¿Que denotan estas expresiones del Secretario del departamento de Justicia Antonio Sagardía? Arrogancia y prepotencia.
Antonio Sagardía ha demostrado con su actitud durante la vista del Senado que terminó en una garata que es una persona orgullosa, prepotente y de poca tolerancia. Ayer se le entrevistó en el Programa de Jay Fonseca y Jay ágilmente trató de ir nuevamente sobre las preguntas que lleva evadiendo desde que el periodista Oscar Serrano le preguntó y nuevamente SAgardía se escabulló. Yo no justifico la actitud del Representatne Luis Vega Ramos quien le señaló con el dedo al Secretario pero tampoco avalo la respuesta de Sagardía. Durante la entrevista de Jay, Sagardía hizo lo que hace cualquier abogado en un juicio, impugnar la credibilidad del adversario. Cuando Jay le preguntaba éste contestaba que no iba a ocntestar preguntas de un periodista "que en Puerto Rico no tiene ninguna credibilidad" refiriéndose a Oscar Serrano.
Hay varias formas de impugnar la credibilidad de una persona. De eso sabe el Secretario Sagardía. Pero decir por decir que fulano no tiene ninguna credibilidad no es la mejor forma. Hacer esa declaración implica que quien la hace tiene credibilidad y es una persona infalible y que no miente nunca (¿se puede decir eso de un abogado?). Cuando a mi me dicen que alguien no tiene credibilidad me tienen que decir cuantas veces esa persona ha sido cogida mintiendo, cuantas veces ha tenido que retractarse después de decir algo, si vive una doble vida, tiene un doble discurso, etc. Oscar Serrano ha sido como una espina que ha fastidiado al Partido Nuevo Progresista desde el lío aquel con Pedro Roselló y la pensión que a "tomó" pero no se pudo probar en corte que haya cometido delito pues su abogado en aquel entonces era el buen Antonio Sagardía un especialista en derecho penal.
Yo le creo a Oscar Serrano y no solo yo sino varios medios que han tomado la noticia que nació en la internet y la han difundido. El lío de Sagardía con el conflicto de interés aparente se mantendrá vivo en las mentes de muchos. No solo es el dedo de un legislador quien lo señala, son los millones de dedos que se hacen la misma pregunta que ha salidoa la luz. Si Antonio Sagardía cree que un legislador no le llega a los talones que se prepare para la estampida masiva de los pies de puertorriqueños que pisotearán al Partido que está pisoteando al país cuando llegue la "venganza de la urnas".
La arrogancia de Antonio SAgardía solo refleja la actitud de un partido que ganó unas elecciones engañando a un pueblo y que basándose en la supermayoría que tiene en el Capitolio y el poder que representa tener a un Tribunal Supremo de su color se atreve a cometer excesos. ¿Que es lo que más le molestó a Sagardia, que le preguntara un legislador popular o que se decubriera algo que "erosiona" su "credibilidad"?. El Licenciado Sagardía incluso criticó el estílo de periodismo de Oscar Serrano así que cuando lo vean o escuchen que es bien amigo de un periodista ese periodista en verdad perderá credibilidad. El éstilo de Oscar Serrano es el periodismo investigativo que Puerto Rico necesita y mientras siga descubriendo chanchullos como el de Sagardía yo lo voy a leer. Todo periodista que es inquisitivo y busca la verdad y "tira al medio" al que sea tiene mis ojos y oídos.
*Nota: A raíz del reportaje que salió en WAPA TV un amigo mío que no pasaba mucho tiempo en internet me pidió la dirección de la página de Oscar Serrano. Al otro día me contó que la leyó y le gustó lo que vió. ¿Cuantos más como él estarán haciendo lo mismo? ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER!
4 comentarios:
Prome esto se puede mal interpretar!
"El Licenciado Sagardía incluso criticó el estílo de periodismo de Oscar Serrano así que cuando lo vean o escuchen que es bien amigo de un periodista ese periodista en verdad perderá credibilidad"
Lo digo porque Sagardia respeta mucho a jay como periodista, y aunque jay sea su amigo como es amigo mio, te dire que jay no se casa con nadie, porque de los regaños mas fuertes que he tenido en esta vida uno ha sido de Jay!
Nose alomejor soy yo que interprete esto mal!
Alexis:
Por eso está esta sección de comentarios. Ya al tú comentar expresando tu punto de vista la aclaración los que vengan tendrán tú punto de vista. Yo sé que Jay es vertical y escuché la entrevista. Jay se enfocó en le aspeco legal del asunto y eso ayudó a ver un panorama más amplio del asunto.
No interpretaste mal, simplemente viste el artículo y llegaste a tus conclusiones. Lo bueno o lo malo de las interpretaciones es relativo. Gracias por comentar y aportar tu punto de vista.
Adelante y éxito.
Prometeo, este es otro enunciamiento que se presta a confusión:
"Oscar Serrano ha sido como una espina que ha fastidiado al Partido Nuevo Progresista desde el lío aquel con Pedro Roselló y la pensión que a "tomó" pero no se pudo probar en corte que haya cometido delito pues su abogado en aquel entonces era el buen Antonio Sagardía un especialista en derecho penal. Si alguien sabe de defender criminales y ayudarlos en sus líos legales es él."
Ese caso nunca llegó a juicio, porque ni siquiera pasó la fase de vista de causa probable en la que se requiere una centila de evidencia. El juez que no es PNP no aceptó llevarlo a juicio. El Secretario de Justicia de entonces, llevó el asunto en alzada al Tribunal Apelativo. Allí un panel de jueces dirigido por una nominada del Partido Popular, determinó en contra de Justicia, pues no había siquiera la evidencia que requiere la Regla 6 para causa probable.
A Rosselló no se le pudo probar delito porque, para empezar, nunca fue encausado. La razón no fue que Sagardía es buen abogado, que- por lo que he oído- lo es y he escuchado cosas elogiosas de él de abogados de todas las "ideologías". Además, al decir que él sabe de ayudar criminales, estás echando lodo sobre los abogados que practican el derecho penal, por el simple hecho de que hacen lo que se supone que hagan: defender a un acusado a quien le asiste la presunción de inocencia como derecho básico. A menos que se pueda demostrar que el Lcdo. Sagardía ha incurrido en conducta violatoria de la ética profesional, no está bien llamarle defensor de criminales. La libertad de expresión es también una gran responsabilidad.
No me pareció bien la reacción de Sagardía durante la audiencia de presupuesto. Pero tampoco es justo adjudicar por cierta la acusación de Vega sin más información.
Mirando este incidente y otros que han ocurrido recientemente me atrevo a decir que el problema fundamental es la cultura política del país que promueve la intransigencia y los enfrentamientos entre adversarios. Es la política del macho bravo que no deja que le quiten la pajita. Así como sembramos, eso cosechamos.
Myrisa:
Según lo veo yo ya al estar en una vista de determinación de causa se entró al proceso judicial. En el momento en que se pone el pie en el tribunal comienza el proceso. Recibo tu aclaración sobre el señalamiento que hice de los abogados criminalistas. Pero es Roselló por favor una cosa es lo que diga la corte y otra la realidad. Roselló es solo inocente en los papeles de la corte igual que Aníbal.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Publicar un comentario