Si usted le da a escoger a una persona entre un billete de $100 y un vaso de agua de seguro escogerá el billete de cien. Haga lo mismo con una persona en Somalia o algún otro país donde el agua es escasa...
En economía hay un postulado que se conoce como la "paradoja de valor agua-diamantes". Según dicen los que saben se entiende que aunque el agua es más necesaria para la vida la gente le asigna más valor a los diamantes. Una onza de agua no vale tanto como una de diamantes. Pero eso es algo que depende del tiempo y el lugar. Como le dije anteriormente, dele a escoger a una persona que lleva 6 días sin beber agua entre un vaso de agua y una bolsita de diamantes y verá.
En Puerto Rico somo ricos hoy día. NO tenemos minas de diamantes, ni reservas de petróleo, tenemos cuerpos de agua fresca y terrenos que se pueden sembrar en un futuro y sostenernos en momentos de una hambruna. De acuerdo a expertos en el tema las reservas de agua potable a nivel mundial se están acabando a paso acelerado. Cuando el agua sea un bien escaso y la gente no tenga que tomar adivine que países serán los más ricos...
Pero en Puerto Rico pensamos con la barriga y preferimos cruzar un tubo de gas por la mitad de la isla y afectar miles de humedales y cuerpos de agua con tal de que tengamos una rebaja de un par de dólares en la cuenta de luz.
Piénsalo bien, somos ricos. El gasoducto nos haría más pobres de lo que podríamos soportar en un futuro. No es un buen negocio cambiar agua por gas.
Vea también
En riesgo los humedales: Peros de los federales al plan de mitigación propuesto por la AEE - El Nuevo Día
Pie forzao
10 Lesser Known Economic Issues
4 comentarios:
Excelente punto veo como hay gente que se olvidan de lo importante que son el tener las cosas necesarias. Lo mismo paso con el Cafe y la Azucar y mira como ahora pagamos precios altísimos por muchos vegetales y frutos que podría crecer aquí localmente. No tan solo el precio pero la calidad se afecta.
Luego pagaremos mucho mas por el agua la cual necesitamos.
Curioso que esta mañana pensé algo parecido: de qué nos vale pagar $40 menos de electricidad mensual con el gasoducto (como me anuncian en la propia factura) si perdemos un enorme trozo de nuestro pequeño país para siempre y se arriesga la vida de los miles que habitan cerca de donde va a pasar el tubo.
A propósito, me pregunto si es legal que la AEE anuncie el gasoducto en las facturas cuando es un proyecto que no está aprobado y es rechazado por tantos.
Hay otras maneras de crear energía pero este gobierno solo se enfoca en la más dañina para el ambiente.
Adelante y éxito.
¡Ay bendito! El café y la azucar, dos industrias nativas que se han dejado morir. Aunque no tomo café y rara vez uso el azucar me causa vergüenza que tengamos que traer de afuer el azucar y estemos importando café cuando el de aquí es de excelente calidad.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario