Artículo 3
La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.
Pero no es lo mismo decirlo que hacerlo. Una cosa es que las palabras estén ahí y otra que se obedezcan. Aquí en Puerto Rico estamos acostumbrados a tener leyes de adorno. Leyes que por una parte se ven bien en papel pero por otra no se ven en la práctica. Pero la palabra referendúm incluída en el principio de la constitución también dice algo, se considera importante y se le da valor en realidad a la voluntad del pueblo.
¿Porqué es eso así? ¿Que lleva a un país a tomar tan en serio la voluntad del pueblo?
La amiga Myrisa comentando en una entrada anterior ("Amarren ese perro hasta que aprenda") nos lo dice en resumidas cuentas:
"Bueno, los franceses tienen una larga historia de luchas muy combativas. Hicieron una revolución en 1789 en la que guillotinaron a la monarquía (literalmente). Tras un período de restauraciones y de intento de imperio se fueron a las barricadas en 1948 y de nuevo en 1871. En 1940 opusieron una cruenta resistencia a los nazis. (Todos hablan de la heroicidad de los soviéticos, ingleses, etc. y se olvidan de los franceses que tenían a los nazis ocupando sus vecindarios.) En 1968 se rebelaron de nuevo e hicieron temblar al régimen. Y cada vez escuchamos de los paros y protestas nacionales que hacen pensar mejor a los gobernantes. Estos franceses no se andan con chiquitas y se hacen respetar."
El amigo Elco Lao comentó en la misma entrada y añadió dos datos más recientes:
Aunque en estos momentos Francia posee la presidencia de la Unión Europea…
…a la hora de votar a favor de una constitución europea, donde la protección de los derechos a los obreros, y las industrias nativas en cada país llevarían la peor parte, las fuerzas de izquierda y los conservadores nacionalistas lograron movilizar a la mayoría para rechazar esa constitución en el 2005.
Ese referéndum de 2005 demostró que las “uniones” no deben afectar ni las industrias ni el trabajo de los nacionales… ¿Y aquí…?
Una vez ví un documental de Michael Moore en el cual éste entrevistaba a un ex funcionario francés. En la entrevista Moore le preguntó el porqué la gente en Francia tiene tantos beneficios. El funcionario le contestó que eso era debido a que en ese país las manifestaciones cuando el pueblo se sentía agraviado no se hacían esperar. El gobierno le "teme al pueblo", terminó diciendo.
Aquí los dejo con una pequeña muestra de como el pueblo francés se da a respetar. La razón de la protesta lo fue el intento del gobierno por pasar una ley que permitía a los dueños de corporaciones el terminar los contratos de personas con menos de dos años en el empleo y que fueran menores de 26 años sin explicaciones ni previo aviso:
2 comentarios:
He podido presenciar dichas manifestaciones en París. Impresionantes.
Gonzales:
Gracias por la visita y el comentario. Adelante y éxito.
Publicar un comentario