12.15.2014
Manifiesto por la Educación Pública
Hoy 14 de diciembre de 2014 hemos marchado juntos: maestros y maestras, directores/as escolares, bibliotecarios/as, técnicos/as de currículo, consejeros/as, trabajadores/as sociales, personal docente administrativo, activos y retirados. Manifestamos públicamente nuestro compromiso y voluntad de luchar para defender la Educación Pública. Declaramos que:
1- Hoy es evidente la voluntad y el compromiso de todos y todas en la defensa de la educación pública, lo cual apunta hacia diversas acciones que continuaremos desarrollando para hacer valer las propuestas que presentamos hacia el logro de una educación de calidad, que se fundamente en las necesidades, intereses y aspiraciones que reclamamos como pueblo.
2- Ante la reiterada negativa del gobierno y sus representantes de escuchar y dialogar sobre nuestros reclamos, hemos desarrollado diversas manifestaciones: protestas, marchas, acciones de desobediencia civil, visitas a las diversas dependencias del gobierno y declaraciones públicas que se enfrentan a un gobierno que cierra puertas e impone su criterio de forma dictatorial tomando decisiones y estableciendo medidas que deterioran el servicio educativo.
3- La Ley 66 de emergencia fiscal se comenzó a implantar en el Departamento de Educación antes de la misma ser aprobada. La eliminación de cientos de escuelas y miles de plazas forma parte de los planes esbozados por el Secretario de Educación en su informe ante la legislatura durante el pasado mes de mayo.
4- Posteriormente, el Secretario emitió la CC #37 que tuvo el efecto neto de revocar las organizaciones escolares preparadas por las escuelas en abierta violación a la Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de Educación que establece la autonomía escolar.
5- El cierre de 77 escuelas en el actual año escolar y la eliminación de sobre 4 mil plazas docentes ha causado la mayor desestabilización en la educación pública que al día de hoy continúa vigente. Contrario a reflexionar y revisar esta política, el DE ya ha comenzado a anunciar el cierre de 580 escuelas y la eliminación de sobre 10 mil plazas de maestro/a dentro de los próximos 5 años. Dicha propuesta emana de la misma compañía (Boston Consulting Group) que promovió y consumó el cierre de las primeras 77 escuelas.
6- El efecto mayor de estas medidas la sufren los 166 mil alumnos de Educación Especial, por cuanto sus necesidades requieren de una atención mucho más especializada e individualizada. Si bajo las condiciones hasta el momento, se ha demostrado sin lugar a dudas que el gobierno no ha podido cumplir con los servicios educativos y relacionados que requiere esta población, con la eliminación de casi la mitad de los planteles y de una tercera parte del magisterio, es claro que la situación empeorará.
7- Esto afecta la atención individualizada de tales alumnos, así como los servicios relacionados y el derecho a una educación apropiada e inclusiva. En muchos casos, al no dotarse a la escuela pública de los recursos necesarios para esta población, implica que la agencia tenga que invertir los fondos de la escuela pública en la contratación de escuelas y servicios privados promoviendo así la privatización de esta área tan importante del sistema educativo.
8- El Departamento de Educación ha comenzado a implantar un llamado Plan de Flexibilidad, una nueva forma de planificación y un sistema de evaluación altamente punitiva y subjetiva contra el magisterio que tiene la clara intención de culpar y castigar al magisterio, para justificar la entrega de las escuelas a las compañías privadas.
9- La legislatura del país, específicamente el Senado de Puerto Rico, ha estado desarrollando unas vistas públicas donde aun antes de comenzarlas, el presidente de dicho cuerpo, de forma prejuiciada, responsabilizó al magisterio por los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y ha anunciado en tono amenazante que eso tendrá consecuencias. Es decir, la intención de las vistas es castigar al magisterio.
10 -Se está utilizando el resultado de las fraudulentas PPAA para la toma de decisiones en el DE, para evaluar la escuela pública y para evaluar al magisterio. De este modo, pretenden justificar la toma de acciones de personal contra el magisterio, lo que podría culminar en sanciones que desemboquen en el despido o destitución. Es decir, la evaluación que el DE implanta tiene un enfoque y propósito punitivo, que se aleja del enfoque objetivo de la facilitación y apoyo docente.
