Criar hijos es la cosa más díficil que hay y se complica cuando crecen. A mayor edad más complicados los problemas de los hijos.
Los padres no estamos para hacerle la vida fácil a los hijos. Debemos dejarlos aprendes por sí mismos y que cometan errores. Pero hay momentos en los cuales un padre debe intervenir, cuando el riesgo de sufrir un daño supera la posibilidad de que ese hijo aprenda algo.
Por ejemplo. Usted no permitiría que su hijo experimente caminando al borde de un edificio para que aprenda que es peligroso arriesgar la vida subiendo a lugares altos. Usted NO lo dejaría subir al edificio.
Por el contrario usted no va a estar interviniendo en todo momento solo porque cierta actividad puede ser riesgosa para el hijo. Hay una posibilidad de que su hijo se queme cocinando, ¿va usted a prohibirle hacerlo por ese riesgo?
Saber distinguir entre lo que es un riesgo de peligro es determinado por la experiencia, valores y conocimiento del padre.
Por lo general todo aquello que represente un posible riesgo a la vida es peligroso y se debe intervenir. Todo aquello que represente solo riesgos menores como el sufrir un bochorno, caerse sin peligro u otra cosa inofensiva pero molesta no es razón para intervenir.
Hace un tiempo atrás, cuando mi hijo mayor tenía 7 años se puso a jugar con un plato de comida. Estaba caminando con el plato en la mano y haciendo "monerías". Le dije que no lo hiciera que se le podía caer la comida. El muchacho no me hizo caso y en un momento dió un traspiés y se le calló toda la comida en el piso. Lo primero que hizo fue mirarme y ver mi cara de "te lo dije verdad". Después que lo hice recoger el reguero le recordé que aprendiera de esa lección.
En otra ocasión mi hijo mayor estaba aprendieno a guiar. Recuerdo que íbamos por unas curvas y el iba demasiado rápido. Le recordé que no fuera tan rápido porque podíamos tener un accidente. En una ocasión por un despiste casi chocamos pero yo halé el freno de emergencia y como no íbamos tan rápido el carro paro sin chillar las gomas. En ese momento el riesgo de un accidente era casi seguro y tuve que intervenir.
Yo tengo una fórmula para determinar cuando no se debe intervenir o se debe intervenir en la vida de un hijo. Si la oportunidad de aprender es mayor al riesgo entonces no intervengo. Si el riesgo posible es mayor a la oportunidad de aprender entonces intervengo.
Si lo fuera a poner en términos matemáticos lo haría así:
Si OA>R => NI
Si R>OA => I
OA quiere decir "oportunidad de aprender
R qiuere decir "riesgo"
=> quiere decir entonces
I quiere decir "Intervenir"
NI quiere decir "No Intervenir"
Gracias a mi amada esposa Marilén García que me ayudó con la simbología matemática para esto.
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