9.30.2015

Lo que quiere traer Bhatia pa Puerto Rico (La Verdad de las Escuelas Charter)


Cosas que han pasado con las escuelas charter en Nueva Jersey

El Senador Eduardo Bhatia quiere imponer en Puerto Rico el modelo de las escuelas charter. El las llama "LIDER" pero la realidad es que lo que él propone es la privatización al estilo charter. En su promoción por los medios ha ido creando la idea de que las escuelas "LIDER" (el no las llama charter) son una buena alternativa para Puerto Rico.


Durante el mes de diciembre se estará celebrando una conferencia de legisladores de Nueva Jersey que quieren promocionar y a sembrar aquí la semilla de las escuelas charter.

Vamos a balancear las cosas. Si las escuelas charter son tan buenas, ¿porque no se reporta aquí lo que está pasando con ésas escuelas en Nueva Jersey? Veamos que es lo que está pasando allá con las charter. Lo que sigue es un resumen de una columna de opinión de un medio comunicativo de allá. 


1. Se ha estado desviando dinero de las escuelas públicas quitándoles recursos para dárselos a las charter.


2. Docenas de escuelas Charter han cerrado por malos manejos financieros.


3. No están reportando verdaderamente el desempeño de los estudiantes.


4. Las escuelas que obtienen puntuaciones altas en las pruebas estandarizadas escogen a los estudiantes que mejor salen para reclutarlos y sacan a los que no salen bien. Eso es discrimen...


5. Admiten pocos estudiantes con necesidades especiales.


6. Sacan de las escuelas a los estudiantes con problemas de disciplina. A esos los mandan a las públicas regulares. ¡Que mamey!


7. UN estudio halló que las escuelas charter dedican más fondos y dinero al área administrativa que a la pedagógica.


8. No están reportando los salarios de todo el personal pero piden dinero para hacer presupuesto.

Fuente
http://www.njspotlight.com/stories/15/07/22/op-ed-greater-oversight-of-charter-schools-clearly-needed-in-nj/

9.29.2015

Nuestra Escuela rechaza que escuelas públicas pasen a manos privadas



COMUNICADO DE PRENSA

Caguas, Puerto Rico (21 de septiembre de 2015) –Nuestra Escuela (NE), una organización de educación alternativa y personalizada sin fines de lucro, rechazó el proyecto de reforma educativa que actualmente discute el Senado y que, entre otras cosas, sugiere que entidades privadas asuman la administración de las escuelas públicas. En una declaración circulada en la mañana de hoy, lunes, NE afirmó que “la búsqueda de soluciones para atender los problemas educativos que existen en el país deben inscribirse a la defensa y robustecimiento del sistema de enseñanza público dotándolo de recursos y proveyéndole herramientas que viabilicen su transformación”.


Asimismo, la organización, que este año cumplió tres lustros de trabajo educativo con jóvenes, sentenció que “la educación pública no puede ser dependiente de intereses privados, con o sin fines de lucro. Si se quiere un mejor modelo de educación, que sirva de herramienta para la construcción de un mejor país, la ciudadanía no puede ceñirse a la idea de desmantelar el Departamento de Educación para lograrlo”


“La escuela pública requiere procesos de innovación hacia una educación liberadora, desde la cual se construya el Puerto Rico que las y los puertorriqueños necesitan, merecen y pueden. Y para hacer posible ese país, se necesita un proyecto que lo oriente y que, a su vez, requiere ser desarrollado y enseñado desde la escuela pública”, reza la declaración aprobada unánimemente por la comunidad educativa de la institución


Empero, NE está consciente de la necesidad de que se trabaje en la transformación de la educación en Puerto Rico, mas asegura que esa transformación debe estar sostenida en el principio básico de la defensa de la escuela y el sistema público de enseñanza


“Cierto es que hay cosas que resolver. La educación necesita reenfocarse para atender las necesidades del presente y el futuro. Necesita, además, revisar sus métodos de enseñanza y sus formas de relacionamiento para que logren que sus alumnos afiancen las destrezas necesarias que les dotarán de capacidades para el desarrollo de una vida plena y productiva”, manifestó Justo Méndez Arámburu, presidente y cofundador de la entidad. El educador también señaló que para lograr la transformación educativa es imperativo trabajar en comunión con todos los sectores de la comunidad y redefinir, en un ejercicio de concertación, cuál es la educación que se necesita para el país que se quiere construir y cuáles son las metodologías que lo posibilitan.


“En esa ruta de transformación, estamos disponibles para participar en la evolución de la educación pública hacia una liberadora desde el propio espacio público, lo que se logra, entre otras cosas, haciendo valer la Ley Orgánica del Departamento de Educación que provee los espacios necesarios para impulsar los cambios que se necesitan”, dijo Méndez Arámburu.


“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”, sentenció el educador.


