10.26.2015

QUE ELIMINEN YA LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS



26 de octubre de 2015. San Juan, PR. Este sábado circuló la noticia de que el presidente de los Estados Unidos reconoce las limitaciones de las pruebas estandarizadas e instó a que se ofrezcan pruebas menos onerosas y más útiles y a que haya una reducción en el tiempo que se utiliza para las mismas. Se pidió al congreso reducir el exceso de pruebas. Incluso, el Secretario de Educación federal, Arnee Duncan reconoció que los maestros están “comprensiblemente estresados y preocupados” por el énfasis excesivo en las pruebas. EDUCAMOS celebra el que se haya reconocido en gran medida lo que hemos venido planteando por más de una década sobre este tipo de pruebas en Puerto Rico, aunque las mismas no hayan sido totalmente descartadas aun.

Hemos denunciado el carácter fraudulento de las pruebas cuando las mismas carecen de validez y confiabilidad, que las mismas constituyen un negocio redondo para empresas como la Pearson y otras contratadas año tras año y que se han enriquecido a costa del sufrimiento del magisterio y estudiantado. En Puerto Rico se han gastado billones de dólares en poco más de una década en el negocio de las pruebas estandarizadas y en las empresas relacionadas con el mismo. Año tras año el Departamento de Educación de Puerto Rico invierte cerca de 10 días estrictamente en el llamado proceso de medición. Si a esto añadimos el tiempo invertido en la preparación previa al mismo y la enorme cantidad de recursos pagos con fondos públicos que se mueve en función de las pruebas estandarizadas, estaríamos hablando de que se invierte casi un 20% del tiempo escolar anual en todo lo relacionado con las mismas.

Ahora, el plan de privatización y cierre de escuelas del presidente senatorial Eduardo Bhatia (P. del S. 1456) convierte las pruebas en ley y las ubica como el criterio fundamental para todas las decisiones relacionadas con nuestro sistema educativo. Esto implica que mientras en los mismos EU se encaminan a restarle importancia a estas pruebas, en Puerto Rico se marcha en dirección totalmente opuesta en detrimento de la educación, de la escuela pública y del magisterio.

Nos alegramos de que le ocurra esto a esta administración de gobierno por estarse arrodillando para complacer a los federales. Su servilismo los lleva ahora a quedar en ridículo ¿Qué harán ahora con el P. del S. 1456 el Sr. Bhatia y el Secretario de Educación cuando los mismos federales les han cambiado la señal?

Insistimos en lo que siempre ha sido nuestra posición: l;as pruebas estandarizadas constituyen un fraude, establecen una cultura del fracaso entre nuestro estudiantado y solo han servido para fabricar millonarios fraudulentamente. Es hora ya de poner los pies en tierra y eliminar por completo dichas pruebas.

10.16.2015

Telemundo y su editorialización a favor de Bhatia

Si usted es de los que cree que el proyecto de Bhatia lo pasaron "sin debate" por culpa de los maestros déjeme decirle algo, usted todavía cree que la lucha libre es verdadera...


La cadena Telemundo pasó un reportaje de lo que pasó ayer en la presentación y aprobación del proyecto de privatización de Bhatia. El reportaje está muy bien editado para hacer quedar bien al gobierno y mal a los maestros. Vamos a analizar un poco lo que se dice y lo que pasó allí. Yo estuve allí así que les puedo contar


El reportaje comienza a decir que allí estaban en la gradas miembros de los sindicatos UNETE y EDUCAMOS. No menciona a ningún otro sindicato. Sinceramente no sé porque no mencionaron a la Federación de Maestros y a la Asociación de Maestros que también estaban allí. También estaba la representación de la Organización Nacional de Directores Escolares y otros. De hecho no había más gente porque cerraron las gradas. ¡Ah que Telemundo no dijo eso! ¿VERDAD? Tampoco enseñó la parte de las gradas que estaba vacía porque NO DEJABAN ENTRAR A NADIE MÁS. 


