Traducción:
Si tú quieres usar el sistema de justicia civil debes tener dinero. Si hay menos dinero habrá menos litigación. Pero entonces tendrás menos justicia.
Hace un tiempo atrás Tego Calderón hizo una referencia al sistema de justicia de Puerto Rico. En una de sus canciones decía que "asistencia legal es defensa de segunda [clase].
Aquí en Puerto Rico el que tiene dinero le va bien en todos los aspectos incluyendo el legal. Un muchacho pobre atropella a una persona mientras conduce borracho y va para la cárcel sin remedio. Un muchacho rico de Guaynabo atropella a un paramédico y lo mata conduciendo borracho y la policía espera tres semanas para citarlo y en el juicio se determina "no causa" porque no se sabía quién iba conduciendo al momento del incidente. La diferencia entre uno y otro, el de Guaynabo pudo pagar un abogado bueno de esos que tienen influencias y son amigos de muchos jueces y fiscales. Una madre golpea a su hijo en un residencial y la meten presa. A otra madre rica que vive en una urbanización de clase alta le matan el hijo mientras ella está en su hogar y no escuchó ni vió nada; pasan los meses y sigue por ahí sin que le hayan sometido cargos. La diferencia entre la primera madre y la segunda es que la primera tuvo un abogado de tercera de asistencia legal y la madre rica puede pagar abogados de los buenos.
En Puerto Rico no hay justicia para todos. En este país que calca su sistema de justicia de los amos del norte el que tiene dinero puede tener un abogado que litigue por más tiempo y el tiempo es lo que hace la diferencia. El país tiene a fiscales que atienden no uno sino hasta 30 casos. Para probar la culpabilidad de un criminal solo hace falta tener evidencia, testigos o una confesión. Si se tienen los tres bien si se tiene solo dos es un poco mas trabajoso. Pero si se tiene solo uno o ninguno dependerá de cuan bueno sea el abogado que defiende al acusado. Si es un abogado de asistencia legal entonces este tiene que defender a mas o menos la misma cantidad de acusados por un sueldo bajo y con limitaciones de tiempo. Lo más fácil para un abogado de asistencia legal es llegar a un acuerdo. Que lo digan los que han sido defendidos por estos imcompetentes si no le han dicho "este caso está difícil y lo mejor es llegar a un acuerdo; si confiesas esto te consigo que solo te metan por pocos meses/años y con opción a probatoria". Muchos acceden y terminan en la cárcel.
La cosa cambia cuando el acusado tiene dinero y puede pagar un abogado de calidad. Ese abogado tiene el tiempo y los recursos para defender a su cliente. Si por suerte el fiscal logra probar la culpabilidad del acusado el abogado puede llevar el caso al foro apelativo. Si en el foro apelativo no le dan la razón entonces lleva el caso al Tribunal Supremo donde se decidirá si el acusado sale a la calle o se va pa' chirola.
Un borrachón atropella a una persona y la mata. El borrachón es declarado culpable y termina encerrado en la cárcel. Un borrachón graduado de le escuela de medicina atropella a una persona y la mata. El doctor borrachón es hallado culpable y el abogado apela el caso. El Tribunal Apelativo lo halla culpable también. El abogado llega al Supremo donde deciden que por el porciento de alcohol y el peso que tenía la persona y algunas teorías legales...bla, bla, bla...el doctor borrachón sale libre. La diferencia entre el primer borrachón y el doctor borrachón... Uno tenía mas dinero para pagar por un abogado que estuvo dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo.
La justicia es un lujo que no todos pueden tener.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
1 comentario:
Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know
this is completely off topic but I had to share it with someone!
Here is my web-site: diets that work
my web site :: diets that work for women
Publicar un comentario