Por: Lic. Denis Márquez Lebrón
Secretario de Organización y ex candidato a la Cámara por el PIP
Durante décadas los partidos colonialistas han predicado la necesidad de resolver los problemas económicos de Puerto Rico antes de atender el problema del estatus. Evaden enfrentarse al problema fundamental para continuar viviendo del presupuesto colonial. La consecuencia, llevarnos a la quiebra económica y social que padecemos. Nuestra crisis económica es consecuencia directa de la falta de poderes para la toma de importantes y necesarias decisiones que debemos hacer como país.
Esa falta de poderes, junto a la dependencia y control económico desde Washington y Wall Street, y la ineptitud e irresponsabilidad administrativa en términos gubernamentales de los gobiernos rojos y azules impiden salir de la crisis. Desde el PIP siempre hemos sostenido que es imperativo atender y resolver el problema de subordinación política para comenzar a resolver los graves problemas económicos y sociales inmediatos. Tenemos que insertarnos al resto del mundo en condiciones de equidad.
El pasado fin de semana comenzamos una campaña educativa sobre cómo el problema del estatus afecta el bolsillo de cada puertorriqueño. Militantes del PIP repartieron a más de 10,000 hogares una hoja educativa explicando, entre otras cosas, que con el ELA no podemos negociar la deuda pública, mientras que con la independencia podremos renegociar la misma y buscar otras fuentes de financiamiento; con el ELA estamos condenados a altos costos en combustibles, mientras, en la independencia podremos negociar precios en gasolina y energía eléctrica más baratas; con el ELA las empresas puertorriqueñas sucumben ante la importación de materias primas e invasión de megatiendas, mientras, en la independencia tendremos los poderes para proteger al comercio puertorriqueño.
Latinoamérica está alzando la voz para que Puerto Rico sea parte de ese grupo de naciones libres que están creando acuerdos económicos y tratados comerciales que contribuyen a su desarrollo económico. No podemos seguir aislados del mundo. Por tal razón, es imperativo, en esta Sesión Ordinaria de la Legislatura 2014, el comienzo de la discusión y aprobación de una Asamblea de Estatus en que se definan alternativas no coloniales ni territoriales. Que enfrentemos al americano con esas definiciones para que se exprese y nos encaminemos a la descolonización de nuestro país.
La solución del problema colonial es un imperativo moral y social. Los pueblos y naciones no pueden estar condenados a ser esclavos de otros. La solución para acabar con la dependencia económica, que tantos problemas sociales produce, está en desarrollar una economía nacional, promover una cultura de trabajo y justicia social, y unirnos al mundo. Ese tiene que ser el camino. La colonia ha afectado muchos bolsillos, ha destruido muchas ilusiones. Es tiempo de esperanza y acción, de construir futuro hoy.
1.29.2014
1.28.2014
Rafael Román: ¿Le vas a quitar la comida a los estudiantes de Puerto Rico? Eso es robar...
Se repite la historia otra vez. En la AMA Alberto Figueroa le ROBA a los empleados su dinero para retirarse. Ahora, en otra agencia del gobierno PPD, Rafael Román le roba a los estudiantes el dinero para alimentarlos.
Lo más básico en cualquier hogar es sacar primeramente el dinero para la comida. Puede faltar lo que sea menos la comida. Cualquier padre responsable sabe eso. Los maestros, directores y demás personal que labora en el Departamento de Educación de Puerto Rico somos los encargados de enseñar a los estudiantes y proveerles un lugar seguro donde puedan estudiar. Eso incluye el darles los alimentos necesarios para que puedan pasar la jornada de estudios.
¿Sabía usted que hay escuelas en donde a la hora del almuerzo solo se le está sirviendo una o dos galletitas con jamomilla a los estudiantes? ¿Cómo es eso posible cuando el presupuesto federal y estatal para alimentos es de millones?
Esto como que se está convirtiendo en una tendencia en las agencias. Desaparece un dinero y desvisten un santo para vestir a un contratista.
