El inicio de este año escolar ha sido marcado por la mayor desorganización vista en décadas. Por una parte usaron los primeros diez días del semestre para adiestrar a los maestros en la implementación de unos mapas curriculares que más que facilitar, complican la tarea de enseñanza y el aprendizaje.
Han sido muchas las criticas a los mentados mapas y el consenso entre los que los hemos visto es que parecen haber sido diseñados por personas con poco o ningún conocimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para empezar los mapas están incompletos y lo poco que dicen está en total desorden. En algunos casos se le pide al maestro que evalúe a los estudiantes en una destreza avanzada antes de la básica. Eso es como pedir que un niño de kinder sea evaluado en lectura sin antes haberle enseñado las letras ni a formar sílabas.
Lo peor del asunto es que no se han dado los mapas impresos sino que pretenden que los maestros los vean en computadora o los impriman usando su dinero. Algunos maestros no tienen ni internet ni computadora y legalmente nadie está obligado a costear sus instrumentos de trabajo. Se trabaja para vivir no se vive para trabajar.
Pero lo peor del asunto es la imposición a la cañona de un sistema de planificación cuya efectividad ha tenido malos resultados en los EEUU y pretender ponerla bajo amenazas. El concepto de mapas curriculares es una camisa de fuerza que le quita autonomía al maestros y expone al estudiante a un sistema de evaluación injusto.
Muchos directores escolares andan amenazando a maestros con que sino hacen las clases tal y como están programadas en los mapas pueden ser sancionados. Les meten presión y los amedrentan con amenazas de acusarlos de "insubordinación".
Por ahi andan algunos directores diciendo que hay que implementar los mapas curriculares al pie de la letra y que aprenda o no aprenda el estudiante el mapa dicta la pauta. O sea lo que importa es el papel y el programa no el proceso de enseñanza ni el estudiante.
¿Es correcto lo que pretenden estos directores abusadores?
Miren lo que dice la ley 149 del Departamento de Educación:
Artículo 1.02. - Declaración de Propósitos.-
La autonomía es principio esencial a esa escuela. La Ley lo pauta con el fin de que las unidades funcionales del sistema tengan:
[...]
2. Autoridad para revisar los cursos en el currículo escolar y ajustar los mismos al carácter particular y a las experiencias y necesidades de los estudiantes.
O sea la comunidad escolar, y por consiguiente los maestros que conocen a los estudiantes determinan a que paso ir.
Si su director le viene con brincos cítele la Ley 149. No olvide que esa misma ley es la que dice que:
1. El estudiante es la razón de ser del sistema educativo y el maestro su recurso principal. (Articulo 1.02 inciso 1.)
Vaya al paso del estudiante, no al del gobierno. Es la ley.
Los directores que pretenden ser capataces ignoran algo importante. ¿En que carta circular dice que hay que implementar el currículo de los mapas curriculares al pie de la letra? Hasta el momento no ha salido una carta circular diciendo que hay que seguir los mapas al pie de la letra.
Si su director o directora insiste en decir que los mapas son los que mandan sin sustentarlo cítele esta otra parte de la Ley 149:
Artículo 2.04 - Autonomía de las Escuelas.
Las escuelas funcionarán con la autonomía que esta Ley les otorga en las áreas académica, fiscal y administrativa. A esos efectos:
[…]
c. Adaptarán sus programas de estudio a las necesidades e intereses de sus estudiantes.
Como ven la Ley dice que hay que adaptarse a los estudiantes. Seguir un mapa curricular ciegamente e ignorando las necesidades de los estudiantes es contra la ley.
En nuestro sistema de gobierno existe algo que se conoce como una jerarquía de leyes. Una jerarquí de leyes establece que hay leyes que tienen más peso que otras y cuando un funcionario de gobierno hace una Carta Circular o memorando que va por encima de una ley esá actuando contra la ley pues se está extralimitando. Veamos como funciona en orden descendente.
Constitucion de EEUU
Ley Federal de Educación
Constitución del ELA
Ley 149 del 1999
Cartas Circulares
Memorandos del Secretario
Directrices de los Superintendentes Regionales
Directrices de los Superintendentes de Distrito
Directrices de los Directores Escolares
Ley Federal de Educación
Constitución del ELA
Ley 149 del 1999
Cartas Circulares
Memorandos del Secretario
Directrices de los Superintendentes Regionales
Directrices de los Superintendentes de Distrito
Directrices de los Directores Escolares
¿Ven los directores no van por encima de la Ley? Ellos están en el sótano de la jerarquía.
La Ley 149 establece que hay que adaptarse al estudiante. Mi planificación debe tomar primeramente en cuenta al estudiante y no los caprichos de un director o directora.
Si su director dice lo contrario recuérdele la ley 149 que está por encima del director, por encima del superintendente y por encima del Secretario.
Vaya al paso de sus estudiantes. No los perjudique siguiendo caprichos de directores que quieren ignorar la ley. Nuestros estudiantes son primero.
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