“Why do we write?"
"To make suffering endurable, to make evil intelligible and to make justice
desirable...
Roger Rosenblatt
PROLOGO - 6
de abril de 2011
Hacía mucho frío en la celda…
Aquí estoy yo, finalizando mi primer año como
maestro de inglés, con mis espejuelos, mi camisita “Oxford” con un bordado que
decía “Mr. Suarez, English Teacher”, sentado solo en una celda en el Centro de
Servicios de Seguridad de Carolina mirando los barrotes. Mientras empiezo a
caminar por la celda temblando de frio me estoy preguntado cómo carajo después
de tanto estudio y preparación termine en este lugar. Miro hacia los barrotes
de nuevo y veo que frente a la entrada de la celda estaba un tubo de salida del
aire acondicionado sin tapa soplando aire frio directo a la celda. Esto mantenía
la celda como un congelador. Estoy mirando el inodoro de acero en la celda,
igualito a los que veía mucho en el programa televisivo “Lockup” que ilustraba
la vida en la cárcel.
Entonces escuche mi título; Profesor. Un título
que llevaba con bastante orgullo hasta ese momento. Me habían enseñado que ser
maestro de inglés, egresado del Primer Centro Docente del país, era motivo de
orgullo y era un privilegio. Al voltearme veo a dos hombres, muy elegantemente
vestidos al otro lado de los barrotes. Y allí empecé a llorar como una
nena.
¿Por qué escribo esta historia?
Usualmente, cuando un maestro es acusado de
agredir o maltratar a un estudiante, lo transfieren a otra escuela y lo hacen
desaparecer. Muchas veces, llaman a la prensa para hacerlos participes del
linchamiento. Pero cuando las acusaciones no prosperan nadie se entera, y la
reputación del maestro queda destruido. Es como un tatuaje feo que es visible
dondequiera que vaya. Ya los padres y los nenes no te miran igual y años más
tarde la gente te vira la cara y murmuran; “Ese es el maestro que botaron de
aquella escuela por darle a un nene.” Los maestros lo hacen también, y en el
Distrito Escolar murmuran lo mismo. Pero cuando a mediados del 2013 me
encontraba tomando un café con mi pareja en una panadería y fui a saludar a una
niña que fue una de mis mejores estudiantes, y vi el cómo me viro la cara y
siguió caminando, no aguante más.
Usualmente, cuando un padre o un estudiante
agrede a un maestro, transfieren al maestro a otra escuela y lo hacen desaparecer.
Usualmente, cuando un maestro es objeto de
acoso por parte del Director o sus compañeros maestros, transfieren al maestro
a otra escuela y lo hacen desaparecer.
Mi nombre es Efraín Suárez Arce, Maestro de
Ingles HQT, clase del 2009 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio
Piedras y no voy a permanecer en silencio.
Como leerán, en el 2011, finalizando mi primer
año de maestro, un estudiante con un largo historial de intervenciones
disciplinarias me acuso de haberlo agredido. Usualmente la Directora Escolar
atiende estos casos en su oficina, pero esta historia tiene un giro distinto;
El papa del estudiante es un Policía Municipal de Carolina retirado, y todos lo
sabían menos yo. Llegan dos Policías Municipales a la escuela y me sacaron arrestado
de la escuela frente a todos los nenes. Lo gracioso fue que ningún otro maestro
se enteró y cuando empezaron a preguntar dónde estaba el maestro de inglés, la
Directora, quien me había entregado a la Policía, se negó a emitir comentarios
alegando que “había una investigación en proceso.” Y así me hicieron
desaparecer como en las películas de mafiosos. La realidad fue que me llevaron
a una celda, llame a mis abogados, quienes hablaron con el Fiscal quien tan
pronto término de entrevistar al menor no solo ordeno que me sacaran de la
celda sino que archivo el caso sin radicar cargos en mi contra. Esto debió ser
el final de la historia pero solo fue el principio. Después vino una Petición
de Orden de Protección, luego una querella ante la División Legal del
Departamento de Educación, luego una amenaza al Director de la Región Educativa
de San Juan y finalmente una querella ante la Unidad de Maltrato Institucional
del Departamento De La Familia.
Esta historia hay que contarla porque la
mentira le da la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga oportunidad de
salir…
FAST FORWARD - Verano 2009…
Mi preparación como maestro se enfocó en la
formación de un educador pensante, reflexivo y comprometido con los más altos
valores de justicia, tolerancia, solidaridad y paz. El tomar clases con
hedonistas, inadaptados, separatistas frustrados y estadistas anormales que no
hablan inglés me dio la capacidad de reflexionar y mirar críticamente diversas
formas de pensamiento y prácticas, para cuestionar, apreciar y valorar la diversidad
en todas sus formas. Aprendiendo a ser, aprendiendo a aprender, aprendiendo a
enseñar y aprendiendo a emprender…. Bueno, así me decían.
Cuando me gradué como maestro de Ingles a nivel
secundario en el 2009, La Clase Graduanda celebramos los logros de un trabajo
bien realizado y la culminación de un sueño. Nos dijeron que las habilidades
que habíamos desarrollado nos servirían por el resto de nuestras vidas, tanto
como educadores como ciudadanos productivos. “Llevar un diploma de la
Universidad de Puerto Rico es motivo de orgullo y es un privilegio”, nos
decían. “Es motivo de orgullo ser egresado del Primer Centro Docente del país”.
Nos dijeron que teníamos la obligación de enfrentar de manera proactiva los
retos de la escuela y de la sociedad del Siglo XXI. Que debíamos buscar
soluciones efectivas que redunden en el aprendizaje verdadero y en el
desarrollo humano integral. Esto lo lograríamos a través de la implantación de
buenas prácticas educativas, buen uso de la investigación, buen uso de las
tecnologías para el aprendizaje, del buen uso de imaginación y la creación, en
contexto de la reciprocidad comunitaria. Todo esto basado en la premisa de que
los niños quieren aprender y que los padres desean cooperar.
En el librito de mi graduación; “CENTESIMA CUARTA
COLACION DE GRADOS 2009” leí algo que decía:
“Querido graduado, hoy tal y como lo has hecho
hasta ahora, imagina donde quieres estar en cada nueva etapa de tu vida,
trázate un plan, trabaja duro y desafía los retos con el mismo entusiasmo y
tesón.”
“Ustedes, zarpan hoy en un viaje venturoso que
les lleva a laborar por un mundo mejor. Llevan en su espíritu la certidumbre de
que el intelecto nada vale si no se aplica con esmero al progreso de la
humanidad. Les aseguro que ese, y no otro, es el trabajo más digno de todo
universitario.”
Yeah, right.
MARZO 2011
Debo comenzar esta historia con una reunión que
tuve con VMÁP, Directora de la Escuela Intermedia Reverendo
Félix Castro Rodríguez donde yo trabajaba. Esto fue durante la primera semana
de marzo de 2011. Ella me hizo entrega de una carta del 4 de marzo del 2011
donde se me citaba a comparecer a la Cede Central del Departamento de Educación
para ofrecerme status probatorio el 11 de marzo. Yo estaba contentísimo, y
miraba la pequeña figura del Divino Niño en su escritorio mientras ella me
explica que entiende que yo funcionaria mejor en una escuela superior, que
tiene en su posesión varias quejas de padres en un “folder” y que de yo aceptar
status probatorio en su escuela ella podría verse sin más remedio que entregar
esas quejas a la División Legal. Me indico que yo era una persona inteligente y
que yo sabría tomar la decisión correcta.
Esto es como las películas de mafioso donde te
hacen “una oferta al cual no te puedas reusar.” Casi logro escuchar la trompeta
de “The Godfather Waltz”, la canción de la película, “El Padrino” que sale
cuando llevan a alguien a un paraje solitario para darle un tiro en la nuca y
hacerlo desaparecer.
Lo que ella no me dijo es que eso conllevaría
renunciar al status probatorio, porque era para esa plaza en esa escuela.
“UN ARRESTO ELGANTE”: ABRIL 2011
Durante la mañana del miércoles, 6 de abril del
2011yo estaba dando clases de inglés a un grupo de séptimo grado, habían
terminado las pruebas PPAA el día antes. Debido a que la administración de las
pruebas PPAA continuarían ese día para otros grupos, las clases terminarían ese
día a las 2:00pm. Un estudiante pidió permiso para ir al baño y cuando regreso
se sentó y cinco minutos más tarde, se levantó de su asiento para caminar a la
parte posterior del salón sin pedir permiso, donde en ese momento se estaba
dando un "quiz". Yo le di instrucciones al niño para que regresara a
su asiento, para que no interrumpiera la prueba.
