Hace un tiempo atrás hablaba por internet con mi amigo
Raul Colón y salió el tema de los refranes en Puerto Rico. En nuestro país tenemos un refranero muy extenso que refleja actitudes y da consejos para situaciones específicas. Yo soy del tipo de persona que cuestiono todo y hay algunos refranes que si los miramos bien no nos ayudan a aprender o a mejorar si no que fomentan una actitud de conformismo que puede dejarnos estancados.
Raúl me sugirio que hiciera una entrada analizando los refranes de Puerto Rico para sacar esos refranes que más que enseñar lo que hacen es estancar.
Refranes poco saludables de Puerto Rico:
A caballo regalaó no se le mira colmillo. Cuando a uno le regalan algo es bueno aceptarlo pero eso no quiere decir que también se va a conformar con recibir las sobras de otros constantemente. Hay que saber darse su lugar y no se debe confundir la humildad con la baja autoestima.
A la tierra que fueres haz lo que vieres. Yo creo que es mejor darse a conocer y ser original.
Al son que le toquen baila. Si bailamos al son que nos toquen viviremos la vida que otros quieren que vivamos y no la nuestra.
Barriga llena corazón contento. Hay más cosas que la barriga. Por votar con la barriga es que estamos como estamos en este país. La gente se conforma con tener algo y no se preocupan por más.
Comoquiera que te pongas tienes que llorar. No creo. A veces tratar cosas nuevas nos puede traer buenos resultados.
Hay que arar con los bueyes que hay. Odio ese refrán. es conformista y lo usaron una vez en una reunión para decirme que debía mantenerme conforme con una porquerías de pizarras llenas de hoyos. Me moví por cuenta propia y conseguí pizarras nuevas para toda la escuela. La persona que me citó el refrán se tuvo que callar.
El pez grande se come al chiquito. Para ese refrán tengo "a cada guaraguao le llega su pitirre". Además en el océano hay peces peque`nos que se saben defender.
El que nace para vellón unca llega a la peseta. Un refrán deteerminista. El determinismo establece que nuestas vidas están escritas y todo lo que pase es inevitable. Yo no nací para vellón. Yo valgo más y tengo la posiblidad de hacer y llegar a más que una peseta...
El que nació para [inserte adejetivo descalificador o insultante aquí].... del cielo le cae. Otro refrán determinista que odio. Se parece a uno que dice que el
"palo que nace dobla'o jamás su tronco endereza".Una vez una señora dijo que el que nace para zafacón del cielo le cae la basura. El cielo no lanza cosas malas excepto cuando cae granizo.
El que tiene padrino se bautiza. Hay gente que depende de las influencias de amistades para lograr cosas. Yo puedo hacer las cossas por mi propia cuenta. Depender de otros no es bueno.
Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Eso es fatalismo. Mejor es cambiar el malo con la esperanza de uno que venga porque si sale bueno valió la pena el cambio.
Eso es emterse en camisa de once varas. Ese refrán lo usan mucho para decírselo a personas que piensan hacer algo por sí mismos. Si la camisa es grande la ajusto a mi tamaño.
Hay que estirar los pies hasta donde llegue la sábana. Cuando los recursos no son suficientes hay que saber conformarse pero si se puede mejorar hay que añadirle tela a la sábana haste que podamos arroparnos completos.
Lo que está por pasar pasara. Determinismo otra vez. Sin embargo este refrán puede interpretarse a favro nuestro si decimo s que
lo que está por pasar pasará...y será bueno.
Nadie es profeta en su tierra. Pero no por eso voy a dejar de decir la verdad ni reclamar lo justo.
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Yo no puedo durar cien años y ciertamente no espero estar cien años soportando algo malo. Si puedo hacer algo haré lo necesario para que ese mal se corte en menos tiempo.
Perro flaco soñando con longaniza. Pero si el perro flaco logra conseguir la longaniza se pondrá feliz. Soñar es el preludio de los éxitos.
Los refranes hay que tomarlos dependiendo de quien vengan. Hay refranes que se aplican de acuerdo al momento y las circunstancias pero usar un refrán como excusa para no lograr algo o para desanimar a alguien no es el mejor uso.El conformismo y el inmobilismo es lo que tiene a nuestro país así. Para una próxima ocasión estaré escribiendo de los refranes boricuas motivadores.
Vea también
Dime que frases usas y te diré de que pata cojeas - Lo que me dicen las Voces Manolo matos analiza otros refranes que de verdad hay que reconsiderar.