El Secretario de Educación se ha ido en un "media tour" haciéndose el macho y ahora dice que los líderes magisteriales deben "aportar más y criticar menos". O sea los mandó a callarse. El secretario fue listo y dirigió la arenga a los líderes pero se sabe que el mensaje va implícitamente dirigido a los maestros. Nosotros sabemos leer entre lineas...
Antes de continuar quiero que lean algo que dice la Constitución de Puerto Rico:
La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana. (Sección 1)
¿Vieron las palabras "dignidad" y la parte que dice "encarnarán"?
¿Que es la dignidad?
La dignidad en esencia significa valor. El valor de un ser humano que lo hace acreedor de derechos.
La dignidad en esencia significa valor. El valor de un ser humano que lo hace acreedor de derechos.
Uno de los derechos que tenemos los seres humanos es el de la libertad de palabra. Eso lo dice la Sección 4 de la Constitución.
Los maestros no tenemos el tiempo para estar metidos en el Capitolio ni estar mirando las trampas que se hacen desde el DE. Por eso nos afiliamos a sindicatos, para los líderes sean quienes nos representen ante los legisladores cuando se les olvida esa parte de la Constitución que menciona la dignidad y pretenden tratarnos como seres inferiores al negarnos derechos y oprimirnos administrativamente. Los líderes magisteriales son nuestra voz allá en el gobierno. Ellos llevan nuestras quejas.
El DE (sistema de instrucción) ha sido la menos democrática de las agencias del gobierno. Su estructura burocrática está hecha de tal manera que cualquier queja se extinga en la madeja de procedimientos administrativos que se creó con el propósito de asfixiar la voz de los que se quejan.
¿Que se hace cuando no escuchan a uno? Quejarse. Es un derecho fundamental del ser humano el poder quejarse cuando algo molesta. Sin embargo el secretario de educación quiere que renunciemos a ese derecho al decir que critiquemos menos.
Pero la parte que más me ofendió fue donde dijo que aportemos más. Esto es una insinuación de que los maestros no aportamos al país o estamos aportando poco. Creo que el secretario olvidó la importante labor que hacemos los maestros al educar al país. Nosotros somos los que educamos y preparamos a todos los que saben leer, sumar, restar, escribir y ejercen algún oficio o profesión.
Si venimos a ver y comparamos quien aporta menos al país entonces creo que hay que enfocarse en el secretario. Bajo su administración es que se dio el peor inicio de curso escolar en la historia de Puerto Rico. No olvidemos que bajo su administración fue que se hicieron los señalamiento de incumplimiento con los estudiantes de educación especial. Ahora mismo si no es por la intervención del Tribunal Federal los estudiantes de educación especial estarían desamparados. Se han cerrado mas de 100 escuelas en el país (y piensan cerrar 500 más) y se han creado casos de hacinamiento de estudiantes al tratarlos como reses y meterlos en salones sin cabida. Muchas escuelas comenzaron sin maestros en agosto y LOS VIENEN A NOMBRAR AHORA, y para colmo lo hicieron obviando la ley...
Los maestros estamos aportando al país más que Rafael y Alejandro. Estamos enseñando mientras ellos politiquean y desangran los fondos que se quedan en contratos y no llegan a las escuelas. Trabajamos bajo malas condiciones laborales, en medio de abusos y acoso administrativo ¿Y PRETENDE QUE NO NOS QUEJEMOS? Estamos haciendo el trabajo y nos quejaremos hasta que consigamos la justicia que merecemos por ser seres humanos.
Creo que la próxima vez que Rafael quiera acusar a alguien de no aportar que lo haga frente al espejo.
Interesante respuesta de Mercedez Martínez:
El Secretario le pide que a los líderes magisteriales que "aporten más y critiquen menos"....Aportemos pues:
- La enseñanza individualizada permite que el estudiante logre un mejor aprovechamiento académico, por tanto proponemos que el tope máximo de estudiantes por salón sea de 15.
-Los estudiantes ameritan una educación holística e integral. Proponemos pues que nombren plazas de Bellas Artes, Salud, Educación Física, Vocacionales y Electivas. Estas plazas fueron elimindas en deterioro del estudiantado en muchísimas escuelas por directrices del secretario.
-Proponemos que se le aumente el salario al maestro, para que no siga emigrando la clase magisterial de Puerto Rico a otros destinos, y puedan disfrutar de mejor calidad de vida en su país.
-Proponemos se respete el tope de estudiantes de maestros de EE a 25.
-Proponemos garantías de condiciones seguras y salubres en todos los planteles para el beneficio de toda la comunidad escolar.
-Proponemos se entreguen materiales didácticos actualizados para los educadores, libros de textos que los maestros soliciten de acuerdo a las necesidades de su estudiantado, junto a los cuadernos de trabajo.