En ese momento saque mi brazo como en serial de
alerta para llamar su atención. El estudiante no escucho y empezó a empujar mi
brazo con su pecho. Por temor a que se cayera, no saque el brazo y le pedí que
regresara a su asiento.
El estudiante regreso a su asiento sin decir
palabra alguna. Cinco minutos más tarde, el estudiante pidió permiso para
ajustarse la camisa; le di permiso para eso. Cinco minutos más tarde, él no había
regresado del salón y me asome a la puerta. Al asomarme a la puerta para ver
qué pasaba, mire al final opuesto del pasillo y observe que se encontraba
dialogando con la estudiante SRV. Al yo hacer señas con la mano y llamar al
estudiante, este empezó a correr junto con la estudiante hacia los baños. Entre
seis y siete minutos más tarde, me asome en la puerta del salón y el estudiante
estaba regresando. Al preguntarle al estudiante por que se había ido y demorado
tanto en regresar, este me contesto que estaba sacándose fotos con su celular
de unos golpes que el alego que yo le había dado y que le estaba enviando las
fotos a su papa. El estudiante alzo su
camisa y me mostro unos rasguños en su costado derecho.
Inmediatamente, solicite la presencia de la
Sra. MO, secretaria de la escuela. En el pasillo presente la
situación a la señora Ocasio con las alegaciones del estudiante; ella observo
que la clase continuaba como de costumbre; estaban completando su tarea. Le
informe a la señora O sobre las alegaciones del estudiante; ella se llevó
al estudiante a la oficina, porque durante el tiempo que estuvo afuera no se
había presentado a la oficina de la directora. Alrededor de diez a quince
minutos más tarde, el estudiante regreso a la clase y se continuó la clase con
normalidad.
A eso de las 10:30 a.m. me envía a buscar la
Sra. VMÁP, Directora Escolar a su oficina. Cuando me presente,
ella me indico que había un policía que quería hablar conmigo y ahí es que
conozco al Policía Municipal Javier Rodríguez Guerra (PM391 – su “name tag”
decía “GUERRA”). Converse con el policía de manera relajada y este me pregunto
qué había pasado y cuando le indique lo que aquí he narrado, el policía
Rodríguez me indico: “¿Entonces SI hubo contacto físico?”. Volví a indicar lo
que había ocurrido y terminamos la entrevista. Luego tome mi periodo de
almuerzo, regreso y despachamos los estudiantes a las 2:00 p.m. La directora
nuevamente me envió a buscar en la oficina; cuando llegue a su oficina había
dos policías, Rodríguez Guerra y otro
policía. La Directora estaba parada detrás de su escritorio. Estos policías me
informaron que yo los tenía que acompañar. El otro oficial se me pego al rostro
y me indico que solo por respeto a la directora no me iba a sacar esposado de
la escuela, pero que tenía que salir escoltado en mi auto por ellos.
A las 2:15pm salí en mi auto frente a todos los
estudiantes, había una patrulla frente a mi auto y otra detrás. Ellos me
escoltaron hacia la Estación Quinta Extensión Paseo Tablado.
A pesar de que justo al lado de la escuela está
el Cuartel Municipal de la 6ta Extensión de Villa Carolina, la querella
2011-8-416-03240 es presentada por el padre del estudiante, JGM, ante JRG, un policía adscrito al Cuartel de la
Urbanización Valle Arriba Heights.
Una vez llegamos a la Estación Quinta Extensión
Paseo Tablado se me informa que estoy arrestado.
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través
de todas las cosas.
Yo no le había dicho a nadie que hacían algunos
meses, a insistencia de dos maestros que yo había ingresado a la Asociación de
Maestros de Puerto Rico como socio especial. A decir verdad, había llenado los
papeles para que me dejaran en paz. Recordé en esos momentos que en la parte de
atrás de mi tarjeta de socio, que llevaba meses en mi cartera decía,
“asistencia legal” saque mi tarjeta de socio y pedí hacer una llamada. Por
alguna razón los ojos del policía #2 abrieron bien grandes cuando vio la
tarjeta. Y llore como una nena mientras suplicaba a la pobre secretaria de
Asistencia Legal que enviara alguien a ayudarme. Obviamente, todo esto de caer
preso era una experiencia nueva para mí.
De ahí se me hace despojar mis pertenencias, me
esposaron y me llevaron a la Centro de Servicios de Seguridad de la Policía
Municipal.
Hacía mucho frío en la celda, ya que frente a
la entrada de la celda estaba un tubo de salida del aire acondicionado sin tapa
soplando aire frio directo a la celda. Esto mantenía la celda como un
congelador.
Según el informe de incidente preparado y
sometido por Rodríguez Guerra para la Querella 2011-8-416-03240, es aquí en este punto que el consulta este
caso con el fiscal en turno. Cuando llegan mis dos abogados, los policías dicen
a mis abogados que el fiscal les dijo que me arrestaran. El fiscal negó
tajantemente esa información. Inclusive, resulta que el Fiscal no sabía que yo
llevaba varias horas sentado congelándome en una celda, que acababa de
entrevistar al menor, que no se radicarían cargos en mi contra y que en todo
caso se continuaría una investigación. Me quede en la celda hasta las 7:30
p.m., cuando el fiscal de turno llama al cuartel y ordena al supervisor de
turno a sacarme de la celda. El supervisor me indico que, había recibido
instrucciones de la Fiscal para que me liberaran. Entonces llega el Agente Noel
Ramos Ortiz (17251) quien me dio una cita para presentarme a la Oficina de la
Fiscalía de Carolina el 8 de abril a las 9:00am. De allí llego una patrulla a
llevarme de vuelta al Estación Quinta
Extensión Paseo Tablado donde había dejado mi auto. Entonces fui a comer un
sándwich cubano y un café, ya que no había comido. Debo admitir, fue el
sándwich más sabroso que he probado en mi vida.
Al día siguiente, jueves, 7 de abril de 2011,
los padres del estudiante, JGM y YRDJ
someten una Petición de Orden de Protección al Tribunal de Primera Instancia de
Carolina, (número 11-284-200) alegando que su hijo había sido objeto de “un
patrón de conducta consistente en amenazas, persecución, y hostigamiento,
dirigido a atemorizarlo” En otras palabras, que había sido víctima de acecho y
que supuestamente el menor ha sido agredido y amenazado por mí en varias
ocasiones.
La jueza
Nereida Feliciano Ramos concede ese mismo día una Orden de Protección
“Ex Parte” que me ordena, entre otras cosas, a no acercarme a la escuela donde
estudia el menor.
Obviamente la escuela donde estudia el menor es
también mi lugar de empleo, así que esta orden efectivamente me lanza de la escuela
donde trabajo hasta en tanto yo comparezca al tribunal el 25 de abril del 2011.
Pero yo no me entero de esto hasta la mañana del lunes, 11 de abril del 2011
cuando me presento a trabajar a la escuela.
El viernes, 8 de abril de 2011 a las 9:00am me presente
junto a mi abogado a la Fiscalía de Carolina, quienes me informaron que no
había elementos suficientes para radicar cargos en mi contra.
El lunes, 11 de abril del 2011 me presento a
trabajar a la escuela. Al entrar al plantel, un grupo de estudiantes empezó a
gritar, “¡PRESIDIARIO!” y en la oficina la secretaria me informa que hay una
Orden de Protección en mi contra por asecho y que debo salir del plantel
escolar inmediatamente. Se me informo que la Directora no se encontraba en la
escuela. Me presento al Cuartel
Municipal de la 6ta Extensión de Villa Carolina, donde el supervisor, el Sgto.
Colon me confirma que si hay una Orden de Protección en mi contra que me impide
entrar a mi lugar de trabajo. El Sgto. Colon se niega a entregarme copia de la
orden. Tuve que presentarme al tribunal para que me entregaran una copia. De
allí me presente con la Orden ante el Superintendente del Distrito de Carolina,
Narciso Calderón Felicier, donde durante el mes de abril y mayo estuve
trabajando en las oficinas del Distrito Escolar.
Si, gracias a todo este espectáculo estuve dos
meses sentado en las oficinas del Distrito Escolar y no deje de cobrar ni un
solo día. Y con cada día que pase en una mesita en una esquina crecía la
vergüenza, el temor, la depresión, la frustración mientras que el estigma se va
grabando en la memoria de todos en el Distrito.
Cuando finalmente logre salir de este exilio interno, ya había sido
marcado ante todos como una pieza de mercancía averiada.
Pero si estuve verificando las notas de los
nenes en el Sistema de Información del Estudiante (SIE). Como veremos más
adelante, las notas de los nenes empezaron a cambiar sin que nadie les
estuviera dando clases.
Durante una reunión de la facultad de maestros
de la escuela, algunos maestros se preguntaban sobre la repentina desaparición
del maestro de inglés y los rumores circulando al respecto, la Directora, quien
me entrego a la Policía, se negó a emitir comentarios alegando que “había una
investigación en proceso.” En otras palabras, les dijo que interpretaran su
silencio.
El miércoles 13 de abril presente un informe
escrito de este incidente al Superintendente del Distrito de Carolina. El me
pidió que lo escribiera en el idioma que me resultara más cómodo.
“…On the 25th of March of 2011, I
mailed a letter to (The student’s mother) concerning (her son’s) disruptive
classroom behavior. (The student)’s behavior seeks to directly and indirectly
challenge and undermine the teacher’s authority. It is our contention that
disruptive behavior creates a negative effect on the classroom environment as
well as the educational experience for other students. He is non-compliant and
on occasion deliberately defiant, as mentioned in the letter, which cites the
Reglamento General de Estudiantes: faltas contra el orden institucional,
Articulo IX, Sección G, Inc. 5 - a #3, (a), (c),(i).
On October 1, 2010 I had met with
(The student’s mother) about (her son’s) behavior. She simply told me... “Usted la tiene cogida
con mi hijo”. In February, 2011 I called (The student’s mother) in order
to inform her that I had been informed (by another student who was present in
the parking lot) that (the student) had placed a Snicker’s bar on the
windshield of my car during the school Valentine’s Day Party, filling the car with
ants. (The student’s mother) told me that I could not accuse her son if I had
not actually seen him. (The student) called me later that day to my cell phone
to apologize for his action…”
Y continua explicando:
“These allegations against me are
false, slanderous and entirely malicious, a product of a pair of fevered minds
that, instead of assuming any kind of responsibility for their child’s
disruptive and defiant behavior in school, have chosen to launch this attack on
my good name. Since they could not make a case against me for Institutional
Abuse with the Carolina City Police alleging one incident, They go the very
next day to the Carolina Courthouse and allege that I have been stalking their
child and that now there are multiple instances where I have mistreated this
student verbally and/or physically, apparently without any intervention on
their part whatsoever and without a verbal or written complaint filed before
the school authorities…”
“Furthermore, while I spend a month barred
from teaching and defending myself from these ridiculous allegations, there are
around 148 students of 7th Grade English at the Rvdo. Félix Castro Rodríguez
JHS who are deprived of my services. Students who want and need to learn are
forced to wait while I deal with this situation…”
“Also, the School Discipline
System at Rvdo. Félix Castro Rodríguez JHS is sorely lacking focus, consistency
and the proper application of corrective measures and behavioral strategies.”
“Instead of creating a safe and
conducive learning environment in our classrooms the present administration’s
passive/aggressive approach to school discipline has allowed defiant,
disruptive and non-compliant behavior to run amok, thus creating an openly
hostile school environment. Those of us, who believe that discipline serves a
purpose, helping to guide the student in his first steps in formal, respectable
society, are left to improvise solutions on our own in order to maintain order
in our classroom. I have 79 citations, referrals to the Social Worker and the
Principal’s office which will attest to this fact. Another fact that supports
this is that I was assaulted by an 8th grade student on the 29th of November.
The child was suspended for one whole day. I was forced to file a police
complaint against the student. In spite of this and the fact that he lives in
Parcelas Falu in RIO PIEDRAS, this student’s application for admission has been
accepted at the school…”
En otro momento de intervención divina, el 6 de
mayo del 2011 me entere que el padre del estudiante, JGM,
es un retirado Policía Municipal de Carolina. Resulta que él no es el único
Policía Municipal de Carolina a cuyos hijos yo daba clase, y no todos estaban
de acuerdo con este atropello. Ahora todo tenía lógica y sentido.
Mientras tanto, empiezo a llamar algunos padres
de los 25 estudiantes que estaban presentes al momento del estudiante alega ser
agredido. Todos los padres a quienes llame, incluyendo una maestra que trabaja
en Carolina, todos me dijeron que sus hijos no querían involucrarse en ese
asunto. Había veinte y cinco estudiantes en ese salón, mi mejor grupo de
séptimo grado, quienes vieron que no agredí a nadie, y todos me dieron la
espalda.
Mis compañeros maestros en la Escuela Intermedia
Félix Castro Rodríguez todos dejaron de contestar sus celulares y hasta el sol
de hoy, con una o dos excepciones no han vuelto a dirigirme la palabra.
El 12 de mayo de 2011 se prepara un formulario
ADFAN-UMI-21-A o Notificación de Referido de Maltrato institucional en una
escuela número R-11-04-15770
Pero la gesta más cruel me la hizo una mama,
quien luego de escuchar mi historia, comenzó a sollozar. Me explico que ella
era Directora de escuela y que claramente la Directora había violado todos los
procedimientos que se sigue regularmente ante una situación como la mía. Me
pregunto, “¿Quién te va a responder por este atropello?” Ella me dijo que
estaba dispuesta a ir con su hija a testificar que no había ocurrido ninguna
agresión. Solo tenía que cambiar la fecha de la vista ya que la familia se iba
de crucero.
28
de mayo de 2011 a las 3:49pm
Efraín Suárez-Arce a LC (Facebook)
Me fallan las palabras para explicar mi
agradecimiento por su cooperación... He estado intentando comunicarme con usted
así que cuando gustes puede llamarme al (787)123-1234
Saludos
Si, nos comunicábamos por la página social,
“Facebook”.
El 1 de junio de 2011 me presento al Tribunal
de Carolina con mi abogado para hacer frente a la Petición de Orden de Protección.
La mama que iba a llevar a su hija a testificar, la Profesora LJCM - simplemente me dejo
plantado en el tribunal, dejo de contestar su celular y al ella desaparecer,
quede sin testigo y completamente a merced de los padres del menor.
La abogada de los padres del menor ofrece
desistir de la petición, ya que alegan que los padres habían presentado una
querella administrativa ante el Departamento de Educación. La abogada menciono
que había más querellas en mi contra. Hasta el sol de hoy no he visto ninguna
de ellas. Los padres solicitan el archivo de la solicitud de orden de
protección, ya que continuarían con las querellas administrativas que ya fueron
presentadas por ellos en el Departamento de Educación, los cuales tampoco he visto
hasta el sol de hoy. La realidad es que los padres del estudiante no tienen
como probar un supuesto patrón de amenazas, persecución y hostigamiento que
motiva esta solicitud de orden, porque son falsos. La solicitud de orden de
protección fue hecha para conseguir una orden provisional que tiene el efecto
de lanzarme de la escuela. Cuando llego con mi abogado a hacerle frente a estos
embustes, entonces ellos solicitan el archivo de la solicitud, porque ya
consiguió lanzarme de la escuela. Solo le queda asegurarse de que no pueda
volver. Al ver la desaparición del único testigo que pude conseguir, decidí
llegar a un acuerdo.
Yo me comprometí a “no acercarme al menor, ni
interferir directa o indirectamente con el menor.” En fin, no hablarle o darle
clases al menor durante el próximo año escolar a pesar de que nunca he tenido
ninguna interacción con el menor fuera de mi salón de clase. La jueza Feliciano
Ramos ordena el archivo de este caso.
Mientras espero con mi abogado que me llamen
para buscar copias de la resolución, veo al padre del estudiante, quien junto a
su hijo permanecía sentado en el área reservado exclusivamente para los
policías, conversando y riéndose a carcajadas con sus compañeros de trabajo.
Estas sillas están mirando de frente a los asientos de los civiles. Obviamente
la idea era hacerme saber que yo estaba en su territorio. Mientras estoy
sentado junto a mi abogado mirando esta camarilla de policías municipales
rodeando a este niño, riéndose, en mi mente empiezo a escuchar de nuevo la trompeta
de “The Godfather Waltz”.
Tan pronto salí del tribunal me presente a mi
escuela para hablar con mi Directora. La secretaria me dijo que llamara al día
siguiente para una cita. Se me cito para el jueves, 9 de junio a las 9:00am.
Cuando llegue ese día y a esa hora, la oficina estaba vacía, los muebles habían
sido movidos y estaban pintando. La Sra.
MO, secretaria de la escuela se niega a permitirme entrar a mi
salón hasta que yo me reúna con la Directora.
3
de junio de 2011 a las 2:05pm
Efraín Suárez-Arce a LC
Doña L...
Desde hace par de semanas he estado tratando de
comunicarme con usted sobre el asunto de XXX ir a la vista y para que me
orientara un poco más sobre algunas cosas del cual me hablaste durante nuestra
conversación. De momento dejo de contestar mis llamadas, dejo de contestar
mansajes y el día de la vista me quede plantado. Llame a su esposo pero él
tampoco sabía dónde estabas... Caray, Doña CL si me hubieses dicho que no
querías que XXX fuera yo lo hubiese entendido... Lo que me ha sorprendido es el
corte total en la comunicación (después que pospuse la vista del 25/abr a 1/Jun
por el viaje… Oh, well... Todo esto es nuevo para mí así que me iré ajustando
poco a poco. Por lo menos quise decirte que no voy a molestarte más. Lamento
mucho el que no hayamos podido conversar de nuevo y que pudieras compartir un
poco de tu conocimiento y experiencia conmigo (mis "compañeros" todos
han dejado de hablarme)....
Saludos
Prof.
Efraín Suárez Arce
(La Prof. LJCM, al
recibir este mensaje, no me contesto pero me removió de sus amigos en Facebook.
Ella es actualmente Directora de la Escuela Elemental Jaime Rosario Báez de
Barrio Obrero)
En esa semana recibo una llamada a mi celular
de la Trabajadora Social ESD, TSIII. En ese momento me entero
que el mismo 6 de abril, fui referido al Departamento de la Familia
(R-11-04-15770), alegando que agredí al menor ese día y que lo había agredido
y/o amenazado en varias ocasiones. La trabajadora insiste en reunirse conmigo
para entrevistarme a solas. Ante esta situación dije que aunque deseo cooperar
con la investigación, deseo que mi abogado este presente durante cualquier
entrevista que yo vaya a hacer.
El 9 de junio de 2011 me presente a la oficina
de SD para firmar y recoger mi Notificación de Referido, con fecha
del 12 de mayo del 2011. Copia de esta notificación, llamada ADFAN-UMI-21-A
sería entregada a la División de Investigación de Querellas Administrativas, al
Superintendente del Distrito Escolar y a la Directora, VMÁP.
En otras palabras, el primer paso de la Unidad de Maltrato Institucional del
Departamento de la Familia es notificar a todas las personas que toman
decisiones sobre mi empleo que me están investigando e incentivar a que me
inicien una investigación con miras a formular una querella administrativa.
El 12 de julio llame a la escuela a las 11:00am
y me dicen que la Directora está de vacaciones y se llevó la llaves de los
salones
El 13 de junio me reuní de nuevo con el
Superintendente del Distrito de Carolina. Me dijo que él personalmente me
acompañaría a la escuela a buscar mis pertenencias luego del día 23 de junio,
cuando la Señora Ávila regrese de vacaciones. El Señor Calderón me dio
instrucciones para presentarme a la oficina del Director de la Región Educativa
de San Juan ese mismo día para comenzar gestiones para enviarme a otra escuela,
ante la posibilidad de perder mi status probatorio. Esa tarde hable con Jenny,
su secretaria y no fue posible reunirme con él.
El 22 de junio me reuní con el Superintendente
de Área de Carolina quien me dijo que llevaría copia de la decisión del
tribunal al Director Regional y que podría comenzar de nuevo en otra escuela
con mi status probatorio. También me dijo que me llamaría.
El 28 de Junio, al no recibir ninguna
comunicación de la oficina del Superintendente de distrito, le llevé copia de
la decisión del tribunal a la oficina de Eleuterio Álamo Hernández, Director
Regional del Área de San Juan
El 7 de julio estuve en la oficina del Director
de la Región - San Juan donde había dejado una solicitud de cita el 28 de julio
de 2011 El Director me da una carta de su oficina para Distrito - Carolina pidiéndoles
q envíen a alguien de Distrito conmigo para abrir mi salón y buscar mis cosas.
Esta fue entregada a Distrito el 8 de Julio por la tarde.
El 14 de julio de 2011 envío una carta
certificada con acuse de recibo (7009 3410 0001 3200 4642) a EÁH, Director de la Región Educativa de San Juan. En esta carta reconozco
que lo más saludable, ante toda esta situación, sería moverme a otra escuela.
Por otro lado, la Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro Rodríguez es una de las
mejores escuelas del área y me queda a dos minutos de mi casa. También es
importante que yo no sea penalizado por una situación que existió solo en la
mente de un padre, quien uso los conocimientos e influencias de su posición
para convertir un acto de indisciplina de su hijo en un drama policiaco,
presentando una querella ante sus compañeros de trabajo en la Policía Municipal
de Carolina, y al día siguiente, al ver frustrado su intento de encarcelarme,
presentar una versión revisada y ampliada de sus alegaciones en una Petición de
Orden de Protección. El tribunal ordenó el cierre de ese caso, por ende no hay
nada que me impida regresar. Mencione en la carta que estaba dispuesto a
moverme a otra escuela, pero con el compromiso escrito de la oficina del
Director de la Región Educativa San Juan de regresar a la mi plaza en la
Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro Rodríguez en agosto del 2013. El menor se
graduara en mayo del 2013. También
solicite una explicación de por qué la Directora de la escuela no me estaba
permitiendo entrar a mi salón a buscar mis cosas.
Esta carta fue recibida el 19 de julio por
NS.
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través
de todas las cosas. Un viejo amigo compañero en la Universidad y ahora maestro,
me hablo de alguien que a su entender podría ayudarme.
El 21 de julio del 2011 me reuní con NR, Secretaria Asociada de Departamento de Educación. Luego de
escuchar mi historia, ella me explico que es común que cuando hay una situación
con un estudiante y tiene un familiar que es policía, el policía busca tomar
control de unos procesos para hacerle daño al maestro. Ella llamo al Director
de la Región Educativa San Juan y no solo le requirió que me atendiera, sino
que coordino una cita con él para el día 26 de julio a las 10:00am.
El 26 de julio de 2011 a las 1:00pm y luego de
esperar tres horas, me reuní con EÁH, Director de la Región Educativa San Juan. Se
hizo un "Reubicación Situación Excepcional (Cualquier Orden
Judicial)" dándome a escoger entre la escuela más caliente (Escuela
Intermedia Facundo Bueso) y la más lejos (Escuela Intermedia Salvador Brau en
el Bo. Cacao de Carolina). Resulta que el padre del estudiante le dijo en una
llamada de conferencia donde estuvo la Señora Ávila, Directora de la escuela
que si me volvía a ver en la escuela, que iba a solicitar otra orden de
protección en mi contra.
Le pregunte al Señor Álamo cual era la posición
de la Directora en todo esto. El Señor
Álamo me dijo que la Directora le dijo que a su entender se trataba de unas
alegaciones exageradas por parte del estudiante, que ella fue excluida en todo
este proceso, que dijo eso cuando fue citada a comparecer ante el CIC de
Carolina y que a pesar de “unos pequeños detalles sobre mi trabajo”, que no
tenía ningún problema en que yo regrese a la escuela. El Señor Álamo se negó a
considerar mi propuesta sobre mi “transfer” y me entrego una carta para la
Directora autorizándome a buscar mis pertenencias y solicitando que se me
entregue mis dos evaluaciones.
Debemos notar que el estudiante, por su
residencia le correspondía estudiar en la Escuela Intermedia Agustín Cabrera,
no Félix Castro.
El 28 de julio de 2011 llame a la escuela Rvdo.
Félix Castro Rodríguez y le dije a la secretaria, la Sra. Ocasio que tenía una
carta del Señor Álamo para la Directora autorizándome a buscar mis pertenencias
y solicitando que se me entregue mis dos evaluaciones. Escuche la voz de la
Directora detrás de la secretaria, molesta, diciendo que me presentara el
lunes, 1 de agosto a las 4:00pm y que me asegurara de traer la carta.
Llame a NOR, Secretaria
Asociada de DE para contarle de esto. Ella me explica que la Señora Ávila le
dijo al Sr. Á que era mejor enviarme a otra escuela ya que yo faltaba mucho
y no tenía control de grupo. Esos eran los “pequeños detalles sobre mi trabajo”
a los cuales se refería el Señor Á durante nuestra reunión. El Señor Á
estaba buscando una “solución salomónica” a esta situación evitando alguna
confrontación conmigo. Dijo que intervendría personalmente en el asunto.
El 4 de agosto fui a la oficina de la escuela
Rvdo. Félix Castro Rodríguez a buscar un talonario para las gestiones de la
compra de un auto nuevo para poder llegar a mi nueva escuela y pensaba dejar la
carta del Señor Á con la secretaria, ya que honestamente me había resignado
a que no me iban a dejar entrar a mi salón a buscar mis pertenencias. La
secretaria me dijo que la Directora deseaba hablar conmigo.