Los integrantes de NE subrayaron en su declaración la importancia de depositar fe y confianza en los miembros de las comunidades escolares, que son quienes pueden dirigir su propio proceso de transformación con el apoyo de aliados que apuestan a las fortalezas de la escuela pública y están convencidos que la opción para mejorar la educación de un país no es cediendo su patrimonio educativo a entidades privadas u organizaciones sin fines de lucro.


“La educación pública es uno de los patrimonios más importantes del pueblo de Puerto Rico y debe seguir siéndolo. Por eso, reiteramos nuestro respaldo a la escuela pública, siempre pública, al tiempo que afirmamos nuestra oposición a cualquier práctica de privatización en el sistema educativo público”, concluye la declaración de NE.



9.26.2015

Las dos peleas


Uno de los capítulos más memorables de la serie ‪Bleach‬ fue el de la pelea entre Kaien Shiba y un Hollow que era visiblemente más poderoso que él. Si no ha leído la serie, Bleach es una serie de anime que se desarrolla en un mundo donde unos hombre y mujeres con espadas especiales llamados "shinigamis" combaten contra seres que devoran almas llamados "Hollows".



Kaien Shiba era un Capitan del Gotei 13 que estaba casado con otra shinigami, Miyako Shiba. Un día un hollow mató a su esposa. Ese hollow era famoso porque solo atacaba a los shinigamis poderosos para poder ganar poder y notoriedad. Un día Kaien Shiba encontró a ese hollow y decidió combatirlo. En ese momento estaba acompañado de su capitan Jyuushirou Ukitake y su discípula Rukia Kuchiki.



Cuando Kaien vio el hollow le pidió permiso a Ukitake para pelear solo contra él. Ukitake se lo concedió a pesar de que sabía que era una pelea muy desnivelada. Kaien quería vengar la muerte de su esposa...

El combate comenzó en desventaja desde el principio y en un momento el hollow logró quitarle la espada a Kaien. La pelea estaba decidida y Kaien iba a perder. En ese momento Rukia iba a intervenir para defender a su maestro que iba a una muerte segura sin su espada pero el capitán Ukitake la detuvo. Rukia le dijo que si ella no intervenía el iba a morir y Ukitake le responde que si lo ayudaban podrían salvar su vida pero matarían su honor.

La pelea continuaba y Kaien iba a su muerte cuando Ukitake dice éstas palabras:

"Hay dos tipos de pelea. En el momento en que entramos en una batalla debemos saber la diferencia entre lo que es pelear para salvar la vida y lo que es pelear para defender el honor."

Kaien continuó peleando con sus manos. Ya estaba malherido y el hollow se reía de él sabiendo que lo iba a vencer. Kaien perdió la pelea pero mientras caía herido de muerte miró a su capitán y le dió las gracias por dejarlo pelear solo...

9.23.2015

FADEP combate el engaño y la trampa del Plan Bhatia contra la escuela pública

Comunicado de Prensa


(22 de septiembre de 2015, San Juan, Puerto Rico) El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública
(FADEP) anunció en conferencia de prensa su determinación de defender la escuela pública y
combatir el Proyecto del Senado 1456 impulsado por Eduardo Bhatia, el cual consideran “un
engaño y una trampa para privatizar las escuelas. Es un montaje vender como reforma educativa un
proyecto para entregar las escuelas públicas a entidades o empresas privadas y a alcaldes, para que
se lucren del presupuesto destinado a las escuelas del país.

La trampa de entregar escuelas públicas para que las administre el sector privado, implica eliminar
la participación democrática de las comunidades escolares, aumentar el cierre indiscriminado de
escuelas y que las fuerzas del mercado determinen el servicio educativo que reciben los estudiantes.
Es darle poder al sector privado para que elimine cursos y servicios, y para que solicite aportación
económica a los padres, como ocurre en las escuelas chárter de Estados Unidos. Lo mismo puede
ocurrir al entregar escuelas a los alcaldes, con el agravante de un mayor nivel de politización,
porque cada municipio establecería su propio Departamento de Educación, reclutando personal de
su partido, sin regirse por el principio de mérito.



Nuestra propuesta no es que las cosas en Educación se queden como están. Precisamente nos hemos
caracterizado por identificar las deficiencias del DE; como el retraso en el proceso de
nombramiento, las violaciones de la Ley 149 en relación a la organización escolar y la autonomía
escolar, la falta de libros y equipo, la ausencia del servicio de internet en la sala de clases, que los
fondos lleguen a la sala de clases y no se desvíen a compañías privadas, entre otras. Sin embargo, el
PS 1456 no resuelve estos problemas, porque cambiar quién administra una escuela no mejora el
aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Bhatia utiliza demagógicamente el nombre de
los niños para convertirse en el enlace del sector privado y de los alcaldes.