Lo que sí mencionan es que se lanzaron unos alegados "epítetos" contra el presidente del senado Eduardo Bhatia. Pero no mencionan el hecho del ujier que mandaron a provocar a Eva Ayala con amenazas. En el momento en que estábamos allí de pie fue porque uno de los ujieres mandó a Eva a sentarse (ella era la única que estaba de pie) y la amenazaron con sacarla si no se sentaba. Los allí presentes cantaron consignas en pie en apoyo a la compañera. De hecho no se ve en ningún momento a Emilio Nieves gritando ni mucho menos lanzando epítetos. La periodista Maribel Melendez miente.

Tampoco mencionan el otro ujier que fue a provocar a uno de los maestros de la Federación y a tratar de sacarlo luego de que este, haciendo uso de su derecho a la libre expresión, comunicara que esa votación era una farsa lo cual les explicaré más adelante. Telemundo no muestra la provocación que hicieron los ujieres y que ignoró el policía estatal que estaba allí.

La periodista se refiere al proyecto de Bhatia como uno que incorporará "entidades no gubernamentales". Evita decir la palabra "privadas". Eso es editorializar. De seguro le darán un premio en al Overseas Press Club por hacer ver el proyecto de Bhatia como algo inofensivo cuando la realidad es otra

La movida de "suspender el debate" y pasar a la votación es algo que utilizaron muy astutamente los legisladores del PPD para evitar que se escuchara la ponencia de la Senadora María de Lourdes Santiago que tenía contundentes puntos contra este proyecto que ya estaba planchado. 

Por si no lo sabían el debate iba a ser una farsa porque UNA HORA ANTES se había reunido el caucus del PPD y el caucus del PNP. Eso se hace para asegurarse de quienes serán los que votarán a favor y en contra. Miguel Pereira demostró que allí no había intencion de hacer debate alguno pues se pasó durmiendo durante la sesión. El Senador Bhatia no iba a presentar una medida sin tener los votos y los consiguió en el PNP gracias a Carmelo Ríos, Larry Seilhammer y Margarita Nolasco. Curiosamente a esos tres senadores no los trataron como a Pellé cuando vendió su voto para espetarnos la crudita el año pasado. El PNP estaba en esto porque este proyecto de privatización viene desde la administración pasada. 


Este reportaje de Telemundo tiene más contorsiones que el hombre de goma de un circo porque empieza mencionando dos sindicatos y termina entrevistando a Aida Díaz a la cual no mencionaron al principio. Es cierto que ella dijo lo correcto pero por favor, allí estaba Emilio Nieves, Eva Ayala, y Mercedes Martinez, ¿porque no los entrevistaron a ellos? 


Al final presentan a Bhatia hablando de que el proyecto trata de llevar libros a las escuelas y materiales. Si leen el proyecto verán que con la fórmula que se usará para computar el dinero no habrá ni pa papel de baño. Ya verán...


Quiero señalar finalmente la predicción de la Senadora María de Lourdes Santiago. Este proyecto va a terminar como el sistema de salud que reformó Roselló. Tiene razón. Aquí lo que pasará es que en nombre del lucro los que se apoderen del sistema se repartirán el dinero entre ellos y será muy poco lo que llegue a las escuelas. Yo le añado que vean lo que ha pasado en otros estados donde han tenido que repeler la implantación de esas medidas privatizadoras por ser ineficaces. Pero eso no lo menciona Telemundo. Ellos editorializaron a favor de Bhatia, ¿porque lo harán? ¿Tedrán algún interés en la privatización de las escuelas? Eso está por verse. Lo cierto es que el reportaje de Maribel Melendez Fontán debería ser utilizado como un ejemplo de lo que es la editorialización y deshonestidad periodística. Un ejemplo más de lo que es la prensa toallera de nuestro país.


Nota al calce: El Profesor Rafael Bernabe fue engañado por Bhatia. Se le prometió que iba a tener un turno en las vistas de la Comisión y no le cumplieron. 

10.13.2015

Los que apoyan y los que rechazan la reforma de Bhatia

El Senador Eduardo Bhatia quiere imponer en Puerto Rico el modelo de privatización de escuelas charter. Él las llama "LIDER" para que la gente no esté alerta pero el modelo es lo que se conoce como charter donde la administración de algunas escuelas pasa a manos privadas que contratan y subcontratan personal y hacen como quieren con una licencia del gobierno para no atenerse a las leyes.

Como todo proyecto hay que ver quienes se oponen y quienes favorecen la reforma de Bhatia y sabremos que fuerza tiene.

¿Quienes lo favorecen?

1. El Sector Industrial. Como dice un refrán, "con esos truenos quién duerme". Si se quería tener una idea clara de por donde va este monstruo pues ahí tiene. ¿Qué hace el sector industrial metido en una reforma educativa? Se ve que están detrás de algo y en la política el dinero habla más que los votos.

2. Las universidades privadas. Hace tiempo que el Sistema Ana G. Mendez y otras universidades privadas andan buscando como ganar un dinero extra. En esta economía ya la gente no quiere estudiar así que apoyan el proyecto de Bhatia en busca de acomodar sus fichas y ganar su dinero.

3. Los alcaldes populares. El espectáculo más patético de este proyecto lo hace Bhatia cuando pone como ejemplo escuelas semiprivatizadas y municipalizadas de municipios del PPD. Es obvio que lo van a apoyar si saben que ganarán un dinero extra y podrán contratar y meter a sus amigos en las escuelas que les den.

4. Los analistas políticos. Jay Fonseca, Luis Pabón Roca y otros abogados que repiten como papagayo lo que vieron en el documental "Waiting for Superman" intentan convencer a la gente de que la privatización de Bhatia es algo bueno.

5. Algunos ex gobernadores. Rafael Hernández Colón que ha desfalcado a Puerto Rico con sus escoltas; Aníbal Acevedo Vilá que provocó el cierre de gobierno histórico en el 2006 y quebró la economía; Sila Calderón que todavía no dice donde está el dinero de la compañía Bromon ni el de las comunidades especiales; Luis Fortuño que despidió a más de 20,000 empleados públicos dejándolos en la calle.

¿Quienes se oponen? 

1. Cesar Rey. Cesar Rey además de ser un intelectual respetado fue un secretario de educación bajo una administración del gobierno PPD. No hay mejor cuña que la del propio palo... Esto fue lo que dijo: "Si entregamos el sistema a las escuelas Charter estaríamos descuartizando y fragmentando el sistema público. Tendríamos 78 sistemas distintos, peor o tan malos como lo que queremos corregir."


2. La Facultad de Educación de la UPR.  El principal centro docente del país, el lugar de donde sale la mayoría de los maestros dijo:  “el P. del S. 1456 no tiene una fundamentación filosófica ni hace acopio de investigaciones educativas realizadas en Puerto Rico o en Estados Unidos que sustenten las disposiciones del proyecto”.

3. Justo Mendez. El Fundador de Nuestra Escuela, una entidad de aducación alternativa fue la oposición más sorpresiva al plan de Bhatia:

“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”

4, Rafael Román. Hasta el monigote del Secretario de Educación se opone:

"Nuestro proyecto de transformación educativa debe ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública...Hay que tener mucho cuidado cuando se plantean proyectos de reforma educativa, si se han contemplado. Yo creo que el Presidente del Senado está mal asesorado"

5. Los sindicatos de maestros (incluyendo la Asociación que es una de las alcancías del PPD).

"Cualquier iniciativa de reforma educativa tiene que contar con los maestros y el apoyo de la ciudadanía. El camino legal que tenemos es: partir de la Ley 149..."  - Emilio Nieves Torres

6. Los directores escolares. Las personas que están a cargo de dirigir y coordinar las escuelas están en contra de este proyecto:

"Su único fin es presentar al Gobierno Federal un culpable por los pésimos resultados del sistema. Estos pobres resultados académicos son la justificación del Nivel Central para obtener fondos para un supuesto mejoramiento escolar." 


7. Los maestros de Puerto Rico. Los maestros no queremos que privaticen la escuela. Eso significaría la negación de servicios a muchos estudiantes por medio del racionamiento de dinero y la redistribución de recursos. Significaría discrimen como se ha visto en EEUU donde no admiten estudiantes que no tengan buenas notas y no saquen puntuaciones altas en pruebas estandarizadas. No queremos ver despilfarro, abuso y fraude.


Nota
Detalle de los que están a favor y en contra publicado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública


10.12.2015

El Secretario de Justicia comete un grave error

Líder magisterial rechaza declaraciones del Secretario de Justicia sobre proyecto Bhatia


El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, calificó las declaraciones del Secretario de Justicia en las vistas sobre el Proyecto del Senado 1456 de reforma educativa, como unas “prejuiciadas, sin fundamentos e incompletas. Limitarse a decir que es una gran iniciativa y que es histórica, evidencia la falta de análisis profundo y objetivo del proyecto. Este es el mismo Secretario que planteaba la constitucionalidad de la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros, la cual fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.”


Nieves Torres afirmó que “el Secretario de Justicia comete un grave error al calificar este proyecto como una propuesta de justicia social que protege a los estudiantes de menos recursos económicos. Si eso fuera cierto el proyecto tendría que especificar el nivel de pobreza entre los estudiantes y utilizar ese criterio para identificar las escuelas de estudiantes con menos recursos económicos. La realidad es que el proyecto se basa en el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas y no tiene nada que ver con los recursos económicos de los estudiantes.”


“Es importante observar que el Secretario de Justicia no fue categórico en cuanto a la constitucionalidad del proyecto porque tuvo reservas en relación a la designación de los miembros de la Junta que crea el mismo. Sin embargo, al afirmar que en el uso de fondos públicos el proyecto no viola la Constitución, es una opinión vaga y sin análisis específico sobre la aportación económica del Estado a entidades privadas que no canalizan todos los fondos recibidos hacia las escuelas públicas. El proyecto establece asignación de fondos a la Junta de Alianzas, que es un ente privado, para su administración y funcionamiento. Asigna a la Junta un millón de dólares ($1,000,000) para el año fiscal 2015-2016. Esto lo ignora la opinión del Secretario de Justicia.”




“Es lamentable que el Secretario de Justicia se una al engaño de que las escuelas bajo la Junta siguen siendo públicas. El proyecto especifica que están fuera de la jurisdicción del Departamento de Educación y no les aplican las leyes de personal. Esa es la realidad de todas las escuelas privadas de Puerto Rico. Por lo tanto, el Secretario de Justicia no hizo bien su asignación,” concluyó el líder magisterial.

10.07.2015

Los directores de Escuela también se oponen a la reforma de Bhatia



29 de septiembre de 2015



Buenos Días, Mi nombre es Jorge Luis Soto Díaz, Presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico. Agradecemos a la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico por su invitación y brindarnos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre éste.


La Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico Inc. desde su creación en el año 2000, tiene como propósito primordial la defensa de la escuela pública y la lucha por los derechos y el bienestar de sus directores y directoras. Comparecemos hoy ante esta Comisión con la encomienda de reafirmar ese convenio con la escuela pública y de los que a pesar de todos los contratiempos y atropellos que enfrentan mantienen su voluntad y compromiso de trabajar por una educación pública de excelencia, los directores y directoras escolares.


Podemos validar esta lucha que el próximo 12 de octubre cumple 15 años, mediante las acciones realizadas por esta Organización en el ámbito legal, administrativo y legislativo. En el ámbito legal nuestra organización en el 2007, presentó un recurso con el propósito de detener la práctica del Departamento de Educación de enmendar por decreto y no por legislación su Ley Orgánica con la intención de debilitar la autonomía escolar. En el administrativo fueron muchas las instancias donde realizamos piquetes y un cabildeo intenso para lograr un poco de justicia en términos de salario y condiciones de trabajo. Desde el año 2005, enfrentamos férreamente en el legislativo los intentos de enmendar la Ley 149 del 30 de junio de 1999 mejor conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, con el propósito de dar validez a los procesos y estructuras administrativas que aún persisten y que eran y son incompatibles con dicha ley.


