5.31.2008

Anatomía de un Sindicato: ¿Que es un Sindicato? ¿Qué es la SEIU?

Desde que el hombre necesitó trabajar para ganarse el sustento siempre ha tenido que enfrentarse a retos que en algunas ocasiones se convierten en obstáculos a su avance. En los tiempos en los que el ser humano cazaba o sembraba para obtener su sustento este solo tenía que preocuparse por tener lo que necesitaba. Cuando con el pasar del tiempo algunos hombres comenzaron a controlar los medios de producción, adueñarse de la tierra y tener gente que hiciera el trabajo por ellos surgió la necesidad de agruparse. El agruparse para poder enfrentar a aquellos que eran dueños de los medios de producción y querían ser dueños de las vidas de aquellos que trabajaban para ellos fue una necesidad. Y para hacer la historia corta llegó una época en la que surgieron los sindicatos. Para tener una idea clara de lo que es un sindicato veamos una definición:

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse. no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico. En su ausencia debemos considerarlo un trabajo forzado, no libre. ("Sindicato." Wikipedia, La enciclopedia libre. 28 may 2008, 08:59 UTC. 28 may 2008, 15:19 <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sindicato&oldid=17728637>.)

En estos próximos días la Service Employees International Union (SEIU) estará visitando la isla para celebrar su convención anual en el centro de convenciones. Este sindicato tiene una historia particular que lo hace ser diferente a los sindicatos tradicionales. Sus metodos de reclutar miembros han sentado pautas en lo que respecta a estrategias de promoción y crecimiento. De hecho actualmente la SEIU representa a 1,900,000 empleados a través de los Estados Unidos. Actualmente es uno de los sindicatos más poderosos en los Estados Unidos con una fuerte influencia en la política nacional. Al ser una unión tan grande tiene presencia en casi todos los estados de Estados Unidos y en Canada esto tiene el efecto de llamar la atención de políticos que al saber que tiene una afiliada de la SEIU en su area buscan el favor de ésta y cuando no es el politico (usualmente gobernadores y alcaldes) quien busca a la SEIU es ésta quien busca al político.

¿Cómo logró un sindicato tener tanto poder? Veamos un poco de su historia.

El SEIU fue fundado en 1921 en Chicago como la Unión de Empleados de mantenimiento de Edificios (BSEIU por sus siglas en inglés); sus primeros miembros eran porteros, operadores de elevador, y limpiadores de ventanas. La cantidad de miembros aumentó considerablemente luego de una huelga en New York en el 1934. El crecimiento continuo a través del reclutamiento de nuevos miembros , afiliaciones y las fusiones con otras uniones dieron lugar a una variedad de miembros que trabajaban en industrias distintas a la que la BSEIU originalmente representaba lo que los llevó a cambiar su nombre a la Unión Internacional de los Empleados del Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) en 1968. En el año 1980 absorbió el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Joyería, y más adelante a sindicatos de las industrias farmacéuticas, de la salud, Uniones de enfermeras(os) y otros incluyendo a personal de recursos humanos [y supervisión]. En 1995, John Sweeney de la SEIU fue elegido como presidente del AFL-CIO organización laboral que sirve como organización sombrilla para otras uniones. Después de salir Sweeney, Andrew Stern, un trabajador social fue elegido presidente de la SEIU. En los primeros diez años de la administración de Stern la unión creció rápidamente, haciendo de la SEIU la unión más grande de la AFL-CIO antes del año 2000. En el 2005, la SEIU era un miembro fundador de la Change to Win, una coalición de uniones que empujaron a nivel nacional, medidas de reforma para cambiar el modo en que se estaba llevando a cabo la organización sindical. La coalición, que fomentó una agenda reformista, criticó a la AFL-CIO por no centrar su atención en estrategias de crecimiento y anunció que sus estrategias estarían dedicadas a formar una federación laboral dedicada a aspectos organizativos.

Recientemente durante la huelga de maestros la SEIU jugó un papel protagónico en la descertificación de la Federación de Maestros de Puerto Rico con miras a obtener la representación exclusiva de los maestros a través del Sindicato Puertorriqueño de Maestros una organización afiliada a la Asociación de Maestros de Puerto Rico que fue absorbida por la SEIU. Este asunto así como otros no fueron reseñados en ninguno de los medios locales. Gracias al Quinto Poder se dio a conocer esta situación en la que se señaló la relación del líder Dennis Rivera con el gobernador Anibal Acevedo Vilá por medio de unos artículos escritos por la historiadora Ivonne Acosta Lespier en su blog Sin Mordazas.

