Pongamos algunas cosas en contexto. Primero en estos pasado meses hay una campaña mediática para dañar la imagen del Sistema Educativo de Puerto Rico (en eso no se pasa mucho trabajo). Segundo, unida a esa campaña para desacreditar el sistema hay otra campaña dirigida a desacreditar y empañar la imagen de los maestros. Constantemente periodistas y comentaristas como Jay Fonseca y otros se dedican a lanzar ataques para resaltar a los pocos maestros malos que hay en el sistema y dar la impresion de que todos son así.
Pero lo peor de esta campaña es cuando la opinión se convierte en demagogia. Ahora la moda es utilizar familiares para usar sus anécdotas y resaltar lo "malo" del sistema o los ejemplos a seguir. Reientemente Jay Fonseca utilizó a su hija para decir que el sistema educativo era una "mi#$%#" y había que recurrir a la privatización con escuelas charter. Anteriormente el periodista Rafael Lenin hizo una anédota sobre su experiencia con el sistema educativo y utilizó a su hijo. En ese entonces la idea que sembró erra que lo tenía en colegio privado porque el sistema público no sirve. Ahora tenemos a Juio Rivera Saniel que utiliza a su madre como escala para medir lo que es un maestro "bueno" y lo que es un maestro "malo"
Vean lo que dice Rivera Saniel. Según él una maesrta buena (usando como ejemplo a su madre):
1. Usa su dinero para comprar materiales al Departamento de Educacion. NO importa que se bote el dinero en otras cosas. La madre de Rivera Saniel compraba tizas, papel de construcción, cartulinas y otras cosas.
2. Hace el trabajo de la OMEP. La Oficina Para el Mantenimiento de Edificios Públicos esta hecha para darle el mantenimiento a las escuelas y son los encargados de pintar. Se supone que les asignen un presuuesto pero la madre de Julio le ahorraba ese dinero al gobierno y compraba pintura y ella era la que lo hacía.
LA MADRE DE JULIO RENDÍA PLANILLAS Y ¿SABEN QUÉ? NO LE REEMBOLSABAN EL DINERO DE LA PINTURA NI DE LOS MATERIALES...
3. Se lleva los probelmas de los estudiantes a su casa. NO importa que haya un Departamento de Servicios Sociales al parecer ella no refería los casos y trabajaba de sicóloga también, Y SIN COBRAR NADA MÁS POR ESO. El gobierno debía amarla. De seguro no le reembolsaron las horas que invirtió de sicologa amateur.
4, Nunca comete errores de ortografía, ni siquiera un "typo". La madre de Julio era perfecta y no cometía errores ortográficos nunca.
En base a la imagen de su madre Julio Rivera idealiza la figura del maestro y dice que si no son así como su madre no son buenos.
Cuando uno se deja pisotear tanto que termina ayudando al que lo pisotea se convierte en lenguaje boricua en un "eñangotao".
Menos mal que habían otras maestras, madres también que lucharon y consiguieron darse a respetar. Madres maestras que protestaron cuando no tenían materiales y se quejaban y protestaban hasta que aparecían. Esas madres eran un ejemplo a seguir. ESAS fueron maestras luchadoras y ejemplos.
¿Insinúa Julio que los maestros debemos poner de nuestro dinero mientras el gobierno le regala millones a Ricky Martin para que haga una escuela privada?
¿Insinúa Julio que los maestros debemos ponernos a hacer el trabajo de la OMEP? ¿Poner de nuestro dinero para pintar las escuelas? Vamos a poner dinero pa embrear las calles o vamos a comprar pupitres... ¿Sabes algo Julio y alos maestros pagamos por los materiales CON NUESTRO IMPUESTOS. Si tu madre no sabía eso tu eras un muchacho bien inteligente y debiste haberla orientado.
Julio lo maestros nos afectamos por los probelmas de nuestros estudiantes. Pero lo que hacemo es referir a las personas que se suponen que hagan el trabajo. Si el DE no cumle con la ley y no tiene los sicólogos que se supone que hayan en cada escuela ese no es mi problema. Mi dinero es para mi familia.
Finalmente Julio, nadie es perfeto, todos cometemos errores de vez en cuando. Eso no hace a un maestro malo.
Julio creo que cometiste un error al idealizar la figura del maestro utilizando a tu madre. NO te culpo pero si lees un poco de historia verás que fue gracis a maestras que lucharon y no se eñagotaron que hoy tenemos derechos. Si quieres que perdamos esos derechos y te escudas detrás de un editorial demagógico creo que te metiste con el grupo equivocado. Los maestros fuimos los que te enseñamos a leer y sabemos interpretrar lo que lees porque te enseñamos lo que es leer entrelíneas.
Ahora vean este analisis de Elco Lao...
Ahora vean este analisis de Elco Lao...
Muchas maestras no están contentas con lo que escribió Julio...
Julio Rivera Saniel me contestó en Twitter a los cuestionamientos que hice sobre lo que el alega.
Vota en esta encuesta:
Ya para rematar vean lo que escribió Elco Lao:
Julio Rivera Saniel impulsa un proceso de evaluación MACHISTA para juzgar a la MUJER MAESTRA y defeca a la clase obrera femenina.
4 comentarios:
En verdad, en tantos años que llevo como maestra, JAMÁS había visto tanto odio, tanto desprecio por la clase magisterial. Jamás había visto que se pisoteara al maestro de una manera tan inhumana e injusta por demás. Sin maestros no habría NINGÚN profesional en un país. Es muy penoso que los maestros tengan que dejar su patria porque aquí somos maltratados.
Mientras haya maestras que se dejen pisotear como la madre de Julio seguirá el abuso.
Gracias por la visita.
Es que Julio paga la gasolina del vehículo que lo transpirta a cubrir las conferencias de prensa, y además lleva todos días bandejas de piscolabis a Radio Isla para merendar con sus compañeros porque su patrono no dispone de una cafetería decente, eso lo convierte en un mejor reportero.
Totalmente de acuerdo. Lo que habría que preguntarle a Julio y los demás periodistas es si el patrono no les da el equipo para hacer su trabajo ellos lo compran de su dinero. Si quieren estar en aire acondicionado ellos pagan por repararlo. Y eso son solo dos ejemplos.....
Publicar un comentario