Desde que inicié en esto de bloguear he tenido la oportunidad y el honor de compartir con amigos blogueros en persona. Cuando José Hernández de Primera Hora tuvo la iniciativa hace dos años atrás de hacer el encuentro de blogueros de Puerto Rico fui gustoso y pude conocer a varios amigos de la blogósfera. El segundo encuentro se dió igual de bueno y ciertamente la oportunidad de conocer en persona a blogueros del pais me resulta sumamente grato.
Con este tercer encuentro algo me comenzó a dar "mala espina". Llámelo un sexto sentido o locura pero no me siento muy cómodo con este tercer encuentro. Estaba leyendo el artículo referente al encuentro publicado en la página electrónica de Primera Hora y algo me hizo jalar el freno de emergencia:
Hay cosas que a mi me preocupan y una de ellas es la manipulación de la información. Parte de las razones por las que creé este blog fue porque estoy desencantado con la forma en que la prensa trabaja para unos interéses que no son los del pueblo. Las agencias de relaciones públicas son en gran parte las responsables de dorar la píldora y presentar una imágen favorable a organizaciones y entidades con poca credibilidad. Son compañías de relaciones públicas las que están detrás de la propagande del gasoducto así que no me siento cómodo cerca de gente así.
El nombre "Burston-Masteller" me sonó raro y familiar. Como tengo problemas de memoria busqué en Wikipedia a ver que decían sobre esa agencia de publicidad:
El nombre "Burston-Masteller" me sonó raro y familiar. Como tengo problemas de memoria busqué en Wikipedia a ver que decían sobre esa agencia de publicidad:
[...] Casos notablesDictadura argentinaEn las décadas de 1970 y 1980, Burson-Marsteller organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos, siendo la autora del conocido eslógan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos».2 Burson-Marsteller ha sido criticada por organizar a favor de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), durante la década de 1970, la campaña contra las organizaciones dederechos humanos que denunciaban los crímenes de lesa humanidad que se estaban cometiendo en la llamada Guerra Sucia en Argentina. Burson-Marsteller ha declarado que la dictadura nunca le pidió defenderla de las acusaciones por violaciones de derechos humanos, sin embargo, el investigador Rubén Morales ha señalado que la compañía creó un conocido y cuestionado eslógan de 1979, que decía «los argentinos somos derechos y humanos».2 En el libro The Shock Doctrine, Naomi Klein dice que: Victor Emmanuel, el ejecutivo de Burson-Marsteller que estaba a cargo de vender al mundo el nuevo régimen favorable a las empresas de la junta de Argentina, le contó a un investigador que la violencia era necesaria para abrir la economía "proteccionista, estatista" de Argentina. "Nadie, pero nadie, invierte en un país envuelto en una guerra civil", dijo, admitiendo también que no fueron solo guerrilleros quienes murieron. "Mucha personas inocentes probablemente fueron asesinados," le contó a la autora Marguerite Feitlowitz, pero, "dada la situación, se requería una inmensa fuerza". Babcock & WilcoxBurson-Marsteller dirigió las relaciones públicas de la empresa propietaria de planta de energía nuclear Three Mile Island, Babcock & Wilcox, luego del accidente atómico sucedido en 1979, el segundo más grave de la historia, luego del de Chernobyl.3 Blackwater USABurson-Marsteller representó a la empresa Blackwater USA con el fin de manejar sus relaciones públicas luego de que el 16 de septiembre de 2007, la empresa mató a 17 civiles iraquíes, según la investigación del gobierno. La cuenta de Blackwater se encontraba a cargo de Robert Tappan, un ex funcionario del Departamento de Estado, quien se encontraba radicado en Iraq.4 Crisis financiera de Corea del SurBurson-Marsteller fue premiado con un Anvil de Plata por los empresarios surcoreanos, debido a su accionar para restablecer la confianza luego de la crisis financiera asiática de 1998. Desastre de BhopalBurson-Marsteller representó a la empresa Union Carbide Corporation, fabricante entre otros productos de las pilas Eveready, para afrontar su responsabilidad por el desatre de Bhopal de1984, que causó la muerte de 2.000 empleados y pobladores vecinos a la planta que la empresa poseía en Bhopal, en la India, luego de una pérdida masiva de gas venenoso hacia la atmósfera.5 NigeriaEl gobierno de Nigeria contrató a Burson-Marsteller en la segunda mitad de la década de 1960 para refutar las acusaciones de genocidio en Biafra. RumaniaDurante el gobierno del dictador Nicolae Ceaucescu, Burson-Marsteller asistió exitosamente a Rumania en sus gestiones para obtener el estatus de nación más favorecida en el comercio internacional por parte de Estados Unidos. Uno de los resultados de las actividades de B-M fue una visita del conocido programa de TV "NBC Today" a Rumania, que se extendió durante una semana. SingapurBurson-Marsteller asesoró a Singapur durante diez años en el desarrollo de un programa para atraer inversiones extranjeras, luego de su independencia en la década de 1960. El programa estuvo íntimamente vinculado a la organización de la economía de ese país orientada hacia la alta tecnología. Otras crisis empresarialesBurson-Marsteller’s se ha caracterizado por asesorar a las empresas en crisis frente a la opinión pública. Es muy conocido su accionar a favor de Johnson & Johnson en las dos crisis deTylenol, en 1982 y 1985. El Caso del Tylenol es citado frecuentemente como modelo de responsabilidad social de la empresa (RSE). Burson-Marsteller capacita también a los ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales de la industria petrolera, sobre el modo de comunicar a la opinión pública en caso de accidentes como el caso de derrames de petróleo. Algunas de las empresas atendidas por BM son Shell, Exxon Mobil, Conoco, Chevron, British Petroleum, Repsol, Gulf, etc. |
Burston-Masteller también representa a tabaqueras y otras compañías que necesitan tener una imagen buena ante la gente a pesar de ser causantes de daños a la salud y otros. Si quiere ver una lista de clientes de la compañía visite Sourcewatch donde encontrará una lista detallada de sus clientes.
Pero Burston-Masteller no solo hace relaciones públicas, también hace campañas de descrédito y lodo. Recientemente se descubrio que Marck Zuckerberg, el creador de Facebook había contratado una compañía de relaciones públicas para que llevara una campaña de descrédito y le diera mala fama a Google. Adivinen a que compañía contrataron, sí a Burston-Masteller. Pero la cosa no termina ahí. Cuando se descubrió que Burston-Masteller era la compañía detrás de la campaña de descrédito éstos "tiraron al medio" a Zuckerberg excusándose y diciéndo que solo estaban siguiendo órdenes y que la idea de la campaña de descrédito fue de Zuckerberg solo. Así trabajan los chacales de las relaciones públicas.
Con esos truenos...
Me encantaría compartir con los amig@s en el tercer encuentro pero no quiero estar en una actividad hecha por una agencia de relaciones públicas con semejante record. Ya era suficiente con que un periódico propiedad de las empresas Ferré-Rángel fuese el organizador del evento como para que ahora se una la corporación que le hace las relaciones públicas al infierno. Gracias pero esta vez paso.
Espero que disfruten y que todo se dé bien. Adelante y éxito.
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Mas informacion sobre Burston-Masteller:
http://bursonmarstellerwatch.com/