El equilibrio es algo que mantiene a nuestro mundo como está. Todo en esta vida es cuestión de mantener un equilibrio. Esa realidad es la que aprendo cada día. Algo, si he aprendido, los extremos nunca son buenos. Ni siquiera ser muy bueno es saludable según dice la Biblia:
"Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso: ¿por qué te destruirás?" (Eclesiastés 7:15,16)Mi libro favorito en la Biblia es Eclesiastés.
Alguien que me enseñó mucho sobre equilibrio lo fue Confucio. Dedique un tiempo a leer las Analectas y entenderá el mensaje que enmarcaba su discurso, la vida es mejor cuando se vive equilibrada. Ni mucho de esto ni poco de aquello.
Vamos a ver la política. Socialismo vs Capitalismo. Estos dos sistemas de política ecomnómica han regido los destinos de muchos países en el mundo. Las interpretacioens que se han hecho de estas formas de gobernar han llevado por un lado a caer en desenfrenos económicos (capitalismo-neoliberalismo-USA) o a las más crudas restricciones(socialismo-comunismo-Unión Soviética).
El que se crea que en los Estados Unidos se vive en un Edén le diré que se equivoca. Yo nací allí. Viví allí. El sistema capitalista busca el obtener y tener. Tener más y más. Muchas veces para lograr esto hay que competir y la competencia crea ganadores y perdedores. Los perdedores en el capitalismo viven en la miseria. El problema con buscar ganar más y más es que se implanta este sistema económico a cosas que deben ser públicas como la salud. Allá en los EU quienes tienen los mejores servicios son los que tienen más dinero. Si eres pobre y te dió una enfermedad catastrófica hasta ahí llegaste. Lo mismo pasa aquí en Puerto Rico. Es penoso ver como personas tienen que lanzarse a las calles a pedir dinero para poder llevar a un familiar a operar porque no tienen el acceso, porque no tienen el dinero. Ser pobre es una maldición si no tienes salud en este lado del mundo.
Ahora los casos que se dan en el otro extremo son peores. Tome la desaparecida Unión Soviética. Allá el socialismo se convirtió en comunismo, todos debían tener lo mismo. Si habían excesos de producción se perdían pues NADIE PODÍA TENER MÁS QUE NADIE (excepto los funcionarios del gobierno). Todos por igual aunque el hambre los matara. Usted no podía sembrar en el patio de su casa, eso era enriquecimiento ilícito. Por eso cayó. El querer controlar escesivamente todo lleva a estrangular la economía. Ahora mismo ese modelo soviético sobrevive en Cuba. Lo único que ha permitido a Cuba sobrevivir han sido las ayudas que le han llegado desde Venezuela y los han mantenido a flote. En cuba todos tienen lo mismo, excepto Fidel Castro, él es el único rico en Cuba. Los amigos cubanos que conozco han salido de allí por que no se les permite hacer lo que quieren y obtener la justa compensación. Pero eso sí, tienen un sistema de salud para todos por igual y el acceso es universal.
El problema de estos dos casos es el darle más importancia al sistema que a la realidad humana. La teoría cuando se convierte en práctica tiene que ser flexible. Si soy demasiado liberal las cosas se me van de las manos. Ahí tienen el ejemplo de los Estados Unidos con la debacle económica causada por los banqueros que en su afán de tener más y más hicieron negocios hasta con el diablo con tal de ganar dinero. Lo peor de todo era que el gobierno, por su adhesion al sistema, no metia las manos y solo observaba. Ahí tienen el ejemplo de La unión Sovietica y ahora Cuba. Cuando se es damasiado rígido las cosas se estancan. Ahí tiene usted a los cubanos que llegan en balsas cada día a la Florida para liberarse del régimen que los asfixia.
¿En donde está la solución? En buscar el punto medio. Saber soltar cuando hay que soltar y saber amarrar cuando hay que amarrar. Hay que saber equilibrar. Veamos a Francia y aprendamos de esa nación.
3 comentarios:
El equilibrio es la mejor manifestación de poder de una persona. esto es en TODO LOS ÁMBITOS.
-----------------------------
Te agradezco que confirmes esta iformación, de ser posible con Martha Colmenares.
En la madrugada, para amanecer el sábado 31 de los corrientes. 15 hombres fuertemente armados en una operación tipo comando, sometieron a la vigilancia e irrumpieron en la sinagoga de Caracas causando destrozos al recinto sagrado y destruyendo los utensilios seremoniales, en especial los rollos de la Torá. Todo esto en el contexto de la ruptura de relaciones Caracas- Tel avid a causa de la invasión a Gaza
Interesantísimas reflexiones.Acotamos a ellas:
El equilibrio sería lo ideal, el problema es encontrar las maneras más efectivas para congeniar la diversidad de los intereses encontrados para hacer viable y posible el ideaL DE EQUILIBRIO, ya que la propia naturaleza humana nos hace ser egoistas, codiciosos,conflictivos, guerreros. Tal vez por eso existen tantas luchas fraticidas por causas religiosas, ideológicas, políticas que nos dividen; pareciera que la guerra estuviera enclavada en los genes de nosotros los seres humanos.
Pensamos que se requiere, es indispensable para alcanzar ese soñado equilibrio una profunda evolución espiritual, en un mundo cada día más materialista.
Lamentablemente,la magnifica propuesta que sugiere un equilibrio, pareciera ser una utopia.Las sociedades deben progresivamente evolucionar y madurar para aprender a convivir en medio de sus naturales diferencias, lo cual es muy difícil, pero no imposible.
Un fraternal saludo.
Alí:
Gracias por la cita.
Sobre la información estoy al tanto de que allá en el hermano país se están cometiendo abusos. No soy de los que le gusta meterse en la política de otro país pero lo que está pasando allá en Venezuela me trae a la memoria lo que socedía en la Alemania Nazi con los jóvenes que se vestían con camisetas marrones el ejército personal de Hitler.
Adelante y éxito hermano.
Arcangel:
Tu comentario es muy certero y me ilustra sobre lo que trato de decir. Gracias.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario