Traición. Todos la hemos experimentado en algún momento. Se siente mal, duele y molesta. La traición es algo que causa muchas divisiones y enemistades. A veces no necesariamente es una traición como tal sino que la otra parte cometió una indiscreción.
Hay personas a las que queremos conservar a pesar de que nos han fallado pero volver a darle la confianza alguien, recuperar la confianza en alguien es un proceso lento, arduo y difícil. Pero otras personas lo han hecho y podemos aprender. Hay relaciones que vale la pena conservar y en lo que pasa el dolor de la traición podemos seguir unos consejos para darle la confianza a esa persona o personas.
¿Que hacer para recuperar la confianza en alguien?
Estime la relación
Es triste ver que una relación termine perocuando la traición está de por medio es hora de valorar si vale la pena mantener esa relación.
Si vamos a estimar el valor de una relación hagamos las siguientes preguntas:
¿Como era la relación antes del incidente?
¿Tenían diversión? ¿Se reían mucho? ¿Disfrutaban?
¿Te sentías valorado en esa relación?
¿Sentías que podías confiar en esa persona?
¿Era una relación balanceada o la otra parte buscaba sacar ventaja a expensas tuyas?
¿La traición fue sorpresiva o tu te imaginaas que algo así podría ocurrir?
Examine porque estaba usted en la relación
¿Tienen buenos recuerdos juntos?
¿Tienes un vínculo con esta persona? Ama o aprecias a esta persona tanto como ella te ama a tí?
¿Hacen un buen equipo?
Haga una evaluación de la relación
Así como en la escuela se dan notas para evaluar el desempeño de un estudiante se puede hacer evaluaciones para evaluar las relaciones.
Como evaluar una relación:
a. Identifique las 5 cosas que usted más aprecia en una relación.
b. Usando la lista determine si esa otra persona cumple con esas cosas que usted enumeró.
-. Si tiene 5 de cinco vale la pena mantener la relación. Es un amig@ íntimo de eso a los que uno le confiesa las cosas que no le dice a los demás.
- Si tiene 4 de 5 la amistad es buena pero no óptima. Es un amigo cercano.
- Si tiene 3 de 5 es mejor mantener la amistad pero ocasional.
- Si tiene 2 de 5 es un amigo lejano.
- Si tiene 1 de 5 es un conocido y es mejor mantener la distancia.
Ahora examinemos la traición
Las cosas que nos hieren dejan marcas profundas. Sin embargo es bueno analizar si lo que ocurrió es en verdad una traición producto de un acto deliberado y malicioso o fue un error sin malicia. Considera lo siguiente para determinar si hubo malicia:
1. ¿Fue algo calculado? Por ejemplo una infidelidad en caso de un apareja, un chisme en caso de un amigo o un acto de sabotaje en caso de un compañero de trabajo.
2. ¿Fue un accidente? Por ejemplo decir algo secreto, sin querer.
3. ¿Es la primera vez que ocurre o ha ocurrido antes?
4. Considera las circunstancias de la persona. ¿Está pasando por un momento difícil?
Estimando el daño
Así como podemos evaluar una amistad podemos hacer un estimado de cuanto daño hemos recibido como consecuencia de la traición. El daño se puede clasificar en:
Leve
Estos daños son pasajero. Ejemplos de cosas pasajeras que ocurren una sola vez son cuando una persona dijo una "mentira piadosa" para evitarte algún malrato o tu pareja dice un elogio de la apariencia de otra persona sin mala intención. Recuerda que son cosas que pasan una sola vez y si se lo señalas y la otra parte de srepiente sinceramente no debe pasar de ahí.
Moderado.
Estos daños son provocados cuando la otra parte ignora tus sentimientos. Pueden incluir decir chismes de tí o pedirte dinero sin pagártelo. Lo que caracteriza este tipo de daño es que la persona parece no tomar en cuenta lo que le dice la primera vez.
Grave
En este caso el daño es fuerte porque las personas que lo han hecho lo han hecho con intención y malicia. Casos graves incluyen: infidelidades, regar chismes de manera maliciosa, sabotaje en el trabajo y robo.
Reconstryendo la confianza
1. Tome en cuenta las cosas positivas de la relación. Si has decidido perdonar y pasar la página piensa en las cosas positivas y buenas que esta persona tiene. A veces pueden ser más que las malas.
2. Ponte en sus zapatos. Piensa qué pudo hacer que esa persona hiciera lo que hizo. Imagínate como se siente. NO tomes decisiones basadas en pena pero si vas a perdonar es bueno mostrar un poco de empatía.
3. Hable acerca del incidente. Diga como se siente. Se aclaro al expresar sus emociones. Permítale a la otra persona comentar y hablar. Recuerda que hablar de detalles puede abrir viejas heridas.
a. Hable sobre el evento. Explique como se sintió y porque se siente herido. Evite el lenguaje acusador. Déle a la otra persona de explicar la situación desde su punto de vista.
b. Establece tus expectativas y pregunta que espera la otra persona de tí.
c. No esperes que la situación se resuelva con una sola conversación. E proceso de sanación toma tiempo. La otra persona debe tener eso claro. El proceso del perdón toma tiempo para algunos.
No se lo tome personal
Sé que esto es difícil de decir y de hacer pero ayuda a procesar el incidente cuando tomamos en cuenta que muchas veces el incidente tiene más que ver en como nosotros lo procesamos que como la otra persona lo hizo. A veces es cuestión de interpretar. Tal vez la otra persona hizo lo que hizo por error. A lo mejor la otra persona habló de usted porque se siente insegura y eso lo hace sentirse mejor. A lo mejor la persona saboteó tu trabajo porque se siente inseguro de su posición en el trabajo.
Tratar de imaginar las posibles razones que tuvo la otra persona nos ayuda a ponernos en sus zapatos y a tenerles un poco más decompasión y eso nos ayuda a perdonar.
Mantenga una actitud positiva
Si usted siente que la relación no va para ninguna parte pero quiere tratar de todos modos asuma una actitud positiva. Si no siente hacerlo no lo haga por compromiso o por cumplir o para hacer sentir bien a la otroa persona; crea sinceramente que la otra persona cambiará porque de lo contrario usted no pondrá su corazón en la relación y la cosa no progresará.
No viva temiendo que la otra persona lo traicionará en cualquier momento. Si va a vivir así mejor corte la relación por su bien y por el de la otra persona.
Piense que todos cometemos errores y que usted alguna vez ha sido perdonado. Si usted ha cometido alguna falta anteriormente y ha sido perdonado es bueno repetir esa experiencia con otras personas. Perdone genuinamente. El perdón es un regalo que se siente mejor para el que lo da que para el que lo recibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario