Tu cadena de oro la pudo haber sacado esta niña
Aquí en Puerto Rico cunaod vemos a una persona llena de cadenas de oro y otras cosas decimos que está "emprenda'o", lleno de prendas. Hay mucha gente a la que le gusta el oro, en especial a la gente que le gusta aparentar que es rica. El oro de por sí es caro pero el costo del oro vá más allá del costo monetario. El oro le cuesta al planeta y le quita recursos al destruirse habitats de especies y desplazar comunidades para extraerlo. Para extraer oro hace falta maquinaria pesada y las minas son excavadas haciendo enormes agujeros en la tierra que luego no permiten ningún otro tipo de desarrollo. Para extraer oro hay que utilizar enormes cantidades de agua para poder limpiar las rocas donde se encuentra éste adherido. Además se usan muchos químico incluído el arsénico para poder revelar el oro escondido. Esos químicos dañan el medio ambiente y contaminan las fuentes naturales de agua.
Pero el costo más grave es el humano. Muchas personas dejan sus vidas literalment en la busqueda del oro. Accidentes y envenenamientos con los químicos que se utilizan son cosa común en las areas cercanas a las minas. Los dueños de las minas se hacen ricos pero los que sacan el oro viven en condiciones de miseria. Las condiciones laborales son horríbles, no hay convenios ni nada que proteja a los trabajadores de esta infame industria.
Todo este daño se causa para que alguien pueda tener una cadenida o una pulsera, tal vez unas pantallas o un medallón para un reggaetonero. el brillo del oro está manchado con la sangre y el daño ecológico que se causa para extraerlo. Piense en esto cuando pase por una joyería.
A lo mejor estos niños sacaron el oro para esa joya que tu usas. |
Pie forza'o pa esta entrada:
Canadian Mining Crimes in Mexico
2 comentarios:
Es lo mismito con los diamantes.
El lujo sale caro en especial cuando el costo es en vidas humanas.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Publicar un comentario