Fue una conversación muy amable donde me dijo:
1. Ella
había sido excluida de todos los procesos ya que el padre fue directamente a la
Policía a someter una Querella.
2. No
sabía por qué no había buscado comunicarme con ella en todo este proceso, ya
que desconocía de mi paradero luego de mi arresto y fue luego que se enteró que
yo había sido transferido al Distrito de Carolina.
3. Que
esperaba que aprovechara esta oportunidad de comenzar de nuevo en otra escuela
para buscar mi crecimiento Profesional y personal.
La Directora recibió la carta y me dijo que
podía ir el día siguiente a las 3:15pm y que dejaría la llave del salón con la
Oficial de Seguridad.
El 5 de agosto llegue a la escuela a las
3:35pm. La Directora no se encontraba, ni la secretaria, AZ ni nadie
sabía dónde estaba la llave de mi salón y la Oficial de Seguridad de Genesis
Security Services llegaba a las 4:00pm. Tuve que esperar hasta las 4:28pm para
que llegara la empleada de mantenimiento con la llave. Para mi sorpresa, fui
escoltado y vigilado por esta empleada y la Oficial de Seguridad mientras
buscaba mis cosas. Me di cuenta que mis papeles, con los exámenes, planes,
proyectos y notas habían desaparecido. También no encontré un valioso libro que
estaba encima de mi escritorio…
The Norton Shakespeare: Based on
the Oxford Edition (Second Edition) (Vol. One-Volume Clothbound)
La Directora llego a la escuela a las 4:45pm.
Al preguntarle sobre las 2 evaluaciones
me dijo que el expediente estaba encerrado en la oficina de su secretaria y que
ella no tenía la llave.
También me dijo que era una sola evaluación, ya
que aunque ella alega haberme visitado en mi salón “un montón de veces” solo
realizo una evaluación formal.
El 1 de julio del 2011 le envié una carta al
Alcalde de Carolina expresando mi intención de presentar una demanda en danos y
prejuicios a raíz de los actos de restricción ilegal a la libertad, arresto
ilegal y violación de derechos civiles y constitucionales en mi contra por la
Policía Municipal de Carolina. Esto para cumplir el artículo 15.003 de la Ley
81 de 1991.
El 18 de agosto de 2011 el Departamento de
Asuntos Internos del Municipio de Carolina me cito a sus oficinas para que
prestara una declaración jurada como parte de su investigación al caso.
El 8 de septiembre del 2011 me presente junto a
mi abogado a la oficina de Roberto Colon Baerga, Investigador adscrito al
Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina para prestar
declaración jurada en la investigación (Caso# 2011/08 DAI 227) que se estaba
realizando sobre la alegada conducta impropia del PM Javier Rodríguez Guerra
(PM391)
El 12 de septiembre de 2011 me llega una carta
certificada de Jesús M. Rivera Sánchez, Secretario del Departamento de
Educación del 6 de septiembre donde me informa de su intención de formularme
cargos administrativos ante un Informe remitido de una Evaluación de mi labor.
Según esta carta, este informe, hecha por La Sra. Vivian M. Ávila Pérez,
Directora de la Escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez de Carolina surge que no
había cumplido eficientemente con mis funciones, incurriendo en negligencia en
el desempeño de mis funciones. Se alega que en una evaluación correspondiente
al periodo de agosto de 2010 a febrero de 2011, obtuve las siguientes
puntuaciones:
Area
|
Puntuación maxima
|
Puntuación obtenida
|
%
| ||||||
Proceso de enseñanza-aprendizaje
|
40
|
16
|
11
| ||||||
Dominio del contenido de la
materia
|
25
|
9
|
6
| ||||||
Evaluación del aprendizaje del
estudiante
|
40
|
19
|
14
| ||||||
Organización y ambiente de la
sala de clases
|
35
|
20
|
14
| ||||||
140
|
El total de esta evaluación (46%) determina una
ejecución profesional deficiente. Debo mencionar que según este informe de la
Sra. ÁP, mi dominio de mi primer idioma, Ingles es de un 6%.
Se presentó una solicitud de vista informal.
(Se señaló vista para el 19 de diciembre del 2011 a las 9:30am)
El viernes, 16 de septiembre del 2011 a las
4:30pm me reuní con NOR, Secretaria Asociada de DE. Al
presentarle la carta del 6 de septiembre, esta dijo que era la primera vez que
veía una carta de esta índole usando una sola evaluación. La Sra. Ortiz dijo
que era una querella frívola de parte de la Directora de la escuela y que
claramente había sido hecha con alevosía y en confabulación con el padre...
La Sra. Ortiz dijo que en todo este proceso la
directora de la escuela había actuado con alevosía y en confabulación con el
padre del menor y que esta acción de su parte surgía luego de que los casos
criminales y administrativos presentados en mi contra no prosperaran y que solo
lograran cambiarme de escuela sin lograr alterar mi estatus probatorio. Ella
dijo que discutiría este caso directamente con el Secretario de DE.
Aquí debo mencionar algunos datos sobre esta
evaluación.
1) La
Sra. Ávila Pérez nunca discutió esa evaluación conmigo, que fue realizado en el
primer o segundo mes del primer semestre. Ella me lo leyó y yo lo firme, ya que
ella me dijo que la copiadora estaba dañada, que era mi primera evaluación, que
esa puntuación era muy común y que habría más evaluaciones
2) La
Sra. Ávila Pérez nunca volvió a evaluarme y no me entrego copia de esta
evaluación ya que la copiadora estaba dañada.
3) Nunca
recibí de la Sra. ÁP una orientación formal para mi mejoramiento
profesional, lo cual era su deber.
4) La
Sra. ÁP se había negado a entregarme copia de esa evaluación, aun
cuando le presente una carta del 26 de julio del 2011 del Director de la Región
Educativa de San Juan en donde este ordena a que me lo hiciera llegar.
5) En
múltiples ocasiones solicite por escrito la intervención de la Sra. ÁP
en asuntos de disciplina no solo de estudiantes sino de actuaciones de otro
maestro hacia mí. Ella se negaba a intervenir en estas situaciones. Tenía
copias de informes y referidos. Entre estos esta un informe de un estudiante q
me agredió en la escuela el 29 de noviembre del 2010.
6) Los
documentos que yo necesitaría precisamente para defenderme de esta última
querella han desaparecido luego de que la Sra. ÁP hiciera todo a su
alcance para evitar que yo entrara a mi salón a recuperarlos y que la
superintendente del distrito de carolina no hiciera nada al respecto…
Afortunadamente los tenia todos grabados y/ copiados en mi casa.
7) Los
primeros años de trabajo son de particular dificultad para los maestros. Existe
una gran necesidad de apoyo intensivo y sostenido durante este periodo para
lograr que los maestros nuevos entren de forma óptima al magisterio. El Proceso
de Inducción al Magisterio en el Departamento de Educación de Puerto Rico
comienza en la escuela con la Directora Escolar, a quien le corresponde identificar
las necesidades de los maestros de nuevo ingreso.
8) Yo
tengo en mis manos DOS evaluaciones positivas realizadas el 11 de octubre de
2011 en mi nueva escuela por SOM, Superintendente Auxiliar del
Distrito de Carolina y HLCR, Facilitador Docente de
Ingles.
Algunos dicen que Papa Dios se mueve a través
de todas las cosas…
También entregue a la Señora Ortiz Rodríguez
copias de las notas de mis estudiantes hasta el 6 de abril de 2011, según
registrados en el Sistema de Información Estudiantil (SIE). Me había llegado
información de que el menor querellante, quien tenía una nota de 58% al momento
de mi arresto, había terminado el semestre con una nota de “C” (70% - 80%) sin
que nadie le diera clases de inglés durante los meses de abril y mayo del 2011.
Hasta el sol de hoy aún conservo esas notas ya que entre el 6 de abril y
digamos el 30 de mayo todas fueron alteradas. Pero aun no entiendo como sucedió
esto si no había nadie dando clases de inglés.
El 12 de diciembre del 2011 mi abogado le
escribió una carta al Lcdo. Jesús A. Zambrana Rodríguez, Director del
Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina, recordándole que el
Investigador de Asuntos Internos me había informado que Departamento de Asuntos
Internos tenia sesenta (60) días a partir del día 8 de septiembre, cuando
preste mi declaración jurada para culminar su investigación en el Caso #
2011/08 DAI 227.
El 16 de diciembre de 2011 se crea la nueva Ley
246, “Ley para la Seguridad, Bienestar y
Protección de Menores”, derogando la Ley 177 del 2003.