En el próximo artículo analizaremos como trabaja la SEIU, cuales son sus estrategias de crecimiento y porqué tiene tanta influencia política en varios estados la cual le ha servido para absorber otros sindicatos. Tambien veremos que es eso de "absorber un sindicato" y como se consigue.

Asignación:

Lean los siguientes artículos de Ivonne Acosta Lespier pues son los que relatan con precisión los detalles que mencioné en este blog y constituyen la base del análisis que se hará en el próximo artículo.

El Siniestro Plan Para Acabar con la Federación de Maestros



El escándalo de Change to Win Pica y se Extiende

Fuentes utilizadas para este artículo:

Service Employees International Union. (2008, April 23). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 21:12, May 31, 2008, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Service_Employees_International_Union&oldid=207648851

Change to Win Federation. (2008, April 24). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:16, May 31, 2008, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Change_to_Win_Federation&oldid=207929679

5.26.2008

Mercaderes de la Radio: ¿Que se considera Labor Social?

Cuando escucho el calificativo de “organización sin fines de lucro” me vienen a la mente lugares tales como los Centros Sor Isolina Ferre, el movimiento Iniciativa Comunitaria del Dr. José Vargas Vidot, La Fondita de Jesús, El Salvation Army, La Cruz Roja, etc. (En ese etc. no incluyo las estaciones de Radio Cristianas). Hubo un momento en el que las estaciones de Radio Cristianas realizaban algo parecido a la labor social. Pero con el pasar del tiempo la labor social se concentró en realizar trabajos de puro corte proselitista y hoy día vemos que el proselitismo se ha mezclado con mercadeo de productos, iglesias, viajes, remedios milagrosos, y otros. Pero para analizar si las estaciones de radio están realizando o no una labor social es necesario ver la definición que hay del concepto:

El Trabajo Social se enfrenta a las barreras, desigualdades e injusticias existentes en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias, así como a los problemas personales y sociales de la vida diaria. Utiliza una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas y sus entornos. Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde los procesos psicosociales que se centran fundamentalmente en el individuo, hasta la participación en la política, la planificación y el desarrollo sociales. Las intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, el trabajo de pedagogía social y el tratamiento y terapia familiar, así como los esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos en la comunidad. También incluyen la dirección de organismos, la organización comunitaria y la participación en la acción sociopolítica para influir en la política social y en el desarrollo económico. El centro de atención holístico del Trabajo Social es universal; pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro, y con el tiempo, en dependencia de las circunstancias culturales, históricas y socioeconómicas.

Es una profesión de excelencia académica, que requiere de hombres y mujeres capaces de promover el desarrollo y bienestar humano en plenitud, empatía, libertad y respeto humano. (Trabajo social. (2008, 23) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:42, mayo 26, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trabajo_social&oldid=17581243.)

Desde las primeras palabras la definición de Wikipedia parece contrastar con lo que se está llevando a cabo hoy día en las estaciones de radio cristianas. Para empezar si venimos a ver el enfrentarse a las “barreras desigualdades e injusticias existentes en la sociedad” es una tarea que consiste en nivelar las condiciones de vida entre las clases. Como vivimos en un mundo capitalista este tipo de labor no consistiría de por sí en lograr una igualdad total de condiciones sino en mejorar las condiciones de aquellas personas que se encuentran en desventaja para que su vida sea más llevadera. Un ejemplo de esto lo sería las organizaciones que se dedican a reconstruir hogares de personas con necesidades económicas; las organizaciones que se dedican a repartir comida a las personas sin hogar o las iglesias que recogen ropa y artículos de primera necesidad para repartirlos entre personas que no tienen hogar fijo. Las estaciones de radio cristianas hoy día no realizan nada de esto. Al contrario realizan “radio maratones” para pedir dinero para pagar sus deudas lo cual suena contradictorio si esas mismas estaciones reciben dinero por los anuncios que se pautan en los distintos programas. Además hasta donde recuerdo cada programador en las estaciones tiene que pagar una “ofrenda” para costear los gastos de producción de su programa. Al parecer las estaciones de radio cristianas si están rompiendo barreras, las que los separan de ser ricos para ser millonarios.