En el caso del Departamento de Educación se le está robando a los estudiantes el dinero para comprar sus alimentos que se sirven en los comedores escolares. Son unos $38 millones que no aparecen. Ese dinero se supone que se le diera en comida a los estudiantes. Con las acciones que toma el Secretario, Rafael Román se pone en riesgo la alimentación de los estudiantes de Puerto Rico, muchos de los cuales solo pueden comer en los comedores escolares porque en sus casas no tienen comida.
Hay que hacer las mismas preguntas que no hizo la prensa basura, ¿donde están esos $38 millones que se robó Román? ¿Quién está beneficiándose de ese dinero?
Lo más básico en cualquier hogar es sacar primeramente el dinero para la comida. Puede faltar lo que sea menos la comida. Cualquier padre responsable sabe eso. Los maestros, directores y demás personal que labora en el Departamento de Educación de Puerto Rico somos los encargados de enseñar a los estudiantes y proveerles un lugar seguro donde puedan estudiar. Eso incluye el darles los alimentos necesarios para que puedan pasar la jornada de estudios.
¿Sabía usted que hay escuelas en donde a la hora del almuerzo solo se le está sirviendo una o dos galletitas con jamomilla a los estudiantes? ¿Cómo es eso posible cuando el presupuesto federal y estatal para alimentos es de millones?
Esto como que se está convirtiendo en una tendencia en las agencias. Desaparece un dinero y desvisten un santo para vestir a un contratista.
En el caso del Departamento de Educación se le está robando a los estudiantes el dinero para comprar sus alimentos que se sirven en los comedores escolares. Son unos $38 millones que no aparecen. Ese dinero se supone que se le diera en comida a los estudiantes. Con las acciones que toma el Secretario, Rafael Román se pone en riesgo la alimentación de los estudiantes de Puerto Rico, muchos de los cuales solo pueden comer en los comedores escolares porque en sus casas no tienen comida.
Hay que hacer las mismas preguntas que no hizo la prensa basura, ¿donde están esos $38 millones que se robó Román? ¿Quién está beneficiándose de ese dinero?
Blogalaxia Tags: Departamento de Educación, Rafael Román, estudiantes, robo, maltrato hambre comida pillo abuso
Alberto Figueroa: ¿DONDE ESTÁ EL DINERO QUE ROBASTE?
¿Que les parece este esquema en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)? El director le descuenta a los empleados el dinero para su Retiro, cuentas de ahorro y otras pero el dinero no le llega al Retiro ni a la cooperativa ni a AEELA (Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado).
Si un empleado trabaja y se le descuenta dinero de su salario para su retiro y el dinero se usa para otra cosa ESO ES ROBAR. Alberto Figueroa, director de la AMA, admitió que dejó de enviar los pagos al Sistema de Retiro para "cumplir con otras responsabilidades". ¿No se supone que la responsabilidad primaria de un jefe de agencia sea la de velar porque sus empleados tengan asegurado su Retiro? ¿Por qué sigue Alberto Figueroa en su puesto si él mismo admitió haber ROBADO?
Pero la cosa no para ahí. Las acciones de Figueroa tienen cola y lo que molesta es que el periódico El Nuevo Día no indagó más allá. La pregunta obvia es, ¿A DONDE FUE A PARAR EL DINERO QUE LE ROBÓ A LOS EMPLEADOS DE LA AMA? ¿Que "obligaciones" eran esas? Pero no se puede pedir más de la prensa de este país... Digo si yo hubiese sido el periodista preguntaba eso.
Pero hay que ir más allá. ¿Quién instruyó a Figueroa para que retuviera (ROBARA) ese dinero? Debe haber alguien en el gobierno beneficiándose de ese dinero desviado; O debe haber alguien fuera del gobierno beneficiándose de ese dinero lo que es peor.
Son $10,319,290.00 que no se sabe donde están. Si la prensa investigara...
Mientras tanto, yo como es costumbre en este país, los que menos culpa tienen son los que pagan. Los empleados de la AMA no pueden accesar a los prestamos del Sistema de Retiro, el mismo que "reformó" el gobierno porque no había dinero pero que como vemos ahora es porque gente como Alberto Figueroa desvían dinero y lo desfalcan.
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No paga la AMA a Retiro - El Nuevo Día
Si un empleado trabaja y se le descuenta dinero de su salario para su retiro y el dinero se usa para otra cosa ESO ES ROBAR. Alberto Figueroa, director de la AMA, admitió que dejó de enviar los pagos al Sistema de Retiro para "cumplir con otras responsabilidades". ¿No se supone que la responsabilidad primaria de un jefe de agencia sea la de velar porque sus empleados tengan asegurado su Retiro? ¿Por qué sigue Alberto Figueroa en su puesto si él mismo admitió haber ROBADO?
Pero la cosa no para ahí. Las acciones de Figueroa tienen cola y lo que molesta es que el periódico El Nuevo Día no indagó más allá. La pregunta obvia es, ¿A DONDE FUE A PARAR EL DINERO QUE LE ROBÓ A LOS EMPLEADOS DE LA AMA? ¿Que "obligaciones" eran esas? Pero no se puede pedir más de la prensa de este país... Digo si yo hubiese sido el periodista preguntaba eso.
Pero hay que ir más allá. ¿Quién instruyó a Figueroa para que retuviera (ROBARA) ese dinero? Debe haber alguien en el gobierno beneficiándose de ese dinero desviado; O debe haber alguien fuera del gobierno beneficiándose de ese dinero lo que es peor.
Son $10,319,290.00 que no se sabe donde están. Si la prensa investigara...
Mientras tanto, yo como es costumbre en este país, los que menos culpa tienen son los que pagan. Los empleados de la AMA no pueden accesar a los prestamos del Sistema de Retiro, el mismo que "reformó" el gobierno porque no había dinero pero que como vemos ahora es porque gente como Alberto Figueroa desvían dinero y lo desfalcan.
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No paga la AMA a Retiro - El Nuevo Día
Blogalaxia Tags: AMA, robo, gobierno, Sistema de Retiro, prensa, Alberto Figueroa autobuses Puerto Rico
1.27.2014
Mis estudiantes entienden la lucha
En estos pasados días los maestros estuvimos en un paro reclamándole al gobierno lo que es justo. Recuerdo a una madre que días antes habló en el salón donde trabajo con una colega y nos dijo entendía nuestros reclamos. Nos dijo que veía la injusticia que estaba cometiendo el gobierno contra nosotros.
Cuando comenzaron las clases asignamos una presentación oral a los estudiantes del nivel elemental de nuestro grupo de salón hogar. Debían traer una lámina y en cinco oraciones describir lo que veían.
Esto fue lo que me trajo uno de los estudiantes...
Mi colega maestra y yo quedamos sorprendidos y a la vez contentos de que se entienda la injusticia que comete el gobierno contra los maestros del país.
1.25.2014
MENOS maestros para que haya MÁS dinero para Bill Gates y sus amigos
"Reforma"
¿Por qué el gobierno insiste en crear una reforma de Retiro que empuja a los maestros con más experiencia a retirarse antes de tiempo? Hace un tiempo aprendí que hay que ver lo que está detrás y escuchar alrededor para tener una idea de lo que se avecina. Esta Ley 160 lo que busca es sacar a los maestros viejos pa dejar a los nuevos con menos sueldos y los estudiantes que se queden sin maestros dárselos a los que se queden. El resultado será maestros con menos sueldo y grupos más grandes a los cuales no se les podrá enseñar efectivamente.
Es altamente sabido que a mayor cantidad de estudiantes menos efectividad tiene un maestros. A un grupo de 15 estudiantes se le puede enseñar más efcientemente porque se le puede dedicar más tiempo a la educación individualizada. Pero la cosa se complica con un grupo de 25, 35, 40 estudiantes. No es posible ofrecerle educación individualizada, ayudarlos a todos con las dudas que tienen con una cantidad así. Sin embargo lo que pretende el gobierno con sus "reformas es agrandar la cantidad de grupos y reducir la de maestros.