11 - Dichas pruebas no cumplen con las dos características fundamentales de todo instrumento de medición: validez y confiabilidad. Sin embargo, el presidente del Senado y el Secretario de Educación ponen toda su confianza en la compañía que las elabora y administra por 20 millones de dólares anualmente. Compañía que no evalúan, ni le piden que rinda cuentas.
12 - El DE y el gobierno de PR no acaban de entender y aceptar que es incorrecto el uso de pruebas estandarizadas para medir la efectividad de las escuelas y del magisterio ya que, entre otras cosas, los factores que inciden sobre el aprovechamiento son muy diversos y la mayoría no tienen nada que ver con la calidad del magisterio. Entre estos está el nivel socioeconómico, la carencia de recursos, la competencia con otras fuentes de aprendizaje aparte de la escuela, la falta de expectativas en el mundo del trabajo, la devaluación de la educación promovida por diversos factores, incluyendo la validación, por parte del DE, de la venta de diplomas que ofrecen completar toda la escuela superior en hasta 3 meses y la misma realidad social de nuestro país donde los sectores afectados no somos tomados en consideración en la toma de decisiones.
13 - Cada vez más, el proceso de nombramientos está plagado de casos donde se violentan las categorías y especializaciones, así como el derecho por antigüedad. Hay gran cantidad de casos en que a maestras/os de K a 3ro se le asignan grupos de 4to a 6to u ofrecer otras materias para las cuales no están especializados según la propia normativa de la agencia. Dentro de este renglón es pertinente que incluyamos la preocupación por los continuos traslados y la declaración de excedentes.
14 – El magisterio, incluyendo a los directores de escuela, sienten que recibimos un golpe sobre otro: el caso del Sistema de Retiro para Maestros, la eliminación de plazas, el enfoque punitivo del proceso de evaluación, los bajos salarios, la reducción en el bono de Navidad, la eliminación del pago de días en exceso por enfermedad, la congelación del pago por la Carrera Magisterial, la implantación de medidas donde somos ignorados, la desvalorización de nuestra labor, la actitud autoritaria de parte de quienes toman e implantan las decisiones. El recurso principal del sistema educativo que son sus maestros y maestras, es el servidor público más atacado por el ejecutivo y el legislativo. Esto, aparte de que diversos estudios confirman que el maestro se siente marginado e ignorado, ha tenido el efecto de que la autoestima del maestro/a se encuentra en uno de los momentos más bajos en toda nuestra historia.
15 - Ningún país puede subsistir si concibe la educación como negocio, si condena y conspira contra la docencia; si para atender la alegada crisis fiscal pone en manos de los fondos buitres el Departamento de Educación, si prefiere recortar el derecho a la educación para garantizar el lucro de privatizadores que ven la educación como una de sus presas y si el gobierno se somete a intereses cada vez más ajenos a los intereses del pueblo. Achicar la escuela pública, achicar la universidad, recortar el servicio educativo para enriquecer contratistas y vividores, precarizando cada vez más las condiciones de vida de las grandes mayorías solo conseguirá el deterioro de nuestra vida como pueblo.
A partir de lo antes expuesto, planteamos y reclamamos que:
1- Cualquier reforma educativa tiene que partir de las necesidades, intereses y aspiraciones de las comunidades escolares. Para esto se requiere de mecanismos de participación amplios y democráticos en cada comunidad escolar. No vamos a permitir el cierre arbitrario y discriminatorio de escuelas. Nuestros estudiantes son seres humanos, no mercancía.
2- Cualquier opción educativa que se adopte por parte del DE, ya sea en la escuela regular, cualquier modalidad alternativa o para atender las necesidades de nuestros alumnos especiales, tiene que estar enmarcada en la educación como derecho del pueblo, lo que choca con el enfoque cada vez más empresarial promovido por el sector privado y apoyado abierta o solapadamente por el gobierno de PR.
3- Es necesario y urgente fortalecer la escuela pública ampliando la oferta académica, fortaleciendo el ofrecimiento de Bellas artes, Salud, Educación Física, Vocacional, Educación Especial y programas regulares, dotando la escuela y la educación pública de los recursos humanos y materiales necesarios para un proceso educativo que garantice la educación de excelencia a la que el pueblo tiene derecho.
4- La autonomía escolar establecida en la Ley 149, en la cual se garantiza la autonomía administrativa, fiscal y docente, tiene que ser implantada y respetada por los altos funcionarios del DE.