Pero es probable que podamos escuchar algún programa en alguna estación que cumpla con la definición de “labor social”. Tal vez no, pues los programas que no son proselitistas son programas de “entretenimiento cristiano” o son programas que anuncian productos de salud. Por mi parte no veo nada de malo con los programas proselitistas pues esa es parte de la “gran comisión”. Un programa que lleva un mensaje cristiano que de una manera u otra logra que el oyente obtenga un beneficio aunque sea cambiar su actitud mental por ese momento está bien. Pero un programa que a claras luces imita al Circo de La Mega no está cumpliendo con la definición de labor social pues está ”entreteniendo” y entretener no es una labor social en sí que sea meritoria de una exención contributiva.

Los programas que he escuchado en las estaciones de radio cristianas son de una variedad increíble, por ejemplo en la estación Radio Vida hay un programa llamado “Roca Sagrada” que está dirigido al público cristiano que le gusta el “Heavy Metal”. Si alguna vez lo oyen escucharán la compilación de “Heavy Metal Cristiano” más salvaje de la radio. Por demás está decir que las líricas de las canciones casi no se entienden pues los “cantantes” gritan como si los estuvieran matando para “alabar a Dios”. Si no le gusta el “Heavy Metal” pues hay un programa de “Reggaetón Cristiano” en donde escuchará cantantes que cantan para Dios en este género, le advierto que si le gusta el reggaetón no escuchará en este programa nada diferente de los que escucharía en “Reggaetón 94” o en “Mix 107.7”. Si usted es una persona más “light” pues hay programas que solo ponen música de tipo bolero. Pero no se preocupe en estas estaciones escuchará de todo para todos, Salsa, Merengue, Rock, Ska y programas de comedia. Encontrará de todo menos “labor social”.

¿Entonces porqué se les concede una dispensa como “organización sin fines de lucro”?

Resulta contradictorio que en Radio Revelación (88.1 FM) se esté anunciando un viaje a Disney y no se está recogiendo dinero para las víctimas del ciclón en Myanmar. En esto incluyo a las otras estaciones de radio las cuales se dedican a entretener y no a concienciar a la audiencia sobre las necesidades que hay en el mundo. Se han convertido en estaciones comerciales con exención contributiva que bajo el seudónimo de cristianas se están enriqueciendo. Solo hay que ver la estación “Radio Triunfo” la cual es propiedad del concilio Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional que se dedica a difundir programación para entretener pero no se ocupa de las necesidades que hay en la isla. Si pasan por el edificio de la mencionada iglesia verán una de las obras arquitectónicas más bellas y caras de Puerto Rico mientras en sus iglesias hay gente con casas que se les están cayendo encima (y de eso puedo dar fe pues pertenecí a esa iglesia por muchos años). La última vez que vi al presidente el de esa iglesia, el Rev. Pedro Torres Velásquez, iba montado en una guagua “Lincoln Navigator” mientras muchos hermanos fieles tienen que ir a las iglesias a pie o en guaguas y los hijos de estos hermanos tienen que ir a la universidad en transporte público y pagar sus libros.

Perdonen si tal vez sueno como si estuviera desahogándome pero no es fácil ver estas injusticias y quedarse callado. No es fácil ver como se les concede una exención contributiva que lo que hace es aumentar sus ingresos. Iglesias que predican que la gente debe ser rica para agradar a Dios, no eso no puede estar bien cuando el mismo Jesús vivió pobre porque se preocupaba de los que estaban alrededor de Él. Eso no lo hizo porque estuviera loco sino para darnos un ejemplo. Que yo sepa Jesús no hizo un templo del tamaño de un “Shopping Mall” y se puso a recoger dinero, no hizo eso sino que ayudo a la gente, sanó a los enfermos, le dió comida a los hambrientos, consoló a los afligidos, ayudó a los necesitados, bendijo a los niños en fin hizo labor social.

Estas estaciones de Radio que gozan de la exención contributiva en realidad están lucrándose y generando ganancias para sus dueños. Le corresponde a los cuerpos legislativos realizar una investigación para determinar quien en realidad merece una exención contributiva. Estas estaciones de radio se han convertido en negocios disfrazados de instituciones cristianas. Veamos un texto de lo que hizo Jesús cuando se encontró con una situación similar en su tiempo:

La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén, y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio.” (Evangelio según San Juan Cap. 2 versos 13-16)

Me voy a permitir parafrasear este pasaje bíblico para ajustarlo a nuestra realidad:

“…y Jesús entró a una estación de radio cristiana [de Puerto Rico] que decía que llevaba su mensaje y actuaban en su nombre y encontró que los programadores estaban haciendo chistes, vendiendo productos, promocionando viajes a Disney, poniendo anuncios y a la vez no reportaban ingresos al Departamento de Hacienda por que estaban exentos. Y cogiendo un bate “Louisville Slugger” los sacó a todos de allí, y cogió las consolas y las hizo añicos a batazo limpio; después salió afuera y se montó en el tractor y con un buen “swing” terminó de derrumbar el edificio y le pasó varias veces por encima hasta que quedó hecho polvo luego reportó esto a Hacienda para que les congelaran las cuentas bancarias y los investigaran y les dijo: Quiten esta estación del aire y dejen de decir que están actuando en mi nombre porque esto es un comercio fraudulento pues están robando y yo no les enseñé eso.” [Evangelio Según Michael D. Castro Collazo (Prometeo)]

5.24.2008

Así Está Puerto Rico


Como una imagen habla más que mil palabras la imagen que posteo hoy fue sacada de un artículo del NY Times. El artículo trata acerca de el rol que jugará Puerto Rico en las primarias demócratas y nos explica como fue que llegamos a esta posición dentro del sistema electoral americano. Si, dije posición pues cuando venimos a ver elegir a un candidato pero no al presidente es una "teatro de sombras" electoral de la cual much@s puertorriqueños formarán parte ese día.

Vean la imagen...

Si quieren ver el artículo original pueden verlo en el sitio del Ny Times, se titula "Puerto Rico’s Moment in the Sun".

5.19.2008

Haciendo la Camita

En un país en el que cada vez quedan menos recursos los pocos que quedan los están vendiendo. Ahora con el nuevo truco de productores de energía se pretende privatizar poco a poco la industria más sólida del país. La prensa como siempre responde a los “grandes intereses” y va a aportar su granito de arena para ayudar en la venta de nuestro patrimonio.

Esto es el Nuevo Día preparando la camita para que la gente vea con Buenos ojos la privatización. Las negrillas e itálicas son añadidas por el autor del blog para resaltar la manipulación mediática.

Noticia Tomada de www.endi.com

Terrible dependencia

Josean Feliciano / Vicepresidente Inteligencia Económica y Legislativa

Enlace original: http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/wapdet.aspx?n=406789&p=2

En Puerto Rico, la necesidad energética es un lujo. En abril los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica pagamos 21.8 centavos por kilovatio hora por el aumento del petróleo. La dependencia del petróleo es 73%. Le sigue el carbón (13.6%), gas natural (12.8%) e hidroeléctrica (0.5%).A nivel internacional, el precio se ha encarecido por la demanda de Estados Unidos y China, la reducción de la producción por la OPEP, la caída del dólar e interrupciones en la cadena de suministro. La pasada semana, el barril cerró a más de $126 lo que representa un aumento de 25% en los primeros cinco meses del año. Si comparamos con la misma fecha del 2007 el aumento es 98%.Mientras en Puerto Rico se pagan 21.8 centavos por kilovatio hora, en Estados Unidos es de 8.90 centavos de acuerdo con la Agencia Federal de Información Energética (EIA, por sus siglas en Inglés). La razón se debe a la diferencia en las fuentes energéticas. En términos generales, el panorama energético mantiene la siguiente estructura: carbón, 49%; gas natural, 20%; nuclear, 19%; hidroeléctrica, 7%; petróleo, 2%; y renovable, 2%. En Puerto Rico estamos pagando 244% más que el promedio de Estados Unidos. La isla es la jurisdicción con un mayor costo energético.

La Autoridad de Energía Eléctrica nos ha dicho que tendremos que esperar hasta el 2010 o el 2015 para reducir la dependencia petrolera. Desgraciadamente las perspectivas no son las mejores, el banco de inversión Goldman Sachs prevé que el petróleo alcance los $200 en 24 meses. Desafortunadamente cada vez que se presentan opciones energéticas al país, como se hizo en la Ley de Incentivos Contributivos, diversos sectores salen en defensa del monopolio energético de la AEE. Esos mismos grupos son los que atacan a los sectores productivos argumentando que son ‘grandes intereses’ y se olvidan que ellos son los grandes intereses que atentan contra el bolsillo del consumidor y la competitividad del País.

Prometeo dice:

Gracias Nuevo Día por aliarte a los grandes intereses pues son bien grandes, tan grandes que logran manipular la prensa y al gobierno.

5.14.2008

Mercaderes de la Radio: ¿Instituciónes sin Fines de Lucro o de Lucro sin Fin?


A veces me pregunto porqué las estaciones de radio cristianas están como están ahora. En una conversación con unos hermanos cristianos estábamos hablando acerca de este tema y surgió esa pregunta. ¿Porque ahora están así y antes no? Entonces llegamos a una conclusión, las cosas cambian cuando se cambia la misión o se pierden los objetivos.

Yo no puedo criticar a una estación como La Mega por tener una programación en donde el contenido sea en su totalidad de comedia (si es que se puede considerar así) porque esa estación está para entretener. Una estación que por la mañana tiene a un grupo de personas gritando y riéndose de las más insignificantes estupideces esta bien para alguien que necesita entretenerse mientras va de camino. Aquellos que les gusta enterarse de las cosas ponen su estación de noticias favorita y eso les hace sentir bien.

En el caso de las emisoras cristianas es otra la historia. En el artículo anterior mencione algo conocido como la gran comisión. Así se conoce a la última orden que dio el Señor Jesús a sus discipulos antes de ascender al cielo:

Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva [lo que se tiene que hacer] a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará [el fin] ; el que no crea, se condenará. Evangelio Según Marcos capitulo 16

Se supone que todo ministerio o tarea que emprenda la iglesia o un cristiano sea con ese fin en mente, ese es el objetivo. Toda institución que se dice ser cristiana debe llevar a cabo una de dos cosas, predicar o hacer trabajos en beneficio de la sociedad. Muchas combinan ambas. Pero todo aquel que ha leído la Biblia sabe que es la labor social lo que distingue [al menos así debería ser] a los cristianos.

Hace tiempo vi un episodio de la serie King of the Hill en el cual el hijo del personaje principal decide buscar de Dios en una banda de “Heavy Metal” cristiana. Cuando Hank Hill confronta al líder de la banda le dice (traducido): Ustedes creen que están haciendo al cristianismo mejor pero en la realidad lo que logran es hacer lucir al Rock peor. Eso es lo que pasa cuando las estaciones de Radio cristianas abandonan su misión y comienzan a hacer cosas que son inherentes a las estaciones seculares.

Pregúntele a cualquier persona que es lo que prefiere oír por la mañana, El Circo de la Mega o El programa de Jaileene en Nueva Vida, eso depende de a quien le pregunte. Ambos grupos de radio oyentes, el que escucha radio cristiana y el que escucha radio secular, buscan algo que escuchar en la mañana mientras van de camino a su trabajo. De seguro algunos radio escuchas evangélicos (por usar un término genérico) le dirán que prefieren escuchar programas de radio cristianos, ¿y qué escuchan en esos programas? Unos locutores que contaran chistes, se reirán de lo que dicen, atenderán llamadas y pondrán música. ¿Que le dirán los que oyen estaciones de radio seculares (las demás)?, pues que allí oyen a unos locutores que cuentan chistes, se ríen de lo que dicen, atienden llamadas y ponen música.

¿Cuál es la diferencia? ¿El Contenido o el formato?

Tal vez el contenido sea diferente pero el formato es el mismo. Pero hay una gran diferencia entre ambos grupos de radio difusión, las estaciones cristianas están identificadas como instituciones sin fines de lucro. Es ahí en donde me pregunto si es correcto que se les otorgue este privilegio a estaciones de radio que en realidad no cumplen con la definición de institución benéfica sin fines de lucro del Codigo de Rentas internas:

(h) Por “institución benéfica sin fines de lucro” se entenderá toda aquella sociedad, asociación, organización o entidad que preste “servicios sociales” gratuitos, al costo o a menos del costo o, si los ofreciera a más del costo, que invierta la totalidad de sus utilidades en la extensión de la planta física o de los “servicios sociales”, incluyéndose la Cruz Roja Americana y Fondos Unidos de Puerto Rico. El Secretario podrá en cualquier momento revocar prospectivamente su reconocimiento a estas instituciones como persona exenta cuando determine que la institución no cualifica como institución benéfica “sin fines de lucro” basándose, entre otras consideraciones, en las siguientes […]

(g) En el caso de instituciones religiosas dedicadas a diversas actividades, la exención será aplicable a aquellos programas o unidades de la institución que se dediquen exclusivamente a trabajos de servicios sociales. (… por “servicios sociales” se entenderá todo programa sistemático y efectivo de mejoramiento de las condiciones de vida …)

Cuando una organización es clasificada como “institución benéfica sin fines de lucro” adquiere el privilegio de pedir “donativos” los cuales están exentos de contribuciones.

En el próximo artículo analizaremos cual, si alguna, es la labor social que realizan las estaciones de radio que las hacen merecedoras de exenciones contributivas.

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