Las industrias están para generar dinero...
Lo que se describe arriba es una tendencia en las industrias donde los dueños buscan ganar más recortando gastos. Muchas fábricas sutituyen empleados por robots. Otras exportan sus producciones a paises como China donde ls empeleados cobran una miseria y trabajan largas horas en condiciones infrahumanas y eso les economiza dinero y al economizar se gana más. Los que quieren dinero no les importa que un niño de doce años trabaje 16 horas si eso significa un aumento en las ganancias.
El dinero es como la droga, envicia y siempre se quiere más y más. Bill Gates está lleno de dinero. Ese tipo hace como $600 por segundo y aún así busca ganar más dinero metiendo sus garras y colmillos en el sector educativo donde pretende empujar los productos de Microsoft en las escuelas. Pero, ¿como logras convencer a estados y a la gente de que lo mejor que pueden hacer es reducir la cantidad de maestros?
...pero no lo dirán directamente
La fundación Gates tiene tanta influencia que ha logrado infiltrar su teoría industralista en el sector educativo en varios estados. Él no dirá - "queremos sacar parte de esos presupuestos educativos pa enriquecernos". Esto lo logra por medio de cabildeo combinado con campañas masivas de propaganda mediática para convencer a la gente de que sus sistemas educativos son malos. Lo primero que hacen es "reformar" los sistemas educativos y lo hacen de tres maneras:
Todo comienza con un esquema de crear sistemas de evaluación estandarizadas (Ej. Pruebas Puertorriqueñas) con expectativas irrealmente altas para que los estudiantes que tomen pruebas que la mayoría no pueden dominar y echarle la culpa a los maestros de que no están trabajando bien. Entonces...
1. Crean sistemas de evaluación más rígidos diciendo que los maestros tienen que ser "excelentes". Esos sistemas de evaluación son tan imposibles de pasar que muchos maestros terminan despedidos o renunciando por la presión. Resultado menos maestros.
2. Crean leyes de "reforma educativa" donde cambian los requisitos para entrar y permanecer en el magisterio. Con eso desalientan nuevos ingresos y al retirarse maestros no se reemplazan sino que se le envían esos estudiantes a los maestros que se quedan. Resultado menos maestros con más estudiantes...
3. Creando leyes de "reforma" a Sistemas de Retiro que empujan a los maestros de mayor experiencia que tienen sueldos más altos a retirarse antes de tiempo dejando a los que tienen menos experiencia y menos sueldos. Resultado: Menos maestros con más estudiantes y más dinero sobrante en los presupuestos educativos...
La idea es llevar el sector educativo público a privatizarse poco a poco.
Actualmente en Puerto Rico hemos visto que se han implementado los pasos 1,2 y el 3 está siendo combatido con el más reciente paro magisterial.
La estrategia también consiste en lograr que los medios de comunicación inculquen la idea de que lo que el gobierno hace es "necesario". Por eso usted ve a "analistas" como Jay Fonseca y otros defender lo que hace el gobierno.
Menos maestros y más estudiantes es mejor según Bill Gates
Ahora la más reciente estrategia consiste en convencer a la gente de que los estudiantes salen mejor siendo hacinados en salones y con menos maestros. Según el esudio comisionado por la FUNDACIÓN GATES, al reducirse la cantidad de maestros se le puede aumentar el sueldo a esos que se queden con 40 ó 50 estudiantes. Solo un maestro que ha estado con 30 estudiantes de nivel superior con 10 que llegan arrebatados con drogas y 5 que no les importa lo que se enseñe sabe lo que significa que se le aumente la cantidad de estudiantes. Muchos renunciarán. Está pasando en Hawaii donde ya se han implementado los tres pasos descritos arriba y a pesar de el incremento en sueldo los maestros que llegan atraidos por el sueldo se van espantados por las condiciones.
La realidad es que habrá más dinero para Gates y sus amigos...
