Hoy vamos a hablar de los maestros de Puerto Rico pero antes, como en toda buena lección, vamos a definir términos.
Estúpido1. adj. Necio, falto de inteligencia.
Necio1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Falto de inteligencia o de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice.
Ayer fue un día histórico para los maestros de Puerto Rico. La mayoría de los maestros afiliados a la Asociación de Maestros de Aida Díaz decidió ratificar un convenio que no les garantiza derechos; un convenio que los deja a merced de la administración; un convenio que ni siquiera les otorga un beneficio salvo un día libre en el año. Lo peor de todo es que los ratificaron SIN leerlo ni analizarlo. Ayer los maestros de Puerto Rico demostraron que la mayoría con estúpidos y más que estúpidos necios
El proceso que ayer culminó en la ratificación del "convenio" comenzó desde el año pasado cuando la Asociación de Maestros utilizando sus contactos en el gobierno logró nuevamente que se les concediera una elección donde correrían solos. Dicha elección la ganaron por mayoría prometiendo que les darían un convenio que les salvaría de las condiciones deplorables en las que están trabajando.
La planificación excesiva
Hay una realidad que no se puede negar y es que la clase magisterial de Puerto Rico está siendo atropellada por el patrono. Se le ha impuesto una carga innecesaria que consta de planificacion excesiva, los maestros tienen que planificar cada clase que dan y hacer un plan puede coger entre 30 a 45 minutos, planificar 5 clases puede salir en aproximadamente entre dos y tres horas. Pero lo irónico del asunto es que solo se les da 50 minutos al día para planificar clases y en esos cincuenta minutos tienen que hacer un sinfin de tareas que los lleva a tener que hacer el trabajo de planificación en sus hogares. Luego de la firma del convenio la cosa seguirá igual.
Condiciones laborales deplorables
Las condiciones laborales de los maestros no son las mejores tampoco. Trabajan en lugares de trabajo sin materiales, sin apoyo y sin seguridad. Las agresiones y faltas de respeto consistentes en alteración a la paz a maestros son la orden del día y esos asuntos no se atienden, ni siquiera se llevan estadísticas. Los maestros trabajan en ambientes de acoso y maltrato. El nuevo convenio no atiende nada de eso. Al contrario, incorporó la Ley 115 que establece los parámetros para la destitución de trabajadores de la educación y la revocación de licencias de maestro. Esa ley es de aplicación tanto a maestros como a directores. Al incorporarla en el convenio solo será de aplicación a los maestros. O sea ahora es para una sola parte.
Seguridad y ambiente laboral
Muchos maestros trabajan en un ambiente de constante inseguridad y tensión. Personalmente el año pasado yo recibí una amenaza de una estudiante a la cual la directora no quizo hacer nada al respecto y tuve que llamar la policía y hacer querella. Pero en otras escuelas los que amenazan son los directores y supervisores y padres. Los maesrtos no tienen seguridad en sus lugares de trabajo. El nuevo convenio no atiende ese asunto ni hace nada por mejorar la situación.
Los demás sindicatos
Cuando uno mira los demás sindicatos en la isla y ve sus convenios notará que tienen por mucho mejores condiciones que las que tienen los maestros en Puerto Rico. La Asociación de Maestros les prometió un convenio que mejoraría las condiciones de empleo pero eso no ocurrirá. Todo se queda igual. Ni siquiera tienen tiempo compensatorio como tienen otros empleados de gobierno cuyos sidicatos negociaron bien.
Mas trabajo por el mismo sueldo
Ayer los maestros se enteraron que el secretario aumentó sus tareas. Se supone que eso se negociara en la mesa de negociación pero al parecer Aida Díaz solo quería el convenio no mejorar las condiciones de empleo. Los maestros ahora tendrán que comenzar en cero pues volvieron a cambiar las guías curriculares. Eso implica tener que comenzar de nuevo y hacer planes distintos en un nuevo formato. Yo creí que eso lo iban a negociar en la mesa.
El sistema de evaluación
Lo peor de este asunto es que ahora se implementó un nuevo sistema de evaluación que tomará en cuenta el progreso académico del estudiante para evaluar la labor del maestro. Es un sistema que ha sido ampliamente rechazado en los EEUU por maestros, la academia y los sindicatos pues es injusto, es como calificar la labor de un doctor por la salud de sus pacientes. El sistema será implementado y la Asociación no hizo nada en la mesa de negociaciones para detenerlo.
¿Cuantos habrán leído el convenio?
Se supone que cuando se entra en un contrato o en este caso un convenio, se lea el mismo, se analice y se discuta. Eso no ocurrió ayer. Ayer los maestros fueron en masa y se hallaron con la sorpresa que solo los miembros de la Asociación podían votar lo cual es una violación al derecho que tienen TODOS los miembros de una unidad apropiada bajo la Ley 45 de Sindicación. Los que allí fueron no sabían lo que estaban firmando en tres papeletas una de las cuales les decía que si daban el permiso para negociar en un futuro sin tener que consultarles, lo cual es otra violación al derecho de los miembros de un sindicato a participar activamente en la toma de decisiones. Los que allí fueron a votar no leyeron ni analizaron. No vieron que ese convenio no adelanta ni mejora en NADA la condición laboral.
Tener un convenio sin beneficios es como tener un matrimonio por tener matrimonio.
Una mujer se casa. Luego de un tiempo el hombre la comienza a maltratar, le pega cuernos, la golpea, la humilla. La mujer sigue soportando y aguantando porque por lo menos tiene un matrimonio. Así están los maestros ahora, tienen un convenio que para nada los ayuda pero tienen un convenio.
El efecto neto del convenio
El efecto neto de este convenio es que ahora a los maestros se les sacará $17 dólares mensuales, o sea se les rebajará el sueldo y NO NEGOCIARON UN AUMENTO. Hay que ser bien estúpido para firmar algo así ¿verdad? Pero pues, esa es la clase que está enseñando a nuestros hijos y nietos. Una clase conformista, que acepta lo que le den y firma convenios y contratos sin leerlos. Se supone que los maestros tengan un sentido critico y lean y analicen pero por lo visto la mayoría solo actuan por impulso. Nuestro país está perdido.
En fin. Firmaron un convenio sin leerlo, sin analizarlo, sin discutirlo. Firmaron un convenio que no les otorga beneficios marginales, no les garantiza derechos, que le da más poder al patrono y que en su parte final abre la puerta a la privatización (léanlo). Firmaron un convenio que solo les sacará dinero y no les dará nada. Si, verdaderamente los maestros de Puerto Rico son la gente más estúpida de la clase trabajadora.