Estipulado esto, comparecemos nuevamente ante la Rama Legislativa con el propósito de presentar nuestra oposición ante el Proyecto del Senado 1456 que propone enmendar varias leyes especialmente la Ley 149 del 30 de junio de 1999 (Ley Orgánica para el Departamento de Educación), con el alegado propósito de mejorar la educación pública mediante la creación de las “Escuelas Públicas Líder” y la Junta de Alianzas e Innovación Educativa.


Para fundamentar la posición de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico partiremos del análisis de un párrafo de la exposición de motivos del P. del S. 1456.


En la página 4 de su exposición de motivos el P. del S. 1456 expresa lo siguiente:

“La actual condición de nuestro sistema de educación pública ha sido el producto de múltiples administraciones gubernamentalescuyas determinaciones desacertadas, políticas públicas desenfocadas y mala utilización de los recursos disponibles ha desembocado en la crisis que hoy enfrentamos. La administración defectuosa, la carencia de parámetros de eficiencia la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas han sido parte de los serios problemas que enfrenta nuestro sistema de instrucción pública. Nadie se hace responsable por el resultado.


Esta premisa que es parte del fundamento en este proyecto señalan con precisión los aspectos que han sido el génesis de la crisis de nuestro Sistema Educativo. La toma de decisiones arbitrarias, inoportunas y contrarias a la Ley han sido una constante en la política pública educativa aplicada mediante memorandos y cartas circulares. El establecimiento por decreto de un sistema jerárquico y burocrático prácticamente cerró las vías de comunicación bilateral, estipuladas en la ley, entre el Departamento de Educación y las Escuelas de la Comunidad. Podemos deducir que la política pública educativa establecida en la Ley 149 no se respetó. Podemos concluir además quienes fueron y en el nivel que se encuentran los responsables. Podemos preguntarnos, ¿Por qué durante todos estos años, alguien con autoridad no le ha pedido cuentas a los presuntos implicados? Parece no cumplirse la máxima que establece que nadie está por encima de la ley.


Este también hace alusión a la rendición de cuentas:

“…la carencia de parámetros de eficiencia la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas han sido parte de los serios problemas que enfrenta nuestro sistema de instrucción pública. Nadie se hace responsable por el resultado”.


Nadie voluntariamente se declara culpable de un delito, hay que probárselo. Pero que sucede si los mecanismos existen pero se utilizan de forma arbitraria e injusta. Veamos.


La Carta Circular Núm. 16-2006-2007-POLĺTICA PÚBLICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS ELEMENTALES Y SECUNDARIAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, estableció lo siguiente:


El Departamento de Educación tiene como prioridad proveer los recursos, procesos y servicios, que son necesarios para promover un alto rendimiento en el aprovechamiento académico de sus estudiantes. Mientras atendemos esta meta para todas las escuelas de nuestro sistema, se hace necesario prestar atención a aquellas en las que se registran actualmente bajos indicadores de aprovechamiento académico y retención escolar. Estas escuelas son conocidas en nuestro sistema como “escuelas en mejoramiento escolar”. La ley federal “No Child Left Behind” requiere que el Departamento tome acciones concretas para mejorar el rendimiento académico en estas escuelas”.


Estas expresiones contradictorias, las cuales curiosamente están incluidas en todas y cada una de las cartas circulares sobre organización escolar desde el año 2006 hasta el 2013, ponen de manifiesto la intensión del Nivel Central de excluirse como una de las variables necesarias en la fórmula que se estableció con la firma de la Ley 149 de 30 de junio de 1999, (Ley Orgánica para el Departamento de Educación Pública de Puerto Ric, cuyo propósito esencial era lograr la excelencia educativa mediante la creación de un Nuevo Sistema de Educación basado en Escuelas de la Comunidad.


