En un país en el que cada vez quedan menos recursos los pocos que quedan los están vendiendo. Ahora con el nuevo truco de productores de energía se pretende privatizar poco a poco la industria más sólida del país. La prensa como siempre responde a los “grandes intereses” y va a aportar su granito de arena para ayudar en la venta de nuestro patrimonio.
Esto es el Nuevo Día preparando la camita para que la gente vea con Buenos ojos la privatización. Las negrillas e itálicas son añadidas por el autor del blog para resaltar la manipulación mediática.
Noticia Tomada de www.endi.com
Terrible dependencia
Josean Feliciano / Vicepresidente Inteligencia Económica y Legislativa Enlace original: http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/wapdet.aspx?n=406789&p=2 En Puerto Rico, la necesidad energética es un lujo. En abril los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica pagamos 21.8 centavos por kilovatio hora por el aumento del petróleo. La dependencia del petróleo es 73%. Le sigue el carbón (13.6%), gas natural (12.8%) e hidroeléctrica (0.5%).A nivel internacional, el precio se ha encarecido por la demanda de Estados Unidos y China, la reducción de la producción por la OPEP, la caída del dólar e interrupciones en la cadena de suministro. La pasada semana, el barril cerró a más de $126 lo que representa un aumento de 25% en los primeros cinco meses del año. Si comparamos con la misma fecha del 2007 el aumento es 98%.Mientras en Puerto Rico se pagan 21.8 centavos por kilovatio hora, en Estados Unidos es de 8.90 centavos de acuerdo con la Agencia Federal de Información Energética (EIA, por sus siglas en Inglés). La razón se debe a la diferencia en las fuentes energéticas. En términos generales, el panorama energético mantiene la siguiente estructura: carbón, 49%; gas natural, 20%; nuclear, 19%; hidroeléctrica, 7%; petróleo, 2%; y renovable, 2%. En Puerto Rico estamos pagando 244% más que el promedio de Estados Unidos. La isla es la jurisdicción con un mayor costo energético. |
La Autoridad de Energía Eléctrica nos ha dicho que tendremos que esperar hasta el 2010 o el 2015 para reducir la dependencia petrolera. Desgraciadamente las perspectivas no son las mejores, el banco de inversión Goldman Sachs prevé que el petróleo alcance los $200 en 24 meses. Desafortunadamente cada vez que se presentan opciones energéticas al país, como se hizo en la Ley de Incentivos Contributivos, diversos sectores salen en defensa del monopolio energético de la AEE. Esos mismos grupos son los que atacan a los sectores productivos argumentando que son ‘grandes intereses’ y se olvidan que ellos son los grandes intereses que atentan contra el bolsillo del consumidor y la competitividad del País.
Prometeo dice:
Gracias Nuevo Día por aliarte a los grandes intereses pues son bien grandes, tan grandes que logran manipular la prensa y al gobierno.
6 comentarios:
Sí, hacen comentarios sin fundamento que toman como axiomáticos. Por cierto, escuche que El Nuevo Día está en venta. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Michael
Aquí yo no estoy a favor de los que impulsan el proyecto, ni de los que han hablado hasta que se oponen. Me preocupa que si se privatiza la producción de energía, y no se establecen los reglamentos y supervisión adecuada, las empresas comiencen a utilizar los combustibles más dañinos y perjudiciales para el ambiente y la salud, porque son baratos (como el carbón). Pero por otro lado, se me hace imposible ver la Autoridad de Energía Eléctrica como “del pueblo”. Para mi, tienen razón en llamarle monopolio, porque lo es (“Concesión otorgada … carácter exclusivo alguna industria o comercio”) , y tienen razón en decir que es tan mala y ineficiente porque no tiene ninguna competencia. Yo no puedo ver la AEE como mía, ni como pública.
Sí estaría de acuerdo en que se privatizara la producción de energía pero a pequeñas escalas, para que las comunidades, pequeñas entidades y hasta los individuos sean capaces de producir su propia energía. Por ejemplo, si en mi barrio hubiera una cooperativa comunitaria de energía, donde yo como ciudadano pueda tener voz y voto, eso para mí sería más público y democrático que la abusiva y burocrática AEE.
Myrisa
Supuestamente la compañia tenedora de las acciones del periódico El Mercurio de Chile (pinochetista), es la que está negociando eso con los Ferré Rangel, aunque ellos no niegan. Aunque sea cierto o no, me dicen que los puestos directivos en El Nuevo Día están llenos de chilenos.
Myrisa:
Diste en el clavo. La palabra "axiomático" precisamente describe a la apariencia que se le quiere dar a las opiniones dadas por los "expertos comentaristas" de El Nuevo Día.
Gracias por tu participación. Adelante y Éxtio
Eugenio:
Precisamente ha sido el catalogar a la autoridad como un monopolio lo que influencia a la opinión pública a favor de la privatización, ¿recuerdas cuando decían que la Telefónica era un monopolio?
Tengo una percepción diferente de lo que es un monopolio. Los monopolios son controlados por entes privados para su lucro personal. Cuando los recursos de un país están bajo el control del estado eso no es un monopolio es una empresa nacional, del pueblo (aunque tienes razón, ya no es del pueblo o de la gente en este caso).
El problema surge cuando bajo el eufemismo de monopolio quieren pasar como buena la privatización de la infraestructura. O sea la AEE retendría la posesión de las plantas, cables, postes, etc. pero las compañías privadas producirían la energía usando los métodos alternos.
Es algo parecido a los que querían hacer con el sistema educativo al tratar de implantar el sistema charter. Como la palabra privatización cuena fea lo que se pretendía hacer era implantar la privatízación del sistema administrativo por medio de la concesión de "dispensas". El sistema seguía siendo público pero la administración no, y al concedersele dispensas estas pueden contratar y reclutar a quienes quieran sin tener que limitarse a las restricciones legales.
En estos días los gobiernos con tendencias neo-liberales están haciendo uso de este tipo de mecanismo eufemistico para "meter gato por liebre" o "dorar la píldora" para que la gente no se de cuenta de que les están llevando sus patrimonios. Por eso soy un firme creyente en el sindicalismo, pues entiendo que es la última barrera que nos queda para romper la ola neo-liberal que nos quiere arropar (perdóname si sueno izquierdista pero no puedo evitarlo pues lo soy).
Gracias por tu participación Eugenio. Adelante y Éxito.
Yo vivo en EEUU y pago 12 centavos por kwh. No se de donde sacan que aqui se paga 9 centavos por kwh. Ademas, no se de cuando aca cuando se privatiza una industria se abaratan los precios. Lo que ocurre casi siempre es que se eliminan puestos (downsizing)y se aumentan los precios.
Franco:
Lamentablemente aquí la gente piensa lo que la prensa les hace pensar. Pero para eso estamos aquí. Comentarios como el tuyo son la prueba más sólida contra los argumentos inflados de El Nuevo Día. Gracias por tu participación
wonderful put up, very informative. I'm wondering why the opposite specialists of this sector don't
realize this. You should proceed your writing.
I'm confident, you have a huge readers' base already!
Here is my web page :: diets that work fast
Publicar un comentario