El grupo liderado por el "activista" (attention whore) Pedro Julio Serrano ha impulsado un boicot de grandes proporciones contra el programa de Kobbo Santarrosa. Eso está bien. Ver un boicot que se ha esparcido como pólvora en las redes es algo que me llena de alegría. Varios auspiciadores le han retirado anuncios a La Comay. Pero, ¿y después qué? ¿Quién será la próxima voz a censurar?

Un mundo sin La Comay
Imaginémonos que cancelen el programa de Kobbo Santarrosa a causa del boicot de los publicistas y Pedro Julio. De seguro Rafael Bernabe y otros estarán muy contentos. Esto sería el equivalente al derrocamiento de Saddam Hussein en Irak.

Imaginémonos un mundo donde un grupo de personas tiene el poder de callarle la boca a aquellos que no piensan como ellos. Vamos a ver lo que dice la Constitución de Puerto Rico:

"No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios."

El gobierno no puede censurar a nadie. Pero un grupo de personas molestas por algo que les incomoda, ¿si pueden? El poder de la democracia reside precisamente en la capacidad que tenga un pueblo de organizarse y con un fin común solicitar algo del gobierno. Sin embargo en esta ocasión, ¿es la gente la que está iniciando este movimiento? Dejemos que sean las redes las que hablen:





El boicot a la Comay no es de pueblo, nace del puñado de publicistas que manejan cuentas corporativas en las redes sociales.
Dec 05 via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Al igual que Christian pienso que esto es más un movimiento inflado por los publicistas que saben como llamar la atención que un movimiento de pueblo. Estamos presenciando el poder que tienen los publicistas y los medios sobre la opinión pública.

El caballo
Si Puerto Rico fuera un caballo. El gobierno sería el jinete (debería ser al reves), los medios son las gríngolas y los relacionistas públicos y publicistas serían las bridas que mueven el cuello pa que mire donde ellos quieren que miren. En este caso los publicistas se han montado en el caballo porque uno de los suyos ha muerto en circunstancias nebulosas y por simpatía y amor han iniciado el movimiento que ha acaparado la atención de los auspiciadores que le han retirado sus anuncios a La Comay.

Estamos presenciando el movimiento de astroturfing más elaborado que se haya visto.

La Constitución

Yo no puedo apoyar un movimiento de censura contra La Comay por más repugnante que encuentre su discurso porque el día que yo le calle la boca a alguien por decir algo que no me gusta el día que yo diga algo que no le guste a alguien intentarán silenciarme a mí. Este movimiento de publicistas está haciendo lo que el gobierno ha querido y sueña con hacer, controlar la opinión pública. En algún futuro se verá en los libros de relaciones públicas esta tramoya disfrazada de movimiento de pueblo como uno de los más eficientes usos de las técnicas de manipulación que tienen a su disposición las compañías de publicidad y relacionistas públicos.

Si se permite esto entonces tenemos que cambiar la Constitución para darle el poder de callar a la gente a los grupos LGBTT. Si ellos logran hacer esto ahora entonces en un futuro censurarán a otros y volveremos al tiempo cuando la Iglesia Católica tenía el control de todo y nadie podía criticarla, solo que esta vez será la comunidad LGBTT la que tenga el control sobre todo, incluso la libertad de expresión. Aunque en realidad Pedro Julio lo que ha hecho es coger pon con el asunto, los publicistas lo están usando.

Por más odioso que sea un discurso las ideas se combaten con ideas no con censura.

El Mundo de Pedro Julio Serrano

¿Que es lo que quiere Pedro Julio Serrano? Un mundo donde la comunidad LGBTT pueda hacer como quiera y nadie le diga nada; Un mundo donde nadie pueda criticar a un homosexual ni expresar su opinión. Pedro Julio quiere un mundo donde cualquier cosa que sea percibida como un ataque contra la comunidad LGBTT sea aplastado y censurado y solo se oiga lo que tengan que decir ellos. Un mundo lo más parecido a la distopia de George Orwell "1984" donde el Big Brother sea la comunidad LGBTT. ¿Es ese el mundo que queremos?

Yo quiero vivir en un mundo donde podamos expresarnos y si lo que dice alguien no me gusta yo tenga la oportunidad de refutarlo sin censura. No olvidemos que Pedro Julio censura lo que no le gusta. Ese es el mundo que él quiere, uno donde solo se escuche su voz...




Actualización jueves 23 de mayo de 2013

Vean lo que dice Pedro Julio acerca del derecho a la libertad de expresió...



Vea también

La ACLU define la censura - En el país de los ciegos...

La larga y triste historia del mensajero acorralado - Rafael Franco

[303] The siege of Kobbo - Alcantarilla Alquímica

El fenómeno de La Comay - en justa perspectiva

I THOUGHT THIS WAS AMERICA - CEREBRO FUCKER

Rant - pseudocuasipensamientos

El Quinto Poder vs La Comay - Nelson Gabriel Berríos END

La Comay vs su boicot: Homofobia vs Opinofobia - MetroPR

Bill Maher Addresses Criticism... Bill Maher se expresa sobre el uso de boicots contra programas que no le gustan a la gente.