Este proyecto tampoco toma medidas para descentralizar el DE. Por el contrario lo que hace es
crear una estructura paralela al DE para que administre 200 escuelas en supuesto rezago basado en
los resultados de las fraudulentas pruebas puertorriqueñas. A esto se añade que, inexplicablemente,
se pretende que la Junta también tenga jurisdicción sobre las escuelas especializadas. Este proyecto
no toca las estructuras central, regional, ni distrital del DE. Es decir, la burocracia se mantiene
intacta para 1,130 escuelas, mientras las otras 200 se someten a otra estructura centralizada y
burocratizada. El mayor engaño es decir públicamente que con este proyecto las escuelas tendrán
autonomía administrativa, fiscal y curricular, cuando la verdad es que la administración escolar, el
manejo de fondos y las decisiones curriculares las determina la Junta de Alianza e Innovación
Educativa y la Entidad Privada o Municipio que se apropie de las escuelas. Implica desplazar a los
consejos escolares, los consejos y organizaciones de estudiantes, a la Facultad (Director y maestros) de cada escuela y a las organizaciones magisteriales. Es sustituir la democracia participativa por la
imposición mercantilista o partidista. Esto significa más gastos en burocracia y mayor politización.
Afirmamos que una verdadera reforma educativa tiene que comenzar desde la base, desde las
comunidades escolares que son las que conocen sus necesidades y aspiraciones particulares.
Además, tiene que atender los siguientes asuntos:


 Implantar una filosofía educativa (Ej. Hostosiana)

 Descentralizar eliminando estructuras administrativas (región)

 Ampliar los indicadores para medir aprovechamiento académico y el nivel de éxito de las
escuelas, eliminando la utilización de las pruebas estandarizadas

 Desburocratizar mediante la autonomía escolar y el uso de la tecnología

 Implantar estrategias educativas exitosas para fortalecer la lectura, la escritura, inglés
conversacional y otras áreas académicas

 Erradicar la política partidista del proceso de nombramientos, el contenido curricular y otros
aspectos del ámbito educativo.

 Fortalecer la democracia participativa en la que cada comunidad escolar es la que decide su
organización escolar, currículo y recursos, en función de las necesidades de los estudiantes.

 Establecer un tope máximo de 20 estudiantes por salón para poder individualizar la
enseñanza

El Proyecto del Senado 1456 carece de estos criterios para una verdadera reforma educativa. Por lo
tanto, es un proyecto innecesario que pretende impulsar la privatización de escuelas, mediante el
fracasado modelo de escuelas chárter. Además, pretende legalizar la renuncia del Estado a ofrecer
el servicio educativo que constitucionalmente está obligado a asumir.

Afirmamos que la Ley 149 de 1999 contiene los principios y medidas para reformar el
Departamento de Educación. Conforme a dicha ley, implantar la autonomía escolar implica que
cada escuela adapte su programa de estudio a las necesidades e intereses de los estudiantes y avive
sus talentos especiales (recreativo, deportivo, cultural), preparar y administrar su presupuesto. Para
lograr esto se tienen que respetar los procesos de organización escolar en los que cada Consejo
Escolar y Facultad identifican las necesidades y toman decisiones sobre el personal docente y no
docente que se requiere para atender adecuadamente a los estudiantes. No se trata de sustituir a
quienes administran una escuela. Se trata de que las estructuras administrativas acepten la realidad
de que su función es apoyar (no obstaculizar) la gestión educativa de cada escuela. Si la región
educativa o el distrito escolar no ejercen esa función, deben desaparecer para dar paso a una
verdadera escuela autónoma.

Afirmamos que tenemos un compromiso inquebrantable con la escuela pública y que estamos listos
para participar de las vistas públicas y desarrollar las acciones que sean necesarias para detener este
maquiavélico proyecto,” concluyeron los líderes magisteriales.

9.21.2015

Hacen falta maestros, Bhatia contratará tesoreros

El Senador Eduardo Bhatia ha montado todo un operativo publicitario y mediático para empujar su "reforma" educativa que es en realidad un plan para privatizar escuelas y convertirlas en escuelas charter.

Actualmente el Departamento de Educación esta causando un caos en muchas escuelas al declarar maestros excedentes y consolidar grupos. Esto causa hacinamiento lo cual es una violación a los derechos humanos de los estudiantes. Decenas de escuelas alrededor de la isla se están quejando de que el DE esta metiendo 34 y hasta 40 estudiantes por salón.

El hacinamiento es algo que no solo hace daño sino que ha sido reconocido por el propio Departamento de Educación Federal como un obstáculo a la enseñanza y aprendizaje eficientes.


Hacen falta maestros. Ahora mismo hay estudiantes que no están tomando clases de matemáticas, inglés y Educación Física porque el Departamento de Educación no quiere contratar maestros.

Ante esta falta de maestros el Senador eduardo Bhatia tiene una solución...


Un tesorero en cada escuela...

Ahora mismo hay unas 1,300. Contratar 1300 tesoreros sería un gasto millonario que en NADA beneficiaría a los estudiantes. Dígame usted cómo se beneficiaría un estudiantes que no tiene clases de educación física con un tesorero. Esos estudiantes que llevan meses sin coger clases de inglés tendrán un .....tesorero.

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