El 19 de diciembre del 2011 a las 9:30am me
presente a la División Legal junto a mi abogado para la vista administrativa.
La Oficial Examinadora que presidio la vista, luego de revisar cuidadosamente
la prueba documental presentada por mí y de un proceso de dialogo y reflexión
procedió a recomendar al Secretario de Educación que aceptara una estipulación
transaccional, a través del cual las partes acuerdan dejar sin efecto la carta
de intención de formulación de cargos de 6 de septiembre de 2011, así como el
procedimiento administrativo en mi contra. Yo en cambio les prometí que no
iniciaría ninguna acción judicial y/o administrativa contra el Departamento de
Educación y/o sus funcionarios por los hechos que motivaron el inicio de esta
acción disciplinaria en mi contra.
El 20 de enero de 2012 me presente junto a mi
abogado a la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia
en Carolina para ser entrevistado por ESD TSIII y la
Supervisora Iris N. Rivera Colon sobre la querella radicada en mi contra. Ambas
escucharon boquiabiertas mi historia. En la entrevista nos mostraron una foto
que el estudiante se había sacado de un moretón en su HOMBRO cuando la querella
decía que había sido agredido en su COSTADO. En ese momento todos nos miramos.
Lo maneje bastante bien hasta que la investigadora me conto sobre un maestro
que no solo coopero activamente en su investigación sino que hablo muy bien de
mí. Se me aguaron los ojos. Era uno de los maestros que había cortado toda
comunicación conmigo. Por alguna razón que nunca lograre entender, hasta el sol
de hoy se niega a dirigirme la palabra. A pesar de lo agradecido que estoy,
honestamente no lo he logrado entender, excepto que quizás es mayor su miedo a
la Directora que su interés en tratarme, algo que contradice totalmente la fe
cristiana que ella profesa.
El 24 de enero de 2012 el periódico El Nuevo
Día publica el artículo, “En liderato de paz” escrita por Rut N. Tellado
Domenech. El artículo comienza diciendo, “Más que dirigir una escuela, esta
educadora invita a otros a involucrarse.” refiriéndose a la directora de la
Escuela Intermedia Félix Castro Rodríguez en Carolina
En este artículo VMÁP, quien
según el artículo es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y
lleva 11 años como directora de esta escuela, describe la labor que ella
realiza junto a maestros, personal no docente y padres voluntarios en la
escuela como “Hacer lo ordinario de manera extraordinaria”. Continua la
entrevista diciendo que su énfasis es en crear y mantener una cultura de paz
entre los miembros de la comunidad escolar para garantizar la seguridad de
todos. “A los niños hay que darles un
ambiente lo más sano posible para que sientan que la escuela es su segundo
hogar, que somos una familia”.
“Es establecer reglas claras y sencillas que
hagan que 400 estudiantes se queden dentro de la escuela aunque el portón esté
abierto. Cuando un maestro falta, los estudiantes se quedan en la glorieta y no
pueden dar vueltas por los pasillos ni salir del plantel”, contó la directora,
quien no menciono que a pesar de que el Departamento de Bomberos prohíbe cerrar
con candado los portones de la escuela si hay personas adentro, al momento de
ser entrevistada tenía tres secretarias, dos conserjes un Guardia del Cuerpo de
Seguridad Escolar del Departamento de Educación más Guardias suplidos por la
compañía Genesis Security Services para facilitar la implementación de esas
“reglas claras y sencillas”
La directora también indica que la escuela
lleva ocho años (de los 11 años que lleva ella como directora) bajo el Plan de
Mejoramiento en que el Departamento de Educación ubica a las escuelas cuyos
estudiantes exhiben bajo rendimiento en las Pruebas Puertorriqueñas de
Aprovechamiento Académico. Dentro de ese plan, al momento de la entrevista en
enero del 2012 el plantel aparecía en la categoría de Asistencia Intensiva.
Aunque el artículo no lo menciona, después ocho
años bajo el Plan de Mejoramiento, el Departamento de Educación usualmente
comienza a evaluar un plan de reestructuración, que comienza con la remoción
del director.
En el artículo aparece también una mamá quien
pertenece al comité de padres del plantel diciendo: “El que es de Carolina sabe
que esta escuela es buena y segura, conoce la calidad de los maestros y el
control de la directora sobre los estudiantes”. Inclusive, ella afirma que hay
una larga lista de espera de padres que quieren matricular a sus hijos en la
escuela. “Se les dice que la escuela está en Plan de Mejoramiento, pero en vez
de huir, quieren seguir entrando”.
La realidad es que la Escuela Intermedia Félix
Castro Rodríguez en Carolina selecciona muy cuidadosamente a los estudiantes
que ellos admiten a su escuela.
Ávila sostiene “Nuestro reto es salir del plan,
pero sabemos que somos mucho más que un AYP (índice de Progreso Anual
Adecuado)”.
“Cada año son más los padres que colaboran con
la escuela, con los maestros y conmigo”, dice al final la directora, quien
resaltó la ayuda voluntaria que brindan los guardias y otros empleados en otras
labores del plantel. “Cuando se trabaja con honestidad, la gente lo ve”.
Ningún maestro fue entrevistado para este
reportaje. En cuanto a su “énfasis en crear y mantener una cultura de paz”, sus
acciones según destapadas aquí, hablan por si solas.
El 8 de marzo de 2012 firme la Estipulación
Transaccional con la División Legal de DE.
El 4 de abril de 2012, mis abogados envían
carta al Alcalde de Carolina notificándole que presentaríamos una demanda en
daños y perjuicios por restricción ilegal a la libertad, arresto ilegal y
violación de Derechos Civiles y Constitucionales en contra del Municipio de
Carolina, la Policía Municipal y sus agentes Javier Rodríguez Guerra y el
segundo agente identificado como "John Doe" por desconocerse el
nombre. Presentamos esta reclamación extrajudicial para interrumpir el término
prescriptivo.
El 23 de mayo de 2012, Edward Moreno Alonso,
Secretario del Departamento de Educación, acepta mediante carta la estipulación
transaccional de 8 de marzo de 2012, mediante el cual las partes acuerdan dejar
sin efecto la carta de intención de formulación de cargos de 6 de septiembre de
2011, así como el procedimiento administrativo en mi contra.
El 25 de junio del 2012 me presento a las
oficinas de la División de Maltrato Institucional del Departamento de la
Familia en Carolina donde se me hace entrega de la Notificación de Resultados
de Investigación de maltrato Institucional número 8-04-11-10 con fecha del 15
de abril del 2012 – SIN FUNDAMENTO
Ese mismo día envié copia a mis abogados de
este documento por Facsímil y correo electrónico solicitando una reunión
inmediata para discutir los próximos pasos a seguir.
Lo que recibí fue una carta por correo regular
algunos días más tarde solicitando mi autorización escrita para solicitar la
remoción de mi nombre de Registro Central del Departamento de la Familia.
A mediados de julio me presente de sorpresa a
las oficinas de mis abogados para solicitar una reunión. Coordinamos una
reunión para el 1 de agosto.
El 1 de agosto del 2012 me reuní con mis
abogados para dialogar sobre el presentar una demanda en daños y prejuicios.
Quedamos en que me tendrían una opinión formal sobre esto en alrededor de dos
semanas.
El 10 de septiembre, al no haber recibido
comunicación sobre esto, lleve una carta a mis abogados indicando que tenía
mucho interés en reunirme nuevamente con ellos para discutir su opinión sobre
los asuntos discutidos durante nuestra última reunión. También mencione que
deseaba evaluar la posibilidad de reclamarle a la Directora de la Escuela Félix
Castro, VMÁP para que responda por la desaparición de mis
pertenencias de mi salón de clases.
El 1 de octubre de 2012 al no haber recibido ni
una llamada telefónica, ni un mensaje de texto a mi celular, ni un mensaje de
correo electrónico, ni una carta por correo regular, me di cuenta que ya no
estamos mirando hacia la misma dirección y que por esto no iba a ser posible el
continuar trabajando juntos en este caso. Por eso tome la decisión muy dolorosa
de informarles por carta que estaba prescindiendo de sus servicios como mis
representantes legales.
El 7 de noviembre de 2012 recibí una carta en
mi buzón de cuatro páginas de mis ex abogados emitiendo su Opinión Legal de mi
caso. Y me quedo boquiabierto mientras leo lo siguiente:
1) la
Ley Num. 177 de 2003, vigente al momento de los hechos, define el delito de
Maltrato Institucional como "... Cualquier acto u omisión…que cause daño o
ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física,
mental y/o emocional..." y dispone que es un delito grave.
