Todavía me estoy rascando la cabeza y pensando como unas compañías le retiran el auspicio a un programa tomando en cuenta 76,000 likes en Facebook y a 20 personas que iban cada viernes a manifestarse frente a WAPA...
Luego del suicidio laboral que cometió Antulio "Kobbo" Santarrosa me estoy preguntando si en realidad eso se debió al boicot o a otras consideraciones. Los amigos de La Letrina piensan que
el tipo ya tenía un pie metido en MegaTV y que su salida presurosa de WAPA se debe a que de seguro allá los pastos son más verdes. Pónganse a pensar, el contrato de Kobbo con WAPA vencía ahora, ¿porqué esperó justo cuando estaban en la mesa de negociaciones para renunciar? Veremos en par de mese a ver con que otra muñeca resucita Kobbo...
Hay muchas cosas que no me cuadran en este asunto del boicot. Lo que hizó Kobbo es lo que hace una persona que tiene algo mejor asegurado. Yo hice eso en una compañía hace tiempo cuando le pedí un aumento de sueldo al presidente y el infeliz me dijo que no así que aproveché pa decirle dos o tres cosas que tenía guardadas y de paso me llevé por el medio a uno de los supervisores que me tenía hastiado y al final presenté mi renuncia. Salí de aquella reunión caminando por las nubes.
¿Cuanta gente gay hay en Puerto Rico?
Ya que Pedro Julio se atribuye la "victoria" sobre Kobbo vamos a tomar en cuenta la población de la isla y ver cuantos son de la comunidad LGBTT. Como Pedro Julio Serrano está atribuyéndose el "triunfo" de esto supongamos que fue el movimiento gay en Puerto Rico el que hizo que la Comay se fuera. ¿Será verdad eso?
Según el último censo en EEUU un
3.4% de la población se identifica como homosexual. En Puerto Rico eso es
muchísimo menos. Entonces, ¿como es posible que una pequeña minoría haya hecho que los auspiciadores de un programa le retiraran los auspicios y lo sacaran del aire? ¿Como es posible que WAPA TV se amedrentara por una minoría de un 2%. O sea, Walmart que retiró su auspicio de la Comay se amedrentó porque 2 de cada 100 personas iban a dejar de comprar en sus tiendas. Algo no me cuadra aquí.
76,000 trapos de likes
Por ahí anda una licenciada "experta" en redes sociales fanfarroneando que los 76,000 likes de Facebook fueron los que sacaron a La Comay del aire. Cuando uno se pone a mirar la cantidad de likes que tiene ese grupo se pone a pensar si en verdad todos son de gente que ven a La Comay. Es de todos sabido que mucha gente le da like a los grupos solo por que está de moda o porque con ciertos trucos se puede inflar la cantidad de likes como lo reporta la
BBC de Londres. Tome en cuenta que muchos de esos likes vienen de otros países y también que Facebook como estrategia para generar ingresos no ha creado un botón de "unlike" o "dislike".
Pero como es posible que 76,000 likes hayan hecho que compañía tan poderosas como AT&T y otros se hayan asustado. Póngase a pensar e imagínese que los 76,000 likes fueron de gente en Puerto Rico (lo cual no es cierto). 76,000 personas o menos no llegan a un 2% de la población de la isla. Algo no me cuadra aquí...
25 personas o menos frente a WAPA
Las manifestacones que se convocaron frente a WAPA no reunieron a más de 25 personas. De hecho el primer día llegaron casi 40 y al otro viernes menos de 25 y los números se fueron reduciendo cada viernes. Creo que por eso el grupo del boicot se concentró en fanfarronear los 76,000 likes de Facebook para que la gente creyera que era un movimiento masivo. Si así es la cosa entonces en futuras manifestaciones solo basta con darle like al grupo en Facebook y veremos cambio social.
En Egipto, Tunez y los otros lugares de Medio Oriente donde se dió la Primavera Árabe hubo un movimiento masivo en las redes sociales pero iba respaldado por un movimiento masivo en las calles. Había presencia real además de la virtual. No sé como no se fijaron en eso los que se amedrentaron con lo del boicot a La Comay.
¿Puede una minoría afectar los negocios de compañías multinacionales?
Me pongo a preguntar como gigante corporativos como AT&T se asustaron con la manisfestación de menos de 50 personas y las alegadas 76,000 de Facebook cuando por años llevan teniendo
campaña negativa en su contra en las redes. La reputación de AT&T no estaba tan bien que digamos pero ellos amarran a la gente con contratos de 2 años y, ¿de verdad usted cree que la gente iba a cancelar los contratos con lo caro que sale eso y lo difícil que se hace? Tal vez unos cuantos lo harían pero en realidad no iba a ser tanto como para afectar a la compañía adversamente.
Walmart está acusada de soborno en México pero eso no ha bajado sus ventas, ¿porqué un boicot virtual los asustaría tanto cuando el lastre de su mala reputación no le ha bajado las ventas en lo más mínimo? Algo no me cuadra aquí...
Retiro a lo Jordan
Kobbo se fue antes que lo botaran. La realidad es que Kobbo hizo lo que hizo Michael Jordan cuando vió que los años le estaban cayendo encima y los nuevo jóvenes ya no le tenían miedo en la cancha y se retiró en el mejor momento de su vida. Como único un programa mejora la hazaña de Kobbo es manteniendose 14 años corridos en la posición #1 y trayendo la enorme cantidad de ganancias que SuperXClusivo le dejaba a WAPA. Entiedo lo de Kobbo. Eso me cuadra. Él no pierde, el sigue millonario, perdió WAPA porque rellenar el boquete que dejó Kobbo y lograr recuperar las ganancias va a ser bien difícil.
Aquel 99%
Recuerdo aquel 99% que protestaba contra el establishment de Wall Street. Había manifestaciones virtuales pero había manifstación masiva y contínua en las calles. hasta acampaban y todo. Eso hizo que a Wall Stree y a Wasington le temblaran las rodillas (aunque Washington tembló más). Pero la diferencia entre aquel moviminto de indignación y el de el boicot era la presencia. Hasta la gente de
Occupy Puerto Rico tuvieron más representación en la calle que los que iban a WAPA cada viernes. Entonces, ¿porqué no lograron lo que querían y un grupo sin presencia real tuvo tanto efecto? Algo no me cuadra aquí.
Regresando a aquel 99% que protestaba hay que mirar que a pesar de su masiva presencia no hubo cambios significativos en Wall Street. Los bancos siguen con sus prácticas predatorias y el gobierno debajo de la bota de los ricos. Aquí 76,000 likes en una página de Facebook espantaron a gigantes corporativos que han resistido ataques mayores. Hasta Coca Cola que
tiene un campaña mundial en su contra que lleva años se fue del programa de La Comay. Algo no me cuadra aquí...
Verdaderamente tengo más preguntas que respuestas en este asunto. Hoy paso la página. Si es cierto que con lograr una cantidad masiva de likes en las redes sociales se puede lograr cambio pues espero que ese poder se use para otras cosas con más importancia como lograr verdadero cambio político. Vamos a ver cuando se presente la ocasión a ver si se da...
Lectura obligada:
[309] Social Media Manipulation Linkfile - Alcantarilla Alquímica Aquí tienen una colección de artículos que tratan sobre el tema de como se inflan las campañas por Facebook y otras redes sociales. Tienen que sacar tiempo para leerlo y comprender. No hagan como los lectores comunes que solo leen el título y el primer párrafo y ya con eso emiten una opinión.