Lo que sigue es un reportaje traducido de
Discovery News.
Por
James Williams de Discovery News (Traducido por Google Translate y un poco de ayuda de Prometeo para ayudar en la sintaxis)
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, lo que hace que la devastación causada por el terremoto de ayer sea mucho más difícil en una nación que ya estaba luchando por sostenerse. Conforme las estimaciones en números de muertos siguen creciendo, y otras naciones proporcionan ayuda, nos preguntamos cómo fue que este pequeño país llegó a ser tan pobre.
Nuestra respuesta vino de
Bryan Page, profesor y Presidente del Departamento de Antropología de la Universidad de Miami.
Profesor Page: En los siglos 17 y 18, Haití era la colonia más rica de América entera - incluyendo a México y Perú, ricas en minerales,
la razón era que había una gran riqueza agrícola. La otra razón fue que Haití era esencialmente una colonia explotadora de esclavos.
Según Page, los propietarios de las plantaciones de Francia en Haití se hicieron extremadamente ricos literalmente a costa del trabajo de sus esclavos a los que explotaban hasta la muerte, estos sembraban de todo desde el índigo hasta la caña de azúcar. Page dice que las condiciones de trabajo eran tan duras que era casi inevitable que se diese una revuelta de esclavos.
Profesor Page: Así que tenemos algo que es un acontecimiento totalmente único en la historia del mundo; Un pueblo que se despojó de la esclavitud y formó una nación, Haití. Este hecho no ha sido olvidado por los haitianos de hoy.
En agosto de 1791, los esclavos de Haití iniciaron una rebelión violenta la que finalmente condujo a la plena independencia de la nación en 1804.
Profesor Page: Después de que se independizaron, Hatí terminó en una situación en la que, número uno, fueron considerados una amenaza por todo el resto de la región porque el resto de los países, especialmente los Estados Unidos avalaba la propiedad de los esclavos; y una rebelión de esclavos no es una buena cosa a tener tan cerca a una nación que tenía a varios millones de esclavos [podían aprender "malos ejemplos"].
Page dice que luego de 1804, los haitianos eran objeto de discriminación, no sólo por los Estados Unidos, sino tambien todas las potencias europeas.
Profesor Page: Esa discriminación significaba la poca disponibilidad de recursos para educar a la población haitiana, y la falta de un comercio significativo con cualquier sistema de gobierno fuera de Haití (un embargo).
Además, la división de las tierras de las plantaciones en parcelas individuales significó que ya no habría actividad de cultivo rentable en Haití.
Page dice que estas condiciones se mantuvieron hasta el siglo 20, lo que significa ...
Profesor Page: Una población que tiene un 80-90% de analfabetos, una población que no tenía ninguna capacidad industrial, una población que no se le permitió comerciar sus productos con el resto del mundo, en cualquier forma significativa.
¿Qué significa esencialmente el aislamiento? Que Haití nunca tuvo la oportunidad de avanzar junto con las civilizaciones circundantes en la región.
El panorama se complica aún más con una serie de gobernantes despóticos que añadió más problemas a las luchas del país.
Profesor Page: [Haití] es visto como un lugar cada vez más ignorante y terrible, en parte también por culpa del racismo colectivo de las naciones de predominio blanco que la rodeaban, incluyendo a Cuba, los Estados Unidos y la República Dominicana, que ocupa el otro lado de Española.
Page dice que en 1915, los Estados Unidos, invocando la Doctrina Monroe, ocuparon Haití en un intento de poner un poco de orden.
El experimento duró hasta 1936, cuando los EE.UU. se retiraron. Haití continuó su patrón de déspotas, dictadores y golpes de Estado, al igual que otros países de América Latina en el momento, pero con una gran diferencia ...
Profesor Page: [Haití partió de] un punto de mucho mayor analfabetismo y la falta de recursos humanos y naturales.
También ocurría que los pequeños agricultores estaban haciendo otras cosas;
estaban utilizando el carbón de leña para calentarse y cocinar y, esencialmente, desnudaron las colinas y los bosques, lo que ahora significa que tendrían grandes problemas de erosión.
Page dice que sin la ayuda de la clase élite en el país para mitigar la situación, nos encontramos con las condiciones que vemos en Haití actualmente.
Profesor Page: La población de Haití sigue siendo en gran parte analfabeta, no tiene habilidades lo cual no es atractivo para las industrias y por lo tanto no atrae a las corporaciones industriales que podrían ayudar a mejorar la situación.
Page dice que las altas tasas de analfabetismo y la falta de habilidades negociables no es por falta de voluntad. Él dice que los aproximadamente 200,000 haitianos que viven en el sur de la Florida son conocidos por ser ávidos usuarios de oportunidades de educación pública.
Profesor Page: Es una población que, si se le otorgan algunos recursos básicos, técnicas de construcción del siglo 20 y conocimientos, lo aceptarán Pero hasta ahora no han conseguido que ... alguien los ayude
.