2) El
delito de Maltrato Institucional, por el cual se presentaron alegaciones en mi
contra, es uno grave de tercer grado, lo cual conlleva una pena de reclusión
por un término fijo en años naturales que no puede ser menor de tres (3) anos
un (1) día ni mayor de ocho (8) anos, según el Código Penal de Puerto Rico.
3) La
Regla 11 de Procedimiento Criminal de Puerto Rico establece que un funcionario
del orden público puede hacer un arresto sin la orden correspondiente cuando
tiene motivos fundados para creer que la persona que va a ser arrestada ha
cometido un delito grave independientemente de que dicho delito se hubiere
cometido o no en realidad.
4) Los
dos policías asignados a mi caso obtuvieron la declaración del menor antes de
arrestarme donde este mostro fotografías a los policías con marcas en su
costado, y alego que fui yo quien se las hizo. Esas fotos suplieron a los
policías con los motivos fundados para creer que yo había cometido un delito
grave. En fin, los policías actuaron según les es permitido en ley al
arrestarme en la escuela.
5) En
cuanto a yo haber estado en una celda del Centro de Servicios de Seguridad de
Carolina por espacio de seis (6) horas tampoco hay nada de ilegal allí, porque
el termino en el cual yo estuve detenido, no se considera como uno
injustificado, por haber sido menor de treinta y seis (36) horas. En otras
palabras, si no hubiera llegado un abogado a socorrerme, pude haber pasado el
fin de semana en la celda antes de llevarme ante un magistrado.
(Podemos ver aquí lo increíblemente fácil que
es para un estudiante fabricarle un caso a un maestro y con la ayuda de uno o
dos policías, con el cuento de que tiene
“motivos fundados” para creer que se había cometido un delito grave, sacar al
maestro esposado de la escuela, arruinando su reputación y su carrera. Pero
como leerán, los “motivos fundados” solo los ve Javier Rodríguez Guerra y su
compinche.)
6)
La Fiscal ordeno mi excarcelamiento tan pronto término de entrevistar al menor
en cuestión y le comunico a sus abogados que por el momento no le radicarían
cargos en su contra y se proseguirá con la investigación. Dos días más tarde,
Fiscalía de Carolina archiva este caso sin radicar cargos en mi contra.
Como ya había dicho, no estamos mirando hacia
la misma dirección.
A. No
estamos hablando de un criminal, hablamos de un maestro en un plantel escolar.
Viendo esto, se hace difícil explicar y justificar el arrestar un maestro en su
escuela y sacarlo arrestado frente a todos los estudiantes. Pero una vez que
sabemos que el padre del estudiante es Policía Municipal de Carolina, entonces
todo tiene sentido.
B. La
Fiscal ordeno mi excarcelamiento tan pronto término de entrevistar al menor
porque simplemente no encontró los motivos fundados del cual los policías se
apoyaron para arrestar un maestro en su escuela, sacarlo arrestado frente a
todos los estudiantes y llevarlo a una celda.
C. Dos
días más tarde, Fiscalía de Carolina archiva este caso sin radicar cargos en mi
contra porque entendió que no se encontraban presentes los elementos necesarios
por los cuales se podía llevar un caso por agresión y/o Maltrato Institucional.
Ellos tampoco encontraron los motivos fundados del cual los policías se
apoyaron para arrestar un maestro en su escuela y sacarlo arrestado frente a todos
los estudiantes.
D.
La Unidad de Maltrato Institucional del Departamento De La Familia, en una
investigación de un año, tampoco encontró ni los motivos fundados ni los
elementos necesarios para probar que el menor había sido agredido o que había
sido objeto de un patrón de acoso.
E. Ni
la Directora de la escuela, ni el Superintendente del Distrito de Carolina, ni
el Director de la Región Educativa de San Juan, ni la División Legal del
Departamento de Educación, ni la Secretaria Asociada del Departamento de
Educación encontraron los motivos fundados y/o los elementos necesarios para
pensar, mucho menos probar que el menor había sido agredido.
Este estudiante no logro convencer a ninguno de
estos adultos profesionales, más viejos y con más experiencia y preparación
académica que yo, de que fue agredido o que fue víctima de amenazas,
persecución, y/o hostigamiento. A quien único logro convencer fue a los dos
policías asignados a mi caso, compañeros de trabajo de su padre.
El 9 de noviembre de 2012, la Sub-Administradora
de la Administración de Familias Y Niños me notifica por carta que se había
realizado una investigación con relación al referido R11-04-15770 la cual
resulto, SIN FUNDAMENTO y que según establece la Ley 246 de 2011 proceden a
ELIMINAR MI NOMBRE DE SU REGISTRO CENTRAL.
ABRIL 2013
El 5 de abril de 2013, y con un nuevo abogado,
presente una demanda civil contra el Alcalde del Municipio Autónomo de
Carolina, el Policía Municipal Javier Rodríguez Guerra y el Policía Municipal
JOHN DOE por $250,000.00 por Daños y Prejuicios.
La demanda dice que el 6 de abril de 2011, fui
detenido negligentemente por el Policía Municipal Rodríguez Guerra y otro
Policía Municipal identificado como "John Doe", esto contra todo
procedimiento que se realiza regularmente ante la presentación de una querella
de maltrato. Esto llevo a una aplicación discriminatoria de las reglas y
procedimientos establecidos y una violación de mis derechos civiles.
El 26 de junio de 2013, el Municipio de
Carolina somete una moción ante la corte federal notificando la remoción del
caso a la jurisdicción federal alegando que este tribunal tiene jurisdicción sobre asuntos pendientes ante la
corte local.
El 28 de junio de 2013 el caso es asignado a la
jueza Aida M. Delgado Colon
El 11 de Julio de 2013, sometemos moción ante
la corte federal solicitando la devolución del caso a sup unto de origen, ya
que nuestros reclamos están protegidos por estatutos locales.
El 19 de Julio de 2013 envío una carta a la
Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina
solicitando los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227 sobre la
conducta del Policía Javier Rodríguez-Guerra, PM 391. Lo que recibí fue copia
de la declaración jurada prestada por mí el 8 de septiembre del 2011.
El 23 de septiembre del 2013, sometemos moción
ante la corte federal solicitando la devolución del caso a su punto de origen,
ya que nuestros reclamos están protegidos por estatutos locales.
El 30 de septiembre del 2013, el Municipio de
Carolina somete moción a la corte federal solicitando la desestimación de la
demanda.
El 8 de octubre de 2013 sometemos moción
solicitando que se deniegue la moción de desestimación. Se solicita que en el
caso de denegar nuestra solicitud de devolver el caso a la corte estatal, se
nos permita enmendar nuestra reclamación.
El 10 de enero del 2014 visite la Oficina del
Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina para solicitar en
persona los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227. Cuando di mi
declaración jurada el 8 de septiembre, 2011, el investigador Roberto Colon
Baerga me había dicho que el Departamento de Asuntos Internos tenía sesenta
dias para concluir la investigación. Al reunirme con él nuevamente, solicite el
nombre y número de placa del segundo policía. Colon Baerga me indica que que en
su investigación había trascendido que no había un segundo policía, que
Rodríguez Guerra le había dicho que estaba solo cuando me arresto en la
escuela. En otras palabras, a pesar de
que yo menciono en la página 3 de mi declaración jurada un segundo policía
uniformado que no tenía puesto su placa y “name tag”, el Departamento de
Asuntos Internos determina que Rodríguez Guerra fue solo a arrestarme. Entonces
Colon Baerga me dice que los resultados de la investigación son confidenciales.
El 27 de marzo del 2014 a las 7:00pm veo al
“Policía #2” uniformado montado en su motora oficial hablando por celular
frente a la tienda “Dave’s Bridal” en el Centro Comercial Escorial Plaza. Vi su
“name tag”, y al buscarlo en Google veo que su nombre es Sergio Cortes Aponte y
su número de placa es PM393. El Policía Cortes Aponte trabaja con la División
de Transito de la Policía Municipal de Carolina, tiene dos cuentas de
Twitter, una página de Facebook donde
promociona sus servicios como Disc Jockey para distintas actividades y negocios
y una página de perfil de Facebook donde encontramos entre su lista de amigos
al Policía Municipal retirado JGM. Resulta que el policía
misterioso que estaba uniformado pero sin placa y sin “name tag”, quien Asuntos
Internos no encontró, es amigo personal del querellante.
El 31 de marzo del 2014, la jueza Aida M.
Delgado-Colon del Tribunal Federal en Puerto Rico ordena que el Caso Civil
#3:13-cv01512-ADC se quedara en la jurisdicción Federal. Se ordena a las partes
hacer un itinerario con antelación del juico que incluye tiempo para someter
mociones, conferencias, etc.