La inviolable - 80grados.net

Nos podrán la vida, pero jamás nos podrán quitar la gloria. - La Letrina Los muchacohh de la Letrina cogieron de bobo a Primera Hora y a Pedro Julio, ¿los irán a censurar también?

Pie forzao pa esta entrada
Cancel the Puerto Rico TV program "La Comay"/ Cancelar el programa de Puerto Rico "La Comay | causes.com

12.05.2012

José Gomez Saladin: ¿Victima del crimen?

Puerto Rico ha sido "sacudido" por dos muertes en donde las "víctimas" estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada. El primer caso lo fue el del boxeador criminal, Hector "El Macho" Camacho quién fue tiroteado en Bayamón y murió posteriormente. El segundo caso es el del publicista José Gomez Saladín quién murió luego de recibir una golpiza a mano de un grupo de personas que lo raptaron para robarle $500.00.

¿"Victimas"?
¿Se le puede llamar víctimas al Macho Camacho y a José Gómez Saladín? En el caso de Hector el Macho camacho su previo historial delictivo y el hecho de que en el carro donde mataron al otro que iba con él encontraron drogas me hace pensar que más que no fue una víctima sino un tipo con mala suerte que arriesgó su vida al andar con gente de mala calaña. En el caso de José Gomez Saladin el tipo tuvo la mala suerte de caer en un trambo clásico en la calle donde dos "amigas" le piden que les pague una deuda para evitar ser golpeadas o asesinadas por sus acreedores.

La Calle Padial

Yo viví en Caguas por muchos años y recuerdo que tenía que pasar por la calle Padial. Allí por las noches se pasan unas mujeres que se dedican a ejercer el oficio más antiguo de la historia, la prostitución. Cuando tenía que pasar de noche lo hacía rápido porque pararse allí es buscarse la muerte o una enfermedad venérea. ¿Qué hacía José Gomez Saladín por allí?


El trambo

Según la declaración jurada del FBI José Gomez Saladin fue víctima de un clásico trambo en la calle. Un "amigo" llega donde tí y te dice que le debe dinero a alguien que y si no le paga lo van a matar. En otra versión el amigo o amiga está contigo y llegan los supuestos acreedores a cobrarle y a amenazarlo. Ahí el amigo te pide el dinero y tu como quieres salvarle la vida se lo das y  lo ayudas. Cuando las personas se encuentran se dividen las ganancias. Yo sé de los que les hablo gente. Vi eso muchas veces...

El spin: #TodosSomosJoseEnrique

Hace poco vi en las redes una campaña de los amigos del publicista para concienciar a la ciudadanía que me hace pensar. La llaman #TodosSomosJoseEnrique. Ahora hacen una campaña para llamar la atención sobre el crimen, cuando matan a un publicista... Déjenme decirles que yo NO soy José Enrique porque yo no me meto a la Calle Padial a buscar flejes a altas horas de la noche. Yo no soy José Enrique porque yo no engaño a mi esposa diciéndole que voy a "comer algo" saliendo de un hotel donde hay restaurant. Yo no soy José Enrique porque yo no arriesgo mi vida andando por la Calle Padial de Caguas a altas horas de la madrugada.


La verdad: NO todos somos José Enrique

Es curioso lo que puede hacer el acceso a los medios. Como una persona influyente puede terminar siendo santificada después de morir. Ese es el problema en este país, todos los que se mueren son buenos. Ahora pretenden hacer un lavado de imagen póstumo como le hicieron al Macho Camacho para hacer ver a José Enrique Gomez como una víctima inocente del crimen y no como el pobre diablo que estaba buscando flejes en la Padial que terminó muerto a causa de su conducta riesgosa. No señor no todos somos José Enrique, algunos tenemos sentido común y respetamos a nuestras esposas...

Relacionadas:

Yo no soy Jose Enrique - Sandra Rodríguez Cotto<-----respuesta a="a" art="art" culo:="culo:" este="este" href="https://www.facebook.com/notes/alqu-watasqa/carta-abierta-a-sandra-rodriguez-cotto/10151330827666122" target="_blank">CARTA ABIERTA A SANDRA RODRIGUEZ COTTO - Alqu Watasqa

EN BUSCA DEL TODOS SOMOS - El Mismo Día

Pedalenado por la Orilla: Cuando la víctima encarna el "Yo" - Gary Gutierrez

Todos somos... ¿quién? El Mundo de Luis Daniel Beltrán

Carta abierta al Sr. Jorge Ramos - Sociotheology

Lo que dijo la Comay sobre el caso...

Canal Wapa reitera su apoyo a SuperXclusivo - Primera Hora

Por si acaso me hago eco de la declaración de WAPA.

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