Con este acto pretendieron obviar ya fuera por desconocimiento, ineptitud, incapacidad o negligencia la responsabilidad de proveer el apoyo y los recursos fiscales, administrativos y humanos necesarios a la escuela. Procuraron eludir la realidad en función de esto y la autonomía conferida para entonces moralmente poder exigirle cuentas a la Escuela de la Comunidad por sus ejecutorias y resultados académicos. Decidieron de forma acomodaticia plantear el mejoramiento escolar como un proceso requerido por el Gobierno Federal para posponer y relegar la responsabilidad del estado con su Sistema Educativo, incumpliendo con lo estipulado en la Sección 1116(7) (A), que establece que toda acción correctiva tiene que ser consistente con las leyes estatales.


En los últimos cinco años el Departamento de Educación amparado en la Ley Federal ha penalizado a los directores escolares, aplicando acciones correctivas, limitándoles sus funciones y removiéndolos de sus escuelas adjudicándoles responsabilidad única por los pobres resultados académicos obtenidos. El párrafo que citamos del P. del S. 1456 pone de manifiesto la injusticia cometida con los directores escolares.


Por otro lado la Ley 149 en su capítulo dos establece que la Carta Constitutiva, es el acuerdo que confiere el estatus a la escuela como Escuela de la Comunidad y le reconoce la autonomía en las áreas académicas, fiscales y administrativas. Además estipula las acciones correctivas que el Departamento de Educación puede aplicar en caso de que se constate una gestión educativa inefectiva por parte de la escuela.


En su sección 2.12 Pérdida del reconocimiento como escuela de la Comunidad, establece lo siguiente:

“El Secretario dispondrá por reglamento, lo concerniente a la operación provisional de las escuelas que pierdan su reconocimiento, condición en la que no podrán permanecer por más de un (1) año. Si al concluir dicho término, la escuela no hubiese recuperado su reconocimiento, el secretario concederá un plazo adicional de (90) días laborables. Si dentro de ese plazo no se resolviesen las dificultades que impiden la renovación de la Carta Constitutiva, el Secretario podrá remover de sus funciones al personal de la escuela responsable de esa situación. Los estudiantes de las escuelas a las que les hubiese revocado su reconocimiento como Escuela de la Comunidad, disfrutarán de los servicios que se ofrecen a los demás estudiantes del Sistema”.

Como pueden ver tomar acciones correctivas para el mejoramiento del Sistema Educativo no dependían de la Ley Federal. Cabe preguntarse ¿A cuántas escuelas se le retiró el reconocimiento como Escuela de la Comunidad? A ninguna. ¿Por qué no aplicaron el remedio estatal? La respuesta es obvia, no les interesaba, pues las acciones correctivas tenían que ser dirigidas a fortalecer el concepto de Escuelas de la Comunidad autónomas. La excelencia educativa es tóxica para el flujo de fondos federales.


Podemos señalar que prácticamente desde el año 2000 las acciones de los secretarios y sus directrices fueron socavando la autonomía de las escuelas, eludiendo su deber ministerial de cumplir con su función esencial, viabilizar el desarrollo del nuevo sistema de educación. Ante una autonomía que solo existe en el papel y no en ejecución, ¿Por qué el Departamento de Educación exige que las escuelas tengan su Carta Constitutiva si no le reconocen la autonomía que conlleva?, ¿Tiene fuerza moral el Departamento de Educación para exigir responsabilidad a las Escuelas de la Comunidad y sancionarlas por un supuesto requerimiento federal sin haber cumplido con su responsabilidad estatal?