Hace poco en mi escuela, por orden del Departamento de Educación, se suspendieron las clases por dos días para dar unos talleres de "Alfabetización Digital". Fueron dos días que los estudiantes no tomaron clases y se atrasó el programa. ¿Quién ofreció el taller? La compañía Microsoft... Pero eso no es lo único. Cada años en TODAS las escuelas de Puerto Rico se detienen las clases por cinco días para administrar las Pruebas "Puertorriqueñas" de la compañía Pearson... En la más reciente manifestación de maestros se le ofrecieron alternativas al gobernador para que no tenga que desangrar el Sistema de Retiro entre esas estaba el cortar contratos con las compañías que se lucran del Sistema educativo. ¿Hicieron caso? ¡Claro que no! Si esas compañías que se lucran de los contratos son las que le pasan dinero a los partidos para su política sucia.
¿Ven por donde va la cosa?
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Hey, Excellent Teachers! Want Larger Classes? - Diane Ravitch's Blog
Gracias a Elco Lao por proveerme el enlace para esta entrada.
Lean también:
Un foro fatulo mediático de Jay Fonseca frente a los maestros en la emisora radial WKAQ 580 AM que le añade más insulto al magisterio y demuestra de nuevo que es un FARFULLERO, FARANDULERO, EMBAUCADOR y CHARLATÁN... ...y SACO'E TRAMPA...
El "TRUCO" de llevar las reses al matadero, o ¿cómo se DEFORMA el Sistema de Retiro de Maestros...?
Jay Fonseca: un CHARLATÁN ENEMIGO DE LOS MAESTROS y una ESCORIA MALAGRADECIDA CON ÍNFULAS ESCLAVISTAS...
¿Por qué el gobierno insiste en crear una reforma de Retiro que empuja a los maestros con más experiencia a retirarse antes de tiempo? Hace un tiempo aprendí que hay que ver lo que está detrás y escuchar alrededor para tener una idea de lo que se avecina. Esta Ley 160 lo que busca es sacar a los maestros viejos pa dejar a los nuevos con menos sueldos y los estudiantes que se queden sin maestros dárselos a los que se queden. El resultado será maestros con menos sueldo y grupos más grandes a los cuales no se les podrá enseñar efectivamente.
Es altamente sabido que a mayor cantidad de estudiantes menos efectividad tiene un maestros. A un grupo de 15 estudiantes se le puede enseñar más efcientemente porque se le puede dedicar más tiempo a la educación individualizada. Pero la cosa se complica con un grupo de 25, 35, 40 estudiantes. No es posible ofrecerle educación individualizada, ayudarlos a todos con las dudas que tienen con una cantidad así. Sin embargo lo que pretende el gobierno con sus "reformas es agrandar la cantidad de grupos y reducir la de maestros.
Las industrias están para generar dinero...
Lo que se describe arriba es una tendencia en las industrias donde los dueños buscan ganar más recortando gastos. Muchas fábricas sutituyen empleados por robots. Otras exportan sus producciones a paises como China donde ls empeleados cobran una miseria y trabajan largas horas en condiciones infrahumanas y eso les economiza dinero y al economizar se gana más. Los que quieren dinero no les importa que un niño de doce años trabaje 16 horas si eso significa un aumento en las ganancias.
El dinero es como la droga, envicia y siempre se quiere más y más. Bill Gates está lleno de dinero. Ese tipo hace como $600 por segundo y aún así busca ganar más dinero metiendo sus garras y colmillos en el sector educativo donde pretende empujar los productos de Microsoft en las escuelas. Pero, ¿como logras convencer a estados y a la gente de que lo mejor que pueden hacer es reducir la cantidad de maestros?
