Este señor fue quien sustituyó al anterior asesino de árboles Javier Velez Arocho que autorizó la tala indiscriminada de árboles. Véale bien la cara. Según un reportaje de El Vocero el año pasado esta persona era una "razonable". (No ven problemas con nombramiento de Galán Por (AP), El Vocero 22 de noviembre de 2008)
¿Es razonable un ex guarda bosques que permita la tala indiscriminada de árboles?
Amigo lector:
¿Alguna vez ha sembrado usted un árbol o una planta? ¿Lo ha visto crecer, florecer y dar frutos?
Déjeme contarle lo que se siente. El tomar una semilla en su mano sembrarla en la tierra y regarla tal vez no provoque mucha emoción. La emoción viene cuando usted ve a esa semilla brotar. Cuando ve ese pedacito de cosa verde sobre la tierra es como ver un bebé. El que ha tenido y criado hijos me puede entender. Esa pequeñita cosita crece, echa sus primeras hojas. Cuando el tallo comienza a tomar fuerza se comienza a ver como un árbol. En el caso de las plantas las hojas se abren se ponen bonitas y algunas echan flores. Ver crecer un árbol es como ver crecer un hijo. Ver a un árbol dar frutos es una sensación única. Comer de esos frutos no tiene comparación. Ver como sus hojas se mecen con el viento y como nos dan sombra es rico.
Yo nunca he cortado un árbol. ¿Sabe porqué? Al ver crecer un árbol y tomarle aprecio y llegar a quererlo no puedo concebir cortarlo. Es como un hijo. Quien cortaría a un hijo porque le estorba. Otros árboles que han estado mucho más tiempo que yo los veo como abuelos. Estuvieron allí mucho antes que yo naciera.
Yo no creo ese refrán que dice que "el árbol que no da fruto da leña". El que dijo eso era un patán y e que lo repite un ignorante. El árbol que no da fruto da sombra, oxígeno y acompaña. En casa yo tengo un árbol de aguacates que estaba allí cuando nos mudamos. ¿Sabe cuantos aguacates me ha dado? Dos. Lo he abonado, podado, hablado con él y no me ha dado nada más. Es el primer árbol de aguacates ornamental que he visto. Aunque si como decían los viejitos de antes llegase a dar aguacates en exceso tendría que preocuparme, eso significa que vendrán huracanes a montón. Ahi tiene otro "uso" para los árboles, predecir como serán las temporadas de huracanes. Actualmente ese árbol me sirve para amarrar una hamaca que uno a otro árbol que tengo de toronja, ese si dá frutos por montón. Igual los quiero a los dos. La hamaca (cuando tengo tiempo de estar en ella) es uno de mis lugares favoritos y no podría disfrutarla sin la ayuda de mis dos amigos, "aguacate" y "toronja".
Espero que entienda mi enojo y el de todos los amigos blogueros que nos hemos unido para firmar la petición para detener la tala de árboles. Ese permiso es como ver a un lider político ordenar la matanza de un grupo de gente en masa. Si los árboles hablaran, ¿que estarían diciendo ahora? Los árboles no pueden hablar para eso tienen a amigos que hablamos por ellos. Amigos que valoramos su presecnia en este mundo porque sabemos que sin ellos moriríamos.
Por favor, firme la petición que vé a su derecha. Si no está leyendo este artículo en el blog siga el enlace para que firme por medio eléctrónico en la pagina de Sin Mordazas de la amiga Ivonne Acosta. Si tiene amigos sin computadoras ínvitelos a su casa para que firmen la petición. Los árboles se lo agradecerán y yo que de vez es cuando hablo con los de casa les llevaré el mensaje.
Petición para detener la tala indiscriminada de árboles.
Si el enlace no funciona copie esta dirección, péguela en la barra de dirección de su navegador y presione la tecla "Enter".
http://www.thepetitionsite.com/takeaction/138481304
Gracias.
PD. Felicito por este medio al periódico El Vocero por ser el único que ha informado sobre esta situación y por mencionar hoy, por primera vez a los "blogueros" que apoyamos esta petición en apoyo a los árboles.
Artículos relacionados:
‘En pie’orden para tala árboles del DRNA Por Maricelis Rivera Santos EL VOCERO
8 comentarios:
Prometeo: Me emociona tu post porque sientes lo mismo que yo con los árboles. Yo sembré hace varios años ocho árboles nativos -que escogimos en el Fideicomiso de Conservación- en los predios del condominio donde vivo en Hato Rey con la ayuda de los niñitos del lugar. Están preciosos pero a la vez demuestran lo mucho que toma que crezcan fuertes y frondosos. Esa era la lección que quería que los nenes que me ayudaron aprendieran. Por eso da grima cuando talan los que han tomado tanto en crecer.
Me gusta ese título de "Amigos de los árboles" para nuestro grupo. Voy a ver si lo cambio, ¿te parece?
Ivonne:
Se ve bonito. Adelante y éxito.
La culpa la tiene la siembra desmedida de cemento y el afán de la gente de vivir en el área metro, siendo usado por los pillos de cuello blanco para acomodar la mayor cantidad de gente, dentro de la menor cantidad de espacio. Leyendo recordé mi infancia en el campo y a mis amigos los árboles, yo no les hablaba por que tenia una vaca masa que escuchaba las quejas cuando me regañaban, yo me pasaba trepando las ramas y uno que no recuerdo como se llama, pero usábamos como si fuéramos Tarzán.
Olvide decirte, gracias por la frase del momento.
Rafael:
Todo ser viviente es capaz de sentir las emociones de otro. Lo de la vaca es algo que entiendo al igual que todos los que alguna ves hemos expresado algo a otro ser viviente que no es un humano.
Hace varios días atrás me fui al patio a despejar la mente. Tenía muchas preucupaciones y me fui al lugar de siempre. Allí fueron a parar mis perritas y las gatas. Me hicieron compañía y después de un rato me sentí mejor.
Adelante y éxito.
Rafael:
Todo ser viviente es capaz de sentir las emociones de otro. Lo de la vaca es algo que entiendo al igual que todos los que alguna ves hemos expresado algo a otro ser viviente que no es un humano.
Hace varios días atrás me fui al patio a despejar la mente. Tenía muchas preucupaciones y me fui al lugar de siempre. Allí fueron a parar mis perritas y las gatas. Me hicieron compañía y después de un rato me sentí mejor.
Adelante y éxito.
hola saludos desde Chile Pais de hermosos bosques Australes tambien amenazados por la brutal sed de dinero facil cortando y solo cortando sin plantar ni preservar llegue aqui buscando temas sobre arboles ,estoy de acuerdo contigo en tus comentarios y espero que resulte tu defensa de los arboles de tu tierra jamas he viajado a tu pais pero por internet se ve que tienen bosques de gran belleza que deben ser protegidos creo hablar por cada chileno consciente de la importancia del bosque en el futuro que tengan la mejor de las suertes y no se rindan les enviamos fuerzas desde aca saludos ...desde el sur del mundo
Anónimo:
Gracias por la visita y me alegro saber que me leen por allá. Tengo un amigo chileno y ahora son dos contigo.
Gracias por la visita y el ánimo. Adelante y éxito.
Publicar un comentario