Quiero dejar claro que nuestro Sistema Educativo al igual que en muchos estados dependen de esa inyección de fondos federales suplementarios para mejorar su calidad de la educación. Desde la década del 60 hasta el presente, el Departamento de Educación ha presentado propuestas al Gobierno Federal para conseguir fondos para suplementar no para sustituir los del estado. Esto podría ser la explicación del por qué el dinero no llega a la escuela. Es el Secretario de Educación el que posee la facultad para establecer estos acuerdos. Debo resaltar que como parte del acuerdo el Gobierno Federal impone unos requisitos de cumplimiento para su utilización y dejan claro que estas acciones tienen que ser consistentes con las leyes estatales.


Si es harto conocido que el Nuevo Sistema de Educación basado en Escuelas de La Comunidad con autonomía docente, fiscal y administrativa no existe en la práctica ¿Qué se pretende? La intención es obvia, cumplir con las exigencias federales por el dinero aportado, exponiendo a la escuela como únicos responsables y por lo tanto ser recipientes de las acciones correctivas exigidas en la Ley Federal, fundamentadas en los pobres resultados académicos y reclamadas a la escuela por el Departamento de Educación en función de una autonomía inexistente. Su único fin es presentar al Gobierno Federal un culpable por los pésimos resultados del sistema. Estos pobres resultados académicos son la justificación del Nivel Central para obtener fondos para un supuesto mejoramiento escolar.


Ante este escenario de un fracaso escolar auto infligido, llegamos al 2014, con la posibilidad real de perder los fondos federales y llega el salvavidas de un alegado Plan de Flexibilidad. La Carta Circular 05-2014-2015 POLĺTICA PÚBLICA SOBRE LA CLASIFICACIȮN DE LAS ESCUELAS E IMPLEMENTACIȮN DE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIȮN PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO ACADЀMICO DE LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON EL PLAN DE FLEXIBILIDAD, establece los parámetros en que se basa ese Plan de Flexibilidad. No nos sorprende que los principios en que se sostiene el acuerdo del Departamento de Educación con el Gobierno Federal para el mejoramiento escolar son en esencia los establecidos en la Ley 149, pues los federales exigen que toda acción correctiva tiene que estar de acuerdo con las leyes estatales. A propósito de esto nuestra Organización le expresó al Secretario de Educación que aprovechara esta oportunidad para cumplir con la Ley 149 y viabilizar la autonomía escolar.


Si estos principios autonómicos son el fundamento para el mejoramiento escolar ¿Por qué se quiere hacer creer que es por mandato federal lo cual no es cierto y no por las estipulaciones de la Ley Orgánica del Departamento de Educación? La contestación es obvia, reconocer esta premisa es confesar claramente el incumplimiento de esta Ley. Pretenden encubrir esta realidad exponiendo como bondades del Plan de Flexibilidad el brindarle a las Escuelas de la Comunidad lo que legalmente le corresponde “AUTONOMÌA”.


El problema que limita a este supuesto Plan de Flexibilidad es que lo que se pretende no se puede implantar utilizando la misma estructura operacional ilegal, centralizada y burocrática que han mantenido utilizando por conveniencia y que no es a fin ni permite una verdadera autonomía. Ante este hecho y luego de finalizado el tiempo del acuerdo, vaticino el fracaso del Plan de Flexibilidad y la opción que considerará el estado para encubrir su irresponsabilidad y acceder a los fondos federales será la privatización del 15% de las escuelas del Sistema Educativo mediante las Escuelas “Chárter” que es la última acción correctiva injusta que les queda .


Para finalizar pregunto, ¿Podemos incluir a la administración actual del DE como parte de las múltiples administraciones gubernamentales cuyas determinaciones desacertadas, políticas públicas desenfocadas y mala utilización de los recursos disponibles ha desembocado en la crisis que hoy enfrentamos? Si la respuesta esno este proyecto se hace académico. Si la respuesta es sí bastaría con exigirle cuentas al Secretario de Educación para que cumpla con su ley magna y comience a hacer lo que se debió haber hecho.


Por lo antes expuesto La Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico entiende que el proyecto es completamente innecesario



Jorge L. Soto Díaz, Presidente ONDEPR

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