...pero no lo dirán directamente
La fundación Gates tiene tanta influencia que ha logrado infiltrar su teoría industralista en el sector educativo en varios estados. Él no dirá - "queremos sacar parte de esos presupuestos educativos pa enriquecernos". Esto lo logra por medio de cabildeo combinado con campañas masivas de propaganda mediática para convencer a la gente de que sus sistemas educativos son malos. Lo primero que hacen es "reformar" los sistemas educativos y lo hacen de tres maneras:
Todo comienza con un esquema de crear sistemas de evaluación estandarizadas (Ej. Pruebas Puertorriqueñas) con expectativas irrealmente altas para que los estudiantes que tomen pruebas que la mayoría no pueden dominar y echarle la culpa a los maestros de que no están trabajando bien. Entonces...
1. Crean sistemas de evaluación más rígidos diciendo que los maestros tienen que ser "excelentes". Esos sistemas de evaluación son tan imposibles de pasar que muchos maestros terminan despedidos o renunciando por la presión. Resultado menos maestros.
2. Crean leyes de "reforma educativa" donde cambian los requisitos para entrar y permanecer en el magisterio. Con eso desalientan nuevos ingresos y al retirarse maestros no se reemplazan sino que se le envían esos estudiantes a los maestros que se quedan. Resultado menos maestros con más estudiantes...
3. Creando leyes de "reforma" a Sistemas de Retiro que empujan a los maestros de mayor experiencia que tienen sueldos más altos a retirarse antes de tiempo dejando a los que tienen menos experiencia y menos sueldos. Resultado: Menos maestros con más estudiantes y más dinero sobrante en los presupuestos educativos...
La idea es llevar el sector educativo público a privatizarse poco a poco.
Actualmente en Puerto Rico hemos visto que se han implementado los pasos 1,2 y el 3 está siendo combatido con el más reciente paro magisterial.
La estrategia también consiste en lograr que los medios de comunicación inculquen la idea de que lo que el gobierno hace es "necesario". Por eso usted ve a "analistas" como Jay Fonseca y otros defender lo que hace el gobierno.
Menos maestros y más estudiantes es mejor según Bill Gates
Ahora la más reciente estrategia consiste en convencer a la gente de que los estudiantes salen mejor siendo hacinados en salones y con menos maestros. Según el esudio comisionado por la FUNDACIÓN GATES, al reducirse la cantidad de maestros se le puede aumentar el sueldo a esos que se queden con 40 ó 50 estudiantes. Solo un maestro que ha estado con 30 estudiantes de nivel superior con 10 que llegan arrebatados con drogas y 5 que no les importa lo que se enseñe sabe lo que significa que se le aumente la cantidad de estudiantes. Muchos renunciarán. Está pasando en Hawaii donde ya se han implementado los tres pasos descritos arriba y a pesar de el incremento en sueldo los maestros que llegan atraidos por el sueldo se van espantados por las condiciones.
La realidad es que habrá más dinero para Gates y sus amigos...
Hace poco en mi escuela, por orden del Departamento de Educación, se suspendieron las clases por dos días para dar unos talleres de "Alfabetización Digital". Fueron dos días que los estudiantes no tomaron clases y se atrasó el programa. ¿Quién ofreció el taller? La compañía Microsoft... Pero eso no es lo único. Cada años en TODAS las escuelas de Puerto Rico se detienen las clases por cinco días para administrar las Pruebas "Puertorriqueñas" de la compañía Pearson... En la más reciente manifestación de maestros se le ofrecieron alternativas al gobernador para que no tenga que desangrar el Sistema de Retiro entre esas estaba el cortar contratos con las compañías que se lucran del Sistema educativo. ¿Hicieron caso? ¡Claro que no! Si esas compañías que se lucran de los contratos son las que le pasan dinero a los partidos para su política sucia.
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Jay Fonseca: un CHARLATÁN ENEMIGO DE LOS MAESTROS y una ESCORIA MALAGRADECIDA CON ÍNFULAS ESCLAVISTAS...
Jay Fonseca AMENAZA CON DEMANDAS a los maestros que se atrevan a "difamarlo", en la antesala a un programa que él los invita a "opinar", en la VÍSPERA DEL SHOCK AL RETIRO DE MAESTROS DE PUERTO RICO.
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