5- El Gobierno tiene que acatar la orden del Tribunal Supremo de garantizar la solvencia del Sistema de Retiro para Maestros y adoptar las medidas de recaudo acordadas por el Comité de Diálogo y Negociación.
6- Reclamamos que se detenga la reducción en la plantilla de maestros/as, que se restablezca el pago de licencia de enfermedad en exceso como medida para garantizar el tiempo lectivo, que el bono de navidad continúe en $1,000 ante 8 años sin aumento salarial, que se garantice al magisterio el pago por carrera magisterial, que se respete la antigüedad y el derecho al traslado justo que no sea arbitrario, punitivo u oneroso.
7- Exigimos que se tomen las medidas para garantizar que los fondos del Departamento de Educación lleguen a la sala de clases y no se queden en los bolsillos de contratistas y privatizadores. Advertimos que no vamos a permitir que el Secretario de Educación nos utilice para enriquecer a las compañías privadas.
8- El bolsillo del magisterio ya no da para más. La alegada crisis fiscal se resuelve haciendo que aquellos que obtienen cerca de 40 mil millones de dólares en ganancias cada año, aporten un 10 % de lo que se llevan.
La información que sale a relucir a través de los medios noticiosos es que mientras hay un empobrecimiento de la población general durante la presente “crisis”, un pequeño grupo de privilegiados se enriquece cada vez más. Es decir, la crisis es solo para la gran mayoría de la población que se empobrece, pero beneficia a los mismos privilegiados de siempre. Llegó el momento en que no tenemos más de donde sacar dinero. Las casas acreditadoras, los bonistas y grandes empresarios se enriquecen cada vez más. Para esos privilegiados nunca es suficiente. Ante la opción de desmantelar la educación pública para enriquecer a los mismos privilegiados de siempre, proponemos priorizar en la necesidad de una educación de excelencia para el pueblo, en la cual los principios de participación democrática y de autonomía escolar rijan las decisiones y acciones en el Departamento de Educación. Que no le quepa duda a nadie, continuaremos unidos en defensa de la Educación Pública.
FRENTE AMPLIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (FADEP)
Maestros: Pa la próxima vamos a tirar a golpear...
La próxima vez vamos a tirar a golpear...
Maestros en manifestación el domingo 14 de diciembre de 2014o |
Hoy una una masiva demostración de maestros en San Juan...hoy, domingo.
Desde hace varias semanas atrás muchos compañeros me preguntaban si yo iba a ir a esta manifestación y en privado les contesté lo que hoy comparto públicamente. Lo escribo a esta hora porque se que ya todo se acabó y no quiero mojarle la mecha a nadie.
La indignación magisterial este año está bien alta. El Departamento nos endilgó un nuevo concepto de planificación confuso y desorganizado sin habernos dado el entrenamiento adecuado. Además se implementaron sin aviso y sin consideración a los estudiantes los nuevos estándares del Common Core, un sistema curricular que ha fracasado en EEUU pero aquí lo poenen porque pues...así somos en este país, cogemos la basura y le ponemos un poco de olor y la llamamos "arte".
Los atropellos de directores abusadores, monigotes del Secretario son cada día mayores. Y para culminar se nos redujo un 40% de nuestro bono mientras a los demás empleados se les dejó intacto. HAY QUE AGITARSE.
Pero ¿hoy domingo?
Hace tiempo atrás cuando pertenecía a la Federación de Maestros cuestioné la práctica de hacer piquetes fuera de horas laborables y en días feriados o fines de semana. ¿Qué se logra con eso? Si yo quiero enviarle un mensaje al gobierno YO PARO EL SISTEMA. En ese entonces le dije a los que eran mis compañero que A MI NO ME GUSTAN LOS AMAGUES. O tiramos o nos aguantamos pero eso de estar haciendo piquetes en días cuando nadie está viendo no tiene efecto.
Cuando vayan a hacer la huelga (Y TIENEN QUE HACERLA) ahí me tiro con to' y tenis como en el 2008 y los que estuvimos en esa huelga saben que yo me tiré con to' y tenis. Si vamos a mostrarle indignación al gobierno VAMOS A HACERLO DE FRENTE y que se sienta. Vamos a parar el sistema.