El 23 de abril de 2014 las partes presentan al
tribunal su propuesta para un itinerario con antelación del juico.
El 28 de mayo del 2014 se celebra la graduación
de noveno grado de la Escuela Intermedia Rvdo. Félix Castro en el Anfiteatro
del Colegio María Auxiliadora en Carolina. Entre los asistentes está el Policía
Sergio Cortes Aponte y su hija.
El 5 de junio de 2014 el Departamento de
Recursos Humanos me entrega mi tarjeta de identificación y copia de un INFORME
DE NOMBRAMIENTO Y CAMBIO notificando mi cambio de estatus a permanente sin
evaluación autorizado por la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, la Dra.
Julia Nazario Fuentes. El informe fue preparado el 21 de febrero del 2014 con
fecha de efectividad del 1 de agosto del 2012. Resulta que a pesar de haber
sido evaluado positivamente en mi segunda escuela, la única evaluación que
estaba en mi expediente era una evaluación correspondiente al periodo de agosto
de 2010 a febrero de 2011 de Vivian M. Ávila Pérez.
La fecha de efectividad del 1 de agosto del
2012 significa que fue después de que el Secretario del Departamento de
Educación, acepta mediante carta del 23 de mayo de 2012, la estipulación transaccional mediante el
cual se dejaba sin efecto la carta de intención de formulación de cargos
administrativos así como el procedimiento administrativo en mi contra. También
significa que fue después del 15 de abril del 2012 cuando la División de
Maltrato Institucional del Departamento de la Familia en Carolina declaro SIN
FUNDAMENTO la querella de maltrato Institucional número 8-04-11-10 presentado
en mi contra.
Tal parece que a pesar de todos sus esfuerzos,
a pesar de la querella por agresión, de la Petición de Orden de Protección al
Tribunal, de una querella ante la División Legal del Departamento de Educación,
de una querella de Maltrato Institucional, a pesar de amenazar al Director de
la Región Educativa de San Juan diciendo que si me volvía a ver poner pie en la
escuela, que iba a solicitar otra orden de protección en mi contra para
lanzarme nuevamente y finalmente a pesar de una querella administrativa formulada
por ÁP alegando negligencia en el desempeño de mis funciones, lo único
que lograron ÁP y GM fue cambiarme mi estatus de
probatorio a permanente.
El Lunes, 30 de julio de 2014 – reunión con mi
abogado luego de que el tuviera una reunión con la abogada del Municipio de
Carolina – El caso no va a prosperar – no tenemos con que probar que el arresto
fue ilegal – nada de que has leído tiene relevancia a la legalidad del arresto
- inclusive la abogada del Municipio de Carolina lo describió como “un arresto
elegante”. Tan pronto el Municipio de Carolina logra trasladar el caso al foro
federal (donde el peso de probar que el arresto fue ilegal le cae al
demandante) mi caso falleció. El Municipio de Carolina me dio jaque mate con
solo 3 movimientos. Tal parece que GM y sus amigos Cortes
Aponte y Rodriguez Guerra van a salirse con la suya. Mientras tanto yo, 3 años
después de mi “arresto elegante” y con $2,500.00 menos en el bolsillo, puedo
añadir otra mancha a mi reputación: ahora no solo sere, “aquel maestro que
botaron de la Felix Castro por darle a un nene”. A partir de este momento,
también seré, “el que trato de demandar al Municipio (después de que lo botaron
de la Félix Castro por darle a un nene) y no pudo.”. Que pendejo soy yo.
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LAS COSAS IRELEVANTES
1) Érase
una vez, Sergio Cortes Aponte fue un sargento en la Policía Municipal de
Carolina, y fue destituido por alegada falsificación de documentos relacionados
a licencias por enfermedad. Luego regreso como policía raso, allegadamente
porque es sobrino de Doña Eneida Cortes, ex vice alcaldesa de Carolina.
2) Nunca
sabremos quién fue el supervisor que supuestamente firmo el informe de arresto
para la querella #2011-8-416-03240 con Rez-Guerra el Miércoles, 6 de
abril, 2011. Primero porque contrario a lo que dice el Departamento de Asuntos
Internos, nunca hubo un supervisor presente durante el arresto y segundo porque
tanto el nombre como la firma y el número de placa son garabatos ilegibles.
3) Nunca
sabremos quién era realmente el Policía Municipal JGM,
quien presentó la querella # 2011-8-416-03240 el 6 de abril de 2011.
4) Nunca
veremos los documentos de asistencia de SC-A para el miércoles,
6 de abril, 2011 que demuestra que él estaba franco de servicio y aparte de no
tener su placa y “name tag”, estaba allí para hacerle un favor a su amigo JG-M
5) Nunca
veremos las entrevistas que condujo el CIC de Carolina a la Directora de la
escuela y a otros sobre la querella # 2011-8-416-03240 presentada por GM el 6 de abril de 2011.
6) Nunca
veremos los resultados de la investigación número 2011/08 DAI 227 sobre la
conducta del Policía Javier Rodríguez-Guerra, PM 391, hecho por la Oficina del
Departamento de Asuntos Internos del Municipio de Carolina. Según Roberto Colon
Baerga, Investigador del municipio, en una reunión conmigo el 10 de enero del
2014, Rodríguez Guerra fue el único policía que se presentó a la oficina de la
Directora a arrestarme. Ellos no sabían que Cortes Aponte estaba allí, mucho
menos que no tenía puesto su placa y “name tag”.
7) Nunca
veremos el tubo destapado en la celda del Centro de Servicios de Seguridad del
Municipio de Carolina que es usado para echar aire frio directamente a la
celda, manteniéndolo como un “freezer”.
8) Nunca
sabremos si la Oficina del Departamento de Asuntos Internos del Municipio de
Carolina es incompetente o si es cómplice en este asunto, ya que fui yo el que
identifique a Sergio Cortes Aponte el 27 de marzo del 2014.
9) Nunca
lograremos descifrar el misterio de porque VA y sus secretarias no me
dejaban entrar a mi salón mientras mis documentos y pertenencias
desaparecerían…
a. 1
de junio de 2011: me presente a mi escuela para hablar con mi Directora. La
secretaria me dijo que llamara al día siguiente para una cita. Se me cito para
el jueves, 9 de junio a las 9:00am.
b. 9
de junio de 2011: la oficina estaba
vacía, los muebles habían sido movidos y estaban pintando. La Sra. MOcasio, secretaria de la
escuela se niega a permitirme entrar a mi salón hasta que yo me reúna con la
Directora.
c. 12
de julio de 2011: llame a la escuela a las 11:00am y me dicen que la Directora
está de vacaciones y se llevó la llaves de los salones.
d. 28
de julio de 2011: llame a la escuela y
le dije a la secretaria, la Sra. Ocasio que tenía una carta del Señor Álamo
para la Directora autorizándome a buscar mis pertenencias y solicitando que se
me entregue mis dos evaluaciones. Escuche la voz de la Directora detrás de la
secretaria, molesta, diciendo que me presentara el lunes, 1 de agosto a las
4:00pm y que me asegurara de traer la carta.
e. 4
de agosto del 2011: fui a la oficina de la escuela Rvdo. Félix Castro Rodríguez
a buscar un talonario y pensaba dejar la carta del Señor Á con la
secretaria. La secretaria me dijo que la Directora deseaba hablar conmigo.
f. La
Directora recibió la carta y me dijo que podía ir el día siguiente a las 3:15pm
y que dejaría la llave del salón con la Oficial de Seguridad.
g. 5
de agosto del 2011: llegue a la escuela
a las 3:35pm. La Directora no se encontraba, ni la secretaria, AZ ni
nadie sabía dónde estaba la llave de mi salón y la Oficial de Seguridad de
Genesis Security Services llegaba a las 4:00pm. Tuve que esperar hasta las
4:28pm para que llegara la empleada de mantenimiento con la llave. Fui
escoltado y vigilado por esta empleada y la Oficial de Seguridad mientras
buscaba mis cosas. Todos mis papeles, con los exámenes, planes, proyectos y
notas habían desaparecido. La Directora finalmente llego a la escuela a las
4:45pm. Al preguntarle sobre las 2
evaluaciones me dijo que el expediente estaba encerrado en la oficina de su
secretaria y que ella no tenía la llave.
Hasta el sol de hoy se desconoce el paradero de
estas evaluaciones.
¿Cultura de paz? Yeah, Right.
2 comentarios:
kafkiano
Con su educacion debio agarrar el primer avion y buscar trabajo en Estados Unidos. Las batatas politicas y los keystone cops hacen lo que les da la gana en Puerto Rico.
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