-Proponemos una planificación sencilla, que no sobrecargue al maestro de trabajo.
-Proponemos se instalen consolas de aire en todas los salones del país, para que los niños estén cómodos a la hora de recibir el pan de la enseñanza.
-Proponemos que se le pague dieta y millaje a los maestros de Educación Física Adaptada, maestros de Problemas Visuales que son itinerantes y maestros que atienden a estudiantes bajo el progama homebound.
-Proponemos que se creen laboratorios de computadoras en todas las escuelas de nuestro país para beneficio de nuestro estudiantado.
-Proponemos que cada maestro cuente con un proyector una laptop en su salon, con acceso a internet, para que sus clases sean más amenas y divertidas.
-Proponemos que se nombre un trabajador social, un consejero y un psicólogo por cada 250 estudiantes en las escuelas, para ofrecer el tan necesario servicio de apoyo a la comunidad escolar.
-Proponemos que los salones a tiempo completo estén equipados, con materiales y equipos pertinentes a su nivel y necesidad individual. Que se eliminen las Pruebas de evaluacion alterna porque no son pertinentes.
-Proponemos que se nombren todas las plazas vacantes de bibliotecarios, que han sido descuidadas por esta y la pasada administración. Dichas plazas son esenciales para fortalecer
muchísimas destrezas en nuestro estudiantado, entre ellas: la lectura.
-Proponemos maestros sustitutos que cubran las ausencias de los maestros enfermos o por licencias, para que los estudiantes no pierdan clase.
-Proponemos que se garantice CERO privatización del Sistema público de enseñanza y que el dinero destinado a las compañías y universidades privadas para dar talleres, coaching y cuanto invento, sea destinado a quienes necesitan: nuestros estudiantes y maestros.
El Secretario le pide que a los líderes magisteriales que "aporten más y critiquen menos"....Aportemos pues:
- La enseñanza individualizada permite que el estudiante logre un mejor aprovechamiento académico, por tanto proponemos que el tope máximo de estudiantes por salón sea de 15.
-Los estudiantes ameritan una educación holística e integral. Proponemos pues que nombren plazas de Bellas Artes, Salud, Educación Física, Vocacionales y Electivas. Estas plazas fueron elimindas en deterioro del estudiantado en muchísimas escuelas por directrices del secretario.
-Proponemos que se le aumente el salario al maestro, para que no siga emigrando la clase magisterial de Puerto Rico a otros destinos, y puedan disfrutar de mejor calidad de vida en su país.
-Proponemos se respete el tope de estudiantes de maestros de EE a 25.
-Proponemos garantías de condiciones seguras y salubres en todos los planteles para el beneficio de toda la comunidad escolar.
-Proponemos se entreguen materiales didácticos actualizados para los educadores, libros de textos que los maestros soliciten de acuerdo a las necesidades de su estudiantado, junto a los cuadernos de trabajo.
-Proponemos una planificación sencilla, que no sobrecargue al maestro de trabajo.
-Proponemos se instalen consolas de aire en todas los salones del país, para que los niños estén cómodos a la hora de recibir el pan de la enseñanza.
-Proponemos que se le pague dieta y millaje a los maestros de Educación Física Adaptada, maestros de Problemas Visuales que son itinerantes y maestros que atienden a estudiantes bajo el progama homebound.
-Proponemos que se creen laboratorios de computadoras en todas las escuelas de nuestro país para beneficio de nuestro estudiantado.
-Proponemos que cada maestro cuente con un proyector una laptop en su salon, con acceso a internet, para que sus clases sean más amenas y divertidas.
-Proponemos que se nombre un trabajador social, un consejero y un psicólogo por cada 250 estudiantes en las escuelas, para ofrecer el tan necesario servicio de apoyo a la comunidad escolar.
-Proponemos que los salones a tiempo completo estén equipados, con materiales y equipos pertinentes a su nivel y necesidad individual. Que se eliminen las Pruebas de evaluacion alterna porque no son pertinentes.
-Proponemos que se nombren todas las plazas vacantes de bibliotecarios, que han sido descuidadas por esta y la pasada administración. Dichas plazas son esenciales para fortalecer
muchísimas destrezas en nuestro estudiantado, entre ellas: la lectura.
-Proponemos maestros sustitutos que cubran las ausencias de los maestros enfermos o por licencias, para que los estudiantes no pierdan clase.
-Proponemos que se garantice CERO privatización del Sistema público de enseñanza y que el dinero destinado a las compañías y universidades privadas para dar talleres, coaching y cuanto invento, sea destinado a quienes necesitan: nuestros estudiantes y maestros.
-Proponemos que el secretario, legisladores y gobernador vengan a dar clase a una escuela pública, en condiciones paupérrimas, como lo hacen maestros día tras día..y luego hablen de que se critique "menos".
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