Yo sé que para muchos es un sacrificio ir un domingo a una manifestación y eso es admirable. Pero que la cosa no pare ahí. Que lo de hoy sea un calentamiento.
Ví que fue mucha gente y eso es buena señal. Quiere decir que pal año que viene cuando anuncien los cierres y las otras cosas que tienen pa fastidiarnos la gente estará más dispuesta a ir a luchar a la calle, pero de verdad, PARANDO EL SISTEMA.
Ya lo dije en una asamblea, las PRUEBAS PUERTORRIQUEÑAS NO SIRVEN y no hay mejor manera de demostrarlo que haciéndoles un boicot. En aquel entonces "un bravo" de la FMPR me dijo que eso no se podía hacer. En ese entonces me tiré solo a orientar a los padres sobre la basura que son esas pruebas allá en Santa Clara de Aguas Buenas y me gané una querella en División Legal que gané porque como bien reconoció un abogado, AFUERA DE LOS PORTONES MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO ABSOLUTO.
Aquí estoy todavía y para ese tiempo yo era transitorio. HAY QUE PERDER EL MIEDO Y TIRAR PA LANTE.
Me avisan cuando vayamos a huelga que yo tengo muchas hachas que amolar con este gobierno.
CUANDO SE NOS QUITE EL MIEDO A NOSOTROS ENTONCES TEMERÁN ELLOS Y ENTONCES VAN A RESPETAR. Mientras sigamos haciendo piquetes en días no laborables, ¿que estamos haciendo?
La huelga tiene que ser antes de mayo...
No hay triunfo sin lucha ni lucha sin sacrificio. Este gobierno está planificando hacer cierres de escuela para el verano y piensa avisarlo en mayo, cuando ya se estén acabando las clases y cualquier manifestación no tenga efecto. Y como hacer una huelga en verano no haría nada pues...
Hay que hacer una huelga preventiva donde sentemos al gobierno y nos ponga por escrito QUE NO VA A CERRAR ESCUELAS NI VA A PRIVATIZAR. Eso fue lo que se hizo en el 2008. HAY QUE SENTAR AL GOBIERNO PERO TIENE QUE SER ANTES DE MAYO.
A los amigos que tienen comunicación con lo líderes de los sindicatos comuníquenle esto en las asambleas para que el mensaje sea uniforme.
Felicito a todos los que hoy se manifestaron y sacrificaron un día libre. Es un comienzo pero no es lo único que se debe hacer. No podemos parar.
Nota: Esto se publicó originalmente el domingo 13 de diciembre en el grupo Recursos Para Maestros en Facebook. Vea las reacciones allí.
Blogalaxia Tags: maestros Puerto Rico
12.13.2014
El Departamento de Educación no está improvisando, está copiando al garete
El Departametno de Educacion comenzó este año orientando a los maestros sobre una nueva metodología de planificación llamada Understanding by Design.
Se halló que no han consultado con los creadores de la técnica.
Están haciendo todo lo contrario a lo que recomiendan para que la técnica sea efectiva.
La revelación en Recursos para maestros de Puerto Rico.
Se halló que no han consultado con los creadores de la técnica.
Están haciendo todo lo contrario a lo que recomiendan para que la técnica sea efectiva.
La revelación en Recursos para maestros de Puerto Rico.
Ningún director puede restringirle la libertad a un maestro
¿Que hacer si un director me impide salir de su oficina o de algún lugar de reunión?
Los maestros en Puerto Rico se enfrentan a muchas situaciones de abuso por parte de directores que violan constantemente sus derechos. La mejor forma de defenderse contra los abusos es estar bien informado.
Mire este caso. Está usted en una reunión con el director o directora. Usted está sol@ y junto al director están otras personas. Puede ser un padre, un maestro, o un "facilitador". Usted se siente incómodo y decide retirarse de la reunión. El director o uno de los presentes le impide salir de la oficina. ¿Que hacer?
Una vez usted expresa su deseo e intención de salir de un lugar NADIE le puede impedir su salida. Una persona que le impide la salida a otra esta cometiendo el delito de restricción a la libertad según lo estipula nuestro Código Penal:
Artículo 155.- Restricción de libertad.
Toda persona que restrinja intencionalmente y sin excusa legítima a otra persona de manera que interfiera sustancialmente con su libertad, incurrirá en delito menos grave.
