Syngenta, la compañía ue produce Atrazine quiere que usted y yo los queramos. La mejor manera de ganarse el aprecio de alguien es haciendo algo bueno por esa persona o en el caso de compañías como Syngente convencer a la gente de que lo que hace es algo bueno.
Atrazine es un herbicida usado en campos de golf y en sembradíos de plantas usadas para manufactura de productos no consumibles. Como todo herbicida éste tiene
algunos efectos secundarios como crear deformidades en fetos que madres que han sido expuestas al herbicida, afecta el sustema inmunológico, provoca infertilidad, afecta a los animales y el ambiente, causa defectos de nacimiento, daña el sistema endocrino y el nervioso y otros daños más.
Si tan solo Atrazine se quedara en los lugares donde se usa pero cuando se echa en las plantas se escurre por el suelo y se mete en las fuentas de aguas de las comunidades. Hace un tiempo atrás una comunidad en EEUU se dió cuenta que en su agua había altos niveles de Atrazine y decidieron mejorar sus sistemas de filtración pero había un problema, salía demasiado costoso. Así que como todo buen americano buscaron la causa de la contaminación y hallaron que la causa era el mentado herbicida y que la compañía que lo produce se llama Syngenta y a esos demandaron.
La demanda lleva un tiempo en las cortes pero como parte del descubrimiento de pruebas hallaron que Syngenta estaba tratando de manipular la opinión pública en preparación para el caso cuando se enteraron de que la demanda venía de camino.
Entre los documentos hallaron evidencia de una estrategia coordinada con compañías de relaciones públicas (¡cuando no!) y otros medios para influenciar por adelantado a jurados potenciales. Entre los documentos se halló que el propósito de la campaña era "sacudir" a la EPA (La Agencia de Protección Ambiental), granjeros y a políticos.
Entre las tácticas que planificaron estaba:
1. El investigar a blogueros que fueran críticos de la compañía como
Danielle Ivory del Huffington Post quien ha sacado a la luz algunas de las suciedades que ha hecho Syngenta para desacreditarlos.
2. Crear un panel de expertos científicos pagados por ellos para que hablaran bien de Atrazine y desacreditaran los reportes negativos.
3. Pagarle a comentaristas de Fox, economistas y hacer una campaña con actores para que hablaran bien del producto.
4. Aquí hay una muestra de como la campaña de relaciones públicas lleva a la gente a creer que Syngenta es bueno para los pequeños y medianos agricultores usando youtube porque también están usando los nuevos medios para esparcir su mensaje de mentiras.
5. Pagar a través de terceros para que no se pudiese vincular directamente a la compañía con la campaña de relaciones públicas. O sea le daban el dnero a alguien de afuera de la compañia pa que pagara todo eso y así aparentar que las opiniones y comentarios salín voluntariamente. De lo contrario los que hacían los comentarios y anuncios tenían que revelar que estaban en la nómina de Syngenta.
Así se manipula la opinión pública.
Fuente
Syngenta's Paid Third Party Pundits Spin the "News" on Atrazine | Center for Media and Democracy