Ese, amigos lectores es el poder del dedo, pues estos “analistas” al contestar sus llamadas tienen ante si unos botones de un cuadro telefónico los cuales aprietan para contestar y para terminar la llamada que está en el aire en ese momento. Es una práctica común de algunos estos señores la de colgar y aparentar que la llamada se cortó o que la persona terminó de hablar cuando en realidad lo que sucedió es que el punto de vista o comentario presentado por el oyente es contrario al del programador o este no tiene forma de refutarlo (y muchas otras razones más). De haber sido el intercambio en vivo, en un lugar público donde no hay forma de cortar la comunicación, entonces habría un intercambio de ideas. Pero ese es el poder del dedo. Con un dedo se manipula la opinión pública en estos programas de radio. Cuando una persona que tiene un punto de vista afín al del programad@r a este se le permite hablar hasta por los codos y para aquellos que difieren, el dedo, el botón de colgar, la imposición del punto de vista del programador de turno.
Pero no todo está perdido hay emisoras que tienen una política la cual permite a los que llaman hablar con un cierto límite de tiempo como WAPA Radio en el 680 AM. También ciertos comentaristas como el Sr. Marcos Rigau en el 810 AM llevan su programa de manera que el que llama participa activamente a modo de conversación con el programador sin límite de tiempo (excepto el impuesto por los compromisos comerciales). De hecho en una reciente llamada que hice al programa del Sr. Rigau participe de una intercambio de opiniones con este. Debo señalar que aunque mi punto de vista era diametralmente opuesto al del Sr. Rigau este no me cortó hasta que terminamos de “conversar” luego se fue a una pausa comercial.
Entiendo que si se ha de participar en un programa de “opiniones” se debe permitir a los oyentes expresar las suyas. El dedo debe ocupar un lugar solo cuando algún participante se expresa de manera tal que resulta ofensivo el contenido del mensaje, por ejemplo cuando llaman a Ojeda o a Passalaqua y le dicen con una voz en falsetto “viejo pato”. El dedo se debe usar para señalar lo que está mal. El dedo, la herramienta de poder de aquellos que tienen el control de un programa, debe ser usado prudentemente pues así como ellos hacen mal uso del suyo yo haré uso del mío para cambiar de estación.
Michael D. Castro Collazo (Prometeo)
6 comentarios:
si, eso pasa mucho. a veces los analistas se vuelven algo arrogantes y no permiten que le lleven la contraria. no estoy diciendo que esto sea el caso de david noriega...aunque por ser un ser humano es normal, de vez en cuando, caer en estas trampas.
por cierto, creo firmemente en la democracia y la mayoria manda (aunque a veces pueden estar equivocados).
Precisamente en eso radica el problema, en la arrogancia. Hay un artículo que escribió Eugenio Martinez en su blog "Tinta Digital" titulado "La Falsa Cima Intelectual", en este el trata sobre aquellas personas que al adquirir un título o grado entienden que no necesitan saber más. Ese tipo de persona es la que tampoco tolera que otros difieran de sus puntos de vista pues al estar engreídos creen que solo ellos tienen la razón.
Gracias por tu participación.
Éste es un caso perfecto de la "libertad de expresión" siendo más bien "libertad de expresión mientras lo que opines no me disguste". En su fundamento, cuando más uno demuestra que verdaderamente respeta la libertad de expresión es cuando alguien difiere de uno: si anduviéramos todos de acuerdo y tuviéramos todos la misma opinión, sería un derecho sin valor alguno.
Muy cierto el rata. De hecho el árticulo que ustedes escribieron en su página fue genial. Probablemente a algunos no les guste pero a los que los conocemos a ustedes sabemos que su estílo es único y te repito no paré de reírme desde el título hasta el último punto.
Jeje, gracias, Prometeo: espero que más gente reaccione como tú en vez de coger las cosas a mal (que obviamente no es nuestro fin: ¡el fin es que lo encuentren cómico!). :-)
Bueno, nos seguiremos leyendo. :-D
Estimado Blog Prometeo: Se ha investigado la supuesta mansion ultra-lujosa que tiene Dennis Rivera en la isla tropical de Culebra, Puerto Rico? Todo esto supuestamente es un secreto muy bien guardado, y como "Dennis Rivera" usa su apellido materno y omite su apellido paterno, es mas dificil hacer un "trace" a las propiedades y si la Union que pretende desbancar a la Federaciond e Mestros ha contribuido directa o indirectamente a la vida lujosa que se da este lider sindical. Le podria comunicar esto al Sr. Feliciano y a todos sus contactos confiables dentro de la Federacion de Mestros? Si alguien tiene mas informacion, por favor proveansela al distinguido y valiente periodista Jesus Davila. Ustedes conocen el e-mail de Jesus Davila para podernos comunicar con el directamente? Gracias!
Publicar un comentario