Toda persona que restrinja intencionalmente y sin excusa legítima a otra persona de manera que interfiera sustancialmente con su libertad, incurrirá en delito menos grave.
En el caso de un director que le impide la salida a alguna persona el delito es agravado según el artículo 156 del Código Penal:
Artículo 156.- Restricción de libertad agravada.
Se impondrá pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años, si el delito de restricción de libertad se comete con la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:
Se impondrá pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años, si el delito de restricción de libertad se comete con la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:
[...]
(c) Por funcionario o empleado público con abuso de los poderes inherentes a su autoridad o funciones.
En el momento que usted sienta que se le está restringiendo su libertad diga que va a llamar a la policía y hacer una querella Y HÁGALA. No permita que un director abusador lo intimide abusando de su poder.
Dése a respetar.
12.10.2014
¿Que hacer cuando se tiene un director abusador?
¿Puede un director(a) pararse a regañar a un maestro delante de otros compañeros o estudiantes?
Veamos que dice la ley 149:
(18) Dirigir el proceso de evaluación del personal docente y administrativo de la escuela y fomentar su óptimo rendimiento, creando en ésta un clima de trabajo estimulante y armonioso. (pagína 12)
Fíjese en las palabras "estimulante y armonioso". No puede haber armonía en un ambiente donde un director o directora le falta el respeto a la facultad.
Pero veamos lo que dice el Código Penal:
Artículo 241.- Alteración a la paz.
Incurrirá en delito menos grave, toda persona que realice cualquiera de los siguientes actos:
(a) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas con conducta ofensiva que afecte el derecho a la intimidad en su hogar, o en cualquier otro lugar donde tenga una expectativa razonable de intimidad;
Incurrirá en delito menos grave, toda persona que realice cualquiera de los siguientes actos:
(a) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas con conducta ofensiva que afecte el derecho a la intimidad en su hogar, o en cualquier otro lugar donde tenga una expectativa razonable de intimidad;
(b) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas mediante palabras o expresiones ofensivas o insultantes al proferirlas en un lugar donde quien las oye tiene una expectativa razonable de intimidad; o
(c) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas en forma estrepitosa o inconveniente mediante vituperios, oprobios, desafíos, provocaciones, palabras insultantes o actos que puedan provocar una reacción violenta o airada en quien las escucha.
Pero si eso no es suficiente vayamos a la Constitución de Puerto Rico:
Sección 1. La dignidad del ser humano es inviolable.
La dignidad implica que a un ser humano no se le puede tratar irrespetuosamente por caprichos personales de alguien.
El lugar para ventilar asuntos laborales es la oficina.
UN director(a) que incurre en la práctica de regañar a maestros frente a otras personas está incurriendo en acoso laboral que se define como:
"como aquella conducta malintencionada, no deseada, repetitiva y abusiva, ya sea de forma verbal, escrita o física por parte del patrono, sus supervisores o empleados, ajena a los legítmos intereses de la empresa, que genera una atmósfera hostil, intimidatoria, humillante y ofensiva. Añade que se trata de conducta que impide la sana estadía del empleado en el trabajo, que puede tener como resultado menospreciarlo, apocarlo o destruirlo profesionalmente y que atenta contra sus derechos constitucionales protegidos, incluyendo su dignidad."
A mi esposa una vez una directora fue a regañarla frente al grupo... Mi esposa le dijo que hablarían de eso luego. Luego fue a la oficina y le pidió que en futuras ocasiones no le faltara el respeto frente a los estudiantes. La situación NO se volvió a repetir.
A mi me pasó algo similar pero yo le contesté cortésmente frente al grupo que yo estaba actuando conforme a mi criterio (era un asunto interno sobre los permisos para ir al baño).
Si usted está pasando o ha pasado por esta situación primero mantenga la calma. Respire lentamente, cuente hasta tres, etc. Lo que debe hacer es anotar el momento en que ocurrió el incidente y las personas que había alrededor. En estos casos lo mejor es no responder y pedir una reunión con el director o directora y exponerle lo que le incomoda de la situación. Si la situación persiste continúe anotando y comuníquese con su delegado de sindicato o solicite una reunión con el superintendente del distrito si no está afiliado a un sindicato.
Guarde registro y procure que todo intercambio sea escrito para que haya record.
Si el patrón persiste entonces tiene usted un caso para la división legal por acoso laboral.
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