En la novela Don Quijote de Miguel Cervantes el personaje principal, Don Quijote decide pelear contra unos molinos pensando que eran gigantes. A unos metros de mi casa se han instalado 4 turbinas de viento (se piensa instalar 44).
¿Porqué escribir acerca de los gigantes?
Don Quijote Sentía que necesitaba defenderse de los gigantes. Yo necesito proteger mi familia de estos gigantes que están siendo instalados en una área densamente poblada. Estos molinos no solo están a unos pies de hogares sino que están en terrenos fértiles que se usan para agricultura.
Controversiales
Muchas protestas están dirigidas al impacto ecológico que esto tendrá. En mi caso veo el riesgo a la salud que esto traerá a los vecinos cercanos.
Comprendiendo el impacto
Cuando vi estos gigantes me di cuenta de lo cerca que están de mi casa así que comencé a investigar sobre el impacto que éstos tienen sobre la gente que vive cerca de ellos. Comunmente estas turbinas de viento se establecen en áreas rurales. Esto afecta a personas que viven hasta una distancia de una milla de las turbinas.
La Amenaza: Infrasonido
Tomado de howstuffworks.com:
El infrasonido es la presocupación principal de aquellos que vivien preocupados por el síndrome de turbina de viento. Se dice también que los ruidos de las vibraciones audibles contribuyen a problemas de salud según reportan personas que viven cerca de las fincas de viento. Los síntomas del síndrome de turbina de viento pueden incluir:
- dolores de cabeza
- problemas para dormir
- terrores nocturnos y problemas de aprendizaje en niños
- chillido en los oidos (tinitus)
- Irritabilidad y ansiedad
- problemas de la memoria y concentración
- problemas de equilibrio, nausea y mareos
Este tema aún tiene unas áreas grises concernientes a como se realizan los estudios y que no se toma del todo en cuenta los efectos de aquellos que viven cerca.
En Massachusetts consideran imponer nuevas regulaciones
En estados como Massachusetts se negó en un principio los riesgos a la salud que acarrea el poner turbinas de viento. Luego de un tiempo se llevaron a cabo unos estudios y recientemente cambiaron de postura. Ahora crearán leyes para regular el ruido de las turbinas de viento. Ahora el estado recomienda apagar las turbinas en lo que se hacen estudios adicionales.
Lo que quiero decir es que hay un alto riesgo para aquellos que deciden vivir cerca de turbinas de viento que van más allá de perder tierras con potencial agrícola. Cuando pongan los molinos en Santa Isabel me voy a mudar a otra parte.
El alcalde Enrique Questell celebra como nos pone a todos en riesgo al colocar las primeras 4 de 44 turbinas del pryecto que se espera culmine en noviembre. Muchos de nosotros estamos planificando mudarnos dado que este proyecto avanza inmisericordemente y pondrá en riesgo el bienestar de muchos ciudadanos de Santa Isabel.
Me he comunicado con un residente de Fairhaven, Massachusetts y me dice que está teniendo problemas con solo dos turbinas. Imagínese que ocurrirá en un área densamente poblada con 44 turbinas. Esta persona ha sufrido los efectos colaterales de tener una turbina cerca de su casa y para mi eso es una advertencia de los riesgos que esas turbinas acarrean.
Si usted conoce a alguien que vive cerca de turbinas de viento por favor envíele esta entrada porque quizas no estén al tanto del impacto que estas turbinas tienen sobre el ambiente.
Aquí puede encontrar más artículos sobre el tema:
- Residents Tell How Turbines Have Impaired Their Health
- Wind turbine noise is targeted
- Wind Farms and Health: It’s Not Black or White
- State considers noise regulations for wind turbines
- Noisy Massachusetts Wind Turbine Shut Down
2 comentarios:
No entiendo por que tanto bloguero feo con cojones insiste
poner su nariz como esta molinezca en primer plano. Punheta,
ponga los molinos i ya...A nadie le interesa conocer su hibridez
genetica.
Vamos Antigonum. No seas tan troll. Hasta un infeliz como tú puede etender que esto es una amenaza al medio ambiente de Puerto Rico.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario