Mucha gente tiende a ver a los grupos que trabajan al margen de la ley como gente mala y sin escrúpulos. Muchos lo son pero no todos los miembros de un grupo dedicado a actividades delictivas son gente sin escrúpulos. La Mafia opera bajo sus reglas y todo grupo que tiene como fin operar al margen de la ley tiene un código interno para regular sus actividades. Algunos hasta tienen una torcida ética que dicta como matar cuando y a quién. Hace un tiempo llegué a la conclusión de que no hay much diferencia entre los gobiernos y los grupos mafiosos (algún día escribiré sobre eso en más detalle). La única diferencia es que los gobiernos tienen el poder y la estructura legal para aparentar ante los ciudadanos que son "los buenos".
Hace varios años atrás cuando murió el famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria ví el funeral que se le hizo y me fijé que había tanta gente. Mucha gente lloraba y en especial mujeres que habían sido beneficiadas de las múltiples obras beneficas que hacía el mafioso. Recuerdo que vi en un reportaje las casas que ese señor mandó a hacer para las personas con pocos recuros y de verdad que eran viviendas bien hechas y de calidad. En cierta manera ese señor impulsó la economía de Colombia al fomentar la construcción y darle trabajo a mucha gente. También hizo canchas de fútbol y otras cosas. Lamentáblemente su negocio era el repartir veneno a nivel mundial y el daño que hacía era más sentido que el bien.
Japón acaba de pasar por una e las mayores catástrofes en su historia con el terremoto que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. El tsunami dejó a decenas de miles sin vivienda, comida, ropa, ni ninguna otra pertenencia. Recientemente han estado llegando camiones repletos de toneladas de alimentos, ropa, pañales y otras cosas para ayudar a los damnificados. El clan Inagawa-kai ha llevado un poco de alivio al enviar 24 camiones con provisiones a los daminificados. Muchos de los que están llevando provisiones se han expuesto a los niveles de radiación provenientes de la planta en Fukushima pues para llegar a los lugares donde dejarán su mercancía no pueden tomar las rutas tradicionales. El Grupo Yamaguchi-gumi ha abierto sus oficinas y locales para dar albergue a las personas que han sido desplazadas de sus hogares. Ellos también han enviado camiones llenos de provisiones para los damnificados. Se dice que el clan Sumiyoshi-kai el menor de los tres está aportando su parte también.
Inagawa-kai, Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-kai son los tres grupos que componen la Yakuza en Japón. Yakuza es el nombre que se le da a la mafia japonesa. A la hora de ayudar a Japón en tiempos de necesidad estos grupos han hecho su parte. Pero aunque usted y yo lo sabemos acá allá en Japón es un "secreto a voces" y no se ve en los periódicos. La misma policía sabe quienes son los que están conduciendo esos camiones. De hecho muchos de los camioneros que dejaban las provisiones no querían que se divulgara el hecho pero siempre hay un curioso que investiga y saca estos datos a la luz. Espero que la Yakuza no tome represalias aunque la buena publicidad no les viene mal.
Un miembro de uno de los clanes dijo:
En este momento no hay Yakuza, katagi (ciudadanos comunes) o gaijin (extranjeros) en Japón. Todos somos japoneses. Todos necesitamos ayudarnos unos a otros.
Esperemos que la situación en Japón mejore mientras tanto la ayuda es buena venga de donde venga.
Fuente:
Japanese Yakuza Aid Earthquake Relief Efforts - The Daily Beast
4 comentarios:
Me has puessto a pensar Peometeo. Pensé que cuál es la diferencia entre la familia de Pablo Escobar y la Familia Bacardí... La diferencia es que los dos se hacen millonatios matando gente, pero sólo uno de ellos (Escobar) le da a los pobres algo de su fortuna. Lo mismo con todas las compañías que tienen sweatshops y abusan de la gente como las compñías petroleras. En realidad la diferencia es muy poca.
Es irónico como la bondad puede surgir en los lugares menos imaginados. Ocurre de igual manera con la maldad.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
¡Qué interesante! Me gustó, la verdad es que en tiempos de necesidad hay que colaborar con los recursos que se tengan, y ellos no se han quedado de brazos cruzados... hay que tener corazón.
Buen día!!!
Cuando una catástrofe ataca no hay colores, ni razas ni diferencias. Solo seres humanos que necesitan ayuda.
Publicar un comentario